¿Qué encuentras más importante, la Budeidad o el Nibbana?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daido

Re: ¿Qué encuentras más importante, la Budeidad o el Nibbana?

Mensaje por Daido »

Ananda, creo que una semana de ayuno con agua, podría ayudarte con tu problema de insomnio. El ayuno es parte esencial de todas las espiritualidades. Si yo hubiera sabido lo bueno que era, no habría esperado a los 68 años para empezar a practicarlo.

ada123123
Learner

Mensaje por Learner »

Daido escribió: 11 Jul 2021 18:14 Ananda, creo que una semana de ayuno con agua, podría ayudarte con tu problema de insomnio. El ayuno es parte esencial de todas las espiritualidades. Si yo hubiera sabido lo bueno que era, no habría esperado a los 68 años para empezar a practicarlo.

ada123123
No debes abandonar el Camino Medio.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 11 Jul 2021 18:14 Ananda, creo que una semana de ayuno con agua, podría ayudarte con tu problema de insomnio. El ayuno es parte esencial de todas las espiritualidades. Si yo hubiera sabido lo bueno que era, no habría esperado a los 68 años para empezar a practicarlo.
Gracias amigo, tomo buena nota!! ada123123

Aunque estos días lo que sucede es que tengo un familiar ingresado y estoy pasando las noches en el hospital.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

@Learner , gracias por tu consejo, lo tomo muy en serio
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Ananda escribió: 11 Jul 2021 17:55 @tao.te.kat ada123123

Según creo el bodhisatta (bodhisattva) ni siquiera alcanza el primer grado de iluminación, porque entonces el logro del nibbana sería irreversible. Pero no me hagas mucho caso llevo unos días durmiendo poco y estoy espeso tongue

eq341
Bodhisatva es un término muy genérico.

Al Bodhisatva realizado en Mahayana también se le llama Mahasatva aunque sigue siendo un bodhisatva.

El Bodhisatva Mahayana sigue su progreso sobretodo basado en los diez bhumis, etapas o suelos.

Tras realizar el primer bhumi ya se le considera Mahasatva, este primer bhumi es posible que sea equivalente a Sotapanna pero después de muchos años mirándolo no lo puedo asegurar al 100%. Parece que sería lo lógico pero no lo puedo afirmar.

A partir del octavo bhumi se considera budeidad, entiendo que casi equivalente a Arahant aunque no se les llama así. Podríamos dejarlo en Anagami.

En su décimo bhumi (fin del camino) se le considera completamente realizado excepto porque no renunciando a su voto no entrará en el parinirvana sino que renacera. Por el resto es equivalente a un budha (Mahayana). Es decir en este punto respecto a ser budha solo le falta renunciar a su deseo de salvar seres e inmediatamente entrará en el nirvana y al morir en el parinirvana.

Resumiendo, que un bodhisatva puede ser desde un pre-sotapanna hasta un justo-antes-de-un-Arahant en el parinirvana...

Todos son bodhisatvas :)
Learner

Mensaje por Learner »

Uno tiene que alcanzar el undécimo Bhumi y alcanzar la Budeidad y convertirse en un Buda allí para convertirse en un Buda en la tradición tibetana. Después de eso, uno puede meditar en cualquier Bhumi, incluso en el 1er Bhumi, como un medio conveniente para guiar a otros al Camino, todavía Buda para siempre.
Daru el tuerto

Learner escribió: 12 Jul 2021 13:42 Uno tiene que alcanzar el undécimo Bhumi y alcanzar la Budeidad y convertirse en un Buda allí para convertirse en un Buda en la tradición tibetana.
Existen modelos de 10 bhumis, de 13 y hasta de 21, pero el único generalizado es el de 10.

Dicho esto en el modelo de 10 bhumis, en el octavo bhumi se te considera budha porque es irreversible, se considera que es imposible retroceder y ese ser será un buddha con total seguridad más temprano que tarde y puede alcanzar el nirvana (con residuo) cuando guste. En Tibet y fuera de Tíbet. Aunque el modelo de bhumis Mahayana diría que basícamente se sigue en el Tíbet. En Zen no lo usan. Y en la India, donde nació, ya no queda budismo autóctono.

The eighth bhūmi, the Immovable
The eighth level is called the "Immovable" because bodhisattvas overcome all afflictions regarding signs and their minds are always completely absorbed in the dharma. At this level, a bodhisattva has achieved nirvana. According to Nāgārjuna,
Eighth Bhumi bodhisattvas are said to be "irreversible", because there is no longer any possibility that they might waver on the path or backslide.
They are destined for full buddhahood, and there are no longer any inclinations to seek a personal nirvana.

The tenth bhūmi, the Cloud of Dharma
On the tenth bhūmi, bodhisattvas overcome the subtlest traces of the afflictions. Like a cloud that pours rain on the earth, these bodhisattvas spread the dharma in all directions, and each sentient being absorbs what it needs in order to grow spiritually. Thus Nāgārjuna states that
The tenth is the Cloud of Dharma because
The rain of excellent doctrine falls,
The Bodhisattva is consecrated
With light by the Buddhas

En el modelo de 10 bhumis que es el más tradicional no hay más bhumis (no hay once).

El modelo de 13 bhumis aparece en pocos textos reconocidos, yo solo lo tengo en un texto Mahamudra, no lo he visto en más sitios.

No te sabría decir seguro si se considera budeidad el 11avo, diría que no que se sigue considerando budeidad el 10o.
Learner

Mensaje por Learner »

Diez Bhumis de los Bodhisattvas
Pregunta: Ven. Khenpo Tsewang Rinpoche, ¿podría describir los diez bhumis de los bodhisattvas?

Respuesta: Primero, enumeraré los nombres de los diez bhumis.

1. Extremadamente alegre (rabtu dga’ba)
2. Inoxidable (drima medpa)
3. Luminoso ('odiado)
4. Blazing Light ('od' phroba)
5. Desafiado a purificar (sbyang dka’ba)
6. Actualización (mngondu byedpa)
7. Going Far (ringdu songba)
8. Inquebrantable (mig yo ba)
9. Perfect Intelligence (legpa'i blogros)
10. Dharma Cloud (choskyi sprinpa)

El Maestro Chandrakirti y muchos otros maestros conectaron estos diez con una enseñanza impartida por el Buda conocida como los Diez Bhumi Sutra (Skt. Dasabhumikasutra). En este texto, los diez bhumis están vinculados a las paramitas. Ya estás familiarizado con la sexta paramita de la sabiduría o prajñaparamita. Esta paramita de sabiduría se puede dividir en cuatro formas para hacer un total de diez paramitas. La séptima se llama paramita de medios hábiles (thabs. Skt. Upaya). La octava es la paramita de poder (stobs. Skt. Bala). La novena paramita son los deseos o aspiraciones (smon lam. Skt. Pranidhana). El décimo es la paramita de la sabiduría primordial (yeshes. Skt. Jnana).

El primer bhumi, Extremely Joyful, intensifica la calidad de la primera paramita, la generosidad. Esto no significa que las otras paramitas no estén ahí. Anteriormente discutimos cómo todos se unen en cualquier acción individual. Durante el inicio del primer bhumi, las prácticas de generosidad trascendental son especialmente maravillosas, brillan libremente y vibran con bodichita. En el segundo bhumi, Inmaculado, madura la moralidad trascendental. A esto le sigue la paciencia trascendental en el tercer bhumi, y continúa así hasta el décimo bhumi, la Nube del Dharma. En este nivel, la sabiduría primordial es radiante y brillante. Ésta es la relación de las diez paramitas con los diez bhumis.

“… Cuando entras en el tercer camino, que es el Camino de la Visión. Ver significa que ves directamente en lo que estás meditando. Hasta ahora, nuestra meditación y comprensión han sido algo conceptuales y teóricas. En el camino de la aplicación, uno tiene una comprensión intelectual cada vez más clara, pero aún se basa en un elemento conceptual. En el Camino de la Visión ahora ves las cosas como son, completa y directamente. El Sendero de la Visión es también el primero de los diez niveles del bodhisattva bhumi. En el primer bhumi, ves la verdadera naturaleza exactamente como es.

A esto le sigue el cuarto camino, conocido como el Camino de la Meditación. Al entrar en el Sendero de la Meditación, se encuentra en el segundo bhumi. El Camino de la Meditación se divide en nueve niveles, clasificados en tres grupos principales: pequeño, mediano y grande, cada uno de los cuales se subdivide en niveles pequeño, mediano y grande que representan los nueve grados de oscurecimiento del conocimiento que aún quedan. Desde el más grande de los grandes, hasta el más pequeño de los pequeños, estos también corresponden a los nueve bhumis restantes, del segundo al décimo. Después del décimo bhumi, ingresa al quinto Camino de No Más Aprendizaje. Esta es la iluminación, la culminación de los Cinco Caminos y la realización de la Budeidad.

Ven. Khenpo Tsewang Dongyal Rinpoche
Consejo de un amigo espiritual (págs. 225-226 y 173-174)

Foto de Ven. Khenchen Palden Sherab Rinpoche en Padma Samye Ling en 2009, por Derek Sarno.
https://www.padmasambhava.org/2019/06/t ... hisattvas/
Daru el tuerto

Correcto, es como dice el maestro solo hay diez bhumis, y a partir del décimo comienza la budeidad (quinto camino, no-más-aprendizaje).

Encontrarás explicaciones muy detalladas de cada uno de los diez bhumis en el sutra Avatamsaka, un capítulo para cada uno de los diez.

Si tienes curiosidad en los otros modelos, menos comunes o estandard, también tibetanos, en el libro Lamp of Mahamudra por ejemplo, encontrarás sucintamente descrito el modelo de trece bhumis.

Del modelo de 21 solamente tengo esta referencia y nada más, por tanto no podría decir mucho:

https://www.rigpawiki.org/index.php?tit ... one_bhumis
Learner

Mensaje por Learner »

Si sabe que ya no lo usaría. ¿Cuántos budistas murieron a causa de la red de espías de Assange en Wikipedia, incluidos los que se tomaron para escribir a los budistas? ¿Cómo crees que obtener esa información?
Responder