Hola
@tao.te.kat,
Gracias por tus palabras
escribió: "...Lo que debe uno preguntarse..."
Son muchos los temas que planteas, a la vez, en tu mensaje, tantos que abordarlos como merecen no solo resultaría inasumible, sino que, de entrada, nos apartaríamos enormemente del tema del hilo en cuestión.
Por otro lado,
escribió: "...Mi idea, a ver si lo llevo hasta el final, es tomar los temas mas relevantes del sutra (no más de 10) y tratar cada tema por separado, creo que eso puede facilitar la lectura de un sutra tan complicado de leer.
Seguramente el siguiente tema sea Tathagatagarbha o Alaya... creo que eso facilita muchísimo entender qué se explica en el sutra de cada tema, pues el orden del sutra siempre se ha considerado un tanto complejo de seguir..."
Creo que la cuestión aquí sería desde que perspectiva interpretamos el sutra o cada capítulo en cuestión y, según podemos ver en el sutra mismo, una lectura literal puede que no sea precisamente la mejor aliada para emprender semejante labor ya que, habitualmente, suele ser el cauce por el que se mueven nuestros sesgos de confirmación (hablo en primer lugar de los míos, por supuesto).
Las advertencias en el sutra acerca de no confundir la enseñanza con la verdad misma, como es sabido, son numerosas. Pero me gustaría resaltar, brevemente, una que aparece en el capítulo del tema del hilo, justo a continuación, del fragmento copiado aquí como "cita 9". Dice:
"Estos varios puntos de vista de los filósofos con sus diferentes sabores, no concuerdan con la lógica ni son
aceptados por los sabios. Todos conciben el Nirvana de forma dualística
y con alguna conexión causal."
El sutra nos dice que el nirvana, acorde con sus inefabilidad, tampoco es comprensible, reducible a términos que puedan explicarse mediante la causalidad. ¿Cómo podríamos, entonces, seguir entendiéndolo como una meta, un logro o el efecto de una causa surgida de nuestras manos o de cualquier otra índole?
...
En cuanto al índice u orden del sutra, creo que sería conveniente, en mi opinión, dejarlo como está ya que vehicula el sentido de aquello que se está desglosando a lo largo del sutra, sentido que se perdería o que, como mínimo, quedaría sensiblemente entremezclado con nuestra visión personal. Además, a pesar de que el sutra tiene un enfoque complejo que desarrolla de manera exhaustiva, en el fondo la concordancia con la enseñanza de los sutta es total, al menos en sus planteamientos fundamentales. Por ejemplo, si vemos el título de los cuatro primeros capítulos del sutra, esto es: la discriminación, las falsas imaginaciones o el conocimiento de las apariencias, el conocimiento correcto o conocimiento de las relaciones y el conocimiento perfecto o conocimiento de la realidad, podríamos verlos como un remedo de las cuatro nobles verdades desde el enfoque o gran tema del sutra que es la ilusión característica de nuestra experiencia de la realidad que la divide falsamente en sujeto y objeto; así tendríamos: discriminación/duhkha, conocimiento de las apariencias/origen, conocimiento correcto/cese y conocimiento perfecto/noble óctuple sendero. De este modo, aproximadamente, el primer tercio del sutra, lo que supone su presentación y piedra angular, coincidiría con la piedra angular del Budismo primitivo y de todas las tradiciones budistas; lo mismo que podemos leer, desde otro enfoque y con otras palabras, en el conocido como el primer
Sermón de Benarés.