Leyendo a Nichiren Shōnin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Respuesta a la esposa de Matsuno leemos:
[...]

Este lugar, el valle de Minobu, está situado en la región correspondiente a tres aldeas —⁠Iino, Mimaki y Hakiri⁠— de la provincia de Kai, en el extremo noroeste del distrito de Hakiri. Al norte, hiende el firmamento la cumbre del monte Minobu; al sur, la cima del monte Takatori se funde con las nubes; al este, el monte Tenshi se eleva hacia el Sol; y al oeste, grandes montañas escarpadas se despliegan hasta la cumbre del monte Shirane. En el aire resuenan los gritos de los monos, y las cigarras llenan de chirridos la tierra. Siento como si, desde la India, el Pico del Águila hubiese llegado hasta aquí, o como si tuviera ante mis ojos el monte T’ien-t’ai de la China. No soy el buda Shakyamuni ni el gran maestro T’ien-t’ai, pero cada jornada leo el Sutra del loto día y noche, y analizo Gran concentración e introspección mañana y tarde, así que este lugar es como la tierra pura del Pico del Águila y no se diferencia en nada del monte T’ien-t’ai.

[...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Sobre las persecuciones acaecidas al venerable podemos leer:
[...] Cada uno de ustedes debe armarse del coraje de un león rey y jamás sucumbir a las amenazas de nadie. El rey león no teme a las demás bestias, ni tampoco lo hacen sus cachorros. Los que actúan contra la Ley son como zorros que chillan, pero los seguidores de Nichiren son como leones que rugen. [...]

[...] Aunque en este instante nos veamos ante la rigurosa prueba de la persecución, en nuestra próxima existencia seremos budas. Nuestras tribulaciones actuales son como el tratamiento con moxa: al principio es doloroso, pero como sus efectos son benéficos, finalmente el dolor resulta no ser tal.

[...] Díganles que se preparen para lo peor; que en lugar de esperar buenas épocas, den los malos tiempos por sentados. Si se quejan de hambre, cuéntenles cómo se sufre en el estado de las entidades hambrientas. Si protestan por el frío, háblenles de los ocho infiernos helados. Si dicen tener miedo, explíquenles que un faisán avistado por un halcón o un ratón perseguido por un gato sienten la misma desesperación que ellos. [...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Respuesta a la monja laica Myoho podemos leer:
[...]

Hasta esa monja que había contrariado las palabras del Buda fue honrada con el nombre La Que Así Llega Contemplada con Agrado por Todos los Seres. Usted es una monja laica siempre fiel a las palabras del Buda, que ha perdido su buen nombre sólo en este mundo saha y está dando la vida [por el Sutra del loto]. El Buda no abandonó a la monja, que era su madre adoptiva. Si la abandonara a usted, que no guarda parentesco con él, sería un buda arbitrario. ¿Pero sería posible algo semejante? ¡Cuánto menos si, como afirma el sutra, «los seres vivos que habitan allí [en los tres mundos] son, todos, mis hijos»! En tal caso, esa monja fue madrastra del Buda, pero usted es su hija. ¿Es posible que el Buda, que no abandonó a la mujer que lo crió, quiera abandonar a su propia hija? [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Sobre el buen y el mal comportamiento filial podemos leer:
[...] La deuda de gratitud que uno contrae con su padre y su madre es vasta como el océano. Si uno se ocupa de ellos mientras viven, pero no hace nada para ayudarlos en su próxima existencia, su retribución será tan ínfima como una gota de agua. [...]

[...] Shakyamuni expuso el Sutra del loto para saldar la deuda de gratitud contraída con sus padres; por tal razón, el buda Muchos Tesoros, que llegó del Mundo de la Pureza de los Tesoros, elogió su verdadera devoción filial. Y los budas de las diez direcciones se congregaron para declarar que, de todos los budas, él era quien mejor cumplía sus deberes como hijo. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En «Esta persona, a su paso por el mundo» podemos leer:
[...]

La época actual corresponde a los primeros quinientos años del Último Día de la Ley. Los pasajes del sutra afirman claramente que, en esta época, el bodhisattva Prácticas Superiores aparecerá y concederá los cinco ideogramas de Nam-myoho-renge-kyo a todo el pueblo del Japón.[...]

El capítulo «Poderes sobrenaturales» afirma: «Así como la luz del sol y de la luna disipa totalmente la penumbra y la oscuridad, así esta persona, a su paso por el mundo, puede erradicar la oscuridad de los seres vivos». [...] El sutra manifiesta: «Cuando yo haya pasado a la extinción, deberéis aceptar y mantener este sutra. Quien lo haga accederá al Camino del Buda con total certeza y sin ninguna duda»

[...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Razones por las cuales escribí «Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra» podemos leer:

[...]

Cuando yo, Nichiren, presencié el gran terremoto de la era Shoka, el tremendo vendaval y la hambruna que se produjeron en esa misma época, y el grave brote epidémico que tuvo lugar el primer año de la era Shogen, predije: «Estos son presagios cuya finalidad es anunciar que nuestro país será destruido por una nación extranjera». Aunque dé la impresión de estar jactándome por el acierto de mi vaticinio, si nuestro país es arrasado, eso significará también, con toda seguridad, la destrucción de las enseñanzas budistas.

Los eminentes sacerdotes budistas de nuestra época parecen tener la misma mentalidad que los que actúan contra la Ley. A decir verdad, ni siquiera entienden el verdadero significado de las enseñanzas que proclaman sus propias escuelas. Es seguro que si el Emperador o las autoridades del gobierno les ordenan elevar plegarias para ahuyentar los males que hostigan al país, sólo conseguirán enfurecer más aún a los budas y deidades, y la nación no tendrá otro remedio que hacer frente a la ruina.

Yo, Nichiren, sé las medidas que hay que tomar para resolver la situación. Fuera del venerable del monte Hiei, soy la única persona en todo el Japón que lo comprende. Y así como no hay dos soles o dos lunas, tampoco se encontrará a dos venerables juntos, uno al lado del otro. Si esto que digo es falso, que me castiguen las diez demonios, protectoras del Sutra del loto que yo abrazo. Mi único propósito al hablar así es el bienestar de la nación, de la Ley y de los demás, no mi propio beneficio. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En La propagación que emprende el sabio leemos:
La enseñanza correcta para esta época sólo puede ser propagada por una persona de sabiduría. Por eso, el buda Shakyamuni, después de haber predicado la totalidad de los sutras, confió los del Hinayana a Ananda y los del Mahayana a Manjushri. Pero, con respecto al corazón del Sutra del loto, no aceptó transferirlo a ninguno de los que escuchaban la voz [como Ananda] ni a bodhisattvas como Manjushri. En cambio, convocó al bodhisattva Prácticas Superiores y sólo a él se lo confió.

[...]

La época actual se ha desarrollado exactamente como el Buda predijo que tendría lugar, y Nichiren bien podría ser la persona de sabiduría que él describió. Hay quienes desean ayudarme, pero su determinación es débil; otros tienen decisión más firme, pero no pueden obrar de acuerdo con sus intenciones. Así las cosas, usted es una de las muy pocas personas cuyos actos concuerdan con su voluntad; su determinación es más férrea que la de los demás, y si he podido sobrevivir ha sido gracias a su apoyo sincero. Los cielos deben de estar conscientes de ello, y la tierra también ha de saberlo. Si a usted le ocurriera el menor infortunio, sólo podría significar que el cielo pretende quedarse con mi vida. Nadie puede huir de la muerte en ningún lugar, ni en las montañas ni en el mar; ni en los cielos ni en las ciudades. Así y todo, un sutra explica que es posible transformar hasta el karma inmutable. El comentario de T’ien-t’ai también señala que uno puede prolongar la duración estipulada de su vida.

[...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Sobre las ofrendas a los ancestros fallecidos podemos leer:
[...] De los diez estados, el honorable Maudgalyayana pertenecía al de los que escuchaban la voz. Observaba los doscientos cincuenta preceptos con la solidez de una roca, y acataba las tres mil reglas de conducta, sin faltar a una sola, con la perfección de la luna llena en la decimoquinta noche del mes. Su sabiduría era espléndida como el sol, y sus poderes trascendentales le permitían rodear el monte Sumeru catorce veces y poner en movimiento la gigantesca montaña.

Y sin embargo, siendo un venerable de tal magnitud, no podía saldar la inmensa deuda de gratitud que lo unía a su madre. Más aún, cuando intentó hacerlo, acabó causándole un sufrimiento mayor.

[...] el motivo por el cual el honorable Maudgalyayana no lograba rescatar a su madre del sufrimiento era que había depositado su fe en la corriente Hinayana del budismo y que se había consagrado a observar los doscientos cincuenta preceptos.

[...] cuando siguió la enseñanza del Sutra del loto y descartó sinceramente los medios preparatorios,6 el honorable Maudgalyayana rechazó y desechó en forma instantánea los doscientos cincuenta preceptos del Hinayana y entonó Nam-myoho-renge-kyo. Tiempo después, logró la Budeidad y llegó a ser el buda Tamalapattra Fragancia de Sándalo. En ese momento, su padre y su madre también lograron la Budeidad. Por eso, leemos en el Sutra del loto: «Entonces, nuestros deseos se harán realidad, y la multitud verá colmados sus anhelos»

Maudgalyayana heredó su cuerpo físico de ambos padres. Por lo tanto, cuando el cuerpo físico de él logró la Budeidad, lo mismo ocurrió con el cuerpo de sus progenitores.

[...]

El peor de todos los males genera consecuencias que no sólo afectan a los perpetradores de manera personal, sino que además se extienden a sus hijos, nietos y demás descendientes, hasta la séptima generación. Y lo mismo se aplica al más grande de todos los bienes.

El honorable Maudgalyayana abrazó la fe en el Sutra del loto, que es el gran bien supremo. De esa forma, además de llegar a ser él mismo un buda, hizo que sus padres lograran la Budeidad. Y por sorprendente que parezca, todos los padres y madres de las siete generaciones anteriores y de las siete generaciones posteriores, y, en verdad, de incontables existencias pasadas y futuras, pudieron llegar a ser budas. Además, todos sus hijos, cónyuges, vasallos, benefactores e incontables allegados pudieron escapar de los tres malos caminos, llegar al primer nivel de seguridad y, luego, a la Budeidad, el estado de la perfecta iluminación.

Por ende, en el tercer volumen del Sutra del loto se afirma: «Suplicamos que el mérito acumulado gracias a estas ofrendas se extienda a lo ancho y a lo largo, a todas las personas, para que nosotros y los demás seres vivos entremos juntos en el Camino del Buda».

[...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En El maravilloso medio para superar los obstáculos leemos:
Si examinamos la enseñanza esencial y la enseñanza teórica del Sutra del loto, vemos que esta última, al igual que las [enseñanzas] de antes, sostiene que el Buda logró la iluminación por primera vez durante esa existencia [en la India]. Por lo tanto, sigue limitada por obstáculos. La enseñanza esencial, en cambio, se ha liberado de tales impedimentos, pero comparada con los cinco ideogramas del daimoku, no es una doctrina adecuada a la capacidad de las personas del Último Día de la Ley. El maravilloso medio para poner fin, de verdad, a los obstáculos físicos y espirituales de los seres humanos no es otro que Nam-myoho-renge-kyo.

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Las catorce acciones contra la Ley podemos leer:
[...]

El Buda sostuvo que, en la última época, abundarían los monjes y monjas con corazón de perro, numerosos como los granos de arena del Ganges. Con ello, quiso decir que los sacerdotes y las monjas de esta época vivirían apegados a la fama y al provecho material. Como usan hábitos y sobrepellices, parecen ser humildes sacerdotes o monjas, pero en su fuero interno blanden la espada de sus ideas distorsionadas y corren de aquí para allá frente a sus benefactores, mientras les dicen toda clase de mentiras para mantenerlos alejados de otros sacerdotes y monjas. De ese modo, hacen lo posible para acaparar a sus patrocinadores y evitar que otros sacerdotes o monjas se les acerquen, como perros que frecuentan una casa para que los alimenten, pero gruñen y saltan dispuestos a atacar en cuanto ven acercarse a otro can. Todos y cada uno de estos sacerdotes y monjas caerán sin falta en los malos caminos. [...]

[...] cuál es la diferencia entre los beneficios que recibe un venerable al entonar el daimoku y los que recibimos nosotros cuando lo hacemos?». Para contestar su pregunta, aquellos no son superiores, de ningún modo, a estos últimos. El oro que posee un necio no se diferencia del que posee un sabio; la fogata que enciende un tonto es igual a la que enciende un hombre ilustrado.

Sin embargo, hay diferencia cuando uno entona el daimoku pero actúa contra el propósito del sutra. [...] Hay catorce malas causas: 1) arrogancia; 2) negligencia; 3) ideas erróneas sobre el yo; 4) comprensión superficial; 5) apego a los deseos mundanos; 6) falta de comprensión; 7) incredulidad; 8) censura con el ceño fruncido; 9) duda; 10) calumnia; 11) desprecio; 12) odio; 13) envidia y 14) rencor”». Ya que estas catorce acciones contra la Ley se aplican por igual a sacerdotes y laicos, cuídese de no cometerlas.

En la Antigüedad, el bodhisattva Jamás Despreciar dijo que todas las personas poseían la naturaleza de Buda y que, si abrazaban el Sutra del loto, lograrían la Budeidad sin falta. Sostuvo, además, que despreciar a una persona era como despreciar al Buda en persona. Así pues, su práctica consistió en reverenciar a las personas; incluso a aquellas que no abrazaban el Sutra del loto, porque también poseían la naturaleza de Buda y podrían, alguna vez, creer en el sutra. [...]

ada123123
Responder