El universo budista

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: El universo budista

Mensaje por Upasaka »

ShakuMonshin escribió: 14 Mar 2025 23:40
(...)

Alguien que lo haya leído sabe qué puntos en común y de diferencia tiene con el texto de Juan Arnau sobre la cosmología budista de este libro:

https://www.editorialkairos.com/catalog ... s-de-india
ada123123
Hola, buenos días.

Anticipo que no he leído el libro que mencionas por lo que no puedo emitir una opinión al respecto.

En lo que me aventuro a decir por encima, después de leer la reseña del enlace informando que la obra gira entre la escuela ortodoxa Vedānta, la sāmkhya y budismo.

Mientras, entre las fuentes bibliográficas que maneja Carrera son principalmente de escuelas y tradiciones budistas de diversa índole, hinduistas, escuelas heterodoxas jainas, ājivikas — y quizás me olvide alguna. Es lo poco que puedo avanzar.

Entonces no sé hasta qué punto el análisis de ambas pudieran darte una respuesta satisfactoria. Debo admitir que mi conocimiento no va más allá ante un tema complejo y desde perspectivas diversas; escasamente en su momento me interesé algo sobre alguna de esas escuelas y tradiciones no budistas pero no sobre este tema en concreto, lo siento.
Quizás me interese leerlo, gracias.

El libro ya lo tengo encargado :)
Por lo demás, espero que disfrutes de su lectura.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ShakuMonshin escribió: 16 Mar 2025 22:17

Namanda

ada123123
ada123123
Gracias Shaku Monshin por el vídeo y la recomendación del libro de Arnau.

Ya he comenzado a leer el libro, ciertamente es muy interesante por lo que estoy aprendiendo y comprendiendo. Como he dicho con anterioridad estoy intereresado por la filosofía Sāmkhya — entre otras — más bien para 'filtrar' lo empírico en el campo de la meditación antes que por lo intelectual.

Debo agradecerte también la información complementaria en otro hilo.

Un cordial saludo.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
ShakuMonshin
Tradición: Budismo Mahayana

Mensaje por ShakuMonshin »

Upasaka escribió: 14 Abr 2025 13:29
ShakuMonshin escribió: 16 Mar 2025 22:17

Namanda

ada123123
ada123123
Gracias Shaku Monshin por el vídeo y la recomendación del libro de Arnau.

Ya he comenzado a leer el libro, ciertamente es muy interesante por lo que estoy aprendiendo y comprendiendo. Como he dicho con anterioridad estoy intereresado por la filosofía Sāmkhya — entre otras — más bien para 'filtrar' lo empírico en el campo de la meditación antes que por lo intelectual.

Debo agradecerte también la información complementaria en otro hilo.

Un cordial saludo.

eq341

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña en tu filosofía” - Hamlet
Responder