Por animar un poco aunque me repito como un loro.
Tomando este fragmento:
"Lo que nace de condiciones no ha nacido; no tiene una naturaleza intrínseca de nacimiento. Lo que depende de condiciones se dice que es vacío; quien conoce la vacuidad es diligente".
Chandrakirti utiliza este verso para establecer que la falsedad de los fenómenos (saṃskāras) es simplemente otro nombre para su interdependencia y su falta de esencia propia. El Buda enseñó que las cosas son "engañosas" para que los seres comprendan que no deben buscar solidez en ellas, sino reconocer su naturaleza vacía
Dice "la falsedad de los fenómenos es simplemente otro nombre para su interdependencia", esto demuestra cuan confusa es esta forma de explicar las cosas, ¿qué tiene que ver la falsedad con la interdependencia para usarlos como sinónimos? Apenas nada en mi opinión, luego no parece que sea muy buena idea tachar los fenómenos de falsos por ser interdependientes.
La frase que cita como origen me parece mucho más acertada: los fenómenos están vacíos (de esencia) porque son interdependientes. Nada es realmente un agente como tal, todo ocurre por causas y condiciones y no por agencia autónoma en forma alguna.
>El Buda enseñó que las cosas son "engañosas"
¿Lo hizo? Sería interesante ver en qué sutras dice eso. El fragmento que cita, desde luego no dice tal cosa... ¿Cómo puede un fenómeno ser engañoso? ¿respecto a qué? Si es respecto a que es sunyata, ¿donde dice el fenómeno que no lo es? ¿donde se niega eso? ¿dónde o como te engaña?
Ningún fenómeno engaña. Ni tan siquiera la mente engaña (bueno, en las ilusiones ópticas, sí

pero es un caso concreto). En todo caso la mente lo que está es confundida pues ve agentes autónomos (incluida y especialmente ella misma) donde no los hay. Pero el fenómeno es perfecto tal cual es, sin engaño, ni vueltas, sin nada detrás pues es sunyata y sin nada contra lo que compararlo que sea mejor o más cierto. Tal cual. Realidad tal cual es. Talidad.