drongjuk (transferir la conciencia a un cadaver)

Budismo zen, budismo tibetano...
supernova0

drongjuk (transferir la conciencia a un cadaver)

Mensaje por supernova0 »

No veo informacion en google en español sobre "drongjuk" conocia esta practica de transferir la conciencia a un cuerpo que esta por morir por yoguis hindu, gracias al libro autobiografia de un yogui de yogananda. (libo que recomiendo) pero ahora leyendo dormir, soñar y morir del dalai lama aqui hablan de esto mismo y describen su nombre con "drongjuk"

Algun libro o material de esto en español? Para que sirve esto? Para seguir quemando karma y no renacer en reinos inferiores o volver a estar 9 meses en la panza de nuestra nueva madre. Tambien me interesa mucho en powa, aunque el kriya yoga lo produce como efecto secundario de la practica, como algo propio del kriya, el tema es que es muy dificil hacer una kriya bien, pranayama de kriya me refiero. En las lecciones de yogananda dan una tecnica avanzada para el morir consciente, la practique y la sabia de memoria despues perdi la practica, la hacia antes de dormir, pero tendria que volver a estudiarla, es un poco larga, y no soy bueno para la memoria jaja.

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda

Re: drongjuk (transferir la conciencia a un cadaver)

Mensaje por Ananda »

Hola @supernova0, desconozco por completo la práctica que dices, no me consta tenga la menor referencia en el Canon Pali.

@Daido ha practicado el budismo tibetano varios años, le cito por si no ha visto el hilo y quiere comentar algo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola, @Ananda, sí, estuve en el budismo tibetano varios años. Tras leer el post de @supernova0, no sé que decir. :? No acabo de entender de qué se trata esa practica, además. Transferir la conciencia a un cuerpo que está por morir? Pero la conciencia de quién? De una persona distinta? Eso es absurdo! Hacer tal cosa sería un disparate y un sin sentido (suponiendo que eso se pudiera hacer, cosa que no veo cómo). Pero en todo caso, para qué? Para seguir quemando karma?? Para no estar 9 meses en la panza de nuestra madre??? Pero qué locura es esa? Yo no recomendaría a nadie que se metiese en ese tipo de cosas. Es magia, o brujería o cosas disparatadas. No podemos ni debemos mezclarlo todo. Una espiritualidad sana dejaría de lado todo eso. No existe justificación alguna para jugar con esas cosas que, en el mejor de los casos sería una perdida de tiempo. Esa es mi opinión. No tengo otra.

ada123123
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Lo más parecido que conozco es Phowa, que es transferir la consciencia a otro cuerpo en el momento de la muerte.

Pero es justo al revés de lo que se comenta... El yogi que está muriendo salta todos los bardos del renacimiento y puede transferir su consciencia a otro cuerpo de su elección de forma directa.

Es una práctica de los seis yogas de Naropa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Phowa

Es decir, el yogi elige su renacimiento. Esto se usa para que los tulkus (lamas) puedan decir donde van a renacer, por ejemplo. Dado que pueden elegir.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido y @tao.te.kat por vuestros aportes, me resultan particularmente valiosos ada123123

El budismo tibetano me parece un poco extraño, pero tiene a Nagarjuna en gran consideración, así que ya tiene mi respeto.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 29 May 2021 09:31 Hola, @Ananda, sí, estuve en el budismo tibetano varios años. Tras leer el post de @supernova0, no sé que decir. :? No acabo de entender de qué se trata esa practica, además. Transferir la conciencia a un cuerpo que está por morir? Pero la conciencia de quién? De una persona distinta? Eso es absurdo! Hacer tal cosa sería un disparate y un sin sentido (suponiendo que eso se pudiera hacer, cosa que no veo cómo). Pero en todo caso, para qué? Para seguir quemando karma?? Para no estar 9 meses en la panza de nuestra madre??? Pero qué locura es esa? Yo no recomendaría a nadie que se metiese en ese tipo de cosas. Es magia, o brujería o cosas disparatadas. No podemos ni debemos mezclarlo todo. Una espiritualidad sana dejaría de lado todo eso. No existe justificación alguna para jugar con esas cosas que, en el mejor de los casos sería una perdida de tiempo. Esa es mi opinión. No tengo otra.

ada123123
Buenas, esto esta documentado en "dormir, soñar y morir" del dalai lama, y se llama drongjuk. Pero yo ya sabia de esta practica porque yogananda creo que fue testimonio de ver como un cuerpo que estaba por se quemado se levanta porque un yogui moribundo transfirió la conciencia a ese cuerpo. Y tambien lei de otro testimonio en (https://www.nodualidad.info/)
Si tengo tiempo busco los relatos tal cual son, son impresionantes la verdad y nos dejan sin palabras.
En realidad no es brujeria, el ser o atman del cadaver ya no se encuentra ahi, el yogui avanzado que ve que aun le queda un poco de karma por quemar, elige entrar al cadaver y sigue con ese cuerpo su vida, solo es para quemar karma, y no es algo comun, se trata de seres muy avanzados.

Hay que mirarlo con la mente muy abierta, dejame ver si puedo recopilar los testimonios de nodualidad y autobiografia de un yogui.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

tao.te.kat escribió: 29 May 2021 09:59 Lo más parecido que conozco es Phowa, que es transferir la consciencia a otro cuerpo en el momento de la muerte.

Pero es justo al revés de lo que se comenta... El yogi que está muriendo salta todos los bardos del renacimiento y puede transferir su consciencia a otro cuerpo de su elección de forma directa.

Es una práctica de los seis yogas de Naropa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Phowa

Es decir, el yogi elige su renacimiento. Esto se usa para que los tulkus (lamas) puedan decir donde van a renacer, por ejemplo. Dado que pueden elegir.
El phowa es una tecnica muy avanzada tambien, pero en "dormir, soñar y morir" el dalai lama dice que puede ser un suicidio dependiendo de como este el cuerpo, ej. Si sos un atleta de 30 años y haces el phowa entonces estas cometiendo un suicidio, es una practica para hacerla despues de los 80 años, cuando veamos que nos llega el final, y poder morir consciente. Kriya yoga tambien produce esto, pero hacer una kriya bien es muy dificil, aun desde que fui iniciado no pude hacer una bien.

Tambien mientras mas poder tengamos sobre nuestros sueños, mas poder tendremos para ser conscientes en el momento de la muerte. Eso lo explican en el yoga de los sueños.

Quizas sean siddhis, bueno alguna relacion hay. Pero el que es consciente de sus sueños podra tener un phowa seguramente, es todo una preparacion que dura toda la vida.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 29 May 2021 12:19 Gracias @Daido y @tao.te.kat por vuestros aportes, me resultan particularmente valiosos ada123123

El budismo tibetano me parece un poco extraño, pero tiene a Nagarjuna en gran consideración, así que ya tiene mi respeto.

eq341
El asunto con el budismo tibetano es que tiene muchas "patas". A mi esto de Phowa no me convence en absoluto, pero un manual Mahamudra para mi es la cúspide (con diferencia) del entrenamiento meditativo budista (sin magia ni aspavientos).

Hay grandes contrastes en el budismo tibetano... Es como si dentro de él estuvieran a la vez Einstein, David Copperfield y la bruja Lola... (metafóricamente, claro). :D :D :D
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 30 May 2021 07:35 Hay grandes contrastes en el budismo tibetano... Es como si dentro de él estuvieran a la vez Einstein, David Copperfield y la bruja Lola... (metafóricamente, claro). :D :D :D
No sé si de forma tan exagerada, pero estos contrastes también los hay en el Canon Pali. Yo me extasiaba con algunos discursos sobre la vacuidad, racionales, profundos...para acto seguido leer que el Buda era visitado por unos devas de singular belleza que con su presencia 'iluminaban todo el bosque' :?

Al principio pensaba que el Buda se dedicaba a 'trollear' a sus contemporáneos, con el propósito de reducir el influjo de ciertas creencias. La parodia puede ser una excelente forma de crítica. Sin embargo luego llegué a la conclusión que si creencias colaterales no entorpecen la principal, pueden sobrevivir con ella, como esos tiburones que van a todas partes acompañados de pececillos. Pensemos que grandes físicos han creído - al menos oficialmente - en un dios personal. Es una idea que no obstaculiza un visión mecanicista del universo, incluso parece apoyarla. Quizá en el budismo primitivo sucedió algo parecido. Siempre y cuando los dioses del panteón brahmánico estuviesen sujetos a la visión principal, la condicionalidad, podían permanecer ahí, convidados de piedra y decoración en el paisaje budista.

ada123123
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Y si me lo permitís más allá de los textos canónicos también hay un theravada "tántrico"
Esoteric Theravada: The Story of the Forgotten Meditation Tradition of Southeast Asia
https://www.goodreads.com/book/show/554 ... -theravada

https://en.wikipedia.org/wiki/Southern_ ... c_Buddhism

Y luego está el budismo más cercano a la gente que se cuentan en las estadísicas como budistas donde el chamanismo, el culto a deidades locales y dharma están completamente entrelazados. A mi, lejos de parecerme una corrupción me parece fascinante y digno de protección. Otra cosa es que personalmente no quiera tener de maestra a Bruja Lola rimpoché :lol:

Leer sobre el Catecismo de Olcott que se ha venido usando para aprender en Sri Lanka es cómico, ya que el tal Olcott tenía una idea sobre el budismo un poco fantasiosa/romántica. El pensaba que estaba tomando lo mejor del budismo tradicional y descartando el resto que era superstición. Y ya se sabe, en occidente se nos ha dado bien decirle a los demás lo que deben pensar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Steel_Olcott
Responder