Los Bhumis del bodhisatva

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Los Bhumis del bodhisatva

Mensaje por Daru el tuerto »

Gaja escribió: 22 Sep 2024 12:06
Buenos días tao.te.kat
Muchísimas gracias.
ada123123
No se merecen.

Aprovecho para comentar que la versión del sutra que encontré en castellano no me convenció mucho y estoy traduciendo del inglés, de la versión de J.P. Keenan que tradujo del chino al inglés como parte del Tripitaka project (año 2000).

Un abrazo a todos.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Los Bhumis del bodhisatva

Mensaje por Daru el tuerto »

Entonces el Honrado por el Mundo recitó versos para enfatizar su
significado:

Las etapas, lo que abarcan, sus descripciones, sus opuestos [vicios], sus preeminencias, los votos que engendran, los aprendizajes, todo esto depende del gran vehículo
predicado por Buda. Quien los cultive bien despertará. En los vehículos inferior y superior,
he enseñado las diversas esencias de todas las cosas; y nuevamente he enseñado que todas [estas esencias] son ​​idénticas al principio único, porque he predicado tanto el vehículo inferior como el vehículo superior.
Por lo tanto, enseño que no hay
diferenciación en los vehículos. Si uno discrimina tomando mi significado literalmente, ya sea diciendo más o menos [de lo que pretendo], esas dos [opiniones] serán contradictorias.
En la necedad, tales entendimientos conducirán a disputas.

En ese momento, el Bodhisattva Avalokitesvara se dirigió al
Buda y dijo: "Honrado por el Mundo, ¿cómo debemos designar
esta doctrina sobre la explicación del significado subyacente? ¿Cómo
debemos reverenciarla?"

El Buda respondió al Bodhisattva Avalokitesvara y dijo: "Buen hijo, debe designarse como la enseñanza explícita sobre las perfecciones, y debes reverenciarla como tal".
Responder