La mente zen [Documental]

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

Buddhayana
Tradición: Jōdo Shinshū, Tierra Pura

La mente zen [Documental]

Mensaje por Buddhayana »

Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: La mente zen [Documental]

Mensaje por Roberto »

Le he echado un vistazo y, después, no he podido seguir. ¡Qué inmenso error, qué triste confundir budismo zen y bushido! :(
Roberto

Mensaje por Roberto »

Y lo peor es que los occidentales, cuando nos hemos encontrado con "lo japonés" hemos pensado que esas manifestaciones culturales, como las artes marciales, el ikebana, el sumie, la ceremonia del te, los trajes, la caligrafía, etc., etc., representan de verdad a la espiritualidad budista más genuina, y que muchos todavía lo sigan pensando.

El budismo zen, en Europa, probablemente deberá morir primero (tal vez ya lo esté haciendo) para, después, tener la posibilidad de renacer y expresarse, con formas nuevas y frescas, capaces de expresar entre nosotros, dentro de nosotros, la esencia de la Vía del Buddha.

eq341
Roberto

Mensaje por Roberto »

En Japón, excepto poquísimas excepciones, que han trampeado con esto como han podido, la verdadera religión no ha sido, hasta hace poco (si es que ha acabado del todo), ni el budismo, ni el shinto, ni el daoismo, ni las mezclas entre esas tres, sino el culto a la japonesidad misma, representada en su más alta expresión por la figura divina del emperador.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Aun así, a pesar de todo... gracias
Daido

Mensaje por Daido »

A ver... No exageremos. He visto el documental, y me ha parecido muy bueno. Da la casualidad de que ha salido un templo Rinzai, llamado Kyoto Kokusai Zendo, en el yo he tenido tres estancias. Al maestro, Hogen Roshi (que aparece en la película, y da algunas enseñanzas generales), lo conocí personalmente. Tuve una entrevista con él, la cual tuvo interés. A tres de los monjes que salen en la película, los conozco, y son buenos ejemplos de practicantes zen (no son perfectos, qué duda cabe). En ese templo se enseña a personas que llegan sin saber nada, y aprenden desde cero a hacer zazen, kinhin, samu, recitado de los suturas etc. También a comer según las reglas del zen (algo precioso, puedo asegurarlo) y más cosas.

Salen también templos Soto, con un estilo diferente (pero tampoco abismalmente diferente). Salen ciertos Roshis hablando, enseñando para el gran público, también, sin entrar en demasiados detalles, dando una visión global de la practica de zazen. Se ven los preciosos jardines zen de ciertos templos importantes, ceremonias hechas en ellos... Eso es el Zen en Japón! Qué se pensaba que era? El Zen es a Japón lo que el catolicismo a España. Se capta la influencia del zen en la cultura japonesa y, sí, sale la cuestión de las artes marciales lo cual, en Japón, es una realidad.

También he tenido ocasión de presenciar ciertas cosas de ese tipo en Japón: el tiro con arco, el kyudo. Eso no es Zen, aunque tiene una gran influencia del Zen. (El maestro del sable, que sale en la película, por cierto así lo dice, él no se presenta como un maestro Zen). Y la caligrafía o los ikebana, lo mismo. Son artes Zen, o sea, que tienen gran influencia del Zen, no que sean como el zazen. Yo he estado en casas japonesas, de gente normal (rurales, generalmente), y tenían algún tipo de jardín Zen, con rocas, musgo, pinos recortados... Japón tiene una enorme influencia del Zen, visible todavía.

Significa eso que tiene que ponerse todo el mundo que hace Zen en occidente a hacer artes marciales, caligrafía japonesa o arreglos florales? No, naturalmente. Ni eso, ni lo contrario, ponernos a criticarlo. Es un error frecuente, sí, que ocurre con frecuencia, confundir una cosa con la otra. Pero el documental lo aclara muy bien, dejando cada cosa en su lugar. Por otro lado, el documental no tiene nada de proselitista. Es solo un paseo por el Zen japonés y sus manifestaciones culturales. Está bien hecho, no cansa y está bien narrado. Lo encuentro muy recomendable para personas que quieren sacar una idea general sobre el Zen, sin pretender profundizar en él. A partir de la película, se puede dedicar a ello si quiere (tal vez el hecho de no saber inglés pueda ser un handicap, lo reconozco, porque los subtítulos pueden distraer)

Muchas gracias, @Buddhayana
Última edición por Daido el 22 Dic 2022 22:38, editado 1 vez en total.
Roberto

Mensaje por Roberto »

En otro comentario he dicho "a pesar de todo.. gracias". Me refería, no solo a @Buddhayana (que también), sino al Zen Soto, aunque sea en sus "márgenes", en sus representantes "marginales", que, a pesar de todo, han logrado trasmitirme el verdadero zazen de Buddha, más algunas perlas de Dogen (y de algunos que los han seguido), que me han ayudado a aclarar todo esto, a través de una, de las muchas (de la única), Vía del Buddha... que pueda comprender, practicar y aplicar en mi vida. En toda ella, no solo cuando me siento.

El resto, Oriente, Japón... no me interesa sino, acaso, como "turista", como curioso... que lo soy (entre otros millones de defectos que tengo)... Aunque, a mi edad, si me da por hacer el "turista", casi prefiero quedarme cerca de casa (menos complicaciones).

eq341
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 22 Dic 2022 21:48 Da la casualidad de que ha salido un templo Rinzai, llamado Kyoto Kokusai Zendo, en el yo he tenido tres estancias. Al maestro, Hogen Roshi (que aparece en la película, y da algunas enseñanzas generales), lo conocí personalmente. Tuve una entrevista con él, la cual tuvo interés. A tres de los monjes que salen en la película, los conozco, y son buenos ejemplos de practicantes zen (no son perfectos, qué duda cabe). En ese templo se enseña a personas que llegan sin saber nada, y aprenden desde cero a hacer zazen, kinhin, samu, recitado de los suturas etc. También a comer según las reglas del zen (algo precioso, puedo asegurarlo) y más cosas.
Siempre digo que eres una caja de sorpresas @Daido…y un lujo tenerte por aquí smile

(Aunque a veces no coincidamos, ya sabes que soy un escéptico y materialista irredento tongue )

Gassho ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Respecto al "arte zen", es muy cierto lo que dice Daido, son artes que "no son incompatibles" con el zen, yo lo dejaría ahí.

La caligrafia (con origen en China) por ejemplo, es bastante más antigua que el propio zen, por los pelos no lo es más que el propio budismo (200 a.C aprox).

Respecto a las artes marciales ocurre lo mismo. Pues la espada se ha usado desde hace milenios.

Es más bien que esas artes dan resultados realmente buenos si se aplican algunas técnicas de entrenamiento de la mente que son tan budistas como zen, realmente... y eso se vio y se adoptó, sería el caso por ejemplo de los samuráis.
Daido

Mensaje por Daido »

Gracias por el cumplido, @Ananda :oops: . Y como dice @tao.te.kat, las artes marciales no son incompatibles con el zen.

Pero en este documental la parte mas interesante, posiblemente sean las palabras de Hozumi Gensho Roshi, el abad del Kyoto Kokusai Zendo, cuando dice que el zen está mas allá de las religiones (budista, incluida) y que todas las personas, con la religión que sea o sin religión alguna, son bienvenidas a su templo. Esto es algo que he visto que ocurre en todos los templos zen japoneses donde se aceptan todo tipo de personas, con lo que también yo estoy plenamente de acuerdo. No es necesario ser budista para practicar el zen, y todo el mundo puede alcanzar la realización, con independencia de sus creencias. (También un materialista escéptico como Ananda :) )

Saludos
Responder