Caminando sobre el hielo por la paz

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daido

Caminando sobre el hielo por la paz

Mensaje por Daido »

Camino por la paz: día 96

Sobre nosotros está el sol, la lluvia, y la nieve caída. Bajo nosotros están los árboles, flores, animales plantas y estas largas jornadas a pie. Todo tiene su propia grandeza. Cada existencia lleva su propia forma de grandeza ya sea brillando abiertamente bajo el sol o tranquilamente inclinándose en recogimiento bajo la luz de la luna. Aun así, cuando la enfermedad o el dolor aparecen todo el mundo se muestra a sí mismo como algo muy pequeño delante de la vastedad de la naturaleza. Permaneciendo ante el cambio natural de la forma después de largos días con viento y hielo sin bastante firmeza interior, la mente humana es fácilmente lanzada dentro de la incomodidad y el miedo ante los cambios más allá del control. Y, sin embargo, algo extraordinario aparece. Estos pasos han continuado ahora durante más de 95 días cruzand estados, cruzando distancias y ahora cruzando intenso frío donde incluso el agua dentro de nuestras botellas se hiela sólidamente. Y, aun así, no ha habido un solo momento de desear parar. Hoy es Enero 31 del 2026. Norte Ameríca está atrapada en vientos que soplan bajo temperaturas muy por debajo de 0 grados (¡Farenheit! :shock: ). El frío no permanece solamente en la superficie de la piel sino que parece determinado a probar sus mismos límites. Ciertos días, cuando me miro cercanamente a mi, y a mis hermanos puedo ver claramente los signos de cansancio en cada rostro. Hombros haciéndose más delgados por el viento y el hielo. El ritmo de los pasos haciéndose ligeramente más lento bajo el peso de nuestros equipajes y el implacable paso del tiempo. A veces, este cuerpo parece querer llegar a un alto. La circulación debilitada, la energía agotada, requiriendo las condiciones de apoyo de medicinas que ayuden a restaurar el equilibrio. Durante los momentos de descanso, observo el dolor y tranquilamente contemplo. Esta es la sensación de dolor. Esta es la sensación de frío. Esta apareciendo y se irá. Cuando la mente se separa de la sensación se vuelve más ligera, mas espaciosa y más calmada. A mayor dureza, mayor la necesidad de paciencia. Por encima de todo, este viaje no es un esfuerzo solitario. Alrededor de la sangha está la presencia constante de doctores y equipos médicos, practicantes laicos devotos que preparan cuidadosamente cada pastilla de medicina, cada para de calcetines, cada bol de gachas calientes, Vuestra dedicación es el fuego que nos calienta a través de este duro invierno. Hoy, aunque el viento y la nieve sigue cayendo, todavía caminamos y seguiremos avanzando. Alberta, Virginia.
Daido

Re: De Carolina a Virginia: Caminando sobre el hielo por la paz

Mensaje por Daido »

Pueden ponerse los subtítulos en español, mucho mejor que mi traducción ;)
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Teníamos un hilo por ahí con este tema: Walk for Peace

En mi juventud participé en algunas marchas - protesta, con carteles con reclamaciones varias (contra el hambre, por ejemplo), aunque no desde luego de esta magnitud. Lo digo porque mi opinión no será políticamente correcta para este foro, pero creo que la utilidad de estas iniciativas es cuanto menos, discutible.

He preguntado a ChatGPT qué es lo que reclaman exactamente, parece que una motivación principal es solicitar que el Vesak sea festivo en Estados Unidos (por cierto uso esta IA a diario y la página está caída cada dos por tres, quizá eso explique que Budai no rule en ciertos momentos).
► Mostrar Spoiler
No obstante hay un par de preguntas que me hago. ¿Serían toleradas por las autoridades marchas como ésta en países como Rusia o China, incluso teniendo más ciudadanos budistas que los USA? Y, ¿por qué no hacer una marcha 'por la paz' en la frontera de Tailandia y Birmania? Podían de paso reclamar la disolución de los ejércitos de esos países, que consumen 8.0000 millones de dólares entre ambos y un brutal 29% del PIB en el caso de Birmania :o Pero claro, siempre fue más fácil predicar que dar trigo.
Daido

Mensaje por Daido »

No sabía lo del Vesak pero eso no creo que sea la razón principal. ChatGPT aclara las posibles razones pero yo creo que hay algo más que lo que viene ahí. No creo que ellos mismos tengan claro por qué lo hacen. Es un modo de impactar la opinión pública del país más poderoso del mundo. Y si se impacta en ese país se impacta en todo Occidente, como es lógico. Yo trato con muchas personas espirituales de América (entro en dos reuniones por Zoom cada día, 40 participantes cada una, casi todos americanos) y veo que esto es algo que le impacta muchísimo (no son budistas, son cristianos). Y si ves videos sobre la marcha podrás comprobar la gran cantidad de gente que les sigue a diario. Hay miles que caminan con ellos largos tramos.

Son monjes theravada budistas, de modo que se trata de algo importante para el budismo. Van enseñando la práctica de mindfulness que es muy popular en el mundo occidental, y lo será más después de esto. (Muchas de las personas que entran a meditar en esas reuniones por Zoom practican mindfulness a pesar de ser cristianos). Supongo que el mindfulness es bueno. ¿No es lo que tú haces? Es la práctica budista más extendida. Ellos lo muestran caminando. La gente que los ve queda impactada, según dicen en muchos vídeos que salen. Caminan a veces descalzos y las temperaturas son incluso de -20 grados centígrados. Es toda una proeza.

Antes de hacer esta marcha por la paz en USA hicieron otra en la India, de modo que como ves las hacen en más sitios. Pero no es una cosa política en absoluto. Puede tener alguna repercusión política, sí, pero no es esa la motivación. Hay cosas que rayan en lo político porque ahora pasa todo esto de ICE, pero no llevan más que una bandera que dice: PEACE. Llevan un perro, Aloka, que causa sensación. Verdaderamente debe ser algo muy grande porque la gente que sale a verles queda impactada. Incluso por video te impacta. La gente se agolpa para verles, les. Llevan alimentos, flores, agua ... Sus testimonios son impresionantes. Lloran, incluso. Esta marcha está teniendo repercusiones en todos los ámbitos. Es un gran acontecimiento.

Yo quise poner un video con el nombre de este foro, que es una canción. Desafortunadamente el vídeo no se queda y no he podido poner :roll:
Otra vez será.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Daido por las aclaraciones y la información adicional, pero sigo siendo escéptico respecto a este tipo de iniciativas, aunque simpatice con ellas. Personalmente creo que p.e. dar un golpe en la mesa respecto al luctuoso hecho de que dos países budistas se estén bombardeando entre sí sería digno de encomio. Si el budismo – como el cristianismo – es incapaz de consolidar una sociedad donde se materialicen sus valores, su doctrina social queda anulada para convertirse en otra vana ideología de las muchas que circulan por el mundo.

PD Espero que la próxima vez haya mejor suerte con el archivo musical ;)
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Estoy con Carl. ada123123

Me ha decepcionado tremendamente el motivo de la iniciativa y Carl lo ha expresado muy bien.
Daido

Mensaje por Daido »

Como muestra de la repercusión que esta marcha está teniendo, véase este vídeo publicado hace algunas horas. Es el comienzo de la marcha en Richmond, donde como se ve se han congregado cientos de personas solo para verles pasar. Todos los canales de noticias se hacen eco de este acontecimiento, algo que no hubiese ocurrido si la marcha se hubiese hecho en cualquier otro lugar. USA es la Roma de los tiempos modernos todavía. No hay que olvidar ese detalle importante wavee

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

CUANDO LA COMPASIÓN CAMINÓ A TRAVÉS DEL HIELO.
(Bonita canción no subtitulada en español, se siente)

Declaración final del monje:
"Me gustaría que todo el mundo practicase mindfulness. De ese modo todo el mundo viviría con mindfulness cada día. Una vez que uno se vuelve mindfull no reacciona y no sufrimos. Y, por tanto, cada día deberíamos escribir una declaración para nosotros mismos: "hoy va a ser mi día pacífico". Y durante el día, por favor, vivid mindfully y haced una cosa cada vez, no multitareas"

¡Excelente consejo! clap2 :D
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 03 Feb 2026 11:34Como muestra de la repercusión que esta marcha está teniendo
Sí, hasta que a la gente le dé por investigar un poco y se entere que dos países de profundo arraigo budista mantienen ejércitos y se lanzan bombas el uno al otro. Esta marcha la aprecio como gesto para remover conciencias – lo del Vesak no sé si será cierto, pero me parece un absurdo siendo USA un país de tradición cristiana -, pero modestamente creo que el esfuerzo debe hacerse en materializar y visibilizar una sociedad budista justa, pacífica, compasiva y amable que proporcione una existencia abundante y plena a todos los seres sintientes. De esta manera la gente verá que a sus vidas vacías y estresantes existe una verdadera alternativa, no sólo poses y discursos sin recorrido real.
► Mostrar Spoiler
Daido escribió: 03 Feb 2026 11:47¡Excelente consejo! clap2 :D
Ciertamente lo es. Por la noche sigo wavee
Daido

Mensaje por Daido »

Que sean países de profundo arraigo budista no impide que entren en guerra. Lo del Vesak no lo he oído, o leído. Lo único que sé es que esas personas hacen unos cuarenta kilómetros cada día en pleno invierno, con nieve y hielo (los inviernos no son cosa de broma en USA, y más este año). Lo cierto es que está produciendo un verdadero despertar de conciencia en millones de personas. En todo Estados Unidos está habiendo una verdadera conmoción, por lo que estoy viendo. En mis grupos por Zoom, últimamente casi no se habla de otra cosa. Creo que las redes sociales están inflamadas con mensajes de apoyo a los monjes y a la causa que promueven que no es otra que la Paz.

Porque se trata de eso fundamentalmente y de nada más: la Paz. Las personas que acuden e verles (y lo hacen por millares, viajando horas para verlos pasar) quedan impresionadas. Dicen que les miran a la cara y se echan a llorar. Muchos americanos sienten un tremendo dolor por todo lo que pasa en su país en estos tiempos, y esto les da esperanzas. La marcha por la Paz de estos monjes terminará en Washington dentro de un mes. Les queda mucho todavía. Y cada vez hay más gente viéndolos andar. Van protegidos por coches de policía, porque no todos son amigables. Hay que decir que un coche atropelló a un monje y le tuvieron que amputar una pierna. No es cosa de broma. Causa impresión verles andar vestidos de azafrán y pasando frío.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder