Página 1 de 1
Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 13:57
por Daka
Llevo ya algunos años intentando ser un buen practicante Budista y quería compartir con vosotros algunas reflexiones.
- - El Budismo no es una meta, es un proceso interminable.
- - La Iluminación puede que sea una quimera, pero no por ello debemos dejar de perseguirla.
- - El reconocimiento de la comunidad no sirve absolutamente para nada, pueden darte un montón de títulos honoríficos y ser un fraude. También pueden despreciarte siendo el más Budista.
- - Me parece complicado ser buen Budista sin tener claros algunos conceptos de psicología, filosofía e incluso política.
- - A lo largo del camino para que el resto te consideren buen Budista estarás tentado de abandonar el Budismo (o tu camino).
Me gustaría conocer vuestras opiniones.
Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 14:25
por Carl Sagan
Bueno, no puedo decir que esté de acuerdo en todo lo que dices, pero mi opinión es ya irrelevante en cuanto soy un hereje o incluso un exbudista. Ya sólo cultivo el desapego hacia la séxtuple base sensorial como medio para reducir el estrés inherente a esta existencia. Me va bien así y no espero nada más ni creo que lo haya.
Veremos qué dicen otros conforeros

Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 16:19
por Adán
Daka escribió: ↑24 Ago 2025 13:57
- - Me parece complicado ser buen Budista sin tener claros algunos conceptos de psicología, filosofía e incluso política.
¿Y no habría que tener claro primero el propio budismo?
Yo recomiendo esta obra:
En palabras del Buddha: Una antología de Discursos del canon pali
https://share.google/IplePkpdIbUrGK66c
Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 17:07
por Daka
Adán escribió: ↑24 Ago 2025 16:19
Daka escribió: ↑24 Ago 2025 13:57
- - Me parece complicado ser buen Budista sin tener claros algunos conceptos de psicología, filosofía e incluso política.
¿Y no habría que tener claro primero el propio budismo?
Yo recomiendo esta obra:
En palabras del Buddha: Una antología de Discursos del canon pali
https://share.google/IplePkpdIbUrGK66c
Muchas gracias por la recomendación Adán, lo acabo de comprar.
Por mi experiencia la mayoría de las personas nos acercamos al budismo cuando ya tenemos digamos una psicología hecha. Y tal psicología si no está lo que yo considero correctamente realizada nos impedirá alinearnos con el budismo.
Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 18:34
por Adán
Sin duda una cabeza bien amueblada es vital
Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 21:17
por Daka
Por poner un ejemplo un poco extremo o no tanto...
crees que se puede ser budista e ir a una manifestación a gritar "machete al machote"?
Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 24 Ago 2025 21:52
por Carl Sagan
Daka escribió: ↑24 Ago 2025 21:17crees que se puede ser budista e ir a una manifestación a gritar "machete al machote"?
Por si resulta de interés dejo mi opinión...y es rotundamente NO.
Un segundo punto importante a señalar es que no es necesario matar directamente con el cuerpo. La volición de quitar la vida también puede expresarse a través de la puerta del habla. Esto significa que la orden de quitar la vida, dada por otros mediante palabras, escritura o gesto, también se considera un caso de asesinato. Alguien que genere tal mandato se convierte en responsable respecto a la acción tan pronto como se realice su intención de arrebatar la vida a un ser.
Los cinco preceptos
Re: Reflexiones acerca del Budismo
Publicado: 25 Ago 2025 08:45
por Daru el tuerto
No sé si te aportará, pero te dejo mis respuestas
- - El Budismo no es una meta, es un proceso interminable.
La aspiracion del Arahant es alcanzable, la del Bodhisattva probablemente no.
- - La Iluminación puede que sea una quimera, pero no por ello debemos dejar de perseguirla.
No lo es. Aunque depende de lo que entiendas por ese "palabro" occidental. Bodhi es una realidad.
- - El reconocimiento de la comunidad no sirve absolutamente para nada, pueden darte un montón de títulos honoríficos y ser un fraude. También pueden despreciarte siendo el más Budista.
Estoy de acuerdo. Aunque la expresión "el más budista" me parece carente de sentido, Lo dejaría en que no es raro despreciar al más sabio o peor aún, ignorarlo.
- - Me parece complicado ser buen Budista sin tener claros algunos conceptos de psicología, filosofía e incluso política.
Más que para ser "buen budista" para entender profundamente el budismo. Aunque ni siquiera hace falta citar a la política pues la psicología humana ya la incluye totalmente.
- - A lo largo del camino para que el resto te consideren buen Budista estarás tentado de abandonar el Budismo (o tu camino).
Muy probablemente.