Budismo para principiantes - Información y dudas

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

Responder
Avatar de Usuario
Buddhayana
Mensajes: 351
Registrado: 23 Nov 2022 10:40
Tradición: Jōdo Shinshū, Tierra Pura
Localización: Alicante

Budismo para principiantes - Información y dudas

Mensaje por Buddhayana »

Bienvenido/a wavee

Este post está creado para servir como introducción al budismo desde la perspectiva del Gran Vehículo (Budismo mahayana). Aporta información general sobre el camino del Buda y quiere ser un espacio para que se puedan exponer dudas que se tenga al respecto.

En primer lugar un bienintencionado aviso a navegantes de la mano de la Venerable Yvonette Gonçalves (Shakuni Joko), del Templo Otani-ha Nambei Higashi Honganji en São Paulo, en su ensayo Disipar conceptos erróneos:
- Si quieres milagros, no busques el budismo. El milagro supremo del budismo se encuentra en el simple acto de lavar los platos después de cada comida.
- Si quieres sanar tu cuerpo físico, no busques el budismo. El budismo solo cura tu mente de la ignorancia, la ira y el odio.
- Si quieres encontrar un trabajo o mejorar tu situación financiera, no busques el budismo. Te decepcionarás porque te enseñará a alejarte de las posesiones materiales. Ten cuidado, sin embargo, de no confundir el desapego con la renuncia.
- Si quieres poderes sobrenaturales, no busques el budismo. Para el budismo, el mayor poder sobrenatural es vencer al ego.
- Si quieres triunfar sobre tus enemigos, no busques el budismo. Para el budismo, el único triunfo que cuenta es el del hombre sobre sí mismo.
- Si quieres la vida eterna en un paraíso de dicha, no busques el budismo. El budismo matará tu ego aquí y ahora.
- Si deseas halagar tu ego con poder, fama, elogios u otras ventajas, no busques el budismo. La Casa de Buda no está ahí para halagar tu ego.
- Si quieres protección divina, no busques el budismo. Él te enseñará que solo puedes contar contigo mismo.
- Si quieres un camino hacia Dios, no busques el budismo. Él te arrojará al vacío.
- Si quieres que alguien te perdone por tus defectos, dejándote libre para repetir los mismos errores una y otra vez, no busques el budismo. Te enseñará la implacable ley de causa y efecto y la necesidad de la autocrítica y la introspección.
- Si desea respuestas simples y fáciles a tus preguntas existenciales, no busques más allá del budismo. Aumentará tus dudas.
- Si deseas adherirte a una creencia ciega, no busques el budismo. Te enseñará a pensar por ti mismo.
- Si crees que la verdad está en las escrituras, no busques el budismo. Él te dirá que el papel no tiene otro uso que el de ayudar a limpiar los desechos acumulados en tu intelecto.
- Si quieres saber la verdad sobre los platillos voladores o la civilización de la Atlántida, no busques el budismo. Él solo te dirá la verdad sobre ti.
- Si quieres comunicarte con los espíritus, no busques el budismo. Solo puede enseñarte a comunicarte con tu verdadero yo.
- Si quieres conocer tus encarnaciones pasadas, no busques el budismo. Él sólo puede mostrarte tu miseria presente.
- Si quieres conocer el futuro, no busques el budismo. En cambio, le dirá que mire sus pies cuando camina.
- Si quieres escuchar palabras hermosas, no busques el budismo. Sólo tiene silencio para ofrecer.
- Si quieres ser serio y severo, no busques el budismo. Te enseñará a jugar y divertirte.
- Si quieres jugar y divertirte, no busques el budismo. Él te enseñará a ser serio y austero.
- Si quieres vivir, no busques el budismo, porque te enseñará a morir.
- Si quieres morir, no busques el budismo, porque te enseñará cómo vivir.
El siguiente vídeo puede que ya lo hayas visto o conozcas su contenido si has buscado información por tu cuenta, pero es posible que te ayude a tener una idea más general:



Nadie nace sabiendo y es normal tener muchas dudas sobre el budismo. Es por ello que el Venerable Shravasti Dhammika escribió su obra Buena pregunta, buena respuesta en donde resuelve todo tipo de dudas a modo de preguntas y respuestas agrupadas temáticamente.

Si después de todo esto sigues teniendo cualquier tipo de duda, te invitamos a que las expongas en este mismo post o la busques aquí, un post antiguo de dudas.

En el foro encontrarás a muchos compañeros dispuestos a ayudarte :)

ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2725
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: Budismo para principiantes - Información y dudas

Mensaje por Ananda »

Excelente iniciativa, gracias @Buddhayana ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder