¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Budismo zen, budismo tibetano...
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Ananda
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Ananda »

Buddha escribió: 06 Sep 2021 22:16 Se considera que el Dalai Lama es Avalokakitesvara.

Tal vez parezca que no se están produciendo milagros porque no mucha gente cree, y no tantas personas invocan Avalokakitesvara con una sola mente. tongue
Gracias por la información ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos del Mahayana.
Es irrelevante señalar su transición por este quien escribe. Pero recuerda sus pocos conocimientos.
Ya que con la propia palabra no es motivo de "autoridad",deja constancia aportando fuentes supuestamente veraces.

Puede ser debido a la dificultades de expresión por parte del conforero en su apertura. Pero la exposición es muy generalizada.
Ha hecho falta la concreción del aporte de tao.te.kat., para éste al menos, siendo más precisa.
" Metta" no es igual a "Karuna".
" Karuna ", la Compasion es el principal motor del bodhisatva , ejerciendo el "amor", o bodhicitta por la liberación de todos los seres sintientes, renunciando (entiendo), a entrar en parinirvana.
Mayor ejemplo el Tathagata.

Bodhisatva:
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Ocho grandes...
Avalokiteshvara :encarna la compasión de los budas.
Manjusrhi : simboliza la sabiduría de los budas.
Vajrapani : representa el poder de los budas.
Sarvanivaranaviskambani: ...las cualidades de la paz...
Khsitigarbha : ...el mérito...
Akashgarbha :...bendiciones...
Samantabhadra : representa las aspiraciones a la liberación de todos los seres.
Maytreya : simboliza la actividad...
Próximo Gran Buddha ada123123

Un texto clásico muy conocido es " La Guía de las obras del Bodhisatva "; Bodhicharyavatara de Santideva.
( no es de consideración exposición de los votos por no ser de incumbencia para éste reseñarlos )

Recordando algún jataka donde menciona al Plenamente Iluminado Buddha en sus anteriores vidas mostrando su Compasión.
Uno puede ser el famoso Mahakaruna expuesto por tao.te.kat. en otro hilo, y otro particularmente crudo sería el de aquel niño que se arrojó ante la leona hambrienta recién parida.
Pero hay más donde se muestra esa compasión, no amor, pues son relatos de animales en los jatakas del Gran Bodhisatva y sus principales discípulos en vidas anteriores.

ada123123
Respetuosamente, se entiende exclusiva la figura desde la perspectiva de un theravadín. Un saludo.
Con Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
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Buddha
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

Mencionas un tema importante. ¿De qué tipo de amor estamos hablando? Por ejemplo, aquí hay una forma velada que el propio Buda utilizó en un aforismo velado, que el apego puede causar desamor, que debemos profundizar en nuestra práctica y cultivar el no-apego.

Extracto de un libro titulado "Buda-Dharma: El Camino Hacia La Iluminación":
(4) La consorte del rey Pasenadi, llamada reina Mallika, era muy sabia. Era la hija del líder de los diseñadores de capillas y fue seleccionada entre muchos para convertirse en la consorte del rey. Mucho antes, había buscado refugio en el Buda y apreciaba profundamente el Dharma; a menudo daba orientación espiritual al rey.

En Savatthi había un propietario que había perdido a su único hijo. Este amo de casa estaba sumido en una profunda tristeza, no podía hacer ningún trabajo y no comía en absoluto; siempre estaba en el cementerio tratando de averiguar dónde había ido su hijo. Un día se dirigió al monasterio de Jeta Grove y, tras adorar al Buda, se sentó.

El Honrado por el Mundo, tras escuchar la causa del dolor del cabeza de familia, le instruyó: "Oh cabeza de familia, a causa del amor hay malestar, dolor, sufrimiento, preocupación y angustia." El cabeza de familia, al oír esto, no se alegró en absoluto. Entonces se reunió con una compañía de jugadores y les contó lo que había sucedido. Criticó amargamente las instrucciones del Buda, que tenían poco sentido para él. Los jugadores, al oír esto, estuvieron de acuerdo con el cabeza de familia: la felicidad y el placer surgían gracias al amor, y no había razón para que surgieran cosas como la tristeza o la ansiedad; se unieron a la crítica. Este asunto se fue extendiendo por el palacio y llegó a oídos del rey Pasenadi. El rey se lo comentó entonces a la reina, quien le dijo que si algo había dicho el Honrado por el Mundo, debía ser cierto. Como el discípulo sigue las palabras del maestro, la reina se adhirió a las palabras del Buda. Pero el rey se vio incapaz de aceptar estas palabras y mostró su desagrado.

La reina Mallika envió al brahmán Nalijangha a preguntar al Buda por el significado de las palabras de éste. El Buda dijo entonces al brahmán: "Oh brahmán, había una vez una joven que había perdido a su madre y estaba enloquecida por esta pérdida, yendo de calle en calle, preguntando a todo el mundo por donde pasaba: "¿Dónde está mi madre?". También había una mujer que había perdido a su marido y que también suplicaba saber dónde había ido su marido. Había una madre que había perdido a su hijo y vagaba por aquí y por allá buscando al infante. Hubo una pareja de enamorados que se suicidó al saber que serían separados por la fuerza. ¿No es a causa del amor que hay ansiedad, pena, sufrimiento, desasosiego y agonía?" El brahmán le contó esto a la reina Mallika, que luego se lo transmitió al rey y le dijo: "Oh rey, ¿amas a nuestra única hija, la princesa Vajra?".

El rey respondió que sí. La reina continuó: "Dime, oh rey, si le ocurriera algún percance, ¿no te llenarías de ansiedad y tristeza?". El rey respondió que sí. Ella preguntó: "Oh rey, ¿me amas?" Él respondió que sí. La reina preguntó: "Oh rey, si me ocurriera algo, ¿qué harías?". El rey respondió que si le ocurriera algo a ella, se sentiría muy angustiado y apenado. Al oír estas palabras, la reina comentó: "Oh rey, ésta es la razón por la que Buda, el más sabio de todos los hombres, ha dicho que es a causa del amor que tenemos en nuestros corazones ansiedad, dolor, sufrimiento, preocupaciones y angustia." El rey exclamó entonces: "¡Oh, qué gran enseñanza! Mallika, mi amada reina, el Honrado por el Mundo tiene una penetrante visión. Perdona mi desconsideración". El rey se levantó entonces de su trono y se echó la túnica sobre un hombro. Juntando las manos mientras miraba hacia la dirección en la que residía el Buda, exclamó con alegría tres veces: "¡Oh, Honrado por el Mundo, por la presente busco refugio en el Buda!"
-Buda-Dharma: El Camino Hacia La Iluminación, Traducida al Español del Inglés.
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Upasaka
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Upasaka »

Buddha escribió: 06 Sep 2021 23:47 Mencionas un tema importante. ¿De qué tipo de amor estamos hablando? Por ejemplo, aquí hay una forma velada que el propio Buda utilizó en un aforismo velado, que el apego puede causar desamor, que debemos profundizar en nuestra práctica y cultivar el no-apego.

Extracto de un libro titulado "Buda-Dharma: El Camino Hacia La Iluminación":
(4) La consorte del rey Pasenadi, llamada reina Mallika, era muy sabia. Era la hija del líder de los diseñadores de capillas y fue seleccionada entre muchos para convertirse en la consorte del rey. Mucho antes, había buscado refugio en el Buda y apreciaba profundamente el Dharma; a menudo daba orientación espiritual al rey.

En Savatthi había un propietario que había perdido a su único hijo. Este amo de casa estaba sumido en una profunda tristeza, no podía hacer ningún trabajo y no comía en absoluto; siempre estaba en el cementerio tratando de averiguar dónde había ido su hijo. Un día se dirigió al monasterio de Jeta Grove y, tras adorar al Buda, se sentó.

El Honrado por el Mundo, tras escuchar la causa del dolor del cabeza de familia, le instruyó: "Oh cabeza de familia, a causa del amor hay malestar, dolor, sufrimiento, preocupación y angustia." El cabeza de familia, al oír esto, no se alegró en absoluto. Entonces se reunió con una compañía de jugadores y les contó lo que había sucedido. Criticó amargamente las instrucciones del Buda, que tenían poco sentido para él. Los jugadores, al oír esto, estuvieron de acuerdo con el cabeza de familia: la felicidad y el placer surgían gracias al amor, y no había razón para que surgieran cosas como la tristeza o la ansiedad; se unieron a la crítica. Este asunto se fue extendiendo por el palacio y llegó a oídos del rey Pasenadi. El rey se lo comentó entonces a la reina, quien le dijo que si algo había dicho el Honrado por el Mundo, debía ser cierto. Como el discípulo sigue las palabras del maestro, la reina se adhirió a las palabras del Buda. Pero el rey se vio incapaz de aceptar estas palabras y mostró su desagrado.

La reina Mallika envió al brahmán Nalijangha a preguntar al Buda por el significado de las palabras de éste. El Buda dijo entonces al brahmán: "Oh brahmán, había una vez una joven que había perdido a su madre y estaba enloquecida por esta pérdida, yendo de calle en calle, preguntando a todo el mundo por donde pasaba: "¿Dónde está mi madre?". También había una mujer que había perdido a su marido y que también suplicaba saber dónde había ido su marido. Había una madre que había perdido a su hijo y vagaba por aquí y por allá buscando al infante. Hubo una pareja de enamorados que se suicidó al saber que serían separados por la fuerza. ¿No es a causa del amor que hay ansiedad, pena, sufrimiento, desasosiego y agonía?" El brahmán le contó esto a la reina Mallika, que luego se lo transmitió al rey y le dijo: "Oh rey, ¿amas a nuestra única hija, la princesa Vajra?".

El rey respondió que sí. La reina continuó: "Dime, oh rey, si le ocurriera algún percance, ¿no te llenarías de ansiedad y tristeza?". El rey respondió que sí. Ella preguntó: "Oh rey, ¿me amas?" Él respondió que sí. La reina preguntó: "Oh rey, si me ocurriera algo, ¿qué harías?". El rey respondió que si le ocurriera algo a ella, se sentiría muy angustiado y apenado. Al oír estas palabras, la reina comentó: "Oh rey, ésta es la razón por la que Buda, el más sabio de todos los hombres, ha dicho que es a causa del amor que tenemos en nuestros corazones ansiedad, dolor, sufrimiento, preocupaciones y angustia." El rey exclamó entonces: "¡Oh, qué gran enseñanza! Mallika, mi amada reina, el Honrado por el Mundo tiene una penetrante visión. Perdona mi desconsideración". El rey se levantó entonces de su trono y se echó la túnica sobre un hombro. Juntando las manos mientras miraba hacia la dirección en la que residía el Buda, exclamó con alegría tres veces: "¡Oh, Honrado por el Mundo, por la presente busco refugio en el Buda!"
-Buda-Dharma: El Camino Hacia La Iluminación, Traducida al Español del Inglés.
ada123123
Un cordial saludo amigo.

"Mencionas un tema importante. ¿De qué tipo de amor estamos hablando? Por ejemplo, aquí hay una forma velada que el propio Buda utilizó en un aforismo velado, que el apego puede causar desamor, que debemos profundizar en nuestra práctica y cultivar el no-apego.

Extracto de un libro titulado "Buda-Dharma: El Camino Hacia La Iluminación":

ada123123

Gracias por recordar bello texto.

Se puede estar de acuerdo...
El problema a veces no es en usar la palabra convencional, sino en el concepto sociocultural en el cual se desarrolla el individuo en relación a los demás.

El no-apego está claramente expuesto por el Bienaventurado en multitud de su Enseñanza.
Según Él la vida de hogar era/es un estorbo para el discípulo serio que abandona esa " traba " queriendo seguir una vida lo más próxima o parecida al Maestro.

" Amor " tiene varias aceptaciones.
La preferencia al uso, cuando deseo Amor Benevolente, Metta, es de afecto, amistad, deseo porque no sufra.ningún ser.

Lea y, entiendo, comprenda lo arriba expuesto.

https://dle.rae.es/amor

Le pido disculpas si le herido involuntariamente ante una falta propia de incomprensión.

ada123123
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Buddha
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

Nunca me has lastimado. Y sí, Metta es el tipo de Amor que estamos buscando. Con solo Metta, uno cultiva la Bodhicitta para convertirse en un Buda.

ada123123 eq341
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tao.te.kat
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por tao.te.kat »

>Se considera que el Dalai Lama es Avalokakitesvara

Estrictamente el D. Lama es una emanación de Avalokakitesvara, no Avalokitesvara como tal, pero bueno, son sutilezas... :D

No sería estrictamente Avalokit. sino que Avalokit. puede emanar miles de cuerpos si quiere y este es uno. :)

El Karmapa por ejemplo también es una emanación de A.
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Buddha
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

Una Emanación significa que la conciencia de uno proviene de la Fuente de ese ser, es una extensión de la conciencia que no lo separa a uno de la Fuente sino que, por otro lado, lo identifica completamente con ellos.
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Buddha
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Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

En el Budismo Tibetano, existen diferentes tipos de Emanaciones. Se dice que todos los Budas son una Emanación del Adi-Buda.
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