tao.te.kat escribió: ↑24 Ene 2023 09:29
>...que opte por vías de experiencias catárticas e inefables sea una vida invalidad; puede ser una vía útil, buena y necesaria para algunos.
pero no sería ya budismo, sería otra cosa.
Te has pasado tresmil pueblos
Por supuesto que es budismo, ¿el Lankavatara no es budismo? ¿Mahamudra no es budismo? ¿Huineng no se realizó? ¿Rinzai no es budismo? ¿A Buda no le pasó nada bajo el árbol de Bodhi al ver el lucero del alba? ¿qué le pasó a Bahiya antes de morir? etc... Puedo llenar páginas igual que hicimos con el Lankavatara Sutra hace unos meses
Yo, aquí, tan solo estaba glosando las palabras de algunos budistas japoneses, eruditos de la universidad de Komazawa de estudios budistas, que desarrollaron el movimiento denominado "critical buddhism" (HIHAN BUKKYŌ). Sus conocimientos sobre budismo, sea mahayana, sea budismo tibetano o sea budismo antiguo creo que son superiores a los de cualquiera de nosotros.
Con todo me parece ver, en tus palabras, el eco de la vieja disputa "despertar gradual vs despertar repentino". Huineng, por ejemplo, considera literalmente que ambos caminos son válidos y que dependen solo de las caracteristicas de las disitintas personas. En el Sutra de la Plataforma dice, por ejemplo:
Amigos en la Ley, no existen doctrinas inmediatas y graduales, pues así como hay gentes listas y gentes que no lo son tanto, los desorientados comprenden por grados, y los iluminados, además de comprender, practican de inmediato; pero una vez que unos y otros logran comprender su propio corazón y contemplar su propia naturaleza, la iluminación es igual para otros [...] Amigos en la Ley, esta doctrina propugna desde sus principios, tanto en lo que atañe a la inmediatez como a la gradualidad, el impensar por ley, la informidad por sustancia, y el desapego por fundamento...
De todas formas, estos relatos religiosos, especialmente cuando se remiten a supuestos "acontecimientos", son simples agiográfias, no describen hechos periodísticos o históricos (en el sentido occidental habitual de "historico"), su finalidad es soteriológica, simbólica, inspiradora, ejemplarizante; cuando no portan también un objetivo programatico, como el de proclamar la superioridad (con supuestos ejemplos
históricos) de unas escuelas frente a otras. De hecho son relatos construidos con siglos de diferencia a que ocurriesen los supuestos hechos.
Por ejemplo, el Sutra del Estrado (o de Huineng), del que los estudiosos dicen "
Las dos fuentes principales de la vida de Huineng son el prefacio del Sutra de la plataforma y la Transmisión de la lámpara . La mayoría de los eruditos modernos dudan de la historicidad de las biografías tradicionales y las obras escritas sobre Huineng, considerando que su biografía extendida es una narración legendaria basada en una persona histórica de "simple importancia regional", de la cual se conoce muy poco." su primera escritura se atribuye a Faihai, un discipulo de Huineng, y desde el s. VIII hasta el s. XIII se le fueron añadiendo capas de escritura. Esta primera escritura se realizo en medio de una disputa entre dos escuelas (que posteriormente serían denominadas escuela del norte y escuela del sur), en la que estaban en juego los favores del emperador, de echo, tanto Faihai como el maestro "rival" padecieron varias expulsiones de la ciudad hasta que Faihai ganó el favor del emperador (que significaba templos, sustento, discípulos...), y así paso a la historia como el buen zen. Dentro de la tradición china la invención de linajes sobresalientes y la atribución de hechos sorprendentes a los ancestros de esos linajes, así como su remisión a tiempos pretéritos, era un procedimiento habitual de legitimación propia, en todas las escuelas, budistas o no.
Incluso la historia del despertar de Buddha, sin que ello reste el inmenso valor simbólico que para los budistas tiene, como referencia princeps, obedece a un proceso de construcción agiográfico. En realidad el proceso, como vislumbramos en los mismo sutta y en los sutra que hablan de ello, debió de ser un proceso cognitivo largo y complejo, convertido después en la leyenda de una noche, de una "lucha" sin cuartel con Mara y de una estrella que sale al alba.