drongjuk (transferir la conciencia a un cadaver)

Budismo zen, budismo tibetano...
Daido

Re: drongjuk (transferir la conciencia a un cadaver)

Mensaje por Daido »

Bien dicho. Lo incondicionado es sin forma y sin tiempo. Sin mente, sin amor, sin paz, sin nada. Alguien puede decir, pero como puede lo incondicionado no tener amor ni paz? No lo tiene! Amor y paz son conceptos, nada más. Si te aferras al concepto de amor y paz, el verdadero amor y la verdadera paz se esfuman. Eso que es sin forma y sin tiempo, ESO mismo es el hombre verdadero. True man of no rank.

Está muy bien, mirador. Y ahora... bajemos a la vida cotidiana. ico_popcorn
mirador

Mensaje por mirador »

Ya despidiendome Daido.
El hombre verdadero solo es un punto de luz.
Pero cuando lo vives,ese punto de luz ya puede encaminar la vida del hombre en su condicion de ego,es un hombre nuevo.
Daido

Mensaje por Daido »

Cuando un ladrón se cruza con otro ladrón, se reconocen sin muchas palabras

ciao
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigos, un saludo.

"...Esto tiene que ser debido a que el hacedor del yo, el hacedor del mío y las tendencias subyacentes del engreimiento han sido completamente desarraigados en el Venerable Upasena desde hace mucho tiempo, por lo cual no se le ocurre que ‘yo soy el ojo’ o ‘el ojo es mío’… que ‘yo soy la mente’ o ‘la mente es mía’”

Estimado amigo
@Ananda .
El Sutta aún queda muy alto o lejos de mis posibilidades. Gracias.
Amigos.
Habiéndome percatado después de que estaba en el subforo "budismo mahayana"...es que con el tlfno. no es visible todo...
Entonces pasando por alto ciertos comentarios mencionados sobre el cual mi punto de vista es irrelevante.
Sino...ya había preparado algún que otro Sutta para desbancarlos... LOL
Más por el aprecio que les tengo...
Y la armonía fluya.
Y no queriendo generar apego hacia vuesas mercedes cunaooooo .
Es un placer disentir con ustedes en ocasiones. :D
ada123123
Gracias por vuestras palabras.
Y por los interesantes aportes sobre vuestra experiencia.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 06 Jun 2021 21:50 Amigos.
Habiéndome percatado después de que estaba en el subforo "budismo mahayana"...es que con el tlfno. no es visible todo...
Entonces pasando por alto ciertos comentarios mencionados sobre el cual mi punto de vista es irrelevante.
Sino...ya había preparado algún que otro Sutta para desbancarlos... LOL
Bien visto amigo :D

De ahí la importancia de que los hilos se hallen en el subforo que les corresponde. Y aún así es casi inevitable que se crucen en un hilo diferentes perspectivas budistas. Pero como tú bien dices: que fluya la armonía ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Nix

Mensaje por Nix »

Ya que venían hablando de ésto, tengo una curiosidad al respecto; en todo el espectro budista y similares, ¿hay algún registro/evidencia/video donde pueda mostrarse alguna cosa impresionante que sea interesante de ver? Porque, a ver, me refiero:
Vi una vez el video del monje que se prendió fuego en protesta, y mientras se quemaba no mostraba sobresaltos de dolor, pero, aún así, hay muchos estados hipnóticos que pueden lograr lo mismo, incluso con drogas, ¡y un momento! con esto no menosprecio semejante demostración de 'poder espiritual' (por decirlo con alguna expresión), pero,
me refiero a ... se entiende... veo que hablan de -básicamente- animar muertos, entonces, sin irnos tan lejos inclusive, ¿se puede ver algo de ello?

En mi experiencia he notado cuando logro alguna cosa poco común con mi cuerpo que, no se trataba de algo tan espiritual como se narraba por parte del Maestro puntual, por ejemplo un yogi que hablaba de respiración, y, con algunas técnicas de respiración pude hallar 'alteraciones de percepción' que tienen similitud con ciertas drogas, muy lindas alteraciones debo decir, pero que a fin de cuentas tenía que ver más con cierto formato de mareo e hiperrespiración -antes que- de ser la explicación (no sé como llamarle) sobrenatural que decoraba la práctica.

Recuerdo igual, de un registro que mostraba como los guaraníes les advertían a los españoles que no se acercaran a ciertos cadáveres porque tenían [añado nombre en otra lengua que no recuerdo y se pronuncia difícil] unos ejércitos tan pequeños que no podían ser vistos por el ojo humano, y esos ejércitos atacaban el interior de las personas, y podían matarte -- vaya casualidad, hoy podríamos hablar de gérmenes y bacterias. Por lo que con ésto acepto cierta cuestión de la semántica, y no me interesa tanto la nomenclatura sino la inmanencia corporal/mental.

Volviendo a la respiración, sí, hallé efectos que si no tuviera otras narrativas de mi época y cultura, podría llamarlas espirituales/sobrenaturales/divinas, etc., y sin ánimos de perderme en la semántica, ¿entonces podría haber a mano algún registro o evidencia de algo impresionante?
Con impresionante puedo querer estar diciendo también maravilloso, porque claramente lo que muestra el budista de mi ejemplo, si bien está rodeado de una situación trágica y desagradable, no deja de ser un documento para la posteridad, una evidencia de 'ese poder' en términos comprobables, de hecho, me resulta más puntual que 'resistir condiciones gélidas de baja temperatura' pues, para éstas ya hay muchas prácticas a la mano que ponen en claro de qué va, y como hasta Diogenes en la antigua Grecia manejaba, o vikingos, o estoicos, y así y así.

Puede sonar caprichoso e inadecuado lo que consulto, pero ya que sigue vigente este hilo, aprovecho.
Quiero aclarar que no lo vengo leyendo consistentemente así que si dije algo que ya estaba colocado, mis disculpas, es que es muy muy largo y prefería leer otros hilos, y bueno, siempre suelo evitar participar sin haber tenido alguna consideración por los otros posteos... hoy no es el caso jaja
Ananda

Mensaje por Ananda »

Nix escribió: 11 Jun 2021 19:48 hallé efectos que si no tuviera otras narrativas de mi época y cultura, podría llamarlas espirituales/sobrenaturales/divinas, etc.
Comparto tu análisis. Personalmente no creo en nada sobrenatural, porque no hay prueba objetiva y contrastable de que exista y porque no tengo ninguna necesidad de comprar nada de eso. Si me gusta el budismo es porque incluso los devas de su mitología están compuestos de materia y mente y sujetos a la ley natural de la condicionalidad.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder