Me invente un koan?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
supernova0

Me invente un koan?

Mensaje por supernova0 »

Vengo meditando y pensando en la siguiente frase "si en el principio existia el vacio, que hay ahora" ?

Estoy pensando todos los dias en eso, hay una escritura del vedanta "yoga vasishtha" que parece tocar el tema, pero bueno, esta tambien es mi frase y me lleva a pensar muy profundamente, pueden derivar muchos pensamientos de esta frase.

Podria ser un koan?

Si en el principio 0=0 existia el vacio, que hay ahora? 0? porque 0=1 no es posible, porque empezo con 0 todo.
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Me invente un koan?

Mensaje por Ananda »

Yo opino...lo que diga @Daido biggrin

Hace muchos años leí este koan: ¿Qué encontramos en la nada?

Creía que los koan tenían como propósito dejar en suspenso el pensamiento discursivo, por ser condicionado. Pero si no he entendido mal a Daido en el hilo sobre el Zen sí tienen una solución.

En cualquier caso el vacío físico no es la nada, es algo y tiene sus propiedades.

Y como dije en otro hilo es posible que el universo haya existido siempre en una forma u otra. No lo sabemos. Karl Popper opinaba que el origen de la física, como el origen de la vida, quizá fuesen fronteras que nuestra razón no traspasaría nunca.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
FlavioKova

Mensaje por FlavioKova »

No soy un experto en zen pero tengo entendido que la utilización del Koan cayo en desuso sobre todo en Oriente. Es algo que nos interesa mas a nosotros in the West
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 15 Ago 2021 22:18 Yo opino...lo que diga @Daido biggrin

Hace muchos años leí este koan: ¿Qué encontramos en la nada?

Creía que los koan tenían como propósito dejar en suspenso el pensamiento discursivo, por ser condicionado. Pero si no he entendido mal a Daido en el hilo sobre el Zen sí tienen una solución.

En cualquier caso el vacío físico no es la nada, es algo y tiene sus propiedades.

Y como dije en otro hilo es posible que el universo haya existido siempre en una forma u otra. No lo sabemos. Karl Popper opinaba que el origen de la física, como el origen de la vida, quizá fuesen fronteras que nuestra razón no traspasaría nunca.

Saludos y metta ada123123
La nada no existe, es que no se puede representar con la mente, por eso no tiene existencia. Si existiera la nada, seria algo como anti-espacio, ausencia de espacio, es imposible.

Aca un video que trata el tema:

Es un tema un tanto complejo, me inclino mas por el vacio que por la nada.

Saludos
Daido

Mensaje por Daido »

Bueno, @Ananda, pero yo no soy la autoridad máxima en materia de koans :D . Veamos la pregunta que se hace @supernova0:

"si en el principio existia el vacio, que hay ahora" ?

No sé si sirve como koan. ¿Es una pregunta que le persigue noche y día? ¿Se ha convertido en algo, cuya solución es una cuestión de vida o muerte?. Lo cierto es que un koan tiene que tener esa característica. Hablo de los koans para pasar la barrera, porque luego hay otros para profundizar. Y, otros, para formar. En general, solo hay unos pocos koans para pasar la barrera. Esos koan son más o menos estos:

1. El koan MU
2. ¿Qué es esto?
3. ¿Quién soy yo?
4. ¿Cuál es el sonido de una mano?
5. ¿Cuál es mi rostro original, antes de que nacieran mis padres?

Hay koans que pueden llamarse naturales, que son preguntas que aparecen sin saberse muy bien por qué, y que no te las puedes quitar de encima. Estas preguntas, para poder tomarlas en serio, tienen que ser muy claras y muy insistentes. No sé si ese es el caso de Supernova. Para estar seguro hay que esperar un tiempo, y verlo. Normalmente la pregunta se irá sin dejar rastro.

thumbsupp
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 15 Ago 2021 23:10 Aca un video que trata el tema:
Gracias lo veré en cuanto pueda smile

Por cierto hay una tesis sobre el vacío y el pensamiento de Nagarjuna que pensaba estaría en el subforo de textos budistas, pero no lo encuentro, lo subiré a continuación.
Daido escribió: 15 Ago 2021 23:22 yo no soy la autoridad máxima en materia de koans :D
A nivel mundial no sé, pero en este foro sí lo eres sisisi

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 15 Ago 2021 23:22 Bueno, @Ananda, pero yo no soy la autoridad máxima en materia de koans :D . Veamos la pregunta que se hace @supernova0:

"si en el principio existia el vacio, que hay ahora" ?

No sé si sirve como koan. ¿Es una pregunta que le persigue noche y día? ¿Se ha convertido en algo, cuya solución es una cuestión de vida o muerte?. Lo cierto es que un koan tiene que tener esa característica. Hablo de los koans para pasar la barrera, porque luego hay otros para profundizar. Y, otros, para formar. En general, solo hay unos pocos koans para pasar la barrera. Esos koan son más o menos estos:

1. El koan MU
2. ¿Qué es esto?
3. ¿Quién soy yo?
4. ¿Cuál es el sonido de una mano?
5. ¿Cuál es mi rostro original, antes de que nacieran mis padres?

Hay koans que pueden llamarse naturales, que son preguntas que aparecen sin saberse muy bien por qué, y que no te las puedes quitar de encima. Estas preguntas, para poder tomarlas en serio, tienen que ser muy claras y muy insistentes. No sé si ese es el caso de Supernova. Para estar seguro hay que esperar un tiempo, y verlo. Normalmente la pregunta se irá sin dejar rastro.

thumbsupp
En verdad no me persigue noche y dia, pero indago en esta frase "si en el principio existia el vacio, que hay ahora?" Me hace pensar que lo mismo que al principio, aunque estemos viviendo una modificacion de ese estado primigenio.

Saludos!
ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

@supernova0, esa pregunta te hace pensar, dices. Bien, si te hace pensar, no es un koan. Además no te persigue día y noche, como si encontrar la respuesta fuese lo mas importante de tu vida. No, no es un koan. El koan no es una pregunta cualquiera. Algo, digamos, intelectual. El koan es un asunto de vida o muerte. Cuando me metí en el koan, yo no sabía que llegaría a ocupar toda mi mente hasta no dejarme vivir. Ahora, cuando me acuerdo, me doy cuenta de que aquello fue la tarea más importante que he hecho en esta vida. El koan es un invento del Zen Rinzai. No hay un invento como ese en ningún otro camino. Estoy seguro de eso.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 17 Ago 2021 21:17 @supernova0, esa pregunta te hace pensar, dices. Bien, si te hace pensar, no es un koan. Además no te persigue día y noche, como si encontrar la respuesta fuese lo mas importante de tu vida. No, no es un koan. El koan no es una pregunta cualquiera. Algo, digamos, intelectual. El koan es un asunto de vida o muerte. Cuando me metí en el koan, yo no sabía que llegaría a ocupar toda mi mente hasta no dejarme vivir. Ahora, cuando me acuerdo, me doy cuenta de que aquello fue la tarea más importante que he hecho en esta vida. El koan es un invento del Zen Rinzai. No hay un invento como ese en ningún otro camino. Estoy seguro de eso.
Gracias Daido, si entonces es como vos decis, no es un koan. De que año son los koan?
Yo igual medito en esta frase, me hace bien.

Saludos
Daido

Mensaje por Daido »

Empezaron a practicarse en el siglo VII, creo. No estoy seguro en este momento.
Responder