Señales del buen camino | Indicios de un camino desviado

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
luzroja
Tradición: variado

Señales del buen camino | Indicios de un camino desviado

Mensaje por luzroja »

Me gustaría profundizar en este aspecto, cuales son las señales de que vas por buena senda, y cuales no.

Por ejemplo, paz interior, aumento de la empatía, la paciencia, interés por temas budistas, serían para mí buenas señales.

Otra muy buena señal serían cambios en la realidad, a mejor o a neutralidad, o estados supremos de gozo y felicidad. Aunque estos son más notables.

Otros más sutiles, como falta de deseo o propósito vital en samsara y aumento de la motivación espiritual.

Si vamos por mal camino, eso es más fácil de notar, pero más difícil de reaccionar quizá.

Odio, impaciencia, reactividad, malas compañías...
Voy por mi camino.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Señales del buen camino | Indicios de un camino desviado

Mensaje por Daru el tuerto »

Estoy de acuerdo, buen resumen.
Adán

Mensaje por Adán »

Añadiría dos factores: el tiempo y las dificultades.

Si creemos que hemos cultivado ciertas cualidades, veamos qué pasa transcurrido un tiempo, pero sobre todo, veámonos frente a las dificultades serias de la vida. En la mayoría de los casos nuestra autoevaluación falla.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Sin duda, en los peores momentos es en los que brilla más el dharma. Es uno de los mejores termómetros.
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Añadiría además algo un poco peculiar, la falta de discernimiento, que puede evitar etiquetar y promover la visión profunda. Esto es más debatible. Las personas que piensan mucho, no pueden penetrar en la realidad, sí analizarla superficialmente, por lo que la pérdida de discernimiento puede ser una señal.

Y sí, el test del tiempo junto con las dificultades pueden mostrarnos nuestras debilidades y fortalezas y ponernos a prueba.

ada123123
Voy por mi camino.
Responder