La poesía de Kobayashi Issa

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

Responder
Buddhayana
Tradición: Jōdo Shinshū, Tierra Pura

La poesía de Kobayashi Issa

Mensaje por Buddhayana »

Después de Matsuo Basho, Kobayashi Issa (1763-1828) es el poeta de haikus más famosos de Japón, muy popular en la actualidad por el dinamismo y desenfado de sus poesías. Fue también monje budista.

Su biografía:
Nace y muere en Kashiwabara, Shinano, Nagano, Japón (15 de Junio de 1763 – 5 de enero de 1827). Escritor y poeta japonés, cuyo nombre original era "Kobayashi Nobuyuki" y apodado "Yataro" en su infancia. Nace en el seno de una familia granjera en una aldea ubicada al norte de Japón. La agricultura era la actividad más habitual en el Japón feudal del siglo XVIII. Perdió a su madre al poco tiempo de nacer, quedando al cuidado de su abuela y conociendo los haikú de la mano de un poeta llamado Shinpo. Su padre vuelve a contraer matrimonio nuevamente e Issa pasa a quedar al cuidado de su madrastra, una persona demasiado agresiva que lo maltrata de forma constante, propinándole golpizas terribles que se van agudizando con el nacimiento de su hermanastro. En 1777, Kobayashi Issa viajó a Edo (Tokio), lo que significó un cambio radical en su vida, trabajando en un templo budista y estudiando haiku en la escuela Katsushika. La ciudad de Edo, lejos de los maltratos de su madrastra, con nuevas gentes y paisajes fascinó al poeta. Utilizó pseudónimos en sus primeros haikú hasta que en 1792 comenzó a llamarse Kobayashi Issa: "Con la primavera Yataro renació convertido en Issa". Tiempo más tarde viajó por diferentes ciudades, entre ellas Kyoto, Osaka y Nagasaki, teniendo que trabajar duramente para sobrevivir, pese a que su popularidad como poeta aumentaba. En 1801 fallece el padre a causa de la fiebre tifoidea. Varios desacuerdos con la herencia le impidieron cumplir la última voluntad de su padre e instalarse en Kashiwabara, lo cual fue logrado en 1813. Tras ello, Kobayashi Issa se casó con una joven del pueblo, continuando las situaciones trágicas que marcaron su vida con la muerte de sus cuatro hijos y su mujer en los diez años que le siguieron. En 1825 volvió a casarse, divorciándose al poco tiempo y nuevamente contraer matrimonio tiempo después. Tras el incendio de su casa, Kobayashi Issa pasó sus últimos años en la pobreza, muriendo sin llegar a ver el nacimiento de su última hija. En sus haikú, Issa siempre reflejó la belleza de las cosas simples de la vida, la compasión por los animales y el amor por la naturaleza.
Según vaya encontrando haikus que me parezcan reseñables así los iré compartiendo:

Mientras nos mudamos
de una cuna a un ataúd…
¡Cuánta palabrería inútil!

-----------------------------

No lloréis, bichos,
que hasta los astros
sufren desengaños.

-----------------------------

La noche es larga.
El sonido del agua
dice lo que pienso.

----------------------------

Cansadamente sueña
el viejo pino.
Todavía no es Buda.

------------------------------

Cuando envejecemos,
incluso la duración del día
es causa de llantos.

----------------------------

Cubierto de mariposas,
el árbol muerto
florece.

--------------------------------

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

-------------------------

Simplemente confía:
¿acaso no revolotean así
los pétalos?

------------------------

Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
tao.te.kat

Re: La poesía de Kobayashi Issa

Mensaje por tao.te.kat »

Solo entro para comenar que leo con gusto vustros haikus y estos otros... pero no se me ocurre aportar nada y no quisiera que pareciera que no interesa. :)
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

tao.te.kat escribió: 10 Ene 2023 16:24 Solo entro para comenar que leo con gusto vustros haikus y estos otros... pero no se me ocurre aportar nada y no quisiera que pareciera que no interesa. :)
:)

ada123123 ada123123 ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Son muy buenos, gracias @Buddhayana por compartir ada123123

Este en concreto refleja muy bien el estado actual de mi mente:

Mientras nos mudamos
de una cuna a un ataúd…
¡Cuánta palabrería inútil!

Todo lo que no sea para el beneficio de los seres me parece inútil, sin valor.
tao.te.kat escribió: 10 Ene 2023 16:24 Solo entro para comenar que leo con gusto vustros haikus y estos otros... pero no se me ocurre aportar nada y no quisiera que pareciera que no interesa. :)
+1

En mi caso la naturaleza cuando repartió dones artísticos me ignoró por completo tongue
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

A mi este me parece muy potente:
Buddhayana escribió: 10 Ene 2023 15:32
De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.
Y he encontrado otro que me ha gustado mucho:

Donde haya hombres
habrá moscas, y habrá
Budas también.

Namandabu ada123123
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 10 Ene 2023 20:25 Donde haya hombres
habrá moscas, y habrá
Budas también.
Incontables seres sufriendo. Budas...de momento no he visto ninguno. Y si los hubiere, parece evidente que poco pueden hacer.

(No interrumpo más el hilo).

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

Ananda escribió: 10 Ene 2023 22:19
Buddhayana escribió: 10 Ene 2023 20:25 Donde haya hombres
habrá moscas, y habrá
Budas también.
Incontables seres sufriendo. Budas...de momento no he visto ninguno. Y si los hubiere, parece evidente que poco pueden hacer.

(No interrumpo más el hilo).

Gracias y metta ada123123
Pero los habrá :)

Namandabu ada123123
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

Comparto esta serie de haikus de especial interés como podréis comprobar:

Infierno

Tarde de luna:
caracoles que gimen
en la cazuela.

-----------

Espíritus hambrientos

Lluvia de pétalos.
Nuestra sed quiere agua
de allá en la luna.

-----------

Bestias y animales

Flores que caen
sin conocer al Buda
ni a la ley cósmica.

------------

Vivientes malévolos

Sombra de los cerezos:
a voz en grito actúan
los jugadores.

------------

Seres humanos

Flores abriéndose
y en su entorno hormiguea
todo viviente.

-------------

Seres celestes

Día de niebla;
seguro es que los seres
celestiales se aburren.

-----------

Namandabu ada123123
Buddhayana

Mensaje por Buddhayana »

Chinche de mi capa:
hoy te mima la suerte
con la lluvia de estío.

-----------

Flor de cerezo:
logra hacer que desmonte
el daimio del caballo.

----------

Por más que cante un pájaro
en el bosque, el ciruelo,
no rompe a florecer.

-----------

Luna tras la montaña:
aún al ladrón de flores
brinda su luz.

-----------

Yo nada tengo,
pero gozo de calma,
y del frescor.

------------

Me reconforta verla:
sí renazco, he de ser
mariposa en el prado.

------------

Revuelan las mariposas
como quién nada espera
ya de este mundo.

Namandabu ada123123
Responder