karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
InteriorProfundo

karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Mensaje por InteriorProfundo »

Pregunto, ¿Qué aberraciones habremos hecho?

Me refiero al que está en sanchita karma, almacenado, pero no sabemos cuándo si es que sale, saldrá.

Si apenas puedo acordarme de cosas malas que he hecho en esta vida, e incluso hace poco tiempo, cuando era más necio, entonces en otras vidas debí haber hecho cosas horribles.

Es la memoria ineficiente para esta vida, pues de las otras no podemos saber prácticamente nada. ¿No os da curiosidad ver que habéis sido en vidas pasadas?
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: karma antiguo ¿Cuánto hay escondido?

Mensaje por Carl Sagan »

Como escéptico materialista no compro ni una coma de las diversas mitologías religiosas, incluyendo la budista con sus devas, karmas y renacimientos. No obstante por si es de interés copio el AN 4,77 Acinteyya Sutta:

Estos cuatro impensables, oh bhikkhus, no deberían ser pensados; pensando en éstos, uno experimentaría aflicción y locura. ¿Cuáles son estos cuatro? La esfera (del conocimiento) de los Buddhas... La esfera de las absorciones meditativas (jhanas)... El resultado de las acciones (kamma)... Pensar acerca del (origen) del mundo, oh bhikkhus, es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura. Estos cuatro impensables, oh bhikkhus, no deberían ser pensados; pensando en éstos, uno experimentaría aflicción y locura.

En mi modesto entender lo que el Buda diría es que se ponga el esfuerzo en la purificación de la mente mediante la práctica del noble óctuple sendero, y se dejen a un lado otras consideraciones que no contribuyen a la ‘vida santa’.
Responder