Leyendo el Tannisho

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
usuarioborrado1

Leyendo el Tannisho

Mensaje por usuarioborrado1 »

Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Leyendo el Tannisho

Mensaje por Roberto »

Me parece una gran iniciativa. Ees una escuela que, no como practicante, pero sí como budista mahayana, me interesa mucho. Si no tienes inconveniente yo también añadiré algún comentario, mio o de otras fuentes, respecto a este hilo.

De entrada diría que la separación ente "propio poder" y "poder del otro", a lo mejor es un tanto... precipitada o, si se quiere, superficial (habría que matizarla, pues indice a confusión sobre lo "propio" y sobre el "otro").

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Cuando hablaba de la distinción entre "propio poder" y "poder del otro", estaba pensando, concretamente, en Kosho Uchiyama, que fue quien cambió radicalmente mi concepción del budismo zen, mi extravío, mis ilusiones y fobias, al respecto.

Habitualmente se entiende que el "poder del otro" sería propio del budismo de la Tierra Pura, mientras que el propio poder, sería propio del Zen. Pero hoy en día, a partir de mi comprensión de lo que dice Uchiyama, y en consonancia con lo que arriba dices (que podría suscribir completamente), ya no tengo clara esa diferencia. Uchiyama, practicante zen soto, al final de su vida, cuando sus piernas y su estado físico ya no le permitían continuar con zazen, practicó el nembutsu y, en algún sitio, dice explícitamente, que no había ninguna diferencia. En otro momento puedo traer las palabras de Uchiyama al respecto de por qué considera que la división es en el fondo un tanto ficticia, ahora simplemente dejaré el contenido de una nota a pié de páginas de los traductores de una obra suya, La realidad de la vida, también practicantes zen en la misma línea que Uchiyama (los subrayados son míos):
En el lenguaje budista japonés existe la distinción entre dos diferentes concepciones de la fuerza o la energía necesaria para caminar por la vía salvífica de Buddha: una, 自力 jiriki, pone el acento sobre la propia fuerza interior, la otra, 他力 tariki, mira al poder salvífico de una fuerza distinta a sí mismo. Desde esta óptica el Zen sería una vía religiosa basada sobre jiriki, mientras que otras tradiciones, como la de la Tierra Pura, en cuyos textos de referencia esta distinción está planteada de forma particularmente sobresaliente, están basadas sobre tariki. [...] Uchiyama pone su mirada sobre esta cuestión, evitando la contraposición y analizando la experiencia que nace de poner en práctica una práctica religiosa auténtica, Se verá entonces que la distinción es ficticia, o mejor dicho que tiene un puro carácter indicativo, dado que la esencia de la práctica es una realidad que antecede a este tipo de de distinciones categóricas.[...]
Por así decir, pienso que la distinción parte de una concepción un tanto desviada y errónea (del budismo) que existe y ha existido en el zen japonés, especialmente en el zen Rinzai, pero no solo, también en el soto "oficial".

Perdona que te haya interrumpido el hilo, pero precisamente esta tarde estaba traduciendo cosas al respecto (de las "desviaciones" del zen japones)... Aunque, afortunadamente, mi interrupción ha "provocado" que nos trajeses un fragmento tan bello y acertado como el de tu anterior entrada.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Pues es mas o menos como el cristianismo.
Responder