¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

Responder
Avatar de Usuario
Buddhayana
Mensajes: 351
Registrado: 23 Nov 2022 10:40
Tradición: Jōdo Shinshū, Tierra Pura
Localización: Alicante

¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Mensaje por Buddhayana »

El Buda Amida y el Buda histórico

Me han preguntado repetidamente la cuestión de la conexión entre el Buda histórico, Shakyamuni y el Buda Amida.

Para comprender este vínculo, es importante recordar algunas nociones sobre la historia y la evolución del budismo. Lo que llamamos budismo comienza con un ser humano muy real, Siddhartha Gautama, a quien también se le conoce como Shakyamuni. Es bastante difícil saber el contenido preciso de las enseñanzas que dio porque el budismo se transmitió solo de forma oral durante los primeros 500 años. Sin embargo, los especialistas coinciden en que las enseñanzas de la escuela Theravada, basadas en el canon Pali, son las más antiguas. Estas enseñanzas del budismo original abogan por la liberación personal del practicante.

Con el tiempo, el budismo se ha transformado para moverse hacia Mahayana, una forma de budismo que aboga por la liberación de todos los seres al mismo tiempo que se libera al practicante. Con el Mahayana se desarrolló la necesidad de contar con seres que trabajen permanentemente por el bien de todos los seres vivos, es decir, Budas y Bodhisattvas activos en nuestro tiempo. Cada uno de estos últimos representa una o más cualidades del Buda histórico.

Muy pronto, alrededor del comienzo de nuestra era, uno de sus budas adquirió una importancia particular. Este es el Buda Amida, símbolo de Sabiduría y Compasión Absoluta. Por lo tanto, aunque el Buda Shakyamuni ha estado muerto durante 2500 años, el Buda Amida permanece disponible para todos en todo momento.

El Buda Amida puede considerarse un símbolo inmortal de las cualidades primordiales del Buda Shakyamuni llevadas al extremo.


Jōdo Shinshū y el budismo “original”

Para muchos practicantes del budismo, pero también para la mayoría del público en general interesado en el budismo, el Jōdo Shinshū aparece como una especie de OVNI.

De hecho, este último tiene especificidades bastante sorprendentes para una rama del budismo. Por citar los principales: sus sacerdotes casados ​​y con hijos, no raparse la cabeza, su ausencia de preceptos, la tradicional ausencia de la práctica de la meditación a favor de la recitación exclusiva del Nembutsu, su veneración exclusiva al Buda Amida. Por lo tanto, algunas personas han llegado a cuestionar abiertamente si Jōdo Shinshū podría ser realmente una rama del budismo.

Para responder a esta pregunta, es importante formarse primero una imagen correcta del budismo. En efecto, contrariamente a lo que mucha gente piensa, este término reúne enseñanzas y prácticas muy variadas. No existe un budismo único, ya que es una tradición que se ha desarrollado, refinado y mutado a lo largo de más de 2500 años adaptándose a culturas tan diferentes como las de la India, del Tíbet, Sri Lanka, Japón, y más recientemente de USA, Brasil y Europa.

El Jōdo Shinshū es simplemente una de las evoluciones más radicales del budismo. Fiel a los ideales del Mahayana, conserva todo lo que le da fuerza y ​​la empuja a sus extremos. Si todos pueden liberarse del sufrimiento, entonces incluso alguien que no tiene educación no puede convertirse en monje, no puede pagar para mantener los monasterios... él también puede convertirse en un Buda. Las personas tradicionalmente rechazadas por las instituciones budistas debido a su estilo de vida ya no son rechazadas.

El Jōdo Shinshū se deshizo del último obstáculo del Mahayana que le impedía realizar verdaderamente su ideal de Universalidad: el énfasis puesto en las prácticas personales. Sustituyéndolos por un simple refugio en el Buda Amida acompañado del Nembutsu, que permite dejar de lado el propio ego sustituyéndolo gradualmente por las cualidades del Buda, la salvación en esta vida propuesta por el Mahayana se vuelve accesible a todos.

-----------------------------------

Traducido de: https://jodoshinshu.fr/deux-courts-essa ... -originel/

Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2725
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: ¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Mensaje por Ananda »

@Buddhayana ada123123
Buddhayana escribió: 13 Ene 2023 22:15el Jōdo Shinshū aparece como una especie de OVNI.
Admito que en mi caso un poco sí es así, no obstante te agradezco la voluminosa información que vas compartiendo thumbsupp
Buddhayana escribió: 13 Ene 2023 22:15 Muy pronto, alrededor del comienzo de nuestra era, uno de sus budas adquirió una importancia particular. Este es el Buda Amida, símbolo de Sabiduría y Compasión Absoluta. Por lo tanto, aunque el Buda Shakyamuni ha estado muerto durante 2500 años, el Buda Amida permanece disponible para todos en todo momento.

El Buda Amida puede considerarse un símbolo inmortal de las cualidades primordiales del Buda Shakyamuni llevadas al extremo.
Entiendo que símbolo pero también 'persona' real que encarna todas esas cualidades del Buda histórico, ¿no?
Buddhayana escribió: 13 Ene 2023 22:15su ausencia de preceptos
Supongo que al menos los cinco preceptos básicos de la ética budista sí serán asumidos en esta escuela budista sherlock

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Buddhayana
Mensajes: 351
Registrado: 23 Nov 2022 10:40
Tradición: Jōdo Shinshū, Tierra Pura
Localización: Alicante

Re: ¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Mensaje por Buddhayana »

Gracias @Ananda por tus palabras e interés eq341

Entiendo que símbolo pero también 'persona' real que encarna todas esas cualidades del Buda histórico, ¿no?
Dentro de Jōdo Shinshū hay distintas sensibilidades e interpretaciones sobre el grado de literalidad/simbolismo, o no-dualismo, del Buda Amida y la Tierra Pura. Te copio un fragmento de un glosario que personalmente me gusta:

Buda Amida – Literalmente, el Buda de la Vida Inconmensurable (Amitayus, simbolizando compasión) y de la Luz inconmensurable (Amitabha, simbolizando la sabiduría). Amida no es alguna clase de ser, sino una actividad dinámica liberadora que lleva a una persona a la iluminación suprema a través de la Luz y la luminosidad de la sabiduría verdadera (Prajna), iluminando los rincones más oscuros del yo y del mundo, para transformar el karma negativo en karma positivo mediante el poder de la compasión (karuna).


Supongo que al menos los cinco preceptos básicos de la ética budista sí serán asumidos en esta escuela budista sherlock
Yo diría que la base ética se estila más por las seis paramitas que por preceptos en si. Pero sí, los cinco preceptos están, pero más como una guía o una orientación que como un requisito para nada.

Al respecto te dejo un enlace a un artículo que trata el tema. La web está en francés pero ella traductor del propio Google ha maravillas:
Una de las peculiaridades de Jôdo Shinshû es la ausencia de preceptos tanto para los no religiosos como para los religiosos. Esta peculiaridad ha estado presente en nuestra escuela desde la época del fundador Shinran Shônin quien se definió como ni monje ni laico , quien estaba casado y tenía hijos. Así, desde su creación, las religiosas de nuestro colegio pueden casarse y tener hijos, y no tienen la obligación de raparse la cabeza.

¿Por qué esta diferencia con otras escuelas de budismo? La razón principal es que Shinran Shōnin y su maestro Honen Shōnin entendieron que si el cumplimiento de los preceptos era una condición para liberarse del sufrimiento, entonces la mayoría de la gente común sería excluida y solo la élite de los monjes sería liberada. Su investigación personal les llevó a redescubrir otro camino más sencillo y abierto a todos: el que ofrece la Compasión y la Sabiduría Absoluta simbolizada por el Buda Amida. Para Shinran Shônin, la única condición necesaria para liberarse del sufrimiento es depositar la confianzaen esa absoluta Compasión y Sabiduría disponible para nosotros en todo momento. Esta experiencia lleva el nombre de nuestra escuela Shinjin . No se aplican otras condiciones.

Por otro lado, es importante entender que la noción de ética no es ajena al Jôdo Shinshû. De hecho, Shinran Shônin explica claramente en una de sus cartas enviadas a sus discípulos que esta experiencia llamada Shinjin conduce naturalmente a una transformación que nos lleva a vivir de una manera más ética, inspirados en la Compasión y la Sabiduría del Buda. Por ejemplo, escribe:

En el pasado te emborrachaste con el vino de la ignorancia y probaste solo los tres venenos de la codicia, la ira y la ignorancia. Pero desde que escuchaste el voto del Buda, has salido gradualmente de la intoxicación de la ignorancia, has rechazado gradualmente los tres venenos y has llegado a preferir la medicina del Buda Amida en todo momento .
https://jodoshinshu.fr/%ef%bb%bfprecept ... o-shinshu/

Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2725
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: ¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddhayana por la información ada123123
Buddhayana escribió: 13 Ene 2023 23:30 Amida no es alguna clase de ser, sino una actividad dinámica liberadora que lleva a una persona a la iluminación suprema
Esta perspectiva me resulta más atrayente smile
Buddhayana escribió: 13 Ene 2023 23:30
Yo diría que la base ética se estila más por las seis paramitas que por preceptos en si. Pero sí, los cinco preceptos están, pero más como una guía o una orientación que como un requisito para nada.

[...] Para Shinran Shônin, la única condición necesaria para liberarse del sufrimiento es depositar la confianzaen esa absoluta Compasión y Sabiduría disponible para nosotros en todo momento. Esta experiencia lleva el nombre de nuestra escuela Shinjin . No se aplican otras condiciones.

Por otro lado, es importante entender que la noción de ética no es ajena al Jôdo Shinshû. De hecho, Shinran Shônin explica claramente en una de sus cartas enviadas a sus discípulos que esta experiencia llamada Shinjin conduce naturalmente a una transformación que nos lleva a vivir de una manera más ética
Me parece detectar aquí una diferencia con el budismo del Canon Pali. Para este último, la ética es condición previa y necesaria para la iluminación. En el Jōdo Shinshū parece que es la propia práctica la que elevará el comportamiento ético del sujeto. Bueno, quizá como nos enseñaron de pequeños el orden de los factores no altera el producto.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder