Yogacara

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Junonagar
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Yogacara

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 20 Nov 2023 15:24 Rescatando este tema. Por que la ciencia ES Yogacara:

https://neurotectura.com/2023/11/11/el- ... l-cerebro/
Gracias por volver con este hilo. Desde ayer estaba buscando buscando material sobre las escuelas madhyamika vs yogacara...y de repente me encuentro con este hilo. Lo reposaré con tranquilidad!!!
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Subo a este hilo el nuevo vídeo de nuestros conforeros @Junonagar y @tao.te.kat clap

Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 23 Mar 2025 21:02 Subo a este hilo el nuevo vídeo de nuestros conforeros @Junonagar y @tao.te.kat clap

ada123123
Muchas gracias por compartirlo, como también al conocimiento de los conforeros implicados en la charla del vídeo.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Me gusto el video, muy bueno. Pero me parece muy radical el pensamiento de "no lo veo no existe."

Si mañana decido irme a Paris uno sabe de ante mano que existe la Torre Eiffel
y donde debo dirigirme para verla.

No sense
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

Carl Sagan escribió: 23 Mar 2025 21:02 Subo a este hilo el nuevo vídeo de nuestros conforeros @Junonagar y @tao.te.kat clap

Jaja, ¡has revelado mi identidad secreta! :)

Está bien, es broma. :)

Gracias a todos por vuestro amables comentarios, la virtud está en vuestros ojos y aprecio.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Nuevo vídeo de nuestro canal favorito smile

PD ¿No existe cierto punto de contacto entre este planteamiento y el solipsismo? sherlock
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,
escribió: "...PD ¿No existe cierto punto de contacto entre este planteamiento y el solipsismo? sherlock
Arriba"
No. Aunque durante mucho tiempo en Occidente los investigadores han asimilado la doctrina Yogâcâra con el pensamiento idealista, algunos como Lusthaus, o especialmente Kochumuttom, hace décadas que señalaron que tal interpretación era un error y una desviación de los propósitos de la escuela.

A pesar de que la escuela Yogâcâra se centra de manera pormenorizada y compleja en analizar el funcionamiento de la percepción, su núcleo central gira en torno a la idea ilusoria de la dualidad sujeto-objeto, perceptor-percibido, aferrador-aferrado, negando no solo que los objetos tengan una realidad autónoma o propia, sino también aquello que llamamos "yo"; como una medalla que se compone de dos caras, si vemos solo una nos equivocaremos por completo a la hora de conocerla. Negando la separación entre sujeto y objeto u afirmando su carácter ilusorio, Yogâcâra afirma por lo tanto la vacuidad de todo ente (sunyata/anatman), así como el origen interdependiente de toda la realidad (pratityasamutpada), como cualquier otra escuela budista.

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias Carlos. Yo lo decía porque me parecía entender que para el Yogacara no hay una realidad objetiva, independiente de la mente ico_popcorn
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

Términos como citta-matra o vijnapti-matra centrales en la Yogācāra, tienen carácter epistemológico, no ontológico.

eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Carlos, como no te expliques como si yo de filosofía no supiera nada, que es el caso, me voy a quedar tal como estaba :oops: :lol:
Responder