Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

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Upasaka
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.

"Amor según la RAE:
Del lat. amor, -ōris.

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.

6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.

7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.

8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.

9. m. desus. Voluntad, consentimiento.

10. m. desus. Convenio o ajuste.

11. m. pl. Relaciones amorosas.

12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.

13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.

14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).



La definición de "amor" parece desafortunado como nos lo enseñaron.

"Mettā"/ "Maitri", como amor benevolente, buena voluntad, amabilidad con cariño, amistad... se percibe más ajustado.
Es una manifestación de ello cuando se expresa aquí. No la "unión" con alguien o "algo..." aquí, o allá.

Aparte, es una de las Diez Paramitas en el Budismo Therāvada.

También es verdad que en el Mahayana lo ha explotado a bombo y platillo más al usarse por "bandera".

Da igual a la Tradición o Escuela que se siga si el que sigue el Dhamma es con sinceridad y honestidad.
Lo que importa es tratar de llevarlo a cabo, sentirse en el corazón.

Yendo más lejos, en mi opinión, ni comparable y sin igual fuera del Buddhadhamma.

Saludos amigos.
ada123123
mettā
" Los que están atentos no mueren;
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tao.te.kat
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

Adán escribió: 01 Jul 2022 17:41
veáse el hombre más feliz del mundo, por ejemplo
¿Cómo se mide eso?
Pues con los métodos habituales de nuerociencia: EGG, resonancia, etc... si buscas hay muchos artículos sobre él.
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tao.te.kat
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

> Pero la clave es: en el mahayana, ¿el amor y la compasión son condición necesaria pero no suficiente, o condición necesaria y suficiente para el logro de la meta?

Es condición necesaria para la budeidad Mahayana, se acepta que hay un Arahantado sin "ese amor" y se considera inferior aunque también es liberación.

>Yo puedo meditar en mi amor hacia un ser querido y eso reportará felicidad a mi mente - ¿quizá sea esa la felicidad de Matthieu Ricard? - pero no va a extirpar las impurezas y por tanto no habré alcanzado la meta del budismo según entiendo yo se describe en los suttas.

Bueno, la técnica dice que sí extirpa las impurezas. Y mi experiencia es que lo hace. Pero hace falta más, hablando en bruto podríamos decir que el amor no cubre la dimensión de prajna del sendero óctuple pero ayuda en todas las otras. Incluyendo el samadhi.

> No veo que el amor / compasión puedan por sí mismos permitir el logro de un nibbana que, por otra parte se define como ausente de sensación. 'Precisamente ahí está la felicidad - dirá Sariputta -, que en el nibbana no hay sensación'.

No se dice que se logre por sí mismo.

En el Nirvana Mahayana dado que es este Samsara sí hay sensación sin duda, muchas, es esta vida. Otra cosa es el Parinirvana.
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tao.te.kat
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

>"Mettā"/ "Maitri", como amor benevolente, buena voluntad, amabilidad con cariño, amistad... se percibe más ajustado.
Es una manifestación de ello cuando se expresa aquí. No la "unión" con alguien o "algo..." aquí, o allá.

Totalmente de acuerdo. Mi argumento es que eso "debe sentirse" si no no vale, se siente físicamente, en el cuerpo, es una emoción. Te conmueve, puede hacer llorar, hace que tu corazón vibre y note energía, etc... como cuando te enamorabas (no lo mismo, pero si de la misma familia de emociones).

Si queda en el campo del ejercicio frío que cumple con eso como acción, no será adecuado según el budismo tibetano.

Igual que se pueda sentir el gozo de un jhana, así de físico, debe sentirse.

Y también se practica, no surge solo (bueno, en algunos sí, pero la mayoría estamos demasiado anestesiados).

>Da igual a la Tradición o Escuela que se siga si el que sigue el Dhamma es con sinceridad y honestidad.
>Lo que importa es tratar de llevarlo a cabo, sentirse en el corazón.

Así es.
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tao.te.kat
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2022 07:27
Adán escribió: 01 Jul 2022 17:41
veáse el hombre más feliz del mundo, por ejemplo
¿Cómo se mide eso?
Pues con los métodos habituales de nuerociencia: EGG, resonancia, etc... si buscas hay muchos artículos sobre él.
Aqui hay un resumen muy breve:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55274906

Pero creo que se podía hasta encontrar el estudio científico por algún sitio...
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Ananda
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2022 07:33 > Pero la clave es: en el mahayana, ¿el amor y la compasión son condición necesaria pero no suficiente, o condición necesaria y suficiente para el logro de la meta?

Es condición necesaria para la budeidad Mahayana, se acepta que hay un Arahantado sin "ese amor" y se considera inferior aunque también es liberación.

>Yo puedo meditar en mi amor hacia un ser querido y eso reportará felicidad a mi mente - ¿quizá sea esa la felicidad de Matthieu Ricard? - pero no va a extirpar las impurezas y por tanto no habré alcanzado la meta del budismo según entiendo yo se describe en los suttas.

Bueno, la técnica dice que sí extirpa las impurezas. Y mi experiencia es que lo hace. Pero hace falta más, hablando en bruto podríamos decir que el amor no cubre la dimensión de prajna del sendero óctuple pero ayuda en todas las otras. Incluyendo el samadhi.

> No veo que el amor / compasión puedan por sí mismos permitir el logro de un nibbana que, por otra parte se define como ausente de sensación. 'Precisamente ahí está la felicidad - dirá Sariputta -, que en el nibbana no hay sensación'.

No se dice que se logre por sí mismo.

En el Nirvana Mahayana dado que es este Samsara sí hay sensación sin duda, muchas, es esta vida. Otra cosa es el Parinirvana.
Gracias Tao. Subrayo en rojo los aspectos que más me interesa destacar de tu respuesta. No veo diferencia sustancial con el budismo del Canon Pali. La meditación de tranquilidad suspendería las impurezas, pero haría falta la sabiduría para erradicarlas en forma definitiva.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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tao.te.kat
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

>Subrayo en rojo los aspectos que más me interesa destacar de tu respuesta. No veo diferencia sustancial con el budismo del Canon Pali. La meditación de tranquilidad suspendería las impurezas, pero haría falta la sabiduría para erradicarlas en forma definitiva.

Al final no son tan diferentes, solo se considera que la meditaciones en amor, metta y demás son superiores, y conste que en Mahamudra también se hace samatha (y vipassana), no es por desconocimiento. Es ese el planteamiento Mahayana.

El budismo tibetano y casi todo el mahayana, como se ha dicho, sobre todo destaca en métodos (upayas) de hecho a veces se le llama "el cámino de los métodos". Si por algo destaca es por haber buscado mucho entre prácticas muy diferentes para seleccionar las mas eficientes.

Pero como bien dices, en el fondo las dinámicas son siempre muy parecidas pues no deja de ser budismo.

Y estoy bastante de acuerdo contigo que la meditación en amor y metta cumple una misión muy parecida a la de tranquilidad, pero además de lo dicho se hace muy sencilla de llevar al día a día, fuera del cojín. Más que el mindfulness. Y creo que los beneficios para los que nos rodean también son mayores.
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Upasaka
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Upasaka escribió: 02 Jul 2022 00:52 También es verdad que en el Mahayana lo ha explotado a bombo y platillo más al usarse por "bandera".
ada123123
Haber dicho tal comentario en la anterior publicación en la sección de un foro Mahayana por mi parte es una falta de educación y de respeto hacia sus seguidores.
Por lo tanto pido disculpas.

ada123123
mettā
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tao.te.kat
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por tao.te.kat »

Upasaka escribió: 02 Jul 2022 11:26 ada123123
Saludos amigos.
Upasaka escribió: 02 Jul 2022 00:52 También es verdad que en el Mahayana lo ha explotado a bombo y platillo más al usarse por "bandera".
ada123123
Haber dicho tal comentario en la anterior publicación en la sección de un foro Mahayana por mi parte es una falta de educación y de respeto hacia sus seguidores.
Por lo tanto pido disculpas.

ada123123
mettā
Esto solo te hace más grande. Un abrazo

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Sāriputta
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Re: Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet

Mensaje por Sāriputta »

Saludos
ada123123
Gracias a ti, amigo @Ananda eq341 (= Benevolencia). Concretamente y relativo también al vídeo del venerable Dalai Lama sobre el Tíbet:
El verdadero espíritu del Tíbet se encuentra actualmente en el exilio, ya que dentro de su país, invadido por colonos chinos, los tibetanos son una minoría. Hasta que la situación del Tíbet pueda estabilizarse de forma que sus tradiciones, religión, derechos humanos y libertades sean garantizados, es necesario apoyar al pueblo tibetano en la recuperación de sus derechos fundamentales y preservación de su cultura.
Aun a día de hoy siguen llegando a los monasterios tibetanos establecidos en India jóvenes y no tan jóvenes que quieren estudiar dharma en libertad. Los monjes tienen necesidad de ropa, de productos de aseo personal, material de estudio, medicinas, etc.

La Comunidad Budista Thubten Dhargye Ling ha establecido un programa de apadrinamiento destinado al auxilio de los alumnos que los Venerables Lamas Geshe Palden Tsering y Geshe Ngawang Losel tienen en el Monasterio de Sera-Je en India. El Monasterio de Sera se encuentra en el estado de Karnataka y es uno de los principales monasterios budistas en India porque continúa el modelo de su predecesor el Monasterio de Sera en Lhasa, Tibet. Las cantidades recibidas en concepto de apadrinamiento son íntegra y directamente entregadas a los propios monjes beneficiados quienes las destinan a cubrir sus necesidades básicas.

En este programa de apadrinamiento, los padrinos recibirán una fotografía del monje apadrinado, junto con sus datos personales, como edad, tiempo de llegada, etc. La mayoría de los monjes proceden de familias muy pobres y han llegado a India después de atravesar a pié los Himalayas.

La generosidad con los monjes es fuente de muchos méritos (energía positiva), ya que ayudar a mantener el Dharma Budista no se acaba en el acto de dar, ni con la vida del monje ni del donante, ya que los méritos se extienden tanto tiempo como el Dharma Budista exista.

Apadrinar es una excelente forma de colaborar. Cuando apadrinas, tienes la oportunidad de conocer el valor real de tu ayuda a través de la vida de un monje y de toda su comunidad. Apadrinando tienes un amigo en la India. Un amigo que te permitirá conocer de una forma próxima y humana cómo va evolucionando su entorno.
Gracias a esta fórmula de colaboración, la distancia entre India y España desaparece.

¡Ayúdanos a esparcir la preciosa joya de las enseñanzas de Buda!, ¡Colabora con nosotros y apadrina!
https://budismotibetanomadrid.org/apadrina-a-un-monje/
Me parece una forma de Benevolencia ( eq341 ) budista.

Relativo a la citación:
Upasaka escribió: 01 Jul 2022 22:57 ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 30 Jun 2022 21:39 ༡.དྷམྨཙཀྐཔྤཝཏྟནསུཏྟཾ

༡༠༨༡.ཨེཀཾ སམཡཾ བྷགཝཱ བཱརཱཎསིཡཾ ཝིཧརཏི ཨིསིཔཏནེ མིགདཱཡེ། ཏཏྲ ཁོ བྷགཝཱ པཉྩཝགྒིཡེ བྷིཀྑཱུ ཨཱམནྟེསི – “དྭེམེ, བྷིཀྑཝེ, ཨནྟཱ པབྦཛིཏེན ན སེཝིཏབྦཱ། ཀཏམེ དྭེ? ཡོ ཙཱཡཾ ཀཱམེསུ ཀཱམསུཁལླིཀཱནུཡོགོ ཧཱིནོ གམྨོ པོཐུཛྫནིཀོ ཨནརིཡོ ཨནཏྠསཾཧིཏོ, ཡོ ཙཱཡཾ ཨཏྟཀིལམཐཱནུཡོགོ དུཀྑོ ཨནརིཡོ ཨནཏྠསཾཧིཏོ། ཨེཏེ ཁོ, བྷིཀྑཝེ, ཨུབྷོ ཨནྟེ ཨནུཔགམྨ མཛ྄ཛྷིམཱ པཊིཔདཱ ཏཐཱགཏེན ཨབྷིསམྦུདྡྷཱ ཙཀྑུཀརཎཱི ཉཱཎཀརཎཱི ཨུཔསམཱཡ ཨབྷིཉྙཱཡ སམྦོདྷཱཡ ནིབྦཱནཱཡ སཾཝཏྟཏི”།
“ཀཏམཱ ཙ སཱ, བྷིཀྑཝེ, མཛ྄ཛྷིམཱ པཊིཔདཱ ཏཐཱགཏེན ཨབྷིསམྦུདྡྷཱ ཙཀྑུཀརཎཱི ཉཱཎཀརཎཱི ཨུཔསམཱཡ ཨབྷིཉྙཱཡ སམྦོདྷཱཡ ནིབྦཱནཱཡ སཾཝཏྟཏི?
:?:

Amor (¿?):
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Saludos
ada123123
mettā
karunā
Benevolencia y Mahā karuṇā por parte del Sammāsambuddha al dar a conocer las Enseñanzas smile (Buddha-Dhamma..en el Tíbet: Buddha-Dharma, supongo.)
Ya que se comentó algo sobre Tailandia al principio del Hilo. El mismo fragmento del Discurso del Buddha en tailandés

๑.ธมฺมจกฺกปฺปวตฺตนสุตฺตํ

๑๐๘๑.เอกํ สมยํ ภควา พาราณสิยํ วิหรติ อิสิปตเน มิคทาเย. ตตฺร โข ภควา ปฺจวคฺคิเย ภิกฺขู อามนฺเตสิ – “ทฺเวเม, ภิกฺขเว, อนฺตา ปพฺพชิเตน น เสวิตพฺพา. กตเม ทฺเว? โย จายํ กาเมสุ กามสุขลฺลิกานุโยโค หีโน คมฺโม โปถุชฺชนิโก อนริโย อนตฺถสํหิโต, โย จายํ อตฺตกิลมถานุโยโค ทุกฺโข อนริโย อนตฺถสํหิโต. เอเต โข, ภิกฺขเว, อุโภ อนฺเต อนุปคมฺม มชฺฌิมา ปฏิปทา ตถาคเตน อภิสมฺพุทฺธา จกฺขุกรณี าณกรณี อุปสมาย อภิฺาย สมฺโพธาย นิพฺพานาย สํวตฺตติ”.
“กตมา จ สา, ภิกฺขเว, มชฺฌิมา ปฏิปทา ตถาคเตน อภิสมฺพุทฺธา จกฺขุกรณี าณกรณี อุปสมาย อภิฺาย สมฺโพธาย นิพฺพานาย สํวตฺตติ?
Visto desde Mahayana, si que parece como si Theravada estuviera continuamente flirteando con ese extremo, aquí incluso se ha dicho que no se debería disfrutar de una puesta de sol o de la música, en Thailandia los monjes ni tocan a las mujeres. Todo ello es algo alejadísimo del Mahayana (algunos de sus puntuales hasta eran cantantes o tenían esposa).

Al final, ¿debe o no debe el practicante cultivar su amor y compasión?

En Mahayana es evidente y es sí. En Theravada siempre noto un "sí, pero no" o más bien es un "no, pero sí", y no me queda nada claro...
Para disfrutar de la conciencia visual de una puesta de sol, primero se deben dar las condiciones idóneas, porque un ser humano, por ejemplo, que tenga la propiedad material del ojo dañada no podría. Se dice que son necesarias 4 condiciones. Si se cumplen y la conciencia de la puesta de sol surge en un individuo, no sé por qué no descansar la atención y la mente en esa puesta de sol. Sin embargo tampoco son necesarias las puestas de sol para obtener contemplaciones placenteras (jhānas ...como en el Sutta que citó Upasaka y también en oculto
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eq341
။ နမော တဿ ဘဂဝတော အရဟတော သမ္မာသမ္ဗုဒ္ဓဿ။
นโม ตสฺส ภควโต อรหโต สมฺมาสมฺพุทฺธสฺส
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
នមោ តស្ស ភគវតោ អរហតោ សម្មាសម្ពុទ្ធស្ស
॥नमो तस्स भगवतो अरहतो सम्मासम्बुद्धस्स॥

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