Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

>Lo que quiero decir: que estamos en un periodo de calma relativa para el budismo en China.

Pues yo veo bastante silencio informativo porque es incómodo también para occidente porque no piensa hacer nada, pero de calma nada de nada.

No te fíes mucho la de tele, también hay masacres en países como Yemen y no oirás nada, porque no interesa. Pero eso no quita que sea gravísimo. ¿Sabías acaso que en 2022 en solo un mes se hicieron 700 bombardeos sobre Yemen?? No, eso no salió en sitio alguno.

Lo que no te sé decir es si los chicos del Ch'an están igual o se han acostumbrado o es que no los machacan tanto. Igual tú vives más su experiencia y no es tan mala, no lo sé.

Sobre todo el machaque es con Tíbet o al menos eso es lo que llega. No sé si has leído todos los casos, pero algunos son tremendos, no me parecen minimizables... sino destacables, pero nadie quiere meterse con China. Al menos no por esto, por los chips de Taiwan ya veremos, eso es más importante que las personas.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Sāriputta »

༎ ནམོ ཏསྶ བྷགཝཏོ ཨརཧཏོ སམྨཱསམྦུདྡྷསྶ༎ ༎ ནམོ ཏསྶ བྷགཝཏོ ཨརཧཏོ སམྨཱསམྦུདྡྷསྶ༎ ༎ ནམོ ཏསྶ བྷགཝཏོ ཨརཧཏོ སམྨཱསམྦུདྡྷསྶ༎

La Comunidad Budista Thubten Dhargye Ling tiene su sede en Madrid y su actividad se proyecta al mundo entero. Fue fundada en Madrid, el 14 de Junio de 2003, e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 767 SG de la Sección General Grupo A, mediante acuerdo de 16 de Noviembre de 2004, de la Dirección General de Asuntos Religiosos.
Comienzo en marzo: Curso online de idioma tibetano.

PROGRAMA DEL CURSO

El programa tendrá una duración de tres años y se impartirá mediante módulos de 6 meses que se pueden cursar de forma independiente:

Primer módulo: Aprender a leer tibetano.
Segundo módulo: Conversando en tibetano.
Tercer módulo: Aprender a escribir tibetano
A continuación, encontrarás una amplia explicación del primer módulo del programa:

En el primer mes aprenderemos las consonantes y vocales tibetanas.
En el segundo mes aprenderemos las letras.
En el tercer mes aprenderemos 10 prefijos tibetanos, 5 sufijos y 2 segundos sufijos.
En cuarto mes aprenderemos 100 verbos y 100 sustantivos de uso habitual.
En el quinto mes aprenderemos 100 adjetivos y 100 adverbios.
En el sexto mes aprenderemos 100 palabras budistas básicas.
Los estudiantes aprenderán progresivamente el alfabeto tibetano y su pronunciación, cómo leer, vocabulario básico para una conversación coloquial así como palabras de uso más frecuente en los textos budistas.

El módulo “Aprender a leer tibetano” dará comienzo en marzo. El curso cuenta con plazas limitadas por lo que aconsejamos no demorar la inscripción.

Imparten el curso Tenzin Dhargyal y Karma Lekshe, monjes del Monasterio de Sera.

Metodología del curso

Cada alumno deberá contar con un ordenador o Tablet y  conexión a internet. Ocho clases de 50 minutos al mes que se impartirán los sábados y los domingos por la mañana (se concretará en breve el horario de las sesiones). Los alumnos deberán de asistir en directo al menos al 60% de las sesiones;  la observancia  de este requisito se revisará de forma mensual y su incumplimiento dará lugar a la salida del programa de estudios.

La grabación de las sesiones se pondrá a disposición de los alumnos una vez que hayan transcurrido las mismas. Los alumnos contarán con un manual en español elaborado específicamente para el curso, el material se irá entregando a medida que avance el curso. El curso se impartirá en inglés.

Se conformarán aulas online con un número de alumnos reducido puesto que las sesiones serán interactivas. Las sesiones se llevarán a cabo a través de Google Meet

Thubten Dhargye Ling. Budismo tibetano en Madrid.
https://budismotibetanomadrid.org/idioma-tibetano/
ཨབྷིདྷམྨཔིཊཀ
ada123123

Tíbet y Budismo tibetano

Las "Preguntas de Sāgaramati" comienzan en un patio en la ciudad de Rājagṛha , donde el Buda Śākyamuni , un bodhisattva celestial llamado Sāgaramati , y muchos otros dioses y bodhisattvas conversan sobre una amplia variedad de temas relacionados con el Gran Vehículo. La llegada de Sāgaramati a nuestro mundo está precedida por un gran milagro en el que el mundo se inunda como un vasto océano, un milagro provocado por la partida de Sāgaramati de un reino distante a nuestro mundo, donde puede recibir las enseñanzas de Buda en persona. La conversación entre el Buda Śākyamuni y Sāgaramati en Rājagṛha toca muchos temas del camino del bodhisattva. Conversan sobre las adversidades que deben enfrentar los bodhisattvas, la preeminencia de la sabiduría, cómo se debe derrotar a los māras , la necesidad de comprender las emociones aflictivas de los seres sintientes, la importancia de la diligencia, los puntos en común entre todos los fenómenos y la budeidad, la naturaleza del Dharma, y ​​la importancia de la dedicación. Gran parte del diálogo presupone una dualidad entre agentes y objetos, pero a veces Mañjuśrī y otros seres exaltados desafían esto y articulan las enseñanzas a la luz de la sabiduría de la no dualidad.

El sūtra disfrutó de una popularidad considerable en la India, ya que lo encontramos citado en escrituras tan prominentes como el Sūtrasamuccaya atribuido a Nāgārjuna (ca. segundo siglo ᴄᴇ) y el comentario ( vyākya ) de Asaṅga (ca. cuarto siglo ᴄᴇ ) sobre el "Ratnagotravibhāga", y extensamente en Śāntideva (ca. siglo octavo) "Śikṣāsamuccaya". Dados estos testimonios de una amplia circulación de "Las preguntas de Sāgaramati" en la India, parece justo concluir que el sūtra ocupó una posición importante dentro del extenso corpus de la tradición del Gran Vehículo en la India. Desafortunadamente, aparte de las citas más cortas mencionadas anteriormente, el sūtra ya no existe en sánscrito.

Este sūtra es uno de los cuatro enumerados de manera contigua en el Degé Kangyur (Toh. 152-155) que contienen alguna forma del nombre "Sāgara" en su título. En este sūtra, el interlocutor es Sāgaramati , un bodhisattva celestial, mientras que en los tres siguientes es un rey nāga llamado Sāgara. A pesar de su similitud en el nombre y su proximidad dentro del Degé Kangyur, la única conexión entre estos cuatro textos es que dos de los tres textos llamados "Las Preguntas del Rey Nāga Sāgara" , Toh 153 y 154 parecen tener la misma procedencia.

En el Tíbet, el sūtra fue traducido por los preceptores indios Jinamitra , Dānaśīla y Buddhaprabha , junto con el traductor tibetano Yeshé Dé . Está incluido en el "Denkarma" ( ldan dkar ma ), lo que confirma que fue traducido al tibetano a principios del siglo IX. Durante los siglos siguientes, los comentaristas tibetanos mantuvieron el interés mostrado en esta escritura por sus predecesores indios, citando con frecuencia el sūtra en apoyo de sus diversas posiciones
(...)
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 094#p10094

Ocultamente por pertenecer a otra tradición, pero coincidencia con el nombre de la ciudad :?:
► Mostrar Spoiler
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
3 ada123123
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

El diseño y planificación del proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte con las Comunidades Autónomas. A este esfuerzo colaborativo inicial hay que sumar el de bibliotecas, archivos y museos, pertenecientes a comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, e instituciones privadas que conservan colecciones de prensa histórica; estas instituciones han estado desde el principio realizando tareas de selección y cediendo sus fondos para que sean digitalizados. Sin el esfuerzo, trabajo y colaboración de todas estas instituciones, este proyecto no hubiera sido posible.

Esta hemeroteca, tanto por su volumen como por la calidad de sus fondos constituye uno de los principales proyectos de digitalización de prensa que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable. La organización de sus contenidos, así como sus funciones avanzadas de búsqueda en el texto de las publicaciones la convierten en una inestimable herramienta para la investigación histórica, sociológica, cultural o genealógica.

Hoy en día la BVPH ofrece, en acceso abierto y gratuito, unos 10 millones de páginas correspondientes a más de 1,3 millones de números de prensa y revistas, provenientes de 103 bibliotecas españolas.
...enseñanzas impartidas por los Vedas, y luego por Krishna y Buda, se extendieron a cercanos y aun lejanos países de todo...
...de cuatrocientos, millones de budistas y las imágenes de Buda son tan familiares en el mundo como cualquier otro objeto...
...otro objeto de arte. Artistas y escultores han hecho de Buda una figura más bien rechoncha: para ser un santo varón parece...
https://prensahistorica.mcu.es/es/consu ... dos_ocr.do

Hoy, aniversario de Buda, los survietnamitas, norteamericanos y otras tropas aliadas...
https://prensahistorica.mcu.es/es/consu ... dos_ocr.do
Texto: Buda
La búsqueda tiene 20423 resultados, de los que sólo se ofrecerán los 10000 primeros. Por favor, refine las condiciones de búsqueda para que los resultados puedan ser más exactos.

Extraordinario trabajo!
thumbsupp
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Sāriputta »

Hola, @supernova0 , saludos desde España.
Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 854#p14854

Dicen que le dio un beso a un niño, estoy que me salen chispas, no puede ser cierto.
Es todo muy raro, alguien leyo la noticia?
Yo no leí nada sobre tal asunto. También escribiste:

Estoy leyendo los comentarios de los diarios argentinos y los comentarios son todos agresivos en un tono muy feo hacia el Dalai Lama, directamente no puedo defenderlo y me siento un poco angustiado. El Dalai Lama en occidente siempre fue un referente importante, para budistas y no budistas.

Seguramente pasara lo mismo en los diarios de sus paises, gente que no tiene ni idea que es el budismo ademas.

Ya pude ver el video, pienso que el Dalai Lama se le paso un poco la broma, no se..eso creo. Pero yo sigo confiando en el.

Saludos

Lo traigo a éste hilo por si pudieras trasladar algunos de esos comentarios y fuentes. Quizá esos o esas comentaristas puedan tener aquí más elementos de juicio.

thumbsupp
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Ananda , un saludo con eq341 . Sobre el Proyecto de centro budista en Cáceres, no sé nada nuevo...pero me gustaría dar a conocer una antigua Revista extremeña de 1910.
Sāriputta escribió: 16 Mar 2023 20:49 La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

El diseño y planificación del proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte con las Comunidades Autónomas. A este esfuerzo colaborativo inicial hay que sumar el de bibliotecas, archivos y museos, pertenecientes a comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, e instituciones privadas que conservan colecciones de prensa histórica; estas instituciones han estado desde el principio realizando tareas de selección y cediendo sus fondos para que sean digitalizados.
Una vez más, magnífico trabajo y fuentes históricas para apreciar, Enhorabuena!.
Revista de Extremadura: ciencia y arte. Órgano de las Comisiones de Monumentos de las dos provincias. Director: D. Daniel Berjano Escobar. Cáceres.--- Imp. de L. Jiménez. Se publica todos los meses. Precios de suscrición: un año....6'00 pesetas. Número suelto... 1'00. Número atrasado... 1'50.Año XIII. NUM. CXXXIII. Cáceres.--Julio. 1910
Entre otros artículos del Sumario se encuentra un magnífico cuento de M. Roso de Luna: "El Príncipe Selim de Balsora o el Anillo Prodigioso" (con alusiones a la Isla de Sri Lanka), un documento histórico acerca de Godoy, Francisco Pizarro, las tierras de la "Nueva Castilla", Indios y caciques, etc...
Sāriputta escribió: 19 Ene 2023 11:45 Las Estupas son monumentos espirituales sagrados, representaciones arquitectónicas de Buda y de todo el camino budista. Sus formas geométricas, la manera en que se construyen, el contenido que albergan y los rituales de consagración les confieren una poderosa energía que impregna el lugar en el que se hallan ubicadas, creando entornos en los que se experimenta una gran armonía y paz.

La Estupa budista es una estructura que representa la mente de Buda. Una imagen, o estatua de Buda representa el recipiente del cuerpo. El texto religioso, o Sutra representa la palabra iluminada, y la Estupa el recipiente de la mente.
Y otro espléndido artículo alegórico de Vicente Paredes acerca de la Catedral de Plasencia y las imágenes de la Sillería del Coro, con referencias a su autor.

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 20 Abr 2023 13:17 Gracias @Sāriputta ada123123

Parece que el proyecto sigue adelante.

La Junta de Extremadura da luz verde ambiental a la instalación del gran Buda en Cáceres, una estatua de 47 metros

eq341
De nada, Ananda ada123123 . En el Vinayapiṭaka (quizá también en otros Textos Pāḷi) quedaron registradas las Orientaciones e Instrucciones del Completamente Iluminado Buddha sobre la construcción de Vihāras, Aramas, etc.

Retrocedamos por un momento años atrás, ya que se dijo algo, publicaciones atrás sobre:
tao.te.kat escribió: 19 Ene 2023 12:34 Pues yo veo bastante silencio informativo porque es incómodo también para occidente porque no piensa hacer nada, pero de calma nada de nada.

No te fíes mucho la de tele, también hay masacres en países como Yemen y no oirás nada, porque no interesa. Pero eso no quita que sea gravísimo. ¿Sabías acaso que en 2022 en solo un mes se hicieron 700 bombardeos sobre Yemen?? No, eso no salió en sitio alguno.
LA GRAVE SITUACIÓN DE VIETNAM DEL SUR: El GOBIERNO HA CORTADO LAS COMUNICACIONES TELEFÓNICAS CON EL EXTERIOR Y HA ORDENADO EL CIERRE DE TODAS LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS. El bonzo superior Lam Em pide confianza para el Presidente de la República.

Saigon, 25.-- Las comunicaciones telefónicas con el mundo exterior fueron cortadas en Saigon, mientras la policía y las tropas vietnamitas ocupaban los puntos claves de la ciudad, ayudadas por coches blindados, para reprimir las manifestaciones provocadas por los estudiantes. El palacio presidencial fue acordonado con mayores fuerzas de protección que nunca, desde que estalló la crisis budista en el país, en mayo pasado.
Las Facultades universitarias, y los institutos de Enseñanza Media fueron, por otra parte, cerradas y colocadas bajo fuerte custodia de la guardia militar y de la policía.

(...) Se anuncia, por otra parte, en el comunicado gubernamental, que se permitirá el retorno de un número de bonzos budistas a sus pagodas desde hoy. Finalmente se expresa que el Gobierno y un número de "representantes oficiales del budismo estaban avanzando hacia un satisfactorio regalo de los problemas dentro de la esfera del budismo".
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año XXXVIII Número 1278 - 1963 Agosto 26
Otros titulares de la misma Hoja del lunes :
Cierre de las Universidades y escuelas, Saigon, 25. Centenares de detenciones. Severas órdenes del gobernador militar de Saigon, Singapur, 25. Cincuenta estudiantes inician una huelga de hambre, Grenoble (Francia). Ayuno de los budistas residentes en Londres, Londres. Se intenta que los EE.UU retiren su apoyo a Ngo Din Diem, Nueva York.

Llamamiento al Comité intersectas, Saigon 25: Uno de los miembros del Comité intersectas para la defensa del budismo, el bonzo superior Lam Em, que pertenece a la secta Theravada, ha hecho hoy un llamamiento a los miembros de su organización para que tengan confianza en el presidente de la República. Explicando que "dirigentes políticos se han infiltrado en el movimiento de reivindicaciones budistas para transformar la lucha religiosa en lucha política", el bonzo superior anunció que la secta "Theravada" se retiraba del Comité Intersectas, en el que "un número de extremistas está buscando por todos los medios una ruptura entre el Gobierno y los budistas". EFE.
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año XXXVIII Número 1278 - 1963 Agosto 26
Más noticias históricas acerca de la Noble Orden Theravada en:
"Pueblo: Diario del Trabajo Nacional: Año XXIV Número 7460 - 1963 agosto 26", "Aragón expres : diario de la tarde: Año VI Número 1585 _ 04/03/1975", "Diario de Burgos : de avisos y noticias: Año LXXXVI Número 26286 - 1976 mayo 26" , "Hoja Oficial del Lunes: Año XXXV Número 1516 - 1976 julio 12"
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Roberto »

https://www.elsaltodiario.com/medioambi ... ro-budista

Al parecer el centro budista de Cáceres, que cada vez está más claro que se trata simplemente de un simple negocio para unos pocos, pretende hacerse en una zona protegida. ;) :? :twisted:

Qué desastre

ada123123
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

En el periódico ese que cita @Roberto, hay un enlace a otra sección del mismo diario, que es un articulo de una anarquista, sobre el asunto del centro budista en ciernes. En el artículo se lee esto, por ejemplo:
Si aquellos guardaban pingajos como el del Santo Prepucio del Niño Jesús, es de esperar que este muestre despojos como la muela del juicio del inveterado guía espiritual calvo y barrigón.
Hay muchas otras perlas similares en dicho artículo, que no hace falta traer aquí.

Con esto quiero decir que no hay que precipitarse, tomando partido en lo que se refiere a dicho centro. Hay que ir con cuidado antes de opinar, porque es muy posible que opinemos sin saber nada del asunto. Por lo que veo, la cosa se ha politizado a nivel local, con enfrentamientos viscerales entre facciones de distinto cuño. No hace falta ser muy listo pira entender que el partido que gobierna en esa región es que está a favor de llevar adelante el proyecto, con la oposición de grupos "ecologistas" y anarquistas (no sé si de otros).

El hecho de que el centro se levante sobre un terreno protegido, no tiene nada de malo, en mi opinión. Al contrario. Si se hace con el debido respeto (como ha ocurrido siempre en Japón, con los templos budistas), el resultado puede servir de ejemplo, en vez de resultar un daño para el medio ambiente. Los budistas nunca se han distinguido por arrasar la naturaleza, sino todo lo contrario. Basta ir a Japón para darse cuenta de esto. No hay mayor simbiosis entre naturaleza y ser humano que la que se percibe en los templos zen japoneses. También en otros lugares sucede lo mismo. El budismo es un ejemplo a seguir en esto.

Quizás haya que esperar todavía para saberlo, pero de momento no hay nada a lo que yo me oponga. Un templo budista en Cáceres con una estatua gigante de Buda (no un barrigón calvo, como dice el ignorante que escribe el articulo citado), no tiene nada de malo para los budistas, sino todo lo contrario. Si atrae a un tipo de turismo religioso, es positivo. Tenemos, pues, que ser cautelosos a la hora de juzga y, sobre todo, dejar de lado los prejuicios políticos todos. (No hay nada que me haya parecido mas absurdo, que leer al maestro Dokusho pidiendo el voto "budista" :roll: para un partido de izquierdas en unas elecciones pasadas).

Un templo budista con una estatua gigante, no tiene nada de malo, si se hace bien.

Saludos.
Carlos
Mensajes: 687
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Carlos »

Hola Daido,
Daido escribió:
"El hecho de que el centro se levante sobre un terreno protegido, no tiene nada de malo, en mi opinión. Al contrario. Si se hace con el debido respeto (como ha ocurrido siempre en Japón, con los templos budistas), el resultado puede servir de ejemplo, en vez de resultar un daño para el medio ambiente. Los budistas nunca se han distinguido por arrasar la naturaleza, sino todo lo contrario. Basta ir a Japón para darse cuenta de esto. No hay mayor simbiosis entre naturaleza y ser humano que la que se percibe en los templos zen japoneses. También en otros lugares sucede lo mismo. El budismo es un ejemplo a seguir en esto."
Hilando un poco más fino, y siguiendo siempre lo que dice la noticia, que la administración local se decida a cambiar la denominación de la zona, privándola así de la protección medioambiental de la que goza en la actualidad, ya es, en mi opinión, un indicio de que algo no huele demasiado bien. :?

Por otro lado, no creo que, aquí, en Occidente, aunque los haya - aunque existamos -, podamos hablar de "los budistas". El Budismo en Europa, no lleva siglos implantado como puede ser el caso del ejemplo que citas, Japón, sino que aquí es una religión más bien naciente, bisoña, y como todo lo naciente, se caracteriza, sí, por su frescura e ímpetu, pero también por ser renqueante e inmaduro. Puede que los grandes complejos espirituales con símbolos artísticos como la estatua de 40 metros tengan su función, su estímulo y, por lo tanto, obviamente su lugar, en un Budismo occidental, pero, de alguna forma, hablando, como decía, de un área en el que las raíces necesitan de mucho alimento, trabajo y mimo, para que el árbol del Budismo pueda crecer sano y vigoroso, suena a empezar la casa por el tejado o, siguiendo con la noción de religión naciente, a querer correr cuando se está gateando.
Daido escribió:
"Quizás haya que esperar todavía para saberlo, pero de momento no hay nada a lo que yo me oponga. Un templo budista en Cáceres con una estatua gigante de Buda (no un barrigón calvo, como dice el ignorante que escribe el articulo citado), no tiene nada de malo para los budistas, sino todo lo contrario. Si atrae a un tipo de turismo religioso, es positivo. Tenemos, pues, que ser cautelosos a la hora de juzga y, sobre todo, dejar de lado los prejuicios políticos todos. (No hay nada que me haya parecido mas absurdo, que leer al maestro Dokusho pidiendo el voto "budista" :roll: para un partido de izquierdas en unas elecciones pasadas)."
Será cosa mía, pero lo de "turismo religioso" me suena a algo así como el equivalente espiritual de un world tour de Rosalía. Quizás para la economía y la vitalidad socio-cultural de Cáceres pueda ser interesante, pero no creo que sean esos ámbitos los que nos importan cuando valoramos algo como positivo en este foro. :?


eq341
Responder