Una breve entrevista a mi querido Txus sobre este tema:
Está en catalán no sé si Youtube os lo traduce o algo:
Budismo, dolor y sufrimiento
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2685
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Budismo, dolor y sufrimiento
tao.te.kat escribió: ↑02 Sep 2025 10:07 Está en catalán no sé si Youtube os lo traduce o algo:
(...)
No, no hay posibilidad de traducción. Necesitaré visualizarlo con calma el contenido al completo; ya que lo entiendo un poco pero necesito varias veces escucharlo para comprenderlo lo mejor posible dentro de mis limitaciones.
***borrado***
(Motivo: fuera de tema)
Gracias tao.te.kat.
mettā
Última edición por Upasaka el 02 Sep 2025 22:26, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Budismo, dolor y sufrimiento
No he tenido problema en entenderlo. Se trata de un monje zen de la rama Deshimaru, como puede deducirse facilmente. La entrevista está muy bien, aunque dado que es en catalán tendrá probablemente muy poca audiencia. Las preguntas y respuestas son claras y concisas. Son interesantes. La última es la única que entra en el meollo del zen, donde el monje habla del rakusu y otras prendas de vestir.
Ahora bien, las respuestas a las preguntas me han parecido muy teóricas, y todas desde una óptica psicológica. Se habla de la compasión y cosas así, pero no se habla propiamente de budismo, sino de ideas comunes. El modo como toca los temas me recuerda un poco a los curas progresistas que no entran en la doctrina sino que hablan de un modo general, para que los que no son practicantes o se han dejado la religión se sientan cómodos y no desconecten. Es un modo de llegar a un publico mas amplio, sí, pero el mensaje es bastante desustanciado. La iluminación por ejemplo, no aparece en ninguna pregunta (que yo recuerde), lo cual denota por donde va el tipo de zen de ese monje (un zen sin iluminación, o de zazen = iluminación). No importa. No es mi zen, pero yo no quito ni pongo rey. Es su zen, y eso es lo que importa.
Al final habla de "el sentido de comunidad", que puede ser bueno o malo, porque según el monje ese sentimiento puede conducir a cosas malas, incluyendo las guerras. Yo no lo veo exactamente así, porque lo que conduce a las guerras es el sentimiento patriótico, o de pertenencia a un país, raza o nación. Pero eso no es una comunidad exactamente. Una comunidad es algo de tipo espiritual, en principio (también hay comunidades de vecinos y cosas así, en estos tiempo, incluso tenemos la Comunidad Valenciana donde yo vivo
) Pero no. Una comunidad es algo espiritual. El monje habla de que existen comunidades virtuales, actualmente, y de eso doy fe yo mismo, puesto que pertenezco no a una sino a dos comunidades virtuales con las cuales estoy muy contento.
El centro zen de Mataró, del que ese monje es responable, es un centro pequeño según se deduce de su página web (https://zenmataro.com).
Ahora bien, las respuestas a las preguntas me han parecido muy teóricas, y todas desde una óptica psicológica. Se habla de la compasión y cosas así, pero no se habla propiamente de budismo, sino de ideas comunes. El modo como toca los temas me recuerda un poco a los curas progresistas que no entran en la doctrina sino que hablan de un modo general, para que los que no son practicantes o se han dejado la religión se sientan cómodos y no desconecten. Es un modo de llegar a un publico mas amplio, sí, pero el mensaje es bastante desustanciado. La iluminación por ejemplo, no aparece en ninguna pregunta (que yo recuerde), lo cual denota por donde va el tipo de zen de ese monje (un zen sin iluminación, o de zazen = iluminación). No importa. No es mi zen, pero yo no quito ni pongo rey. Es su zen, y eso es lo que importa.
Al final habla de "el sentido de comunidad", que puede ser bueno o malo, porque según el monje ese sentimiento puede conducir a cosas malas, incluyendo las guerras. Yo no lo veo exactamente así, porque lo que conduce a las guerras es el sentimiento patriótico, o de pertenencia a un país, raza o nación. Pero eso no es una comunidad exactamente. Una comunidad es algo de tipo espiritual, en principio (también hay comunidades de vecinos y cosas así, en estos tiempo, incluso tenemos la Comunidad Valenciana donde yo vivo
El centro zen de Mataró, del que ese monje es responable, es un centro pequeño según se deduce de su página web (https://zenmataro.com).
Última edición por Daido el 02 Sep 2025 21:12, editado 1 vez en total.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Budismo, dolor y sufrimiento
Como dice Upasaka el vídeo no permite traducir el audio ni ponerle subtítulos 
Re: Budismo, dolor y sufrimiento
Carl Sagan escribió: ↑02 Sep 2025 21:10 Como dice Upasaka el vídeo no permite traducir el audio ni ponerle subtítulos![]()
Así es. No teneis otra que aprender catalan.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2685
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Budismo, dolor y sufrimiento
>El centro zen de Mataró, del que ese monje es responable, es un centro pequeño según se deduce de su página web
Sí, es pequeño, cuando somos doce, somos muchos.
Txus, como todos los seres humanos, es multi facético, pero esta entrevista iba de lo que iba, te aseguro que hemos tenido largas conversaciones sobre Kensho y otros eventos súbitos.
Sí, es pequeño, cuando somos doce, somos muchos.
Txus, como todos los seres humanos, es multi facético, pero esta entrevista iba de lo que iba, te aseguro que hemos tenido largas conversaciones sobre Kensho y otros eventos súbitos.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul