La doma del buey Chan/Zen

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La doma del buey Chan/Zen

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos a todos. smile
Off Topic
Probablemente las únicas aportaciones que aquí se pudieran hacer por esta parte, serían las ocasionales a preguntar desde la ignorancia sobre este tema.
¿ y porqué ? Entender que por respetar los aportes y la buena voluntad — entender — de los aportantes no desviando del propósito del tema.

Supondría, dándose el caso, hacerse más desarrollado en el avance del hilo.
Aunque por el momento limitado a la lectura.
Muchas gracias por las contribuciones.

ada123123
con mettā
Offtopic marcado por el usuario.
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por la respuesta.

@Roberto muy interesante el concepto de Vía que has expuesto. Personalmente me resulta más cómodo el de 'metodología'. Vía, sendero o camino me parecen asociados a una meta y no hay ninguna en este samsara que me interese. Escribe Juan Arnau:

Hablando con propiedad no existe una doctrina, un pensamiento madhyamika. Se trata más bien de una metodología, de una manera de proceder con lo que pensamos.

Una metodología para proceder con esto que me pasa y que llaman 'vida' y que me resulta particularmente estresante. Metodología que tiene en el no apego su pilar principal.

Para el Buda, al igual que para Nagarjuna, la vacuidad se refiere a la ausencia de existencia substancia y es fundamentalmente una técnica de meditación o forma de contemplar las cosas que fomenta el desapego y la liberación del sufrimiento. (Abraham Vélez de Cea).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

ada123123

"Ananda escribió... "
(...)

Gracias a ti, Ananda.

Off Topic
Roberto escribió: 04 Ene 2023 22:54 Esto mismo sucede actualmente en la tradición del bosque tailandesa, según tengo entendido, e imagino que en otras: Tras cinco años (es decir, cinco lluvias) a los bikkhu se les sugiere que tendrán que empezar a dirigirse a los laicos
Hola @Roberto .
Simplemente eso está fuera del tema aquí. Y tampoco se entiende que esa falta de respeto por desconocimiento a los monjes de la Tradición del Bosque con esas interpretaciones que no se ajusta a esto:
... mientras que los daoistas (cuya "meta" era la inmortalidad) desaparecían, internándose cada vez más en lo profundo de esas montañas.

¿o acaso no comen los samaneras del Bosque — ya sean de monasterio o errantes — durante cinco años gracias a los laicos cuales les apoyan ?
Aquí se deja.
ada123123
con mettā
Reeditado.
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Hola, respecto a los diez cuadros del boyero, no son nada parecido a un mapa. No es como pasar de una etapa a otra hasta que llegas a la última.

A mi me da la impresión de que, al menos, las seis primeras sí. Son bastante evolución una de otra.

De hecho hay un modelo muy parecido en Tíbet, no sé si lo conoceis (es un elefante):

Imagen
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Upasaka , no pretendía faltar al respeto a la tradición del bosque. Si sono así, me disculpo. Me complace mucho leer y aprender a menudo de la extensa serie de grandes monjes que de allí han salido. Algunos, a menudo, dan detalles biográficos propios para ejemplificar alguna enseñanza y entre esos detalles está el de que, tras un cierto tiempo de aprendizaje, se le anima y exhorta a dirigirse a los laicos (a dirigirse con palabras, me refería, tal vez ahí esté la confusión). Eso es lo que quería decir. Por otra parte la representación de los cuadros del buey no es india, ni pertenece al budismo antiguo, es China, del eremitismo chino; donde no se retiraban al bosque, sino a las montañas (tanto laicos como monjes daoistas, primero, y después budistas y también algunos letrados confucianos) y en la que el ideal era la autosuficiencia por el auto-cultivo, la recolección de plantas comestibles salvajes y, probablemente, bajando alguna vez al valle para procurarse alguna cosa, como sal, aceite o medicinas.

Tampoco quería decir, cuando hable de los 10 cuadros (o de los 6, o de los 8 primeros) que el daoísmo y el camino para convertirse en arhat sean lo mismo, nada más lejos de mi intención, pues obedecen a "objetivos" y "marcos doctrinales" muy distintos, sino que (sobre todo los 6 primeros) representan una sucesión de etapas que en realidad puede aplicarse en ambos casos. Aunque esta semejanza es tan genérica, que podría también aplicarse al aprendizaje de cualquier cosa, por ejemplo de un instrumento musical.

Por eso a mi, desde mi perspectiva zen, lo que más me interesan son los dos últimos cuadros: La reaparición del mundo en todo su esplendor y la vuelta al "mercado".

eq341

----------------------

Hola @tao.te.kat , la representación "similar" tibetana con el elefante ya la conocía anteriormente. En cambio la que no he podido encontrar todavía, y me despierta curiosidad, es la representación daoista en la que el buey es sustituido por un caballo.

eq341
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

El décimo cuadro.
El boyero regresa al mercado.
Eso significa que siguió la primera opción.
Cómo boyero sabe que eso es debido a su falta de perfección de su mente, todavia le quedan apegos por subsanar,posiblemente de orden afectivo a personas de su orden.
Puede que tenga sufrimiento por no haber podido tomar la segunda opción.
Vivirá en paz y su futuro nada lo sabe.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Hola @tao.te.kat , la representación "similar" tibetana con el elefante ya la conocía anteriormente. En cambio la que no he podido encontrar todavía, y me despierta curiosidad, es la representación daoista en la que el buey es sustituido por un caballo.

Pues no la conocía, y ha costado un poco pero aquí la tenemos:

https://issuu.com/emptyvesselmag/docs/a ... s/12889340

ImagenImagen
Imagen

Aunque parece un rompecabezas... voy a ver si lo sé armar...
Daido

Mensaje por Daido »

Tao dijo:
A mi me da la impresión de que, al menos, las seis primeras sí. Son bastante evolución una de otra.
Las seis primeras dan la impresión de seguir un proceso, efectivamente, aunque la quinta y la sexta para mi son un tanto subjetivas. Pero las cuatro primeras son fácilmente reconocibles, en efecto. Posiblemente, la "vuelta al mercado", represente el paso de dejar atrás la experiencia de la iluminación. El P. Lasalle, jesuita católico, fallecido en los 90, que vivió en Japón desde antes de la guerra mundial, y sobrevivió al bombardeo de Hiroshima, y que practicó el zen durante sesenta años, empezando con Harada Roshi, y luego Yamada Roshi (maestro de Ana Maria Schluter), decía que después de la iluminación, había que olvidarse de la iluminación, y olvidarse de que uno se había olvidado de la iluminación (todo un proyecto, efectivamente).

Entonces, volver al mercado, verdaderamente, sería eso, olvidar la iluminación y vivir una vida " normal", sin pasar por un iluminado (que horror!). Ana María, durante el estudio de los koans, repetía a menudo "eso apesta a zen", cuando se le daba una respuesta llena de conceptos y explicaciones. La idea de que iluminarse es entrar en el Nirvana y no volver jamás, que yo sepa, no existe en el zen, en ninguna escuela. Eso no significa, sin embargo, que uno rechace el Nirvana antes de entrar en él (no habría iluminación, entonces). Que pasa entonces? La respuesta más simple que puede darse es que, tras la iluminación, nirvana y samsara son una misma cosa. Y eso es lo que representa, probablemente, el décimo cuadro.

Saludos.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Puzzle armado, falta un trozo por la derecha :(

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

Aunque parece un rompecabezas... voy a ver si lo sé armar...
Es un rompecabezas, en efecto. Para empezar, falta un cuadro, el 5. Por lo demás tiene un parecido notable con los del Boyero, del zen, a partir del tercer cuadro de este, pero no son idénticos.
Responder