tao.te.kat escribió: ↑19 Nov 2022 08:37
Bueno, ahí está el tema, cuando ocurre sin trabajo previo ser va a decir que es debido a vidas pasadas, pero ¿es así?
No estoy en condiciones de confirmarlo, pero es la única explicación que encuentro coherente con mi comprensión del budismo. ¿Por qué Ananda en 25 años escuchando al Buda no logra la meta y Bahiya con una explicación sencilla, sí la logra? Debe estar la causa en las características personales de ambos que en la mentalidad budista tienen su origen en las acciones previas de uno y otro (los seres son herederos de sus acciones, etc.)
Si hacemos la consulta en suttacentral estoy seguro obtendríamos amplias explicaciones sobre el tema, como sabes por allí se pasan regularmente incluso bhikkhus.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
He pedido a Ananda que mueva este hilo a Mahayana para no molestar a nadie.
Así no hemos de medir tanto las palabras como con el tema del Sutra del Diamante.
Sigo: sí, el hilo pretendía buscar la respuesta "técnica" a eso que el primer mensaje se comentaba como camino de realización súbito. Como si tal cosa hubiera sido descrita en el canon pali, pero no tengo claro que lo esté. Suttas con iluminación súbita (o realización que es más neutro), como hemos podido ver, hay diversos. No es algo único, aunque sí raro. Pero no parece darse una explicación técnica (no se da ninguna).
La verdad es que me da pereza ir a suttacentral, pues no tengo ni cuenta, si alguien se anima a preguntarles y comentar aquí, encantado. El caso de Bahiya sería paradigmático: se dice claramente que no había practicado el budhadharma, se realiza súbitamente, no se dice ni mú de vidas pasadas, es canon Pali.
Entiendo que la respuesta siempre va a poder ser "vida pasadas" auque no se nombren, pero se me hace rarísimo que ni se comente. Ese sutta parece especialmente escrito para mostrar una realización súbita completa. Es tan súbito como el del propio Huineng (Zen).
tao.te.kat escribió: ↑19 Nov 2022 08:37
Bueno, ahí está el tema, cuando ocurre sin trabajo previo ser va a decir que es debido a vidas pasadas, pero ¿es así?
tao.te.kat escribió: ↑19 Nov 2022 11:29
Sigo: sí, el hilo pretendía buscar la respuesta "técnica" a eso que el primer mensaje se comentaba como camino de realización súbito. Como si tal cosa hubiera sido descrita en el canon pali, pero no tengo claro que lo esté. Suttas con iluminación súbita (o realización que es más neutro), como hemos podido ver, hay diversos. No es algo único, aunque sí raro. Pero no parece darse una explicación técnica (no se da ninguna).
Prefiero abstenerme de traer algún comentario del Vissudhimagga sobre el "subitismo".
En cambio traer algún extracto ( enlace Bosque Therāvada ,'*' ) donde se trata la práctica de manera gradual.
"El entrenamiento gradual de las seis etapas del Buddha, se muestra a continuación con más detalles:
1. Generosidad (dana)
2. Virtud (sila)
Los cinco preceptos
Los ocho preceptos
Los diez preceptos
Los días de observancia – Uposatha (incluido este calendario anual de los días de Uposattha)
3. El cielo (sagga)
Los treinta y un planos de existencia
4. Los inconvenientes (adinava)
5. El renunciamiento (nekkhamma)
6. Las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya saccani)
A) La Noble Verdad del Dukkha (dukkha ariya sacca)
Dukkha
Ciclo de renacimientos (samsara)
B) La Noble Verdad de la Causa de Dukkha (dukkha samudayo ariya sacca)
Avidez (tanha)
Ignorancia (avijja)
C) La Noble Verdad de la Cesación del Dukkha (dukkha nirodho ariya sacca)
Nibbana
D) La Noble Verdad del Sendero que lleva a la Cesación del Dukkha (dukkha nirodha gamini patipada ariya sacca) . El Noble Óctuple Sendero. Los Comentarios agrupan los ocho factores del camino en tres divisiones:
III. Discernimiento (pañña) :
1. Recta visión (samma-ditthi)
Acción intencionada (kamma)
Buenas amistades (kalyanamittata)
2. Recta resolución (samma-sankappo)
I. Virtud (sila)
3. Recto hablar (samma-vaca)
4. Recta acción (samma-kammanto)
5. Recto medio de vida (samma-ajivo)
II. Concentración (samadhi )
6. Recto esfuerzo (samma-vayamo)
7. Recta atención consciente (samma-sati)
8. Recta concentración (samma-samadhi)
Jhana".
Por si es de ayuda, en esta página hay hipervínculos con los cuales dar capacidad al estudio:
tao.te.kat escribió: ↑19 Nov 2022 11:29
He pedido a Ananda que mueva este hilo a Mahayana para no molestar a nadie.
Queda la opción también de valorar desde la pluralidad llevarse al subforo interbudista. Claro, si es de tu interés...y se tome la decisión que se tome, personalmente no hubo molestia alguna, mas con agradecimiento hacia la consideración de no confundir al ocasional lector.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Lo he leído por encima pero todo parece apuntar a que Bahiya ya tenía un gran trabajo hecho con anterioridad, hasta el punto que había sido discípulo del Buda anterior, Kassapa.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).