Yogacara

Budismo zen, budismo tibetano...
Ananda

Re: Yogacara

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 14 Sep 2021 13:41 Bueno, es que no es lo mismo. :D
Me alivia leerte eso.
tao.te.kat escribió: 14 Sep 2021 13:41Gran Yo, tampoco sé lo que es.
Ni yo, ni quiero saberlo tongue
► Mostrar Spoiler
Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Re: Yogacara

Mensaje por tao.te.kat »

Hoy estoy leyendo a Bodhidharma, posible fundador del Zen/Ch'an, 1er patriarca.

Y en su sermón del despertar dice:

- El desapego es iluminación porque niega las apariencias.
- Aquellos que se liberan de toda apariencia son llamados Buddhas
- La apariencia de las apariencias como no apariencias, no puede ser visto, solamente puede ser captada por medio de la sabiduría.

Todo esto lo dice en el primer párrafo del sermón. 100% Yogacara, pone el foco en descubrir las apariencias como solo apariencias como camino completo posible a la liberación. Y en tercer lugar hacer una vindicación de la sabiduría (prajna) como eje fundamental en ese trabajo. Esa sabiduría debe comenzar por el correcto entendimiento conceptual, aunque ese solo sea el primer paso, ese paso es imprescindible. En eso pretende ayudar este hilo.

Como decía, lo relevante de Yogacara no es la doctrina en sí, que ha desaparecido como secta, es decir que no hay nadie que sea Yogacarin hoy día, (Madiamika igual) sino que el poso que han dejado en toda secta Mahayana es elevadísimo e incluye casi todos sus textos y maestros.

Un abrazo a todos.
Responder