Hekiganroku ---- Hilo moderado

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren, Jōdo Shinshū...
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Hekiganroku

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 16 Nov 2022 11:37 A mi me ha recordado esta otra anécdota zen bastante más bruta, pero creo que va de lo mismo...
Quiero pensar que se trata de algún tipo de fábula o leyenda :shock:
tao.te.kat escribió: 16 Nov 2022 11:39 Por cierto, más enigmático que el texto zen me parece esta expresión:

la joroba dorada del otoño

¿Eso qué es??? :D
No tengo el texto original ni en inglés ni en pali, sólo puedo suponer que se trata de alguna metáfora sobre el paisaje otoñal :D

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Quiero pensar que se trata de algún tipo de fábula o leyenda :shock:
Es una leyenda, supongo. No es posible pensar de otra manera
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Quiero pensar que se trata de algún tipo de fábula o leyenda :shock:

Yo también, aunque el Zen es algo bruto, sean leyendas o no, también hay la anécdota del maestro que cortó un gato en dos, etc...
Daido

Mensaje por Daido »

también hay la anécdota del maestro que cortó un gato en dos, etc...
Ah sí, ese es otro koan muy conocido, 'Nansen mata a un gato'. Viene en el Mumonkan también. Nansen, en efecto, corta a un gato en dos, pero de nuevo, no hay nada probado. Al decir de Yamada Roshi, Nansen no mató al gato. En el último momento dio con el cuchillo en la mesa y lo dejo ir. Los koans no deben tomarse literalmente. Probablemente son historias con base real, pero no reales.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 16 Nov 2022 22:18 Es una leyenda, supongo. No es posible pensar de otra manera
tao.te.kat escribió: 17 Nov 2022 07:54 Yo también, aunque el Zen es algo bruto, sean leyendas o no, también hay la anécdota del maestro que cortó un gato en dos, etc...
Daido escribió: 16 Nov 2022 22:18Al decir de Yamada Roshi, Nansen no mató al gato.
Me alegra leeros esto smile

Gassho ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 17 Nov 2022 15:50 Ah sí, ese es otro koan muy conocido, 'Nansen mata a un gato'. Viene en el Mumonkan también. Nansen, en efecto, corta a un gato en dos, pero de nuevo, no hay nada probado. Al decir de Yamada Roshi, Nansen no mató al gato. En el último momento dio con el cuchillo en la mesa y lo dejo ir.
ada123123
Saludos.

No estaría tan seguro... ;)

"Había una vez una reunión de monjes de los templos del este y el oeste que estaban discutiendo entre sí sobre un gato. Cuando su discusión alcanzó un punto muerto, el maestro ch'an Nan Chuan agarró el gato y alzándolo advirtió:
— Si resolvéis el asunto correctamente, salvaré la vida de este gato. De otro modo lo mataré.

Los monjes permanecieron en silencio durante bastante tiempo y no pudieron encontrar una respuesta.
Acto seguido Nan Chuan cortó el gato en dos.
En ese momento, el maestro Chao Chou volvió de su peregrinaje y Nan Chuan le describió lo que había sucedido.
En lugar de responder, Chao Chou se quitó la sandalia y se la puso encima de la cabeza a modo de sombrero; mientras lo hacía se marchó.
— Sí hubiera estado aquí un poco antes, habría salvado al gato. — señaló Nan Chuan".

La luz de los dichos Ch'an recogidos en el año del desarrollo de la virtud.
( año1004 de 'nuestra era' )

¡ dichoso apego ! ;)

Pero será como dices..."Probablemente son historias con base real, pero no reales".

ada123123
en gassho
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Daido

Mensaje por Daido »

Ese koan muestra muy bien el estilo zen, @Upasaka . Las palabras no tienen valor en el zen. Esos monjes estaban discutiendo (al parecer sobre el gato) y Nansen cortó la discusión por lo sano. Los monjes debieron creer que iba a matar el gato. Pero no lo mató. De eso estoy seguro. Hizo el gesto nada más.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 17 Nov 2022 23:40 Ese koan muestra muy bien el estilo zen. Las palabras no tienen valor en el zen. Esos monjes estaban discutiendo (al parecer sobre el gato) y Nansen cortó la discusión por lo sano.
ada123123
Sin duda alguna; este u otros koans describen bien tal estilo.
Es en el trasfondo detrás de la palabra donde se puede apreciar cierta sabiduría.

Gustaba de leerlos sin más, como ahora rememorar leyendo este hilo.

Gracias, y perdón por la intromisión.

_/\_
en gassho!
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

> Gracias, y perdón por la intromisión.

No es intromisión alguna. Creo que existe una duda razonable de si se mató al gato o no, pero la realidad es que la tradición escrita dice que lo mató...

El Zen fue bastante bruto, otra más cuando aquel monje se cortó un brazo para que Bodhidharma le hiciera caso...

U otra que escandalizará quizá a los más tradicionales cuando hicieron astillas una estatua de buddha para quemarla porque hacía frío (en esta última me veo... :D :D )

etc... :)
Daido

Mensaje por Daido »

El Zen fue bastante bruto, otra más cuando aquel monje se cortó un brazo para que Bodhidharma le hiciera caso...
Este es un caso especial que echa por tierra la veracidad histórica del zen, en efecto. Este koan también es del Mumonkan, y es muy famoso. Es el segundo caso 'histórico' sobre Bodhidharma, en el que cierta persona (que luego fue el segundo Patriarca zen) va a Boddhidharma y le pide ser aceptado como discípulo, pero Bodhidharma le rechaza sobre la base de que el dharma es dificilisimo y requiere de una fuerza casi sobre humana. El segundo Patriarca pasa la noche bajo una descomunal nevada, a la puerta su ermita, hasta que aparece Bodhidharma por la mañana. Entonces, para demostrarle su total determinación, se corta un brazo y se lo ofrece. :shock:

No creo que haga falta dar muchas explicaciones para demostrar la imposibilidad de tales hechos. Cortarse un brazo allí mismo? Eso equivaldría a morirse desangrado, salvo que Bodhidharma le hubiese hecho un torniquete y lo hubiese trasladado de inmediato a urgencias. Pero donde estaba el hospital más cercano? El koan ignora esas cuestiones por completo. Por el contrario, dice que el aspirante, fue invitado a entrar a dokusan dentro de la ermita. Con la hemorragia? Es absurdo. Estaba para dokusan ese hombre? Pues parece que sí, porque como si nada, le plantea su problema, que es muy simple y directo, y se plantea como un "mondo":

"La mente de tu discípulo no está en paz, te lo ruego maestro, pacíficala"

"Trae aquí tu mente y te la pacificaré"

"He buscado la mente y no la he podido hallar"

"Ya te la he pacificado"

El mondo es muy bueno. Pero la historia es inverosímil. Tan inverosímil, que quien la ideó, pienso que lo hizo con la intención de crear una especie de fondo dramático. Nadie creo que tome esto como real. Pero ese es el asunto: los koans son solo temas de enseñanza, no episodios con pretensiones históricas. Este koan lo demuestra claramente.

Saludos.
Responder