Leyendo a Nichiren Shōnin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En La recitación de los capítulos «Medios hábiles» y «Duración de la vida» podemos leer:
[...] en lo que concierne al Sutra del loto, entienda que los beneficios son los mismos ya sea que recite los ocho volúmenes o sólo uno, o un capítulo, una estrofa, una frase o sólo el daimoku o título. Es como el agua de un gran océano: una sola gota contiene agua de los innumerables ríos y arroyos, o como la gema de los deseos, que aun siendo una sola piedra, puede conceder toda clase de tesoros a quien le expresa su anhelo. Y lo mismo cabe decir de cien, mil, diez mil o un millón de gotas del océano o de joyas como aquella. Un solo ideograma del Sutra del loto es como una sola gota de agua o como una sola gema así; y cien millones de ideogramas son como cien millones de gotas o de joyas.

[...]

Y no podía faltar la firme y reiterada admonición:
[...] de todas las enseñanzas sagradas de El Que Así Llega, no hay una sola que haya demostrado ser falsa. Sin embargo, cuando analizamos las enseñanzas budistas más profundamente, vemos que aun en las palabras de oro de El Que Así Llega pueden establecerse categorías, como las del Mahayana y el Hinayana, las enseñanzas provisionales y las verdaderas, las doctrinas exotéricas y esotéricas. Estas distinciones surgen de los mismos sutras y, por lo tanto, las encontramos esbozadas someramente en los comentarios de los diversos estudiosos y maestros.

[...] de las muchas doctrinas expuestas por el buda Shakyamuni en sus más de cincuenta años de enseñanza, las que predicó durante los primeros cuarenta y tantos años son de naturaleza cuestionable. Podemos afirmarlo porque el Buda se ocupó de decir con toda claridad en el Sutra de los infinitos significados: «En estos más de cuarenta años, todavía no he revelado la verdad». Y en el Sutra del loto, el Buda afirma sobre cada una de sus palabras y frases: «Descartando honestamente los medios hábiles, predicaré sólo el Camino insuperable».

[...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Las dos clases de fe podemos leer:
[...] el Buda es digno de respeto, pero cuando se lo compara con el Sutra del loto, es como una luciérnaga al lado del sol o de la luna. La superioridad del Sutra del loto con respecto a Shakyamuni es tan grande como la distancia que hay entre el cielo y la tierra. Dar ofrendas al Buda genera beneficios así de inmensos. ¡Cuánto más cierto será en el caso del Sutra del loto! [...]

Y también:
[...] hay personas que creen en el Sutra del loto. La fe de algunos es como el fuego, mientras que la de otros es como el agua. Cuando los primeros escuchan las enseñanzas, su pasión se enciende como el fuego, pero a medida que pasa el tiempo, tienden a abandonar la fe. Tener fe como el agua significa creer continuamente, sin retroceder jamás. [...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

En El daimoku del Sutra del Loto podemos leer:
[...] En el Sutra del loto, la enseñanza donde el Buda sinceramente descartó los medios hábiles, se dice que uno sólo puede «obtener el acceso a través de la fe». Y el Sutra del nirvana, que el Buda predicó en el bosque de árboles sal el último día de su vida, señala: «Aunque haya innumerables prácticas que conduzcan a la iluminación, si uno enseña la fe está incluyendo todas esas prácticas».

Así pues, la fe es el requisito básico para entrar en el Camino del Buda. En los cincuenta y dos niveles de la práctica del bodhisattva, los primeros diez, referidos a la fe, son básicos; el primero de estos diez niveles es aquel en que se hace surgir una fe pura. La persona de fe, así carezca de conocimientos sobre el budismo, así tenga poca capacidad intelectual, será reconocida como alguien de ideas correctas. Pero aunque alguien tenga ciertos conocimientos sobre el budismo, si carece de fe será visto como una persona que actúa contra la Ley, un icchantika o un ser de incredulidad incorregible. [...]

ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

**Off-topic borrado**
Hokke

Mensaje por Hokke »

En El significado de la fe se puede leer:
Lo que denominamos fe no es nada fuera de lo corriente. La fe significa depositar nuestra confianza en el Sutra del loto, en Shakyamuni, en Muchos Tesoros, en los budas y bodhisattvas de las diez direcciones, y en los dioses celestiales y deidades benevolentes, y entonar Nam-myoho-renge-kyo del mismo modo que una mujer ama a su esposo, que un hombre sacrifica la vida por su esposa, que los padres son renuentes a abandonar a sus hijos o un niño se niega a alejarse de su madre.

[...]

ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

**Off-topic borrado**

La reiteración de estos comportamientos dará lugar a las sanciones previstas en las normas del foro.

Gracias por vuestra comprensión

- Admin
Hokke

Mensaje por Hokke »

En El destierro a Sado podemos leer:
[...]

Desde el comienzo, emprendí mis estudios porque quería dominar el budismo y lograr la Budeidad, y también salvar a las personas a quienes debía mi gratitud. Siento que, en el camino hacia el logro de la Budeidad, invariablemente suceden hechos que nos llevan a dar la vida, y que es a través de ellos como podemos llegar a ser budas. Pienso que, tal vez, leer el Sutra del loto con la propia vida consiste en encontrar dificultades como las enunciadas en el sutra: ser insultado, calumniado, atacado con espadas y varas, piedras y escombros, y ser expulsado una y otra vez. Mi fe se enciende mucho más, y esto me infunde convicción en mi próxima existencia. Si llegase a morir, sin falta los salvaré también a todos ustedes.

[...]Desprenderse en nombre del Sutra del loto de un cuerpo que se descompondrá en vano ¿no es, acaso, cambiar rocas por oro? [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En El Palacio Real podemos leer:
[...]

En todos los asuntos mundanos, los que se oponen a sus padres o desobedecen a su gobernante se exponen a la ira de los cielos por su falta de amor filial o de lealtad. Pero si el progenitor o el gobernante actúan como enemigos del Sutra del loto, la desobediencia pasa a ser una expresión de amor filial y se convierte en una forma de saldar nuestra deuda de gratitud con la nación. Por lo tanto, desde que leí por primera vez el Sutra del loto he mantenido la fe sin vacilar, aun cuando mis padres, con las palmas de las manos unidas, me imploraron que desistiera; aun cuando mi propio maestro me expulsó y el señor feudal de Kamakura [el Regente] me desterró dos veces y estuvo a punto de decapitarme. Y gracias a que perseveré sin temor, hoy hay personas que piensan que mis enseñanzas tal vez puedan ser ciertas. [...]

Si hablo así, tal vez el gobernante y otras personas piensen que estoy lanzando amenazas, pero no es el odio, en absoluto, lo que motiva mis palabras. Digo todo esto con profundo amor compasivo, para permitir que el pueblo erradique en esta vida los tormentos del infierno del sufrimiento incesante, en los cuales, de otro modo, se verían destinados a caer. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En La enseñanza para el Último Día podemos leer - en los fragmentos que comparto a continuación - un resumen de la exposición doctrinal de Nichiren Shōnin respecto al Odaimoku, el Sutra del Loto y las llamadas enseñanzas provisionales:
[...] La mayoría de las personas creen que quienes invocan Namu-Amida-butsu en el momento de la muerte renacerán sin falta en la Tierra Pura, pues tales son las palabras de oro del Buda. Por alguna razón, sin embargo, el Buda lamentó haberlo dicho y se retractó al anunciar: «[En estos más de cuarenta años,] todavía no he revelado la verdad», y «Descartando honestamente los medios hábiles, [predicaré sólo el Camino insuperable]».[...]

[...] En los sutras del Hinayana, enseñó que no había más Buda que él mismo en cualquiera de las diez direcciones, y que los seres vivos no poseían la naturaleza de Buda. Pero en los sutras del Mahayana, enseñó que había budas a lo largo y a lo ancho de las diez direcciones, y que la naturaleza de Buda existía en cada ser vivo. ¿Cómo es posible que alguien siga empleando los sutras del Hinayana? A partir de esa declaración, todos comenzaron a creer en los sutras del Mahayana. [...]

[...] En el Sutra del loto, refutó en forma repentina todos los demás sutras que había predicado, predicaba en ese momento y predicaría en el futuro, y declaró que sólo el Sutra del loto era verdadero. [...]

[...] Esta enseñanza no fue propagada en el Primer Día o en el Día Medio de la Ley, porque los otros sutras no habían perdido aún su poder de brindar beneficios. Ahora, en el Último Día de la Ley, ni el Sutra del loto ni los demás sutras conducen a la iluminación. Sólo Nam-myoho-renge-kyo lo hace.[...] Mezclar otras prácticas con Nam-myoho-renge-kyo es un grave error. Una lámpara es inútil cuando sale el sol. ¿Para qué sirven las gotas de rocío cuando cae la lluvia? ¿Acaso se podría alimentar a un recién nacido con algo que no fuese leche materna? Cuando existe un buen medicamento, no hace falta ningún otro remedio. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Wu-lung e I-lung podemos leer:
[...]Algunas plantas primero florecen y luego dan fruto, mientras que otras fructifican antes de florecer. Las hay que tienen sólo una flor y muchos frutos; y también están las que tienen muchas flores pero un fruto único, mientras que otras dan fruto sin florecer. Vemos así que existen muchas clases de plantas, pero el loto es la única que da flor y fruto en forma simultánea. El beneficio de todos los demás sutras es incierto, porque enseñan que uno primero debe hacer buenas causas y sólo después, tiempo más tarde, puede llegar a ser un buda. Pero en el caso del Sutra del loto, cuando una mano lo sostiene, esa mano alcanza de inmediato la Budeidad, y cuando una boca lo recita, esa boca es, en sí, un buda. En este aspecto es como la luna, que se refleja en el agua en el mismo momento en que asoma por detrás de las montañas orientales, o como un sonido y su eco, que se forman a la vez. [...]

ada123123
Responder