Citas desde el vacío

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Citas desde el vacío

Mensaje por Daru el tuerto »

Del punto 2 me sobra "de manera lógica". Debe aplicarse la mirada vipassana y esta no aplica la lógica sino la observación directa desnuda de lo que se percibe. En todo caso lo que describe sería un inicio del camino, previo a la práctica o simultaneado inicialmente.

El punto 5 es casi más Yogachara que Madiamika. Solo ha faltado cambiar "sentidos" por "mente" para que hasta la construcción sea muy Yogachara.

El punto 6 me parece asi auto-contradictorio, supongo que no es fácil expresar frases de existencia al respecto de esto y creo que se lía un poco. :) Pues las simples ausencias, no existen. Decir que en mi pared no hay color rojo, no es expresar ninguna forma de existencia al respecto del rojo. O como dicen en el Tíbet: los cuernos de un comejo no existen, las simples ausencias no existen. La vacuidad es la expresión verbal de una ausencia de esencia, no de una existencia, ni tampoco de una ausencia de existencia. Dar categoría de existencia a sunyata es posible, pero entonces estamos en una posición Shentong y sunyata ya no es una "mera ausencia". Luego este puno no veo como hacerlo coherente internamente o A o B.

Punto 7, incluso las cosas podrían ser vacías (de esencia) pero eternas. No hay una imposibilidad lógica en ello. Por tanto impermanencia y vacuidad ciertamente no son intercambiables.

Punto 8, me declaro 100% prasanguika.

El punto 9 describe un paso muy inicial de la senda, y no es la forma en que se debe trabajar en meditación. El texto parece más de un teórico que de alguien que practique. Relatcionado con el punto 2.

El punto 10. Sobra el "solo". Hay otros caminos. Lo que hablábamos hace pocos días de la tendencia al "exclusivismo"... un defectillo.

Ha sido un placer igualmente ada123123 ada123123
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

ada123123

Yo me he limitado a transcribir lo que el autor ha puesto. Reconozco que no alcanzo a tener un nivel de comprensión lo suficientemente elevado para apreciar algunas de las disquisiciones que haces, pero igualmente aprecio todas las intervenciones que has hecho en el hilo :D

ada123123 ada123123 ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

ada123123 ada123123 ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Todo es solo un laberinto de razonamiento.
Gimnasia mental.
Solo es rescatable.
La vacuidad es la realidad última, ésto siendo un concepto,nos orienta a qué es lo último y verdadero.
Ese es el problema de la fé,creer en ciegos y lo peor,seguirlos.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Vacuidad es la realidad última.
No es el vaciamiento de la mente.
No es la adquicion de sabiduría,como el caso de hakuin, qué al sonido de una campana,adquirió comprensión profunda del koan mu .esa sabiduría se adquiere a través del corazón.
No es nada de contemplación o similares.
No es nada que se dé,a través de la mente.
Responder