Junonagar escribió: ↑28 Jul 2025 19:52
El budismo pertenece a un mundo antiguo que está en descomposicion. La logica mercantil, y materialista, a caballos de la tecnología, lo están arrasando. Pero este nuevo mundo parece un gigante con pies de barro, falto de autoconsciencia y razón, y con un potencial sutodestructivo demencial. Pero en todo caso , y como diría Buddhadasa, todas las cosas surgen, se manifiestan, y desaparecen. Desaparecera el budismo, pero tambien esta cultura moderna que ha puesto por encima de todo el yo mismo.
Por lo que he comprendido en base a la propia experiencia de la vida — tanto a los
palos como a las satisfacciones, como también recuerdo la sabiduría de Buddhadasa, por ejemplo a través de la poesía última que traduciste, sé que no te falta razón. Pero eso es
harina de otro costal...
upasaka escribió: ↑28 Jul 2025 18:46
También me ha causado sorpresa el tema central del vídeo, los monjes errantes y sus prácticas ascéticas y estrictas en cuanto a sus preceptos, en general según el Vinaya de su tradición, pero muy acorde con el budismo primitivo(...)
Al tema del hilo.
El Buddha, después de pasar por ello en su etapa sramana, desaconsejó el ascetismo extremo, pero sí permitió las prácticas dhutanga. Hay dos claros ejemplos como también son contrarios entre sí, Devadatta, que demandó reglas y prácticas más esctrictas, — cinco en concreto — pero el Buddha no accedió; y en otra ocasión el Buddha elogió a otro gran discípulo, Maha Kassapa por su rigurosa práctica ascética. (En otro sutta y en su respectivo paralelo āgama, no en el siguiente).
Que vaya todo bien.
con mettā
PD
Como colofón antes de finalizar ya mi aportación, al hilo).
► Mostrar Spoiler
(...)
“El verdadero Dhamma no desaparece de una vez, Kassapa, de manera como se hunde un barco. He aquí, Kassapa, hay estas cinco causas de deterioro que conducen al declive y a la desaparición del verdadero Dhamma. Y, ¿cuáles son esas cinco? He aquí, los monjes y las monjas, los seguidores y las seguidoras laicos, moran sin reverencia y deferencia hacia el Maestro; moran sin reverencia y deferencia hacia el Dhamma; moran sin reverencia y deferencia hacia el Sangha; moran sin reverencia y deferencia hacia el entrenamiento y moran sin reverencia y deferencia hacia la concentración. Estas son las cinco cosas de deterioro, Kassapa, que conducen al declive y a la desaparición del verdadero Dhamma.
“También, Kassapa, hay estas cinco cosas que conducen a la longevidad del verdadero Dhamma, a su no decadencia y no desaparición. Y, ¿cuáles son esas cinco? He aquí, los monjes y las monjas, los seguidores y las seguidoras laicos, moran con reverencia y deferencia hacia el Maestro; moran con reverencia y deferencia hacia el Dhamma; moran con reverencia y deferencia hacia el Sangha; moran con reverencia y deferencia hacia el entrenamiento y moran con reverencia y deferencia hacia la concentración. Estas son las cinco cosas, Kassapa, que conducen a la longevidad del verdadero Dhamma, a su no decadencia y no desaparición”.