Hola de nuevo. Un repaso rápido del desarrollo del foro desde mi última visita, con comentarios ad hoc:
@Upasaka:
pienso que no hay desacierto con la palabra "suficiente" para el "despertar" de ese maestro interior.
En mi caso solo una cosa tengo muy clara. Percibo la ignorancia
Percibo la ignorancia... ¿Puedo preguntar a qué llamas ignorancia? ¿Puedo preguntar, quién percibe la ignorancia?.
@Ananda:
parece evidente que en curso de una vida la presencia de un maestro externo podría ser causa necesaria, pero no suficiente, para el despertar del maestro interior (utilizando la terminología de maese Daido).
Absolutamente de acuerdo. En cuanto al maestro interior,
@Upasaka:
Muchas gracias @Daido por su amable respuesta. Estando enteramente de acuerdo. Atreviéndome incluso a decir que buscar tal relación (de amistad con un maestro) sería perjudicial para el éxito de la práctica.
He tenido constancia de la dificultad que tienen algunos maestros, para sobrellevar su "soledad" y falta de amistad con las personas que son discípulos suyos, a las que consideran las personas más adecuadas para tomarlas como amigos. Algunos parece que optaron en un determinado momento por entrar por el camino de las copas y el flirteo con sus discípulos/as, lo que probablemente sea la razón por la que algunos se despeñaron por el desastre de los abusos.
De todos los maestros que he conocido, recuerdo especialmente a Roshi Sama, como alguien que sabía estar siempre acompañado, cuando estaba solo, y viceversa. En ese estado de absorción la meditación formal probablemente ya no es necesaria, pero él seguía practicandola en compañía de sus discípulos, sin duda para darle apoyo. Él siempre me recomendaba al despedirme: "please continue, continue practicing"
Si uno no tiene un maestro de meditación a quien pueda pedirle un tema de meditación, entonces debe confiar en el conocimiento que tiene del carácter para prescribirse una meditación adecuada.
La cuestión principal por la que un maestro es importante, es porque la mente tiende siempre a buscar escusas para saltarse los compromisos, salvo cuando se toman con un maestro.
@Ananda:
En mi caso ese maestro fue Nagarjuna. Pero ahora yo planteo otra cuestión. ¿Cuál es el origen de la predisposición a practicar el Dhamma? Porque el Buda habló para muchos, pero no todos le siguieron. Incluso recibió no pocos improperios de algunos contemporáneos.
Supongo que el sufrimiento nos lleva siempre a buscar una escapatoria, lo mismo que la sed nos lleva a buscar una fuente.
Entonces, vamos a considerar la cuestión con un poco más de detalle. Hoy en día, los maestros pueden probar métodos que antes no tenían a su disposición, como la comunicación online o telefónica, por ello, en princio tenemos mucha más facilidad para encontrar uno. El problema es que los ciber gurús existen en abundancia, y la mayoría son vendedores de humo (vendedores en el sentido real, porque siempre piden pasta a cambio de sus consejos).
Es un poco descorazonador ver como personas pagan por obtener una dudosa guía colectiva, dada por un ciber gurú de moda, a través de vídeos. En muchos casos tales gurús ostentan solamente su propia palabra, acerca de su maestría. Algunos hay que describen sus experiencias de despertar (que afirman haber sido definitivo) como garantía de su capacidad de guía.
Mi pregunta es sencilla: ¿Qué garantía podemos tener de que alguien que dice ser maestro, lo sea en realidad? O el caso contrario. ¿Podría alguien que no se tiene por maestro, acabar siendolo, sin pretenderlo? En todo caso, ¿hay algo que pueda tomarse como título, del mismo modo que ocurre con los psicólogos, los médicos o los quiroprácticos, por poner tres ejemplos?
Muchas gracias por vuestras opiniones