Mientras que la filosofía occidental con David Hume criticó la sustancia del "yo", Shantideva llevó la doctrina del No-Yo (Anātman) y la vacuidad (Śūnyatā) de Nagarjuna a su consecuencia más extrema: una ética de la compasión universal y el altruismo radical. Analizamos su obra cumbre, el Bodhicaryāvatāra ("El camino del Bodhisattva"), donde demuestra por qué la ira es irracional y cómo el intercambio de uno mismo por los demás es la única salida lógica al sufrimiento.
Una pequeña historia de la filosofía budista
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Re: Una pequeña historia de la filosofía budista
¿Existe tu "Yo" real o es solo una ilusión? En este episodio de Una Historia Pequeña de la Filosofía descubrimos a Shantideva, el filósofo budista del siglo VIII que utilizó la lógica radical para destruir el ego y demostrar que el egoísmo es una anomalía racional.
Mientras que la filosofía occidental con David Hume criticó la sustancia del "yo", Shantideva llevó la doctrina del No-Yo (Anātman) y la vacuidad (Śūnyatā) de Nagarjuna a su consecuencia más extrema: una ética de la compasión universal y el altruismo radical. Analizamos su obra cumbre, el Bodhicaryāvatāra ("El camino del Bodhisattva"), donde demuestra por qué la ira es irracional y cómo el intercambio de uno mismo por los demás es la única salida lógica al sufrimiento.

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō