Los orígenes del Mahayana

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Los orígenes del Mahayana

Mensaje por Roberto »

A partir de este comentario de @tao.te.kat , realizado en el tema de la Biblioteca Mahayana, donde poníamos a disposición de los lectores la aparición del primero tomo, de dos, de una Historia del Mahayana I
tao.te.kat escribió: 15 Ene 2023 10:37 Al final, el paso de un modelo de budismo al otro sin duda fue gradual y lento, es arbitrario (supongo) decidir qué siglo fue. Por ahí también he oido hablar de sutras proto-mahayana para referirse a los sutras en ese estado intermedio. Supongo que para evitar fijar una frontera clara que en realidad no existe.
He pensado que sería bueno realizar una bifurcación para aportar algunos materiales y, eventualmente, para posibilitar algún debate al respecto sobre la progresiva aparición de la corriente denominada Mahayana, que después alcanzaría un gran desarrollo, a través de una serie de escuelas distintas, en toda Asia y, actualmente, también en Occidente. Así como, eventualmente, que sentido tienen estas divisiones para nosotros, occidentales, y para el posible futuro del Budismo en nuestras tierras.

Los sutra denominados proto-mahayana presentan muy pocas discordancias doctrinales respecto a los sutta recogidos en el Canon Pali, aunque sí alguna más que podríamos denominar de orden dogmático: es decir, aquello que no son desarrollos doctrinales desplegados en el lenguaje a través de razonamientos, sino simples "afirmaciones" en las que "hay que creer", pero sobre las que no se exponen más razones adicionales para apoyar dicha creencia, excepto si acaso otras "creencias dogmáticas" previas; por ejemplo la creencia, o no, de un solo buddha en cada era. Obviamente el tono y contenido de estos sutra está todavía muy lejos de los grandes sutra del Mahayana, como el Sutra del Loto, el de Lankavatara, el del Diamante, el de Vimalakirti, etc. donde las diferencias serán ya palpables y con frecuencia un tono crítico hacía vías como la del arhat que caracterizan al busimo Theravada; una cuestión adicional sería ver cuando, como y por parte de quien comenzaron estos "enfrentamientos", que probablemente no existiesen en la práctica, como verdaderas divisiones, al interior de las samgha monásticas.

Entre estos sutra proto-mahayana están, por ejemplo, el Salistamaba Sutra (Sutra del brote, o tallo, de arroz. aparecido probablemente alrededor del s.II a.C (Ver aquí). En este texto se recoge fundamentalmente el desarrollo del origen co-dependiente de todas las cosas (pratitya samutpada, en sánscrito, la lengua base del mahayana, aunque no la única). Es un sutra de ágil lectura, sistemático y particularizado con bellos ejemplos concretos

Salistamaba Sutra - Sutra del tallo de arroz

A nuestro parecer, tras su lectura, la descripción del origen co-dependiente (o de la intedependencia de todas las cosas entre sí) es prácticamente idéntica a aquellas que podemos encontrar en el Canon Pali, los amigos Theravada nos dirán si esto no es así en algún punto, siendo prácticamente la principal diferencia que, en su encabezado, aparece la figura del bodhisattva Maitreya, entre otros, que es quien explicará el sentido del lo dicho a Sariputra, representante de la vía tradicional de los sravaka (de los oyentes), junto a que, en el final, como meta figura ya no solo lograr la condición de Arhant, sino la budeidad misma.

Otro de estos sutra proto-mahayana es el Ugraparipṛcchā Sūtra (la indagación de Ugra), en el que, lejos todavía de la superioridad de la via del bodhisattva sobre la del arhat, tema que aparecerá en algunos sutras mahayana posteriores; de la misma manera que en algunos textos theravada posteriores se clasificará a las distintas escuelas mahayana, o simplemente no theravada, como "heréticas", vemos como en el sutra ambas vías aparecen en pie de igualdad. En este sutra lo que si que se señala, lo cual pienso que es una carcterística de toda la literatura budista más antigua, es que prácticamente la vía monástica es la única donde es posible alcanzar la meta suprema (alejado así, todavía, de aquellos sutra que pondrán en pie de igualdad vía monástica y vía laica, o que incluso considerarán la vía del laico como superior a la monástica, vease S. de Vimalakirti), y también, dentro de la vía monástica, la superioridad de los ascetas del bosque sobre los monásticos de aldea, o por decirlo con más claridad el camino de aquel asceta que vive en completa soledad, sobre aquellos que viven en una comunidad monástica, en una samgha. Idea que encontramos también en el Canon Pali en el sutta del elefante (Sutra del elefante - Trad. Thanissaro Nikkhu), aunque en otros veremos que aquello que se propugna es exactamente lo contrario.

Del Ugraparipṛcchā Sūtra desgraciadamente no he podido encontrar ninguna versión, ni en castellano, ni en ingles, ni en ninguna otra lengua europea, aunque AQUÍ se puede encontrar bastante información sobre el mismo.

Este último sutra apoyaría la versión de algunos estudiosos, contraria a la versión theravada posterior, de que el nacimiento del mahayana tendría que ver con un intento de hacer más laxas las reglas monásticas, afirmando al contrario, estos estudiosos, de que precisamente se trataría de un movimiento que, en sus comienzos, abogaría por un mayor rigorismo y por una vía solitaria. Es decir, para ambos caminos (ver el paralelismo con el Sutta del elefante), que, al contrario de lo que se sostendría después, la vía del pratyekabudha no solo es inferior a otras, sino que sería incluso preferible.

Estos son algunos elementos que he podido encontrar., relativos a la separación en los dos grandes troncos, difusa al principio y probablemente incluso inconsciente para su protagonistas. Si alguien puede aportar otros elementos, sería de interés conocerlos. Mi hipótesis es que la separación entre las distintas "sensibilidades" se trataría de un hecho temprano, sutil y difuso, y que las grandes separaciones no aparecerían sino muchos siglos después y que, como pasa siempre, con motivos auto-justificativos, se procedió a una reconstrucción del pasado (por ej. con los distintos relatos relativos a los concilios budistas, según piensa por ejemplo Ajahn Sujato).

Los efectos de esa "separación" los vivimos todavía hoy, por ejemplo en las infinitas discusiones con qué es más antiguo que qué, entendido en términos de qué es más legitimo que qué. Sin embargo, y esta es otra hipótesis, pienso que el futuro del Budismo, una vez llegado a tierras occidentales, progresivamente (hablo de siglos) irá dando pié a un Budismo alejado de estas "divisiones" históricas y que ya no se denominará a sí mismo ni Theravada ni Mahayana.

eq341
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Los orígenes del Mahayana

Mensaje por Daru el tuerto »

Mil gracias Roberto, necesitaré un tiempo para procesarlo todo pero al ver que no encontrabas nada del suta Ugrapariprccha he buscado por ahí a ver si podía ayudar. He visto esto:

Aunque no sé qué pueda contener del original, si todo o parte.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Gracias @tao.te.kat , pero desgraciadamente no leo inglés. El libro parece interesante, pues T.N.H. comenta dos sutra a primera vista casi antagónicos, el sumum del retiro monástico y el sumum de la vía del laico, como modelos de la realización más alta.
Roberto

Mensaje por Roberto »

El libro de Tich Nath Hanh es de reciente publicacion, 2022, aunque reúne las enseñanzas dadas durante un retiro de tres meses en 1991. En el libro T.N.H. se da cuenta del surgimiento del ideal de bodhisattva, desde sus inicios, que sería de lo que habla el Ugraparipṛcchā Sūtra, hasta su desarrollo más alto (textualmente hablando) que sería el Sutra de Vimalakirti.

Por lo visto el Ugraparipṛcchā Sūtra son respuestas dadas (¿por el Buddha?) a un cabeza de familia (que era la idea, pelín restrictiva ;) , de lo que quería decir laico en el budismo antiguo). En él, aparte de la vía del retiro solitario (sin la compañía de otros monjes) en el bosque, como el sumum de la práctica, se habla también de la ética a seguir por el "cabeza de familia").

Estaré atento a ver si traducen el libro en alguna lengua que pueda leer. Gracias @tao.te.kat .

ada123123
Daru el tuerto

No prometo nada pero quizá lo compre y si es fácil igual se pueden traducir los fragmentos que más te interesen.

Lo más pesado es que tanto en papel como en Kindle no puedo cortar y pegar texto al traductor, los he de volver a escribir.
Daru el tuerto

Yo también lo quería leer y lo he comprado pero a mi no me deja, ni me ha dejado nunca con otros :(

¿Usas kindle físico o cloud reader? ¿cómo lo haces? :D
Daru el tuerto

Buddhayana escribió: 17 Ene 2023 14:47 La app de Kindle de Amazon en el móvil uso. Si quieres devuélvelo y lo vamos traduciendo. O si lo quieres hacer tú, lo devuelvo yo.

Namandabu ada123123
La del móvil, qué curioso, me pregunto si es por despiste o limitación del protocolo... :D

Justo la que nunca uso (yo uso web-PC o Kindle y no dejan).

Si se ha de hacer desde un móvil me temo que no lo voy a hacer... demasida mala vista para ir traduciendo por ahí...

Pero lo iré leyendo, no es necesario devolverlo. El autor se lo merece. :) Bueno, más bien sus herederos.

Mil gracias
Daido

Mensaje por Daido »

Los lamas me enseñaron que Buda predicó los tres vehículos: Hinayana, Mahayana y Vajrayana. Por tanto, según ellos, los vehículos fueron puestos para que las personas se adaptasen al que mejor le viniera. Para mí, es mas verosímil que pensar que se pasa de uno a otro por evolución.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 17 Ene 2023 18:08 Los lamas me enseñaron que Buda predicó los tres vehículos: Hinayana, Mahayana y Vajrayana. Por tanto, según ellos, los vehículos fueron puestos para que las personas se adaptasen al que mejor le viniera. Para mí, es mas verosímil que pensar que se pasa de uno a otro por evolución.
En el Sutra del Loto se dice que tanto el camino de los sravaka ("auditores"), pratyekabuddha y bodhisattva son medios provisionales de un único vehículo, el ekayana. Parecido a lo que te decían los lamas. Esto desde un sentido absoluto se puede aceptar, pero obviamente una intra-historia existe. De hecho la auto-denominación como mahayana es muy, muy, muy tardía, aunque las divergencias doctrinales y los sutra en que se reflejaban esas tendencias ya pudiesen existir desde antiguo, por lo menos, en lo referente a los sutra proto-mahayana y mahayana, desde el s. I-II a.C.

Con todo estas "diferencias" son un tanto arbitrarias o, más bien, sectarias. Dice Philippe Cornu en su Diccionario enciclopédico del Budismo:
Nada permite identificar con certeza una escuela antigua particular de la que hubiera surgido la corriente mahayana. Ningún cisma claro explica el nacimiento del gran vehículo. Por otra parte, al menos hasta la época de Xuanzang (siglo VII) [de quien se habló en otro hilo, nota y subrayado míos], los monjes del Mahayana y del Hinayana siguieron las mismas reglas del Vinaya en el seno de un mismo monasterio, distinguiñendose unicamente en la naturaleza de los sutra que estudiaban. Resaltemos en todo caso que la mayor parte de las ideas desarrolladas en el Mahayana ya estaban en germen en el budismo antiguo, y que el Mahyana, lejos de oponerse al budismo primitivo y de desnaturalizarlo, lo enriqueció y le dió profundida mediante sus explicaciones doctrinales
Bajo la denominación "hinayana" no existe en realidad ninguna escuela que se haya auto-denominado así. Es un uso un tanto anticuado, y despectivo, forjado por algunos mahayanistas; probablemente concomitante a cuando empezaron los "líos", que es bastante después de cuando empezó aquello que podríamos denominar tendencia mahayana y, tal vez, como reacción a la declaración Theravada, recogida por ej. en el Dipavamsa, de que aquellas escuelas que no fuesen ellos solos eran sectarias. Estas cosas habría que ir superándolas y, en cualquier caso, yo creo que en la historia de todo practicante sincero existen periodos de la vida en que se es una cosa o la otra, en que la práctica se centra en lo individual o se abre y universaliza.

A mi parecer distintas tendencias ya existirían en los tiempos del Buddha. En aquella época es difícil pensar que los practicantes, dispuestos a abandonarlo todo y vivir de limosnas en medio de un bosque tropical lleno de peligros e incertidumbres, tuviesen un carácter escolástico. Aquellas personas, analfabetos en su mayoría, no se dedicaban a coleccionar y catalogar teorías, sino que se ocupaban fervientemente de la salvación de dukkha. Cuando se acercaban a un amigo espiritual con mayor experiencia este no les diría, apréndete esto y estudia aquello, sino practica de esta manera y sigue estas normas de vida. Como sucede hoy todavía.

Por otra parte, en aquellos tiempos, las comunicaciones eran muy dificultosas, con lo que aquellos que conociesen a Buddha, su discípulos directos, que probablemente ya fuesen conocedores, si no practicantes, de caminos espirituales previos y relativamente parecidos, recibirían tan solo algunas instrucciones prácticas de este, las suficientes para comenzar una practica autonoma, separándose después para tal vez no volver a encontrarse en mucho tiempo. Estos discípulos directos, a la luz de su propia práctica y de sus conocimientos y creencias previas, expresarían lo indicado por el Buddha, a los que a la vez se convirtiesen en sus discípulos, con sus propias palabras. Lo cual, inevitablemente, crearía "sabores" nuevos.

Es solo después que, llegados a una cierta "institucionalización" de las comundades monásticas, estas intentarían "fijar" los mensajes en maneras memorizables y trasmisibles. Si leemos los sutta y los sutra, percibimos con claridad que, al margen de la mayor o menor antigüedad de cada uno, son fruto de construcciones siguiendo determinadas reglas estilisticas, ninguna es una transcripción real de lo dicho por una persona real (no existían las grabadoras). En unos casos, sutta, estas reglas estilisticas tienen caracter mnemotécnico, en otros, los sutra, literario. Pero son claramente algo construido cuando ya la fuente original no está.

Yo creo que el Buddha, como cualquier fundador religioso fue una dirección de vida lo que enseñaba, que se adaptaba ademas para cada oyente, según sus capacidades, no una teoría estructurada y cerrada, esto vendría después.
Daru el tuerto

>Yo creo que el Buddha, como cualquier fundador religioso fue una dirección de vida lo que enseñaba, que se adaptaba ademas para cada oyente, según sus capacidades, no una teoría estructurada y cerrada, esto vendría después.

Por no decir que el propio Buda dado que era un ser humano debió ir "afinando" su mensaje durante su vida.

Si se iluminó con 35 y murió con 80 son 45 años de evolución de su mensaje. Seguro que un discurso con 35 años era muy diferente de uno con 80. La pretensión (a veces creencia absoluta) de que un cuerpo de documentos tan grande como los suttas (ya ni cuento los sutras) sea absolutamente coherente es fruto solo de la deificación de Buddha, que en mi opinión es el mayor sacrilegio que ha cometido el budismo (dicho medio en broma), Buddha debió refinar mucho su mensaje en 45 años y es por eso, que por ejemplo, cualquier tema, como los 12 eslabones, está redactado en los suttas en docenas de formas diferentes que no hace falta ni armonizar, son el resultado de la evolución de una persona sabia, lo cual es genial.

Por cierto, ¿de los suttas se tiene alguna cronología? ¿se sabe cuales son de sus primeros años y cuales de los últimos?
Responder