Reflexiones acerca del Budismo

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
Daka
Tradición: Tibetana

Reflexiones acerca del Budismo

Mensaje por Daka »

Llevo ya algunos años intentando ser un buen practicante Budista y quería compartir con vosotros algunas reflexiones.
  • - El Budismo no es una meta, es un proceso interminable.
  • - La Iluminación puede que sea una quimera, pero no por ello debemos dejar de perseguirla.
  • - El reconocimiento de la comunidad no sirve absolutamente para nada, pueden darte un montón de títulos honoríficos y ser un fraude. También pueden despreciarte siendo el más Budista.
  • - Me parece complicado ser buen Budista sin tener claros algunos conceptos de psicología, filosofía e incluso política.
  • - A lo largo del camino para que el resto te consideren buen Budista estarás tentado de abandonar el Budismo (o tu camino).

Me gustaría conocer vuestras opiniones.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Reflexiones acerca del Budismo

Mensaje por Carl Sagan »

Bueno, no puedo decir que esté de acuerdo en todo lo que dices, pero mi opinión es ya irrelevante en cuanto soy un hereje o incluso un exbudista. Ya sólo cultivo el desapego hacia la séxtuple base sensorial como medio para reducir el estrés inherente a esta existencia. Me va bien así y no espero nada más ni creo que lo haya.

Veremos qué dicen otros conforeros smile
Adán

Mensaje por Adán »

Daka escribió: 24 Ago 2025 13:57
  • - Me parece complicado ser buen Budista sin tener claros algunos conceptos de psicología, filosofía e incluso política.
¿Y no habría que tener claro primero el propio budismo?

Yo recomiendo esta obra:

En palabras del Buddha: Una antología de Discursos del canon pali https://share.google/IplePkpdIbUrGK66c
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daka

Mensaje por Daka »

Adán escribió: 24 Ago 2025 16:19
Daka escribió: 24 Ago 2025 13:57
¿Y no habría que tener claro primero el propio budismo?

Yo recomiendo esta obra:

En palabras del Buddha: Una antología de Discursos del canon pali https://share.google/IplePkpdIbUrGK66c
Muchas gracias por la recomendación Adán, lo acabo de comprar.
Por mi experiencia la mayoría de las personas nos acercamos al budismo cuando ya tenemos digamos una psicología hecha. Y tal psicología si no está lo que yo considero correctamente realizada nos impedirá alinearnos con el budismo.
Adán

Mensaje por Adán »

Sin duda una cabeza bien amueblada es vital
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daka

Mensaje por Daka »

Por poner un ejemplo un poco extremo o no tanto...
crees que se puede ser budista e ir a una manifestación a gritar "machete al machote"?
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daka escribió: 24 Ago 2025 21:17crees que se puede ser budista e ir a una manifestación a gritar "machete al machote"?
Por si resulta de interés dejo mi opinión...y es rotundamente NO.

Un segundo punto importante a señalar es que no es necesario matar directamente con el cuerpo. La volición de quitar la vida también puede expresarse a través de la puerta del habla. Esto significa que la orden de quitar la vida, dada por otros mediante palabras, escritura o gesto, también se considera un caso de asesinato. Alguien que genere tal mandato se convierte en responsable respecto a la acción tan pronto como se realice su intención de arrebatar la vida a un ser.

Los cinco preceptos
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No sé si te aportará, pero te dejo mis respuestas
  • - El Budismo no es una meta, es un proceso interminable.
La aspiracion del Arahant es alcanzable, la del Bodhisattva probablemente no.
  • - La Iluminación puede que sea una quimera, pero no por ello debemos dejar de perseguirla.
No lo es. Aunque depende de lo que entiendas por ese "palabro" occidental. Bodhi es una realidad.
  • - El reconocimiento de la comunidad no sirve absolutamente para nada, pueden darte un montón de títulos honoríficos y ser un fraude. También pueden despreciarte siendo el más Budista.
Estoy de acuerdo. Aunque la expresión "el más budista" me parece carente de sentido, Lo dejaría en que no es raro despreciar al más sabio o peor aún, ignorarlo.
Más que para ser "buen budista" para entender profundamente el budismo. Aunque ni siquiera hace falta citar a la política pues la psicología humana ya la incluye totalmente.
  • - A lo largo del camino para que el resto te consideren buen Budista estarás tentado de abandonar el Budismo (o tu camino).
Muy probablemente.
Responder