Te entiendo perfectamente. Algunas partes no son sencillas de entender. Afortunadamente en estos tiempos tenemos tantos recursos de apoyo para ayudarnos. Y si fuera poco en este foro hay algunos conforeros que conocen bastante bien este sutra y que seguro nos pueden sacar de alguna duda.ShakuMonshin escribió: ↑18 Abr 2025 12:25 Palabra que lo he intentado leer... Pero se me hace muy complejo![]()
Lankavatara sutra
Re: Lankavatara sutra
Re: Lankavatara sutra

Hola @tao.te.kat ,@Junonagar , @ShakhuMonshin.
Aquí no puedo contribuir de ninguna forma porque no lo he leído y por lo tanto no tengo ni idea.
Algunos de vosotros disponéis de la IA o la posibilidad de traductor en línea pero no sé si hace un buen papel de traducción.
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PD
22:19 h. Reeditado para mencionar.
Última edición por Upasaka el 21 Abr 2025 08:21, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- tao.te.kat
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Re: Lankavatara sutra
Viene a decir:
Detalles de la publicación
Esta traducción al chino del Saṁyuktāgama de la escuela Sarvāstivāda (說一切有部) fue realizada por Guṇabhadra (求那跋陀羅) en el estado Song (宋), y data del 435 al 443 d. C.
El texto procede de CBETA, basado en la edición Taishō del canon chino.
Preparado para SuttaCentral por Bhikkhu Sujato.
Así he oído:
Una vez, el Buda se encontraba en el bosque de Jetavana en el país de Sravasti.
En ese momento, el Buda les dijo a los bhikkhus: "Hay cuatro poderes. ¿Cuáles son esos cuatro? Son el poder de la conciencia, el poder de la diligencia, el poder de la impecabilidad, el poder del control..." como se mencionó anteriormente. Si un bhikkhu alcanza estos cuatro poderes, se liberará de los cinco miedos. ¿Cuáles son? El miedo a no vivir, el miedo a la mala reputación, el miedo a estar entre las multitudes, el miedo a la muerte y el miedo a los reinos del mal. Estos son los cinco miedos.
Después de que el Buda terminó de decir este sutra, los bhikkhus escucharon lo que el Buda dijo y lo siguieron con alegría.
===
Así he oído:
Una vez, el Buda se encontraba en el bosque de Jetavana en el país de Sravasti.
En ese momento, el Buda les dijo a los bhikkhus... como se mencionó anteriormente. La diferencia es: «Un noble discípulo que ha alcanzado estos cuatro poderes debe aprender esto. Si no temo a la muerte, ¿por qué debería temerla? Si uno comete actos impuros con el cuerpo, con la boca y con la mente, si comete toda clase de codicia maligna, si no tiene fe, si es perezoso, si no es diligente, si es distraído, si no tiene concentración, si posee una sabiduría maligna, si es tacaño y si no se controla, entonces debería temer a la muerte. Yo poseo los cuatro poderes: el poder de la consciencia, el poder de la diligencia, el poder de la no pecaminosidad y el poder de la moderación. Dado que he alcanzado estos cuatro poderes, no debería temer a la muerte. Lo mismo ocurre con el miedo a la mala reputación, el miedo a estar entre las masas, el miedo a la muerte y el miedo a los reinos del mal».
Después de que el Buda terminó de decir este sutra, los bhikkhus escucharon lo que el Buda dijo y lo siguieron con alegría.
===
Así he oído:
Una vez, el Buda se encontraba en el bosque de Jetavana en el país de Sravasti.
En ese momento, el Buda les dijo a los bhikkhus: «Hay cuatro poderes: el poder del despertar, el poder de la diligencia, el poder sin pecado y el poder de la restricción. ¿Qué es el poder del despertar? Es sabiduría, gran sabiduría, sabiduría profunda y sabiduría invencible. Esto se llama poder del despertar. ¿Qué es el poder de la diligencia? Si uno se aleja de los dharmas insanos, el número insano, el número oscuro, el número pecaminoso, el número que no debe abordarse, y luego practica los otros dharmas buenos, el número blanco, el número sin pecado, el número que debe abordarse, y practica de esta manera, aumentando la diligencia, el deseo, la habilidad y la capacidad, y aprendiendo con atención plena y conocimiento correctos, esto se llama poder de la diligencia. El poder sin pecado y el poder de la restricción son como se explica en el sutra anterior».
Después de que el Buda terminó de decir este sutra, los bhikkhus escucharon lo que el Buda dijo y lo siguieron con alegría.
Detalles de la publicación
Esta traducción al chino del Saṁyuktāgama de la escuela Sarvāstivāda (說一切有部) fue realizada por Guṇabhadra (求那跋陀羅) en el estado Song (宋), y data del 435 al 443 d. C.
El texto procede de CBETA, basado en la edición Taishō del canon chino.
Preparado para SuttaCentral por Bhikkhu Sujato.
Así he oído:
Una vez, el Buda se encontraba en el bosque de Jetavana en el país de Sravasti.
En ese momento, el Buda les dijo a los bhikkhus: "Hay cuatro poderes. ¿Cuáles son esos cuatro? Son el poder de la conciencia, el poder de la diligencia, el poder de la impecabilidad, el poder del control..." como se mencionó anteriormente. Si un bhikkhu alcanza estos cuatro poderes, se liberará de los cinco miedos. ¿Cuáles son? El miedo a no vivir, el miedo a la mala reputación, el miedo a estar entre las multitudes, el miedo a la muerte y el miedo a los reinos del mal. Estos son los cinco miedos.
Después de que el Buda terminó de decir este sutra, los bhikkhus escucharon lo que el Buda dijo y lo siguieron con alegría.
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Así he oído:
Una vez, el Buda se encontraba en el bosque de Jetavana en el país de Sravasti.
En ese momento, el Buda les dijo a los bhikkhus... como se mencionó anteriormente. La diferencia es: «Un noble discípulo que ha alcanzado estos cuatro poderes debe aprender esto. Si no temo a la muerte, ¿por qué debería temerla? Si uno comete actos impuros con el cuerpo, con la boca y con la mente, si comete toda clase de codicia maligna, si no tiene fe, si es perezoso, si no es diligente, si es distraído, si no tiene concentración, si posee una sabiduría maligna, si es tacaño y si no se controla, entonces debería temer a la muerte. Yo poseo los cuatro poderes: el poder de la consciencia, el poder de la diligencia, el poder de la no pecaminosidad y el poder de la moderación. Dado que he alcanzado estos cuatro poderes, no debería temer a la muerte. Lo mismo ocurre con el miedo a la mala reputación, el miedo a estar entre las masas, el miedo a la muerte y el miedo a los reinos del mal».
Después de que el Buda terminó de decir este sutra, los bhikkhus escucharon lo que el Buda dijo y lo siguieron con alegría.
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Así he oído:
Una vez, el Buda se encontraba en el bosque de Jetavana en el país de Sravasti.
En ese momento, el Buda les dijo a los bhikkhus: «Hay cuatro poderes: el poder del despertar, el poder de la diligencia, el poder sin pecado y el poder de la restricción. ¿Qué es el poder del despertar? Es sabiduría, gran sabiduría, sabiduría profunda y sabiduría invencible. Esto se llama poder del despertar. ¿Qué es el poder de la diligencia? Si uno se aleja de los dharmas insanos, el número insano, el número oscuro, el número pecaminoso, el número que no debe abordarse, y luego practica los otros dharmas buenos, el número blanco, el número sin pecado, el número que debe abordarse, y practica de esta manera, aumentando la diligencia, el deseo, la habilidad y la capacidad, y aprendiendo con atención plena y conocimiento correctos, esto se llama poder de la diligencia. El poder sin pecado y el poder de la restricción son como se explica en el sutra anterior».
Después de que el Buda terminó de decir este sutra, los bhikkhus escucharon lo que el Buda dijo y lo siguieron con alegría.
Re: Lankavatara sutra

Muchas gracias por ayudarme, amigo, con la traducción de los āgamas.
Saludos y mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.