La meditación zen experimentada paso a paso

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren...

Moderador: tao.te.kat

Ananda
Tradición: Budismo secular

Re: La meditación zen experimentada paso a paso

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido amigo @Daido por tan detallada explicación ada123123
Daido escribió: 03 Sep 2021 18:54 Mi nombre dharma es Daido, Dai Do. Do es el equivalente japonés de Tao, traducido comunmente como Camino.
Daido escribió: 03 Sep 2021 18:54 La mente ordinaria es el camino.
Destaco esto que escribes porque lo encuentro perfectamente coherente con la literatura canónica del budismo smile

SN 46,6 Kundaliya Sutta

¿Y cómo son, Kundaliya, los cuatro fundamentos de la atención consciente que, cuando son cultivados y desarrollados, conducen a la realización de los siete factores de Iluminación? He aquí, Kundaliya, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo abandonado tanto la avidez como el desagrado respecto al mundo. Permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… las construcciones mentales en las construcciones mentales, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo abandonado tanto la avidez como el desagrado respecto al mundo. Entonces los cuatro fundamentos de la atención consciente han sido cultivados y desarrollados, de tal manera, que él realiza los siete factores de Iluminación.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

Me ha encantado el hilo, tanto que he comprado los dos libros que has escrito. Por 5,4€ los dos libros en Amazon es un regalo que no se puede rechazar.

Me he sentido muy identificado con las adaptaciones creativas que tiene que hacer uno para que la cosa le funcione... LOL Lo bueno es que acaba funcionando. Al haber descubierto este mundo de la meditación con 50 años me duele la espalda, me duelen las rodillas, me duele el cuello, así que empecé meditando tumbado, luego en silla tieso y luego en silla relajado poniéndome tieso de vez en cuando cuando me lo pide el cuerpo. (Cuando he leído tu adaptación creativa de la postura me he alegrado mucho saber que esto es como montar en bicicleta, la tienes que ajustar a lo que te pide el cuerpo worship2 ).

También me está ayudando leer vuestra amplísima experiencia, ya que yo he llegado al budismo tibetano por enfermedad y era como haber descubierto la piedra filosofal, pero va a ser que no... LOL

En fin, eternamente agradecido por tu gran trabajo y por tu cercanía, que es lo que necesitamos los que empezamos, amigos espirituales, y no andar dando bandazos de gurú en gurú y de sablazo en sablazo. Pedazo de foro y muy afortunado de poder contar con gente de tanto nivel.

ada123123 ada123123 ada123123
Última edición por Monje Novicio el 03 Oct 2021 17:48, editado 1 vez en total.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Daido

Mensaje por Daido »

Encantado de haberte sido de ayuda. Estamos aquí para lo que te haga falta wavee
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

He recordado un documental que vi hace años (¿15?) en uno de los blogs de @Daido, y con su permiso lo traigo a este hilo.

Recuerdo que en aquel entonces me parecía radical la opción de esos monjes zen, de vivir apartados. Pero la sociedad actual cada vez más la encuentro desquiciante, alienante, y por eso ahora miro con otros ojos ese retiro.
► Mostrar Spoiler
En gassho ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 24 Oct 2021 21:43 He recordado un documental que vi hace años (¿15?) en uno de los blogs de @Daido, y con su permiso lo traigo a este hilo.

Recuerdo que en aquel entonces me parecía radical la opción de esos monjes zen, de vivir apartados. Pero la sociedad actual cada vez más la encuentro desquiciante, alienante, y por eso ahora miro con otros ojos ese retiro.
► Mostrar Spoiler
En gassho ada123123
Gassho ada123123
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Daido

Mensaje por Daido »

Es un vídeo muy inspirador, eso es cierto. Yo lo he visto innumerables veces e incluso traté de vivir así durante algunos años. Tenía(aún tengo) una casita muy parecida a algunas que salen en la película, donde viven como ermitaños. Incluso el paisaje se parece. Lo cierto es que fui un poco como ellos, durante ese tiempo, que es cuando escribí mis libros. Ahora sigo con el mismo espíritu de ermitaño, pero vivo en un chalet cerca de Valencia. Lo que aprendí allí, sigue conmigo.

thumbsupp
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

@Daido ada123123

Amigo yo te hacía en el Pirineo, pero veo que ahora resides en la buena tierra valenciana. Y el clima además será más benigno.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daido

Mensaje por Daido »

@BudistaSecular La situación es algo diferente, en lo circunstancial, sí. Mi intención es hacer cuatro retiros al año en el Pirineo. Pero esto es solo un pensamiento. Lo único más o menos seguro es que voy allí la semana que viene. El resto lo dejamos como una simple proyección mental sisisi
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 27 Oct 2021 11:41 Es un vídeo muy inspirador, eso es cierto. Yo lo he visto innumerables veces e incluso traté de vivir así durante algunos años. Tenía(aún tengo) una casita muy parecida a algunas que salen en la película, donde viven como ermitaños. Incluso el paisaje se parece. Lo cierto es que fui un poco como ellos, durante ese tiempo, que es cuando escribí mis libros. Ahora sigo con el mismo espíritu de ermitaño, pero vivo en un chalet cerca de Valencia. Lo que aprendí allí, sigue conmigo.

thumbsupp
ada123123
Gracias amigo.
Aunque hace años se vieron no se esperaba verlos aquí para sorpresa de éste.
Esperando que tu entonces experiencia en tu recóndita cabaña aportara esa expresión de felicidad de aquellos rostros.
La "cabaña" de éste es muy parecida a la inicial del segundo vídeo... pero sin esos paisajes y como tres o cuatro veces más grande, para su pesar... :oops:
Aunque aún no es descartable hacer una mudanza. :D
Saludos amigo Daido.
ada123123
Con Metta.
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Responder