Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren, Jōdo Shinshū...
Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

Prosigue el texto con las siguientes palabras:


Tal clase de personas abunda en cualquier rincón de la China Song, como he podido observar de primera mano. Es triste decirlo, pero tipos como estos no se dan cuenta de que la frase "el uso del intelecto" es en sí misma un enunciado, es decir, valerse de palabras, ni tampoco se dan cuenta de que valerse de las palabras puede liberarnos del uso de nuestro intelecto. Cuando me encontraba en la China Song, a pesar de que me reía de ellos por sus estúpidas opiniones, no tenían nada que decir por sí mismos, simplemente, no tenían un discurso propio. Su negación, a todas luces, de la comprensión racional no es otra cosa que un punto de vista incorrecto. ¿Quién sería aquel que les enseñó esto? A pesar de que puedas decir que puedas afirmar que no contaban con alguien que les enseñase la auténtica naturaleza de las cosas, sin embargo, aquello que prevalece, se mire como se mire, siguen siendo retoños de la noción no budista de que las cosas surgen espontáneamente, independientes de cualquier tipo de causalidad.



Continuará...

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Última edición por Carlos el 18 Sep 2023 13:06, editado 1 vez en total.
Roberto
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Roberto »

Carlos escribió: 17 Sep 2023 23:10 ,[...]Es triste decirlo, pero tipos como estos no se dan cuenta de que la frase "el uso del intelecto" es en sí misma un enunciado, es decir, valerse de palabras, ni tampoco se dan cuenta de que valerse de las palabras puede liberarnos del uso de las palabras [...] no tenían nada que decir por sí mismos, simplemente, no tenían un discurso propio. Su negación, a todas luces, de la comprensión racional no es otra cosa que un punto de vista incorrecto.[...]

[...]siguen siendo retoños de la noción no budista de que las cosas surgen espontáneamente, independientes de causalidad[...]
Importante esta palabras. Que rompen, por otra parte, con muchos de los prejuicios y malas interpretaciones que se tienen sobre el Budismo Zen (incluso dentro de los "zenistas")

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Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

El fascículo continúa así:


Debes darte cuenta de que el caminar sobre las aguas de Enô son los huesos y la médula de los buddha y los patriarcas. Distintos tipos de agua se manifiestan bajo los pies de Enô. Por esto es por lo que múltiples montañas cabalgan las nubes o se pasean por los cielos. Sobre la cresta de distintos tipos de agua hay diferentes tipos de montañas que suben y bajan por el agua. Puesto que las distintas montañas caminan sobre los distintos tipos de agua, las puntas de sus pies, con frecuencia, hacen que baile el agua. De este modo, su caminar va siete pasos en una dirección y ocho pasos en otra11. Es decir, no existe el momento en el que no existan práctica y realización.


11. Es decir, las montañas se pueden mover con total libertad en su práctica diaria.



Continuará...

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Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

Sansukyô sigue así:


En cuanto al agua, que no es ni fuerte ni débil, ni húmeda ni seca, ni tampoco se mueve ni está quieta, ni es fría ni caliente, ni existe ni deja de existir, ni es una ilusíón ni está despierta. Cuando se encuentra congelada, es más dura que un diamante, por lo que ¿quién la podría machacar? Cuando es líquida, es más fluida que la leche diluida, por lo que ¿quién la podría hacer pedazos? Siendo las cosas así, no podemos dudar de las cualidades de las distintas formas que se manifiestan ante nuestros mismos ojos.


Continuará...

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Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

El texto prosigue de la siguiente manera:


Ahora, simplemente concéntrate en aprender a reconocer, mediante tu práctica, los momentos en los que eres capaz de abrir tus ojos y ver el agua en la totalidad del universo como la totalidad del universo. Y "aprender mediante tu práctica" no se refiere, tan solo, a las ocasiones en las que la gente común, o los de noble condición, ven el agua, sino que existe además un "aprendizaje mediante tu práctica" en el que el agua ve el agua. Dado que el agua pon al agua a practicar para realizar lo que el agua es, existirá un estudio integral acerca del expresar del agua mediante palabras de lo que el agua es. De este modo, manifestarás el sendero en el que nosotros mismos conocemos la realidad de la vida. Mientras tanto, debes ir de allá para acá en el camino de la vida en el que los demás están completamente implicados en hacer un estudio de "los demás", hasta que saltes al vacío.


Continuará...

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Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

El fascículo continúa de la siguiente manera:


En términos generales, lo que la gente ve como una montaña o como agua difiere de varias maneras. Existen aquellos que, tras un vislumbre de lo que llamo "el agua", la ven como un collar de perlas, pero no consiguen verla como el collar que es el agua tal y como es12. Consideran, sin lugar a dudas, la forma en la que los seres humanos perciben algo como aquello que es el agua. Lo que ellos ven como un collar de perlas, lo veo como el agua. Y existen, también, aquellos que ven el agua como una flor maravillosa, pero esto no quiere decir que confundan una flor real con el agua. Los espíritus hambrientos, tras encontrarse con el agua, pueden verla como un infierno embravecido o como sangre espesa y coagulada. Los dragones y otros residentes de las profundidades pueden verla como un palacio o como una mansión señorial.


12. Es decir, son capaces de ver las cualidades sobrenaturales y alejadas de lo mundano de la realidad de la vida, pero no son capaces de ver la realidad de la vida como la realidad de la vida.


Continuará...

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Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

Siguiendo con Sansuikyô:


Algunos pueden llegar a verla como los siete tesoros o como la joya que concede todos los deseos13, otros como varios tipos de árboles, o como vallas y muros, otros como el libre e inmaculado Dharma de Buddha, otros como el cuerpo auténtico de alguien y otros como la apariencia física de alguien junto con su naturaleza mental. Cuando los humanos ven el agua por cualquiera de estos medios, puede ser la causa de su liberación de la "vida común y corriente."



13. La joya que cumple todos los deseos, en ocasiones conocida como la Joya Mani, se refiere a la realidad tal y como es. El maestro Gensa Shibi la conocía como "la perla más brillante." Dôgen trata sobre esto con más detalle en el fascículo 4, "La perla más brillante." (Ikka Myôju).


Continuará...

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Carlos
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Re: Sansuikyô (Shôbôgenzô) - El sutra de las montañas y los ríos

Mensaje por Carlos »

El fascículo prosigue de la siguiente manera:


Aunque lo que es visto pueda diferir completamente según quien lo vea, no deberíamos ser demasiado apresurados a la hora de aceptar que esto es definitivamente así. ¿Existen, en realidad, "todo tipo de formas" de ver un objeto en particular? ¿Has cometido el error de tomar por una plétora de imágenes, por lo que en realidad no es más que un objeto? Entonces, en el mismísimo pico de tus esfuerzos, debes hacer un esfuerzo aún mayor. Si lo que acabo de decir es así, entonces, igualmente, no puede haber, simplemente, una o dos formas de practicar la Vía y el reino definitivo puede ser de mil tipos y diez mil clases.


Continuará...

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