Lo siento, no te entiendo.
¿Qué encuentras más importante, la Budeidad o el Nibbana?
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: ¿Qué encuentras más importante, la Budeidad o el Nibbana?
-
RobertAntonWilson
Que gran descubrimiento lo de los Bhumis no lo conocía, gracias
Solo consuélate de que eres un budista maravilloso. Te veo Iluminado sin lugar a dudas, y espero que sigas en el budismo para ayudar a proteger el Dharma. Lo has hecho bien toda tu vida.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Tienes razón, es posible que en los suttas ese término se refiera a quien todavía no ha logrado el estado de arahant.
Gracias y metta
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Bodhisattvas y Arhats son One. Buddhas son Bodhisattvas también. Significa Bodhi Despierto.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
No te sabría decir pero generalmente en Mahayana sí que se considera así a cualquier persona completamente comprometida con el Dharma, que ha hecho el voto de salvar a todos los seres sensibles y que no es un Buddha.
Existe todo el degradado, desde pre-1er-bhumi, a décimo (mientras mantenga el voto del bodhisatva y no entre en el parinirvana)
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
@tao.te.kat
Matizando mis propias palabras, en los suttas el término bodhisatta el Buda sólo se lo aplica a sí mismo para referirse al tiempo previo a la iluminación. Por ejemplo:
SN 54,8 Padipopama Sutta
Yo también, bhikkhus, antes de mi despertar, mientras aún era el bodhisatta, todavía no plenamente despierto, generalmente permanecía en esta morada.

Matizando mis propias palabras, en los suttas el término bodhisatta el Buda sólo se lo aplica a sí mismo para referirse al tiempo previo a la iluminación. Por ejemplo:
SN 54,8 Padipopama Sutta
Yo también, bhikkhus, antes de mi despertar, mientras aún era el bodhisatta, todavía no plenamente despierto, generalmente permanecía en esta morada.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).