Para los que buscan Budismo Online

Budismo zen, budismo tibetano...
BudistaSecular

Re: Para los que buscan Budismo Online

Mensaje por BudistaSecular »

Amigos y compañeros en el Dharma ada123123

Yo no consideraría el budismo 'secular' una rama del budismo al nivel del Theravada o Mahayana. Quizá algún día lo sea, pero ahora es sólo una manera de recepcionar las enseñanzas. Por usar un símil, es como si los budistas recogieran las enseñanzas en un clásico cuenco pero los budistas 'seculares' prefirieran tomarlo en una botella de cristal, por parecerles más apropiado. Pero el contenido es el mismo.

Por lo demás es cierto que al principio el budismo puede parecer abrumador, con tantas escuelas y maestros. Pero para subir a una cima pueden tomarse diversas rutas. El Buda enseñó que se puede acceder al nibbana por diversas puertas y que sus seguidores podían clasificarse en varios tipos según su forma de poner en práctica el Dhamma. Si alguien se encuentra cómodo y ve que progresa con una determinada perspectiva de la enseñanza pues hace bien en persistir en ella. Más adelante puede que experimente la necesidad de cambiar. El mismo Buda lo hizo cuando vio que sus maestros ya no podían enseñarle más.

Saludos y metta smile
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Monje Novicio

Mensaje por Monje Novicio »

El Budismo Secular está muy bien, muy práctico para hoy día, pero a mí también me gustan los monasterios, los maestros, los monjes, los mudras, las oraciones y lo tradicional. Gracias a que el Budismo ha sido una religión, ha llegado a nuestros días y se ha mantenido "intacto". Imagina que hubiera sido secular desde el principio...

Al final, puede que ocurra lo que yo digo, y es que el budismo no puede llegar a occidente con gente que habla tibetano, con dibujos tibetanos, con historias y folclore tibetano y quien dice tibetano dice pali. No nos entra, por eso existe el mindfulness, pero como se han dado cuenta de que el mindfulness es demasiado recortado, ha llegado el momento del budismo secular. El Dalai Lama será destruido, el Theravada será destruido.

En mi humilde opinión, quién puede decir que no son verdad el karma, los renacimientos, la iluminación o el bardo? A mí no me atrae nada la idea de volver a renacer otra vez, pero por si acaso voy a intentar purificar karma y hacer mérito thumbsupp

eq341
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

@Monje Novicio posiblemente sea preferible / conveniente comprar las creencias budistas a no hacerlo, en la medida que sitúan el Dhamma en el contexto en el que surgió. Pero a algunos no nos es posible, como tampoco podríamos comprar la mitología judeocristiana, nórdica o azteca.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder