Leyendo a Nichiren Shōnin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En El problema que debemos ponderar día y noche podemos leer:
[...]

La persona sabia prevé el peligro aun en medio de condiciones seguras; el perverso, aun rodeado de peligros, da la seguridad por sentada. Hasta un gran fuego se acobarda frente a una módica cantidad de agua; hasta a un árbol frondoso puede quebrarle las ramas una avecilla. A lo que temen los sabios es a los actos contra el gran vehículo.

[...] ¡Hoy en día, a los sacerdotes importantes que observan los preceptos y, aun así, postulan ideas distorsionadas, el pueblo del Japón debería temerles cien, mil, diez mil, un millón de veces más que a elefantes enfurecidos, caballos desbocados, toros salvajes, perros rabiosos, serpientes mortíferas, espinas venenosas, riscos traicioneros, acantilados fragosos, inundaciones, hombres malvados, países perversos, aldeas siniestras, moradas maléficas, esposas desalmadas, hijos crueles y criados infames!

[...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

En El recinto del cúmulo de beneficios podemos leer:
[...] creo que me he liberado del karma de mis faltas pasadas. En una oportunidad, estuve a punto de perder la vida. En la era Kocho, fui desterrado a la provincia de Izu, y en la era Bun’ei, a la isla de Sado. Por advertir una y otra vez a las autoridades, debí enfrentar una persecución tras otra; y sin embargo, por esa misma razón evité ser acusado de «traicionar las enseñanzas del Buda».

No obstante, cuando quise abandonar el mundo y venir a este bosque montañoso en pos del Camino, la gente expresó opiniones dispares, pero, por motivos que consideré seriamente, llegué a esta provincia y a esta montaña, donde llevo viviendo siete primaveras y otoños.

[...] Si, en efecto, soy un devoto del Sutra del loto, entonces Shakyamuni, maestro de las enseñanzas del Pico del Águila; Muchos Tesoros, El Que Así Llega del Mundo de la Pureza de los Tesoros; los budas de las diez direcciones, que son manifestaciones corpóreas de Shakyamuni; los grandes bodhisattvas de la enseñanza esencial; los grandes bodhisattvas de la enseñanza teórica; Brahma, Shakra, las deidades dragonas y las diez demonios deben de estar presentes en este lugar. Donde hay agua, viven peces; donde hay árboles, se reúnen las aves. En la isla montañosa de P’eng-lai abundan las piedras preciosas; en el monte Malaya crecen los árboles de sándalo; y en los montes donde nace el río Lishui existen yacimientos de oro. Ahora, este sitio es como esos lugares. Es el recinto del cúmulo de beneficios donde habitan los budas y los bodhisattvas.

[...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Los hijos Acervo de Pureza y Ojos Puros podemos leer:
[...] nosotros, las personas comunes, llevamos mucho tiempo viviendo bajo el reinado del Rey Demonio del Sexto Cielo. Se nos ha impuesto reclusión en el estado de infierno, de las entidades hambrientas y de los animales, y somos torturados día y noche, sin respiro, por los guardianes del infierno. Aun en tal caso, si de algún modo pudiéramos situarnos bajo la protección del Sutra del loto, el buda Shakyamuni y los budas de las diez direcciones nos tratarían como a sus hijos, y, por miedo, ni siquiera los reyes celestiales Brahma y Shakra se atreverían a acercársenos. ¡Cuánto más nos temería, entonces, el Rey Demonio del Sexto Cielo! Aunque antes hubiera sido nuestro maestro, ahora nos trataría con temor reverencial. Y nos haría ofrendas, espantado de sólo pensar que, si nos causara problemas, empeoraría mucho su situación cuando tuviera que presentarse ante el Sutra del loto y los budas de las diez direcciones. Por esta razón, no escatima esfuerzos en su afán de impedir que los seres vivos de los seis senderos aceptemos el Sutra del loto.

[...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Sobre las oraciones ofrecidas al mandala de la Ley Mística podemos leer:
He orado al Gohonzon de Myoho-renge-kyo. Aunque este mandala no tiene más que cinco o siete ideogramas, es el maestro de todos los budas de las tres existencias, y el sello que garantiza la iluminación de todas las mujeres. En su tránsito hacia la próxima existencia, será una luz en la oscuridad, y un estupendo corcel que la hará cruzar las montañas de la muerte. Es como el sol y la luna en el firmamento y como el monte Sumeru sobre la tierra. Es un barco que transporta a las personas por el mar de los sufrimientos del nacimiento y de la muerte. Es el maestro que guía a todas las personas hacia la Budeidad y la iluminación. [...]

La mujer que acepte esta eficaz medicina vivirá rodeada y protegida por estos cuatro grandes bodhisattvas a cada instante. Cuando se ponga de pie, eso mismo harán los bodhisattvas, y cuando camine por la ruta, también ellos marcharán a su lado. Serán inseparables como un cuerpo y su sombra, como los peces y el agua, como la voz y su eco, como la luna y su luz. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En La asignación de nuevos feudos podemos leer:
[...]

El rey Ajatashatru fue un hombre sabio, pero asesinó a su propio padre; por tal razón, los cielos habrían debido abandonarlo de inmediato, y la tierra habría tenido que abrirse para tragárselo. Sin embargo, su padre, el rey asesinado, había acumulado grandes méritos por haber obsequiado al Buda quinientas carretadas de ofrendas por día, durante varios años, y también Ajatashatru, tiempo después, acumuló sus propios méritos como seguidor del Sutra del loto; de tal forma, a los cielos les fue difícil abandonarlo, y la tierra no se abrió. Finalmente, se salvó de caer en el infierno y llegó a ser un buda.

[...] Por muchas y muy graves faltas que usted haya podido cometer, puesto que no dio la espalda al Sutra del loto y demostró su devoción acompañándome, sin duda llegará a ser un buda.

[...] puesto a explicar en qué aspectos el Sutra del loto supera todas las enseñanzas predicadas por el Buda durante su vida, el bodhisattva Nagarjuna señala en su Tratado sobre la gran perfección de la sabiduría: «[El Sutra del loto] es como un gran médico capaz de convertir el veneno en remedio». Este pasaje significa que los facultativos de capacidad inferior curan las enfermedades con medicinas, mientras que los grandes médicos curan las más graves dolencias con venenos virulentos.

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Las funciones de Brahma y de Shakra podemos leer:
[...] Sólo puede decirse que alguien comprende exhaustivamente el Sutra del loto cuando ha podido soportar terribles persecuciones. [...] quienes crean en el Sutra del loto después de la muerte del Buda, sufrirán obstáculos aun más terribles que los que este soportó.

[...]

Cuando ruge el tigre, sopla el vendaval; cuando canta el dragón, se forman nubes.Sin embargo, el chillido de la liebre o el rebuzno de un asno no provocan vientos ni nubarrones. Mientras los necios lean el Sutra del loto, y los sabios diserten sobre él, el país permanecerá tranquilo y sin disturbios. Pero está establecido que, cuando surja un venerable y predique el Sutra del loto exactamente como lo hizo el Buda, la nación quedará a merced de los disturbios, y se desatarán persecuciones más grandes que las habidas durante la vida del Buda.

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Persecución con palos y espadas podemos leer:
[...]

El quinto rollo contiene el corazón del Sutra del loto, pues revela que la hija del Rey Dragón pudo lograr la Budeidad sin tener que cambiar de forma física. Devadatta representa el aspecto espiritual de la iluminación, mientras que la hija del Rey Dragón simboliza el aspecto físico. El principio de lograr la Budeidad con la forma física que cada uno posee no se encuentra en ninguna otra de las enseñanzas que el Buda expuso a lo largo de su vida.

[...]

Así como desespera por comer cuando tiene hambre, como busca el agua cuando sufre de sed, como ansía el encuentro con su amada o como implora por un medicamento cuando está enfermo; así como una mujer hermosa desea los polvos y el lápiz labial, así debe creer usted en el Sutra del loto. Si no lo hace, más tarde se arrepentirá.

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Carta a Jakunichi-bo podemos leer:
[...] Es sumamente raro nacer como ser humano. Pero usted, además de estar dotado de forma humana, ha tenido la especial fortuna de conocer el budismo. Y de las muchas enseñanzas del Buda, ha tomado contacto con el daimoku —⁠o título⁠— del Sutra del loto y se ha convertido en su devoto. ¡En verdad, una persona como usted tiene que haber hecho ofrendas a cien mil millones de budas en sus existencias pasadas!

[...]

Crea en el Gohonzon con todo su corazón, pues es la túnica que lo protegerá después de la muerte. Ninguna esposa privaría de ropa a su marido; ningún padre dejaría de condolerse al ver a su hijo temblar de frío. El buda Shakyamuni y el Sutra del loto son como nuestra esposa o nuestros padres. [...]

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Es sumamente raro nacer como ser humano.

Me ha recordado esto (pelicula recomendable). Espero que no te hay aparecido un desvío excesivo del hilo. :)

Hokke

Mensaje por Hokke »

Daru el tuerto escribió: 10 Nov 2025 17:09 >Es sumamente raro nacer como ser humano.

Me ha recordado esto (pelicula recomendable). Espero que no te hay aparecido un desvío excesivo del hilo. :)

ada123123 ada123123 ada123123
Responder