Lankavatara sutra

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

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tao.te.kat
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por tao.te.kat »

A lo que importa. Capítulo X

Entonces, Mahamati le preguntó al Bendito: te suplico que nos diga cuántas clases de discípulos existen.

Hay muchas clases de discípulos, tantas como individuos, sin embargo, por conveniencia, se pueden dividir en dos grupos: discípulos del linaje de los Arhats y discípulos conocidos como Bodhisattvas. Los discípulos del linaje de los Arhats se pueden considerar bajo dos aspectos: primero, según el número de veces que van a regresar a esta tierra de nacimiento y muerte y segundo: conforme a su progreso espiritual. El primer aspecto puede subdividirse en tres grupos: “los que han entrado en la corriente”, “los que retornan una vez” y “los que nunca regresan.”

En el segundo aspecto, a los discípulos se les pueden agrupar según el progreso espiritual obtenido, en cuatro clases: discípulos (sravakas), pratyekabudas, Arhats y Bodhisattvas.

La primera clase de discípulos está bien intencionada pero se le dificulta entender las ideas no familiares. Sus mentes gozan cuando estudian y practican eso que pertenece a las apariencias que pueden ser discriminadas, pero se confunden al oír la noción de la cadena sin interrupción de causa y efecto y se llenan de temor cuando consideran que los agregados que constituyen la personalidad y su mundo objetivo, son mayávicos, vacíos y sin existencia inherente.

La segunda clase (pratyekabuddhas) consiste en quienes han obtenido un alto grado de entendimiento intelectual de las verdades relativas a los agregados que conforman la personalidad y su mundo externo, sin embargo le tienen mucho miedo a encarar el significado y las consecuencias de estas verdades y las exigencias que su aprendizaje espera de ellos, es decir: no apegarse al mundo externo y a sus poliédricas formas que conducen a la comodidad y al poder y alejarse del embrollo de sus relaciones sociales. Se sienten atraídos por las posibilidades alcanzables haciendo esto, es decir: los poderes milagrosos tales como dividir la personalidad apareciendo en diferentes lugares a la vez o manifestando los cuerpos de trasformación. Para desarrollar estos poderes, incluso se retiran a una vida solitaria.

La clase conocida como Arhats, son estos maestros dedicados y serios que pertenecen al grupo que no retorna. Su penetración espiritual es de la sexta y séptima etapa. Han entendido profundamente la verdad de la ausencia de existencia inherente doble y la ausencia de imagen de la Realidad. Para ellos ya no existen la discriminación, la pasión ni el orgullo del egoísmo. Los Arhats han obtenido emancipación, iluminación, los Dhyanas, los Samadhis y su completa atención se dirige al alcance del Nirvana, pero esta última idea causa perturbaciones mentales porque él tiene la idea errónea del Nirvana. En su mente, la noción del Nirvana está dividida: ha discriminado el Nirvana del ser y el del ser de los demás. Mientras que continúe discriminando las nociones de dhyana, la práctica de dhyana, los temas de dhyana, el recto conocimiento y la verdad, el estado mental queda perplejo y confuso, él no ha obtenido la emancipación perfecta. Por eso los Arhats, los maestros de dhyana, participando en los samadhis, pero no siendo sostenidos por los Budas, se abandonan a una dicha hipnotizadora de los Samadhis y entran en su Nirvana.

Los discípulos, los maestros y los Arhats pueden ascender hasta la sexta etapa. Aunque se hayan apartado de la energía-hábito de la pasión, al intoxicarse con el vino de los Samadhis, tendrán su morada en el reino de las corrientes externas. Sin embargo, en la sexta etapa cesa toda discriminación, al paso que ellos se embeben en la dicha de los Samadhis en que aprecian el pensamiento del Nirvana, que es posible en la sexta etapa, pasan a su Nirvana, que no es el de los Budas.

Fin del capítulo X.
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tao.te.kat
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por tao.te.kat »

Aunque el interés es nulo dado que es un sutra que claramente afirma que los despertares y cambios súbitos son imprescindibles para la senda Mahayana, y eso no gusta, y a pesar de no querer molestar en exceso, pues dado que solo queda este capítulo y el siguiente, los pongo y acabamos, no sea que molestemos demasiado con sutras en lugar de opiniones.

Entonces, Mahamati le dijo al Bendito: en los libros canónicos se enseña que los Budas no están sujetos al nacimiento ni a la destrucción y tú dijiste que el “No-nacido” es uno de los nombres de los Tathagatas, ¿acaso esto significa que el Tathagata es una no-entidad?

El Tathagata no es una no-entidad, tampoco hay que concebirlo como las otras cosas, no nace ni desaparece, no está sujeto a causa y efecto, ni carece de significado, sin embargo lo defino como “El No-nacido.” Existe todavía otro nombre para el Tathagata. “El Uno que aparece de la Mente” (Manomayakaya), que su cuerpo-Esencia asume a voluntad en las trasformaciones relativas a su trabajo de emancipación. Esto trasciende la comprensión común de los discípulos y los maestros, incluso la plena comprensión de esos Bodhisattvas que permanecen en la séptima etapa. Sí, Mahamati, “El No-Nacido” es sinónimo de Tathagata.

Entonces, Mahamati dijo: te suplico, Bendito, háblanos de la naturaleza propia de los Tathagatas.

Cuando se dice que todo carece de existencia inherente, implica que todo está desprovisto de ese/yo-idad. Cada cosa puede tener su individualidad, pues, el caballo no tiene la naturaleza de una vaca y, teniendo su propia naturaleza, los ignorantes los distinguen; sin embargo, su propia naturaleza es la de un sueño o una visión. Hasta que no nos liberemos de la discriminación, no se podrá apreciar el hecho de que todas las cosas son vacías, no-nacidas y sin naturaleza propia.

La naturaleza propia del Tathagatado está muy distante de todos los predicados y las medidas, es la Sabiduría Noble.

Entonces, Mahamati le preguntó al Bendito: ¿Son los Tathagatas permanentes o impermanentes?

Los Tathagatas no son permanentes ni impermanentes, si afirmamos el uno o el otro se comete un error relacionado con la creación de agentes, pues, según los filósofos, los agentes creadores son algo increado y permanente.

Mientras que haya discriminación, existirá la noción de permanencia e impermanencia; cuando la discriminación quede eliminada, se establecerá la Sabiduría Noble.

Sin embargo, existe otro sentido según el cual se puede decir que los Tathagatas son permanentes: la Inteligencia Trascendental que surge con el alcance de la iluminación es de naturaleza permanente. Esta esencia-Verdad, que se descubre en la iluminación de quienes son iluminados, es comprensible como el principio regulador y sostenedor de la Realidad que existe por siempre.

Cuando las pasiones duales son destruidas, las obstrucciones duales removidas, la ausencia de existencia inherente dual es totalmente entendida y la trasformación-muerte inconcebible del Bodhisattva es lograda, lo que queda es la naturaleza propia de los Tathagatas.

En la Esencia Ultima, que es Dharmakaya, todos los Budas del pasado, del presente y del futuro son de una misma identidad.

Entonces, Mahamati preguntó al Bendito: has dicho que, desde la noche de la Iluminación hasta la del Paranirvana, el Tathagata no ha proferido palabra ni la proferirá. ¿En qué significado profundo es esto verdad?

La toma de conciencia de la Sabiduría Noble por parte de todos los Tathagatas, es igual a mi toma de conciencia de la Sabiduría Noble, no hay más, ni menos, ni diferencia y todos los Tathagatas son testigos de que el estado de estar consciente carece de palabras, discriminaciones y no tiene nada que ver con la manera dualista de hablar, es decir: todos los seres reciben las enseñanzas de los Tathagatas por medio del estar consciente de la Noble Sabiduría y no por medio de palabras de discriminación.

Entonces Mahamati dijo: Bendito, hablas de la identidad de todos los Budas, pero en otros lugares mencionaste el Buda-Dharmata, el Buda-Nishyanda y el Buda-Nirmana, como si fueran distintos los unos de los otros, ¿cómo pueden ser los mismos y sin embargo distintos?

Presento el Buda-Nirmana, el Buda de trasformaciones, para contrastar las enseñanzas de estos filósofos. En las numerosas trasformaciones de la etapa Tathagata, el Buda-Nirmana establece los asuntos como la caridad, la moralidad, la paciencia, la reflexión y la tranquilidad. Por medio del recto conocimiento él enseña el verdadero entendimiento de la naturaleza mayávica de los elementos constitutivos de la personalidad y su mundo externo.

El Buda-Nishyanda simboliza el surgimiento de los principios intelectuales y compasivos, pero todavía indiferenciados y en perfecto equilibrio, potenciales, pero inmanifiestos

Buda-Dharmata es el Budado en su naturaleza propia de unidad perfecta en el cual prevalece la tranquilidad absoluta. Como Sabiduría Noble, el Buda-Dharmata trasciende todo el conocimiento diferenciado, es la meta de la toma de conciencia intuitiva y es la naturaleza propia de los Tathagatas.

Entonces Mahamati dijo, te imploro que nos hables más, Bendito, acerca del Dharmakaya.

El Bendito contestó, hemos estado hablando de él en términos del Budeidad, pero es inescrutable y más allá de todo predicado, podríamos definirlo como el cuerpo de Verdad o el principio de Verdad de la Realidad última (Paramartha).

Se habla de esto como Dharmakaya, como el Principio Ultimo, como Budeidad, como Nirvana, ¿qué importa? Son sólo nombres para la Sabiduría Noble. Mahamati, tú y todos los Bodhisattvas-Mahasattvas deberían evitar el razonamiento erróneo de los filósofos y tratar de estar conscientes de la Sabiduría Noble.

Fin del capítulo XII.
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Ananda
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123

Como es sabido, el término no-nacido aparece en los suttas del Canon Pali, aplicado al sabio que ya no se identifica con los agregados. Si los agregados no son su 'yo', es evidente que no ha nacido.

Como curiosidad decir que en algún momento el texto que has copiado me ha recordado a Nagarjuna cuando escribió: Nunca lograremos comprender si mientras el Bienaventurado estaba [en vida] existía o no existía; si existía y no existía al mismo tiempo; o si ni existía ni no existía (Versos del Camino Medio, 25:18).

Pensando que este maestro hindú pudo haber influido en el contenido del Lankavatara Sutra he confirmado en la wiki que su datación es posterior a Nagarjuna, sin embargo algún autor cree que la influencia pudo haber sido en sentido inverso, porque alguna versión primitiva del sutra ya circulase entre los budistas contemporáneos de Nagarjuna.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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tao.te.kat
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por tao.te.kat »

Pues tu comentario me trae alegría porque justo esta mañana releyéndolo pensaba que este es el capítulo más Madiamika de todo el sutra (que es básicamente Yogacara). Así que coincidimos.

Yo no puedo asegurarlo pero diría que primero fue Nagarjuna y luego el sutra, pero eso quedará para siempre seguramente en la niebla de la historia.

Vasubandhu y otros yogacarines son del siglo IV, mientras que Nagarjuna se mueve entre el II y el III.

El Lankavatara se suele situar en el cuarto, lo cual tiene sentido si lo escribieron los yogacarines, aunque se dice que los dos últimos capítulos son posteriores incluso (el que falta y el que vimos de Nirvana). Así que en cierta manera este podría ser el último capítulo del sutra.

También es interesante porque muestra que ambas doctrinas son 100% compatibles en lo efectivo. Uno puede ser yogacarin y Madiamika a la vez. Porque las cosas y seres pueden ser mente en todas sus características y vacuidad en su fondo. Como se dice en este capítulo para el propio Tathagata.

> El Tathagata no es una no-entidad, tampoco hay que concebirlo como las otras cosas, no nace ni desaparece, no está sujeto a causa y efecto, ni carece de significado, sin embargo lo defino como “El No-nacido.” Existe todavía otro nombre para el Tathagata. “El Uno que aparece de la Mente” (Manomayakaya), que su cuerpo-Esencia asume a voluntad en las trasformaciones relativas a su trabajo de emancipación.

Aquí arriba por ejemplo se armonizan ambas visiones en cierta manera.
Daido
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por Daido »

el estado de estar consciente carece de palabras

Efectivamente, así es.

todos los seres reciben las enseñanzas de los Tathagatas por medio del estar consciente de la Noble Sabiduría y no por medio de palabras de discriminación.

O sea, todas las enseñanzas de los tatagatas suceden en el instante de la experiencia de la 'iluminación ', sin que medie palabra alguna.

Mahamati, tú y todos los Bodhisattvas-Mahasattvas deberían evitar el razonamiento erróneo de los filósofos y tratar de estar conscientes de la Sabiduría Noble.

Ahí le duele.
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Ananda
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 20 Sep 2022 11:43 Yo no puedo asegurarlo pero diría que primero fue Nagarjuna y luego el sutra, pero eso quedará para siempre seguramente en la niebla de la historia.
Por el aprecio que le tengo a Nagarjuna quiero pensar en él como precursor, pero como bien dices no tenemos forma de saberlo.
tao.te.kat escribió: 20 Sep 2022 11:43Aquí arriba por ejemplo se armonizan ambas visiones en cierta manera.
Tal armonización me parece posible porque ambas apuntan a lo mismo, al samsara entendido como un bluff al que no merece la pena aferrarse. El premio es la paz y la libertad en esta misma vida, que es como entiendo el nirvana.
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ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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tao.te.kat
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Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por tao.te.kat »

Aquí: https://www.buddhanet.net/e-learning/bu ... i-pada.htm

dice que fue en Sri Pada donde se predicó el Lankavatara pero ni idea y no quiero desviar el hilo...

Respecto a Faxian, creo que la respuesta te sorprenderá:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewe ... 999996&z=4

Realmente deberíamos abrirle un hilo... :)

Y ruego disculpas por la desviación.
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tao.te.kat
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por tao.te.kat »

Oops, pues resulta que puse el capítulo XII antes del XI, que desastre soy :D

Solo falta pues el XI, dado que el XIII también lo puse fuera de orden :) :)

Aquí va el XI y acabamos, lamento que aquí hay un poco de crítica interna entre budistas (o así podría verse) pero es lo que dice el sutra, por mi parte no hay mala intención y es lo que pone literalmente en el sutra o al menos su traducción.

Puesta la tirita antes del golpe, procedemos:

Entonces, Mahamati le dijo al Bendito: ¿nos hablarías, ahora, de los discípulos que son Bodhisattvas?

Los Bodhisattvas son estos discípulos serios y sinceros que se iluminan gracias a sus esfuerzos por estar plenamente conscientes de la Noble Sabiduría y que han asumido la tarea de iluminar a los otros.

Bien impresos con el sello de lo “Ultimo”, entraron en la primera etapa Bodhisattva, llamada de goce (Pramudita). Entrar en esta etapa es como pasar del brillo de las sombras, al reino de la “no-sombra; es como salir del ruido y del bullicio de una ciudad concurrida y entrar en la quietud de la soledad.

El Bodhisattva gradualmente asciende las etapas, llegando a la sexta. Todos los sravakas, los pratyekabuddhas y los Arhats serios y sinceros han ascendido hasta este punto, pero, al quedar hipnotizados por la dicha de los Samadhis y no estando apoyados por los Budas, entran en el Nirvana. La misma suerte aguardaría a los Bodhisattvas a no ser por su poder sostenedor de los Budas, gracias al cual pueden rechazar la entrada en el Nirvana hasta que todos los seres puedan entrar ahí con ellos.

Fortificados por la nueva fuerza que les llega de los Budas y con una profunda visión más perfecta que la propia, debido al adelanto de su estar conscientes de la Sabiduría Noble, ellos vuelven a examinar la naturaleza del sistema-mente, la ausencia de existencia inherente de la personalidad y el papel que el apego, la identificación y la energía-hábito desempeñan en el drama de la vida. Reexaminan las ilusiones del cuádruple análisis lógico, los varios elementos que entran en la iluminación y la auto-conciencia, y en el entusiasmo de sus nuevos poderes de dominio de sí mismo, el Bodhisattva entra en la séptima etapa de Ir Lejos (Durangama).

Así no entran en el Nirvana, pero, en realidad, ya están ahí porque en sus emociones de amor y compasión no surge la discriminación, por lo tanto, con ellos, esta última ya no se manifiesta. Este es el Nirvana del Bodhisattva: perderse en la dicha de la perfecta entrega de sí mismo. Esta es la séptima etapa, la del ir Lejos.

La octava es la de Irreversible (Acala). Una vez que el Bodhisattva alcanza la octava etapa, ocurre un “cambio radical” dentro del asiento de la conciencia más profunda, desde el egoísmo egocéntrico a la compasión para todos los seres, mediante el cual llega a estar perfectamente consciente de la Sabiduría Noble. Por un instante, las actividades ilusorias de todo el sistema-mente cesan, la danza de las olas de energía-hábito sobre la superficie de Alaya quedan por siempre calmas, revelando su tranquilidad y soledad inherentes, la Unidad inconcebible de Tathagatagarbha.

Por lo tanto, ya no observa un mundo externo por medio de los sentidos y las mentes sensoriales, ni hay una discriminación de conceptos, ideas y proposiciones particulares por una mente intelectual, ha cesado la identificación, el apego, el orgullo del egoísmo y la energía-hábito. De ahora en adelante sólo existe la experiencia interna de la Sabiduría Noble que se ha obtenido entrando en su Unidad perfecta. Él pasa por la dicha de los Samadhis para asumir el cuerpo de trasformación de un Tathagata para que, a través de él, todos los seres puedan ser emancipados.

El Nirvana del Bodhisattva es la calma perfecta, pero no es extinción ni inercia. Al paso que la discriminación y el propósito están totalmente ausentes, existe la libertad y la espontaneidad de la potencialidad fruto del logro y de la aceptación paciente de las verdades de no-yo y no-imagen.

Las primeras siete etapas del Bodhisattva se encontraban en el reino de la mente y la octava, aunque trascendiera la mente, todavía estaba en contacto con ella. Sin embargo, en la etapa novena de Inteligencia Trascendental (Sadhumati), el Bodhisattva se encuentra en el reino del Tathagatado, gracias a su inteligencia perfecta y visión penetrante en la no-imagen de la Mente Divina, que obtuvo gracias a su plena conciencia de la Sabiduría Noble.

Entonces, el Bodhisattva, yendo más allá de la última etapa del Bodhisattvado, se convierte en el Tathagata, dotado de toda la libertad del Dharmakaya. La décima etapa pertenece a los Tathagatas.

Fin del capítulo XI.
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Ananda
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123. Tengo algunas preguntas sherlock
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 11:32 no estando apoyados por los Budas, entran en el Nirvana.
¿Qué se quiere decir aquí? ¿Los Budas están en alguna parte irradiando algún tipo de poder?
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 11:32La misma suerte aguardaría a los Bodhisattvas a no ser por su poder sostenedor de los Budas, gracias al cual pueden rechazar la entrada en el Nirvana hasta que todos los seres puedan entrar ahí con ellos.
¿El bodhisattva ha recorrido el mismo o similar camino que el arahant para finalmente renacer como maestro que pueda guiar a otros a la liberación? ¿El budismo mahayana reconoce en forma alguna a bodhisattvas concretos viviendo entre nosotros?
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 11:32
el Bodhisattva se encuentra en el reino del Tathagatado, gracias a su inteligencia perfecta y visión penetrante en la no-imagen de la Mente Divina, que obtuvo gracias a su plena conciencia de la Sabiduría Noble.
Lo de 'Mente Divina' entiendo se trata de una especie de declaración laudatoria, porque en occidente esa expresión tiene una connotación teísta.
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 11:32Entonces, el Bodhisattva, yendo más allá de la última etapa del Bodhisattvado, se convierte en el Tathagata, dotado de toda la libertad del Dharmakaya. La décima etapa pertenece a los Tathagatas.
¿Tathagata aquí es un Buda? ¿La meta final del bodhisattva es convertirse en un Buda? Esto me lleva a otra pregunta. ¿Cuál es la situación de los Budas en el mahayana?

Hablo de 'mahayana', pero tu respuesta no tiene por qué abarcar todo el mahayana en su conjunto, sino lo que tú entiendas por tal.

Gracias y metta ada123123
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Re: Lankavatara sutra

Mensaje por tao.te.kat »

>¿Qué se quiere decir aquí? ¿Los Budas están en alguna parte irradiando algún tipo de poder?

Pues sí, en mitología Mahayana los Buddhas irradian sobre nosotros y pueden influir sobre (y hasta ser vistos por) quienes llegan al punto comentado... no por cualquiera pero sí a partir de cierto punto... no sabría decir mucho más...

> ¿El bodhisattva ha recorrido el mismo o similar camino que el arahant para finalmente renacer como maestro que pueda guiar a otros a la liberación? ¿El budismo mahayana reconoce en forma alguna a bodhisattvas concretos viviendo entre nosotros?

Sí, el budismo tibetano reconoce como Bodhisatvas a personas como el Dalai Lama (emananción de Avalokita) y otros... De hecho bodhisattvas en los bhumis bajos (por ejemplo el primero) creo que hay bastantes reconocidos.

En otras doctrinas mahayana no lo tengo tan claro.

> Lo de 'Mente Divina' entiendo se trata de una especie de declaración laudatoria, porque en occidente esa expresión tiene una connotación teísta.

Sí, y apuesto además que seguramente una traducción no demasiado buena, voy a ver traducciones alternativas del inglés.

> ¿Tathagata aquí es un Buda?

Sí, siempre, en todos los sutras Mahayanas.

> ¿La meta final del bodhisattva es convertirse en un Buda?

Sí, cuando libere al resto.

> Esto me lleva a otra pregunta. ¿Cuál es la situación de los Budas en el mahayana?

Pues es una gran pregunta aunque quizá me supera, pero es cierto que se asume que "pueden influir en nosotros" y hasta aparecerse, pero no me atrevería a decir mucho más. Es parte del misterio del Nirvana, que como con casi todo los demás, es más complicado en Mahayana :D :D :D

> Hablo de 'mahayana', pero tu respuesta no tiene por qué abarcar todo el mahayana en su conjunto, sino lo que tú entiendas por tal.

Buena aclaración porque todo eso que digo es bastante "tibetano" y muchos menos en los zenes/chanes (pues son muchos y diversos) u otros. Sin embargo este sutra era Indio así que asumo que no es una invención tibetana sino una herencia india preservada.
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