Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 30 Ago 2022 16:50 MAHĀVAGGA-DĪGHA: Inscripciones en las losas. Pali (alfabeto birmano).
https://kuthodawpitaka.org/category/sut ... gga-digha/
ada123123 ada123123 ada123123
Sāriputta escribió: 30 Ago 2022 16:50 En el mismo año 23 de la Era Común, nació en Como, población del norte de Italia, Cayo Plinio Cecilio Segundo (23-79 de la Era Común).
Una referencia de la gran Obra de Plinio, el Viejo (su sobrino: Plinio, el Joven):
...
En cuanto a esas historias maravillosas y casi fabulosas que se cuentan acerca de la fertilidad de la tierra, y las varias clases de frutas y árboles, así como las bestias salvajes, pájaros, y otras clases de animales, se mencionarán cada una en su debido lugar, en una porción futura de este trabajo. Muy pronto también tendré que hacer alguna mención adicional de las cuatro Satrapías, siendo en este momento mi deseo apresurarme a una descripción de la isla de Taprobane.

Pero antes...

Historia natural. Libro VI. Capítulo XXIII. Cayo Plinio Cecilio Segundo.
Añadiré alguna que otra referencia. Saludos a todo@s.

Vipassanā
eq341
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Hola
eq341
Sāriputta escribió: 01 Sep 2022 12:52 Plinio, el Viejo
Sāriputta escribió: 01 Sep 2022 12:52 isla de Taprobane
Continuando con más referencias históricas de interés:
TAPROBANO.

Taprobane (1) bajo el nombre de "tierra de los Antichthones", (2 )fue considerada durante mucho tiempo como otro mundo: la edad y las armas de Alejandro Magno fueron las primeras en dar prueba satisfactoria de que es una isla. Onesícrito, el comandante de su flota, nos ha informado que los elefantes de esta isla son más grandes y están mejor adaptados para la guerra que los de la India; y de Megasthenes sabemos que está dividido por un río, que los habitantes tienen el nombre de Paleogoni, (3) y que su país es más productivo en oro y perlas de gran tamaño que incluso la India. Eratóstenes también ha dado las dimensiones de esta isla, de siete mil estadios de largo y cinco mil de ancho; también dice que no hay ciudades, sino aldeas en número de setecientos (4). Comienza en el mar oriental y se extiende frente a la India, al este y al oeste.

En tiempos antiguos se suponía que esta isla estaba a veinte días de navegación del país de Prasii (5), pero en tiempos posteriores, mientras que la navegación se limitaba anteriormente a barcos construidos de papiro con el aparejo peculiar del Nilo, la distancia ha sido estimada a no más de siete días en vela (6)en referencia a la velocidad que pueden alcanzar las embarcaciones de nuestra construcción. El mar que se extiende entre la isla y tierra firme está lleno de bajíos, de no más de seis pasos de profundidad; pero en ciertos canales es de una profundidad tan extraordinaria, que ninguna ancla ha encontrado nunca fondo. Por esta razón es que los barcos se construyen con proas en cada extremo; para que no haya necesidad de virar mientras se navega por estos canales, que son extremadamente estrechos. El tonelaje de estos navíos es de tres mil ánforas(7). Al atravesar sus mares, la gente de Taprobane no observa las estrellas y, de hecho, la Osa Mayor (8)no es visible para ellos; pero llevan pájaros al mar, que de vez en cuando sueltan, y así siguen su curso a medida que se dirigen a tierra. Dedican sólo cuatro meses al año a las ocupaciones de la navegación, y son particularmente cuidadosos de no confiar en el mar durante los próximos cien días después de nuestro solsticio de verano, porque en esos mares estamos en medio del invierno.

Esto es lo que aprendemos de los escritores antiguos; nos ha tocado en suerte, sin embargo, obtener un conocimiento aún más exacto de estas personas; porque durante el reinado del emperador Claudio, una embajada llegó a Roma incluso desde esta lejana isla. Las circunstancias bajo las cuales esto tuvo lugar fueron las siguientes: Annius Plocamus había obtenido del tesoro los ingresos provenientes del Mar Rojo. Cierto liberto suyo, mientras navegaba alrededor de Arabia, fue arrastrado por un vendaval del norte más allá de la costa de Carmania. En el transcurso de quince días había llegado a Hipuros, un puerto de Taprobane, donde fue muy amable y hospitalariamente recibido por el rey; y habiéndose familiarizado bien con el idioma, después de un estudio de seis meses, pudo responder a todas sus preguntas relativas a los romanos y su emperador.

Pero de todo lo que escuchó, el rey se sorprendió más particularmente de nuestras rígidas nociones de justicia, al comprobar que entre el dinero encontrado en el cautivo, los denarios tenían todos el mismo peso, aunque las diferentes cifras en ellos mostraban claramente que habían sido golpeados en los reinados de varios emperadores. Por esta circunstancia en especial, el rey se vio impulsado a formar una alianza con los romanos y, en consecuencia, envió a Roma una embajada compuesta por cuatro personas, el jefe de los cuales era Itaquías. (9)

De estas personas supimos que en Taprobane hay quinientas ciudades, y que hay un puerto que está mirando al sur, y contiguo a la ciudad de Palaesimundus, (10) la ciudad más famosa de la isla, el lugar de residencia del rey, y que contiene una población de doscientos mil. También nos informaron que en el interior hay un lago llamado Megisba, de trescientas setenta y cinco millas de circunferencia, y que contiene islas que son fértiles, aunque solo para pastos. En este lago nos dijeron que nacen dos ríos, uno de los cuales, llamado Palaesimundus, desemboca en el puerto cerca de la ciudad de ese nombre, por tres canales, el más angosto de los cuales tiene cinco estadios de ancho, el mayor quince; mientras que el otro, de nombre Cydara, toma una dirección hacia el norte, hacia la costa india. También supimos que el punto más cercano de la costa india es un promontorio  conocido como Coliacum, (11)distante de la isla cuatro días de vela, y que a mitad de camino entre ellos está la isla del Sol.

Dijeron también que esos mares son de un tinte verde intenso; además de lo cual, crecen numerosos árboles en el fondo, tanto, que los timones de los navíos frecuentemente arrancan porciones de su follaje (12). Estaban muy asombrados de las constelaciones que vemos, la Osa Mayor y las Pléyades (13), como si ahora hubieran contemplado una nueva expansión de los cielos; y declararon que en su país la luna solo se ve sobre el horizonte (14)del octavo al decimosexto día. También afirmaron que Canopus, una gran estrella brillante, les da luz durante la noche. Pero lo que más les sorprendió fue que la sombra de sus cuerpos se proyectaba hacia nuestro hemisferio (15) y no hacia el de ellos, y que el sol salía por la izquierda y se ponía por la derecha, y no al revés (16).

También nos informaron que el lado de su isla que se encuentra frente a la India tiene diez mil estadios de largo y corre en dirección sureste, que más allá de las montañas de Emodia miran hacia (17)el Serve, a quien también habían conocido en las actividades comerciales; que el padre de Rachias había visitado con frecuencia su país, y que los Serae siempre venían a recibirlos a su llegada. Esta gente, dijeron, excedía la estatura humana ordinaria, tenía cabello rubio y ojos azules, y hacía una especie de ruido tosco al hablar, sin tener un idioma propio con el propósito de comunicar sus pensamientos. El resto de su información (18)era de naturaleza análoga a la comunicada por nuestros comerciantes. Fue en el sentido de que la mercancía en venta la dejaban en la orilla opuesta de un río en su costa, y luego la sacaban los nativos, si creían conveniente negociar en términos de cambio. Por ningún motivo debe detestarnos el lujo con mayor razón, que si sólo transportamos nuestros pensamientos a estos escenarios, y luego reflexionamos, cuáles son sus demandas, a qué lugares lejanos envía para satisfacerlas, y por qué tan mezquinas. ¡Y qué indigno fin!

Pero incluso Taprobane , aislada como está por naturaleza del resto del mundo, no está exenta de nuestros vicios. El oro y la plata son muy apreciados incluso allí. Tienen un mármol que se asemeja a un caparazón de tortuga en apariencia; esto, así como sus perlas y piedras preciosas, es muy apreciado; todos nuestros lujos, de hecho, incluso los de la naturaleza más exquisita, se llevan allí al más alto nivel. Afirmaron que su riqueza es mucho mayor que la nuestra, pero admitieron que sabemos mejor que ellos cómo obtener un disfrute real de la opulencia.


En esta isla no existe esclavitud; no prolongan su sueño hasta el amanecer, ni tampoco durante ninguna parte del día; sus edificios son solo de una altura moderada desde el suelo; el precio del maíz es siempre el mismo; no tienen tribunales de justicia ni litigios. Hércules es la deidad a la que adoran; Satbul y ​​su rey es elegido por el pueblo, un hombre anciano siempre, distinguido por su disposición apacible y clemente, y sin hijos. Si después de haber sido elegido rey, llega a ser padre de hijos, su abdicación es la consecuencia; esto se hace para que no haya peligro de que el poder soberano se haga hereditario. Treinta consejeros le son provistos por el pueblo, y es sólo por el consejo de la mayoría de ellos que cualquier hombre es condenado a la pena capital. Incluso entonces, la persona así condenada tiene derecho a apelar al pueblo, en cuyo caso se nombra un jurado compuesto por setenta personas. Si estos absuelven al acusado, los treinta consejeros ya no son tenidos en ninguna estima, sino que son visitados con la mayor desgracia.

El rey viste el traje del Padre Liber(19), mientras que el  el resto del pueblo se viste como los nativos de Arabia. El rey, si es hallado culpable de algún delito, es condenado a muerte; pero nadie lo mata; todos le dan la espalda y se niegan a tener comunicación o incluso hablar con él. Sus fiestas se celebran el (20) con la caza, siendo los deportes más apreciados la persecución del tigre y del elefante. Las tierras se labran cuidadosamente; allí no se cultiva la vid, pero de otros frutos hay gran abundancia. Se deleitan mucho en la pesca, y especialmente en la captura de tortugas; bajo las conchas (21) de las cuales familias enteras encuentran morada, de tan vasto tamaño se encuentran. Estas personas ven cien años como una vida comparativamente corta. Tanto hemos aprendido respecto Taprobane .

Historia natural. Libro VI. Capítulo XXIV. Cayo Plinio Cecilio Segundo.
Las notas aclaratorias y las fuentes, para más adelante, si las condiciones son propicias.

Buddha-Dhamma-Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1281
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: Thai Forest Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola. Saludos amigo @Sāriputta smile

No se dispone de muchos conocimientos... Apenas se tuvo tiempo para asistir poco menos que a la escuela...

Así que mostrar agradecimiento por la erudita clase sobre Historia.

Siempre algo llama la atención.
( De joven atrajo siempre la mar... ):
Sāriputta escribió: 07 Sep 2022 18:18 ...se construyen con proas en cada extremo; para que no haya necesidad de virar mientras se navega por estos canales, que son extremadamente estrechos. El tonelaje de estos navíos es de tres mil ánforas(7). Al atravesar sus mares, la gente de Taprobane no observa las estrellas y, de hecho, la Osa Mayor (8)no es visible para ellos; pero llevan pájaros al mar, que de vez en cuando sueltan, y así siguen su curso a medida que se dirigen a tierra.
Recordando para este propósito un Sutta...:

"En [1] la antigüedad, cuando los mercaderes marineros se hacían a la mar en barcos, llevaban consigo un pájaro para avistar tierra. Cuando el barco estuvo fuera de la vista de tierra, soltaron al pájaro; y voló hacia el este y hacia el oeste, hacia el norte y hacia el sur, hacia arriba y alrededor. Y si el pájaro no veía tierra, volvía a la nave; pero si el pájaro vio tierra cerca, realmente se había ido."
► Mostrar Spoiler

***

Bueno pues...aún se prolongará la estancia — algo más limitada — por aquí, ( hasta entonces; a la espera se resuelva algún "asuntillo" ) y seguir aprendiendo. :D

Saludos amigo.
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ

" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada


Ani Sutta
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Hola, @Upasaka , un gusto poder saludarte de nuevo por aquí smile ...y agradecimiento por tan interesante artículo de:
Upasaka escribió: 07 Sep 2022 23:04 AN 6.54 PT: A iii 366
Dhammika Sutta: Dhammika (extracto)
traducido del pali por
Andrés Olendzki
© 2005
...
Bien merece reelerse tu completa publicación: viewtopic.php?p=10510#p10510

Extraigo:
Upasaka escribió: 07 Sep 2022 23:04 La palabra que se usa aquí para "verdaderamente desaparecido" es tathagatako (traducida por EM Hare en la edición PTS como "desaparecido para siempre"), y esta historia nos ayuda considerablemente a comprender cómo el Buda usó el epíteto "Tathagata" para describirse a sí mismo.
Su nombre de pila era Siddhattha; como asceta errante se hizo llamar por el nombre del clan de su madre, Gotama; era conocido en todo el mundo como el sabio de la familia de su padre, o Sakyamuni; y cuando se iluminó llegó a ser conocido como Buda, el Despierto. Sus seguidores se referían con mayor frecuencia a él como Bhagavant, o "Bendito", pero el nombre que casi siempre usaba para referirse a sí mismo era Tathagata.

Tathagata siempre ha sido una palabra difícil de traducir...
Existe un concepto en griego antiguo, que personalmente me venía y viene a la mente cuando leo y releo venerables y memorables Suttas, similar a "Tatha"...que quizá ponga algún día, meramente como curiosidad lingüística y conceptual. Gracias, por tan valiosa información, amigo ;)
Sāriputta escribió: 07 Sep 2022 18:18 Esto es lo que aprendemos de los escritores antiguos; nos ha tocado en suerte, sin embargo, obtener un conocimiento aún más exacto de estas personas; porque durante el reinado del emperador Claudio, una embajada llegó a Roma incluso desde esta lejana isla...
Parece que éste hecho es indudable que aconteció. Cruzando algún dato hay que tener en cuenta que el emperador Claudio gobernó dos siglos y medio o tres después del que se conocería como Dhammasoka:
Sāriputta escribió: 30 Ago 2022 16:50 El ministro horrorizado detuvo la masacre y huyó del salón e informó al Emperador Asoka estaba profundamente afligido y molesto por lo que había sucedido y se culpaba a sí mismo por los asesinatos. Buscó el consejo del Thera Moggaliputta Tissa. Propuso que los monjes herejes fueran expulsados ​​de la orden y que se convocara inmediatamente un tercer Concilio. Así fue que en el año diecisiete del reinado del Emperador se convocó el Tercer Concilio. Thera Moggaliputta Tissa dirigió los procedimientos y eligió a mil monjes de los sesenta mil participantes para la recitación tradicional del Dhamma y el Vinaya, que se prolongó durante nueve meses. El Emperador mismo preguntó a los monjes de varios monasterios acerca de las enseñanzas de Buddha. Aquellos que tenían puntos de vista erróneos fueron expuestos y expulsados ​​​​de la Saṅgha de inmediato. De esta manera, el Bhikkhu Saṅgha fue purgado de herejes y falsos bhikkhus. Aquellos que tenían puntos de vista erróneos fueron expuestos y expulsados.
(...)
Y hay otro dato interesante en las notas del relato de Plinio el Viejo:
(1) Aunque Poinsinet no admitirá su identidad, ahora se acepta universalmente entre los eruditos que la isla de Taprobana es la Ceilán moderna. Como observa Gosselin, en los relatos que se dice que los embajadores dieron a Claudio sobre Ceilán, se debe tener en cuenta la interpretación errónea que, debido a su ignorancia del idioma, los romanos debieron dar a gran parte de su narración.
Un afectuoso saludo, Upasaka. Puedan ir la "mar" de bien todos esos "asuntillos" ;)
ada123123 ada123123 ada123123
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1281
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: Thai Forest Theravāda
Localización: Entre aquí y allá

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Sāriputta smile
Sāriputta escribió: 12 Sep 2022 12:37 Bien merece reelerse 'la' completa publicación:
...está un poquito más arriba. LOL
Sāriputta escribió: 12 Sep 2022 12:37 Existe un concepto en griego antiguo, que personalmente me venía y viene a la mente cuando leo y releo venerables y memorables Suttas, similar a "Tatha"...que quizá ponga algún día, meramente como curiosidad lingüística y conceptual.
sisisi paciencia... quizás la expongas, pero que sea el castellano, ( o pali al menos...) no se quisiera recurrir al diccionario... ;)
Sāriputta escribió: 12 Sep 2022 12:37 Parece que éste hecho es indudable que aconteció. Cruzando algún dato hay que tener en cuenta que el emperador Claudio gobernó dos siglos y medio o tres después del que se conocería como Dhammasoka:
'Cruzando' es la clave al resto expuesto.
Pues hay quienes unos pocos escépticos dudaron hasta de la historia (rebuscando éstos en los anaqueles occidentales ) del rey Asōka y de su legado; ampliamente expuesto en libros orientales sobre la Historia de la Antigua India ( amigo, entre las fuentes, las referencias las puedes encontrar en un 'cuadro' del Visuddhimagga )
Sāriputta escribió: 12 Sep 2022 12:37 Puedan ir la "mar" de bien todos esos "asuntillos". ;)
...la transitoriedad de todo fenómeno condicionado, amigo. ;)

Muchas gracias amigo por la gran labor, buena voluntad ( y ayuda) en tus exposiciones.

Afectuosamente.
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ

" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada


Ani Sutta
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 12 Sep 2022 13:17 Muchas gracias amigo por la gran labor, buena voluntad ( y ayuda) en tus exposiciones.

Afectuosamente.
Lo mismo te digo, Upasaka, con el corazón en la mano eq341
Upasaka escribió: 12 Sep 2022 13:17 Pues hay quienes unos pocos escépticos dudaron hasta de la historia (rebuscando éstos en los anaqueles occidentales ) del rey Asōka y de su legado; ampliamente expuesto en libros orientales sobre la Historia de la Antigua India ( amigo, entre las fuentes, las referencias las puedes encontrar en un 'cuadro' del Visuddhimagga )
thumbsupp Sí, Gran Fuente el Visuddhimagga. No por falta de ganas que aún no lo he consultado, amigo, (aunque algún dato me resuena en la memoria), sino por estar ocupado en otras cosas más, digamos, fútiles, pero necesarias.

Sí consulté lo siguiente:
Upasaka escribió: 12 Sep 2022 13:17 quizás la expongas, pero que sea el castellano, ( o pali al menos...) no se quisiera recurrir al diccionario... ;)

Aquí, los significados que te comenté del concepto en griego con traducción al castellano. Entre paréntesis el autor y la obra referenciada smile

toioutos ( pronunciación, más o menos: "toiuto"
τοιοῦτος -η, -ο (adj.-pron.) Nivel básico: 'tal', 'de tal clase'
desde Homero

[τοῐοῡτ- o τοῐαῡτ- excepcionalmente en tragedia o comedia
Histórica Erasmiana
masc. nom. pl. τοιοῦτος mod | fem. nom. sing. τοιαύτη | neutro nom./acus. sing. τοιοῦτο

Formas habituales: neutro nom./acus. sing. τοιοῦτον | neutro nom./acus. pl. τοιαυτί (τοιαῦτα + -ί) | adv. τοιούτως (τοιούτ- + -ως) | adv. τοιαῦτα: (pronunciación, más o menos: toauuta) [añadido personal]
+ Formas

Origen →  τοῖος  'tal' +  οὗτος  'ese'; etimología en τοῖος, οὗτος.

1. adj./pron., 'tal', 'de tal clase'
- 1a. generalmente refer. a lo anterior, 'tal', 'de tal clase', 'de tal naturaleza', 'que es así'


ἁθρόους γὰρ τοσούτους ξυμμάχους καὶ τοιούτους οὐ ῥᾴδιον εἶναι λαβεῖν( Thuc.5.63.1): pues reunir juntos tantos y tales aliados no es fácil
τοιαῦτα γάρ… ἔπαθον ὑπ’ αὐτοῦ (Xen.Cyrop.5.2.27): pues sufrí cosas tales por parte de él
διὰ τὸ ἐν τοιούτῳ εἶναι τοῦ κινδύνου προσιόντος( Xen.Anab.1.7.5): por estar en una <situación> tal al acercarse el peligro

✔ ἔπραξε γὰρ οὗτος τοιαῦτα, δι’ ἃ ὑπ’ ἐμοῦ νυνὶ εἰκότως μισεῖται( Lys.13.1): pues ese hizo cosas de una naturaleza tal, por las que con razón ahora es odiado por mí

- 1b. en correlación con ὅς, οἷος, ὥστε, 'tal (que)', 'tal (como)'

✔ τοιοῦτος ἄρα ἐστὶν ἑκάτερος αὐτῶν οἷσπερ ἔοικεν; (Plat.Rep.349d): entonces, ¿es cada uno de ellos tal como <aquellos> a los que se parecen?
τόδε εἰπέ· πότερόν ἐστι τοιοῦτος οἷος εἶναί τινος ὁ Ἔρως ἔρως, ἢ οὐδενός; (Plat.Sym.199d): entonces di: ¿acaso es el Amor tal que es amor de algo, o <es amor> de nada?

- 1c. con τις para añadir indeterminación, 'tal más o menos', 'más o menos así'

λύει τὰς ἐπιστολάς, ἐν αἷς ὑπονοήσας τι τοιοῦτον προσεπεστάλθαι καὶ αὑτὸν ηὗρεν ἐγγεγραμμένον κτείνειν (Thuc.1.132.5): abre <él> la carta en la que, sospechando algo más o menos así, descubrió que se ordenaba por escrito incluso matarlo a él mismo

✔ ἡ… διάρριψις... τοιαύτη τις ἐγένετο( Xen.Anab.5.8.7): la dispersión se produjo de tal forma más o menos
σῴζει γε καὶ αὕτη ἐκ θανάτου τοὺς ἀνθρώπους, ὅταν εἴς τι τοιοῦτον ἐμπέσωσιν οὗ δεῖ ταύτης τῆς ἐπιστήμης( Plat.Gorg.511c): esa [sabiduría] salva concretamente también de la muerte a los hombres cuando caen en una <situación> más o menos así en la que se necesita de esa sabiduría

2. sustantivado τὸ τοιοῦτο 'tal acción', 'tal comportamiento', 'tal caso' , refer. a un contexto anterior o posterior
οὐδ’ αὖ πρῶτοι τοῦ τοιούτου ὑπάρξαντες, ἀλλ’ αἰεὶ καθεστῶτος τὸν ἥσσω ὑπὸ τοῦ δυνατωτέρου κατείργεσθαι (Thuc.1.76.2): y no, por otra parte, <siendo nosotros> los primeros iniciadores de tal comportamiento sino que está establecido de siempre que el más débil se ve constreñido por el más poderoso

τῶν τε νόμων σοφώτεροι βούλονται φαίνεσθαι… ἐκ τοῦ τοιούτου τὰ πολλὰ σφάλλουσι τὰς πόλεις( Thuc.3.37.4): y quieren parecer que son más sabios que las leyes… por tal comportamiento en muchos casos arruinan sus ciudades
✔ … οἷον φιλεῖ ἐν τῷ τοιούτῳ γίγνεσθαι( Thuc.3.81.5): … como suele suceder en tal caso

3. adv. τοιαῦτα, τοιούτως, 'de tal modo', 'así' , poco frecuente

✔ ὁποῖοι γὰρ ἄν τινες ὦσιν οἱ ἐπιγεγραμμένοι ἢ φυλάττοντες, τοιούτως αἱ συνθῆκαι πισταί εἰσιν( Aristot.Rh.1376b5): pues según sean los que firman o los que los preservan, así son dignos de confianza los contratos

Palabras con significados semejantes: 'así' (adv. τοιούτως): ἐκεῖνος (adv. ἐκείνῃ), ὅδε (adv. τῇδε), οὗτος (adv. ταύτῃ), οὕτως, τοῖος, τοσοῦτος (ἐπὶ τοσοῦτο), ὧδε, ὥς | 'de tal clase': τοῖος | 'tal': ὁποῖος, οὕτως, τοῖος
Fuente Dicciogriego (en construcción)


Me parecen interesantes significados, aunque también consultaré los 8 que proporciona el Venerable Badhanta Buddhaghosa.

Una penúltima referencia:
Sāriputta escribió: 07 Sep 2022 18:18 Taprobane (1) bajo el nombre de "tierra de los "Antichthones", (2 )fue considerada durante mucho tiempo como otro mundo: la edad y las armas de Alejandro Magno fueron las primeras en dar prueba satisfactoria de que es una isla. Onesícrito, el comandante de su flota, nos ha informado que los elefantes de esta isla son más grandes y están mejor adaptados para la guerra que los de la India...
(Más arriba)
A la nota (2):
(2) De ἀντι , "opuesto", y χθών, "la tierra". Su gente se supone que son las antípodas de las de Europa.

Hasta pronto. Un cordial saludo
eq341
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123

Algunos datos más sobre el relato de Plinio, el Viejo y notas: Historia Natural.
Sāriputta escribió: 07 Sep 2022 18:18 y de Megasthenes sabemos que está dividido por un río, que los habitantes tienen el nombre de Paleogoni, (3)...
(3)"La raza antigua". Como observa Ansart, la isla contiene una montaña, cuyo nombre es "Pico de Adán".

Entonces, referente al "Pico de Adán":
Siendo uno de los puertos naturales más importantes de la antigüedad, el puerto de Seruwila (Trincomalee y la bahía de Koddiyar) había sido un lugar popular para las transacciones internacionales entre Oriente y Occidente. La isla fue llamada el Gran Emporio por Cosmos Indicopleustus, un cronista griego del siglo VI d.C. El extenso tamaño de Sri Lanka en el mapamundi del siglo II de Ptolomeo registra metafóricamente la importancia dada a la isla en su mapa.
(...)
Los valles de los ríos eran rutas conocidas para que los colonos migraran. El príncipe Vijaya del norte de la India llegó en el siglo V a. C. y conoció a la princesa Kuveni, que pertenecía a un clan aborigen de la isla. El gran río Mahaweli fue una de las rutas migratorias favoritas de aquellos colonos. En consecuencia, este valle fluvial en particular se convirtió en una importante ruta religiosa, política y económica y albergaba un número considerable de sitios religiosos grandes y pequeños a lo largo del sinuoso terreno.
(...)
Es evidente que la ruta fue poblada y utilizada a lo largo de la fase histórica desde la época precristiana debido a la existencia de Inscripciones Brahmi en lugares nodales y consecuente a los relatos dejados por reyes como Gotabhaya en el siglo II a.C., descubrimiento de la Huella Sagrada por el rey Valagamba en el siglo I a. C., Fa Hian en el siglo V, los reyes Vijayabahu y Prakramabahu en los siglos XI y XII, Marco Polo en el siglo XIII, Al Beruni en el siglo XIV, Iban Batuta en el siglo XIV. Rey Nissankamalla en el siglo XII, Rey Vikramabahu y Rey Vimaladharmasuriya en el siglo XVI, Rey Sitawake Rajasinghe en el siglo XVI, Rey Narendrasinghe en el siglo XVIII,
(...)
El Sri Pada es un lugar de peregrinaje que ha sido considerado sagrado por los devotos de cuatro religiones, a saber, budistas, hindúes, cristianos y musulmanes. Mientras que los budistas creen que el Señor Buda dejó un rastro de la huella de su pie izquierdo en la cima de una piedra preciosa, algunos cristianos dicen que la "huella" en la roca sobre el pico rojo óxido es la de Adán cuando puso un pie en la tierra . después de ser exiliado del Edén. De ahí que se llame Pico de Adán. Otros cristianos dicen que es la Huella de Santo Tomás, quien trajo el cristianismo al sur de la India en el siglo I d. C., mientras que para los hindúes es la Huella del Señor Siva, por lo tanto, llamado Sivan Adipadham o Sivanolipatha Malai, mientras que algunos musulmanes de Sri Lanka lo llaman la Huella de Al-Rohun (Alma) o Adán, un profeta según las creencias islámicas.
(...)
Traducción automática al español.
© Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO 1992-2022
Ahora bien. Antiguos habitantes de la actual Sri Lanka conocían este famoso Pico con otro nombre, como se muestra en un Capítulo del Mahavamsa:
El príncipe de los devas, Mahasumana de la montaña Sumanakuta que había alcanzado el fruto de entrar en el camino de la salvación...

"Sumanakuta" es el Pico de Adán. [ ↩ ]

Sotapatti es la etapa de un sotapanna 'que ha entrado en la corriente', que ha alcanzado el primer grado de santificación, un hombre convertido. [ ↩ ]
https://mahavamsa.org/mahavamsa/origina ... hatagatha/
eq341
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 785
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por tao.te.kat »

Curiosamente el Lankavatara sutra tambien sitúa al Buddha en Sri Pada mientras da su discurso...

Debe ser un lugar excepcional.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 21 Sep 2022 03:45 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123
@tao.te.kat
tao.te.kat escribió: 21 Sep 2022 12:45 Curiosamente el Lankavatara sutra tambien sitúa al Buddha en Sri Pada mientras da su discurso...

Debe ser un lugar excepcional.
Creo que te refieres a éste Lankavatara sutra, el cual estáis debatiendo en Foros Budismo Mahayana
Es este uno de los sutras que creo que más me ha influido. En este hilo simplente pondré fragmentos del mismo por si llevan a la reflexión y el diálogo. La idea es que sea un hilo con debate, no os cortéis ni un pelo. El Lankavatara sutra se considera uno de los sutras más "Yocagara" (por tanto Mahayana) junto con el Samdinirmocana. Fue el sutra que Bodhidharma fundador del budismo llevó consigo a china y desde entonces se considera uno de los sutras fundamentales zen, que sin duda deriva de la doctrina Yogacara y su foco en la meditación y la mente, aunque ha seguido su propio camino y ahora es muy diferente.
(...)
Lankavatara sutra: (Foros Budismo Mahayana: https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=6411#p6411 )
Lo leí hace años y no lo tengo fresco en la memoria, pero aseguraría que el sutra comienza relatando la escena del Tathāgata junto con una serie de Bodhisattas-Mahasattas en el "Castillo de Lanka", no en "Sri Pada". A mí, el "Castillo de Lanka", me recuerda más a la "Roca del León", en Anuradapura, que al "Adams Peak". Pero es pronto para sacar conclusiones, por mi parte, aquí. Además, la referencia del "Mahavamsa" es de "un príncipe de Devas".

Otro dato curioso, por si lo quieres abordar, en el sub-foro que moderas, sobre el viajero chino:
Sāriputta escribió: 21 Sep 2022 03:45 Fa Hian en el siglo V,
Se cuenta que estuvo viajando unos 10 años por la India y también llegó a la Isla de Lanka. Teniendo en cuenta que por aquella época ya se habían reescrito al Pali, el Canon y el Gran Comentario, tal vez hubiese obtenido alguna copia en Pali. Ésto es mera especulación, por mi parte, y me quedan dudas, de por dónde regresó a China: ¿Por el norte o en barco hasta el mar de Burma, a las costas de la actual Myanmar?

Otro dato con documento del anteriormente citado Megastenes. En griego antiguo Μεγασθένης (aprox. 350-290 a. C.) fue un viajero, geógrafo y escritor griego. Nació en Asia Menor (actual Turquía) y se convirtió en embajador de Seleuco I Nicátor de Siria en la corte de Sandrácoto (Chandragupta) en Pataliputta. Un ejemplar de su Obra "Indica" se puede consultar aquí:
https://www.indianculture.gov.in/rarebo ... nts-indika

eq341
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 901
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

A la atención de @admin. Por favor, trasladen la anterior publicación del usuario @tao.te.kat o @Tao a su dominio de moderación y todo éste subforo a "Abhidhamma Pitaka: Foros Budismo Theravāda".
tao.te.kat escribió: 22 Sep 2022 09:31 Respecto a Faxian, creo que la respuesta te sorprenderá:
Sí, me ha sorprendido. Recientemente se han cumplido 500 años de otra gesta de unos mahasattas-marineros. También se puede abrir un hilo con ese gran tema.

Gracias
Mettā karuṇā mudita
ada123123 ada123123 ada123123
https://kuthodawpitaka.org/kuthodaw-pagoda/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
Responder