Kusen de Andre Reitai Lemort

Budismo zen, budismo tibetano...
Responder
Gatelessgate

Kusen de Andre Reitai Lemort

Mensaje por Gatelessgate »

Ya sabéis que me gusta este maestro zen. Dejo aquí una transcripción de uno de sus kusen (charla que el maestro da en un momento determinado en plena meditación zazen).

"Hoy la enseñanza de la postura es para sobre todo las dos personas nuevas que practican hoy con nosotros. Se les dijo que deben tener los hombros hacia atrás y hacia abajo. Eso es correcto y no lo es. Cuando se dice eso a personas nuevas en la practica hay bastante probabilidad para que intenten parecerse a la postura que se les enseña es decir que voluntariamente van a intentar poner los hombros hacia atrás y hacia abajo, y eso va exactamente en la dirección opuesta a la propuesta de la práctica. Es muy diferente decir: si estan tranquilos y relajados no van a tener tensiones en los hombros ni en la espalda y entonces los hombros naturalmente van hacia atrás y hacia abajo. Es muy importante que ubiquen la practica de la vía, que guíe hacia la libertad y para eso hay que pedir a la gente mirar como viven con respecto a la propuesta de la postura natural del cuerpo que es la postura de zazen. Que descubran sus tensiones en la vida como en el cuerpo, es lo mismo. La compasión es eso: pedir a la gente que mire como vive. Eso es lo importante. Es la única práctica real. Un maestro zen dijo que si queremos seguir las enseñanzas de Buda es como enrredarnos en miles de cadenas sin fin. Probablemente eso no guste a los budistas. Pero eso no quiere decir que las enseñanzas de Buda no son valiosas, depende de la actitud con la cual las consideramos. Si es una propuesta de que la gente vea como vive con respecto a estas enseñanzas y con respecto a la postura de zazen entonces la gente puede evolucionar hacia la libertad, hacia dejar sus prejuicios que se manifiestan finalmente en el cuerpo en forma de tensiones. Pero si siguen la enseñanza como un modelo que hay que tratar de imitar se ponen más cadenas encima, pierden aun más libertad. Poco importa que el modelo a seguir sea dicho espiritual o no.

Entonces cuídense. Y cuídense si son antiguos practicantes porque los antiguos practicantes con mucha frecuencia adoptan prejuicios en su práctica y se olvidan de mirar realmente cómo viven. Traten de olvidarse de todos sus prejuicios, de lo que conocen, saben... intentenlo de verdad, para ver si tienen libertad o no. Si pueden abandonar todo lo que los maneja en este mundo... si no pueden... entonces permanecen siendo del mundo. Permanecen dependiendo de lo que los místicos del siglo XII llamaban los sentidos exteriores. Los sentidos del hombre de carne. Si son del mundo y dependen de estos sentidos exteriores cómo pueden esperar no depender de las circunstancias y tener libertad.
Hay un criterio sencillo para ver si siguen siendo seres humanos de carne o seres espirituales (y cuídense de hacer una oposición entre el mundo y la espiritualidad, eso sería totalmente equivocado). Ese criterio es ver si se identifican todavía con este cuerpo y esta mente. Si lo hacen entonces sigan mirando lo más profundamente posible en ustedes mismos. Qué los limita. Esa es la propuesta de la vía. Estar en el mundo sin ser del mundo. Abandonar el triple mundo, en el sentido budista del término. Y en este abandonar cuídense de permanecer; no es el Yo que abandona".
Ananda

Re: Kusen de Andre Reitai Lemort

Mensaje por Ananda »

Gracias por compartir ada123123

Me ha gustado lo que dice este maestro. La frase final la encuentro un poco críptica, pero prefiero no indagar en ella, porque voy a caer por vez enésima en otro debate sobre la naturaleza del 'yo' ;)

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Re: Kusen de Andre Reitai Lemort

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Otro hilo hizo recordar a este maestro. (Aparte de sus vídeos) Por lo poco que lo conozco, es a través del foro.
Más no deja lugar a dudas, aún pareciendo estricto y disciplinado...
y haber leído algún punto de vista, no puedo estar más en acuerdo en la gran mayoría de sus enseñanzas.
Mejor es un maestro así que uno que se deshaga en halagos, que te diga a todo "muy bien"...y al tiempo uno se dará cuenta de no avanzar en progreso.
Al final lo que tenemos, tengo, es que sus ajustadas palabras bien se pueden corroborar con la propia experiencia de estudiante.
"Soltar cerraduras, tensiones posturales, etc..." Nos ha pasado.
Muy importante ese "cuídense..."
"Desaprender" , buena conclusión.
Buen mensaje subliminal, aunque en mi caso no practique "zazen".
Un cordial saludo.
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Responder