Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

La enseñanza excelente.

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Sāriputta
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Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Sāriputta »

ada123123
Saludos, amigo Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 20 Jun 2022 14:15 Buddhavamsa ...

¿ la crónica del Buddha Vessabhū ?
smile . Según el Buddhavaṃsapāḷi éstos son algunos de los Completamente Iluminados anteriores:

Khuddakanikāya. Buddhavaṃsapāḷi

Ratanacaṅkamanakaṇḍaṃ, Sumedhapatthanākathā, Dīpaṅkarabuddhavaṃso, Koṇḍaññabuddhavaṃso, Maṅgalabuddhavaṃso, Sumanabuddhavaṃso, Revatabuddhavaṃso, Sobhitabuddhavaṃso,, Anomadassībuddhavaṃso, Padumabuddhavaṃso, Nāradabuddhavaṃso, Padumuttarabuddhavaṃso, Sumedhabuddhavaṃso, Sujātabuddhavaṃso, Piyadassībuddhavaṃso, Atthadassībuddhavaṃso, Dhammadassībuddhavaṃso, Siddhatthabuddhavaṃso, Tissabuddhavaṃso, Phussabuddhavaṃso, Vipassībuddhavaṃso, Sikhībuddhavaṃso
https://tipitaka.app/

Algunas de las muchas representaciones materiales que existen de los Buddhas anteriores a Gotamabuddha


Por otra parte, y anecdóticamente, he tenido la espléndida oportunidad de conocer y visitar en vivo y en directo el que se considera uno de los 6 Museos de arte asiático más importantes de Europa, en Francia, del que traigo algunos apuntes y un vídeo gracias a, entre otros muchos y muchas:
Su director, Michel Postel , apasionado de la India , se trasladó allí a los 23 años tras estudiar empresariales en París. Fascinado por el país, su historia, su iconografía, se convertirá en coleccionista. Los objetos que ha coleccionado pacientemente fueron adquiridos antes de la Ley de Antigüedades de 1973, que entonces prohibiría la compra de antigüedades. Posteriormente se realizarán adquisiciones a partir de compras a anticuarios, coleccionistas, subastas.

Su comisario, Xintian Zhu , es artista, pintor y fotógrafo. Se graduó con un doctorado en historia del arte y arqueología del Lejano Oriente de la Universidad de París Sorbona-París IV tras su trabajo sobre vyala en el arte. Desde 1990 es investigadora del Indian Cultural Research Center y una de las fundadoras del Asiatica Museum.
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Mus%C3%A9e_Asiatica
Y a : https://www.guisanteverdeproject.com/20 ... rritz.html donde se puede ver un vídeo. Gracias! eq341 y como agradecimiento recíproco el Vipassanāñāṇaṃ Sutta en idioma francés:
(Connaissance pénétrante)

«Son esprit ainsi concentré, purifié, et clair, sans tache, libre de défauts, souple, malléable, solide, et entraîné à l'imperturbabilité, il le dirige et l'oriente vers la connaissance et la vision. Il discerne: ‹Ce corps qui est mien est doté de forme, composé des quatre éléments primaires, nés de mère et de père, nourri de riz et de gruau, sujet à l'inconstance, à la friction, à la pression, à la dissolution, et à la dispersion. Et cette mienne conscience est soutenue ici et attachée ici.› C'est comme s'il y avait une belle gemme de béryl de l'eau la plus pure—à huit facettes, bien polie, claire, limpide, parfaite en tout ses aspects, et que passant en son milieu il y avait un fil bleu, jaune, rouge, blanc ou brun—et qu'un homme à la bonne vue, la prenant dans sa main, devait y réfléchir ainsi: ‹Ceci est une belle gemme de béryl de l'eau la plus pure, à huit facettes, bien polie, clair, limpide, accompli en tout ses aspects. Et, passant en son milieu, il y a un fil bleu, jaune, rouge, blanc ou brun.› de la même façon—son esprit ainsi concentré, purifié, et clair, sans tache, libre de défauts, souple, malléable, solide, et entraîné à l'imperturbabilité—le moine le dirige et l'oriente vers la connaissance et la vision. Il discerne: ‹Ce corps qui est mien est doté de forme, composé des quatre éléments primaires, nés de mère et de père, nourri de riz et de gruau, sujet à l'inconstance, à la friction, à la pression, à la dissolution, et à la dispersion. Et cette mienne conscience est soutenue ici et attachée ici.›

«Ceci aussi, grand roi, est un fruit de la vie contemplative, visible ici et maintenant, plus excellent que les précédents et plus sublime.
https://suttacentral.net/dn2/fr/canonpa ... ight=false
Trad: https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... emplativa/
(Comentario: Vipassanāñāṇakathā)
Upasaka escribió: 20 Jun 2022 14:15 Buen año nuevo.
Anteriormente usé Vesākha.
Se debe dar una explicación.

Como sabes, S. Gotama hace más de 2500 cerca del Nerañjarā bajo el árbol ficus religiosa alcanzó la Iluminación en el mes de mayo, Vesākha.
Para beneficio de los seres sintientes ( "con poco polvo en los ojos" ).

Igualmente gracias amigo.
Gracias, siempre a ti, apreciado amigo. Buen apunte 13124 . También remarcar que no sólo alcanzó la Iluminación en el mes Vesākha, sino que también nació S. Gotama un mes de mayo y pasó a Parinibbāna también un mes de mayo. smile

ada123123 Saludos ada123123
Ābhidhammika-bhikkhūnaṃ, hatthasāram anuttaraṃ;
Pavakkhāmi samāsena, taṃ suṇātha samāhitā.
Abhidhammāvatāra .
Ācariya Buddhadatta
https://kuthodawpitaka.org/
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Ananda
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Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por los aportes ada123123
Upasaka escribió: 20 Jun 2022 14:15 Para beneficio de los seres sintientes ( "con poco polvo en los ojos" ).
Todos los seres se benefician de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma, aunque como bien sugieres unos más que otros.

Udana 7,10

Este mundo se manifiesta encadenado al error,
sometido a la existencia,
prisionero del apego,
necio, envuelto por tinieblas.
Parece eterno: para el que ve no es nada.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 20 Jun 2022 18:29 También remarcar que no sólo alcanzó la Iluminación en el mes Vesākha, sino que también nació S. Gotama un mes de mayo y pasó a Parinibbāna también un mes de mayo.
ada123123
Amigo, bien remarcado. sisisi
Sāriputta escribió: 20 Jun 2022 18:29 Sí . Según el Buddhavaṃsapāḷi éstos son algunos de los Completamente Iluminados anteriores:

Khuddakanikāya. Buddhavaṃsapāḷi
Gracias... No es poco con el Buddha.
tongue
Ananda escribió: 20 Jun 2022 21:06 Todos los seres se benefician de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma, aunque como bien sugieres unos más que otros.

Udana 7,10

Este mundo se manifiesta encadenado al error,
sometido a la existencia,
prisionero del apego,
necio, envuelto por tinieblas.
Parece eterno: para el que ve no es nada.
ada123123
Has enhebrado la aguja con el Udana final. thumbsupp

"Entonces, el Bienaventurado estaba meditando en la reclusión y el siguiente pensamiento surgió en su mente: “Este Dhamma alcanzado por mí es profundo, difícil de ver, difícil de entender, apacible, excelso, que trasciende la dialéctica, sutil, inteligible para aprender. Sin embargo, esta generación se deleita en los placeres sensuales, se habitúa deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales. Y para una generación que se deleita en los placeres sensuales, se habitúa deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales, sería un asunto muy difícil de ver, el del surgimiento dependiente a modo de causas. También sería un asunto muy difícil de ver, el de calmar las formaciones mentales, renunciar a todos los apegos, destruir la avidez, alcanzar el desapasionamiento, el cese, el Nibbana. De modo que, si yo enseñara este Dhamma a otros y ellos no me entendieran, esto podría llegar a ser una fatiga para mí, podría llegar a ser una vejación para mí”.

Y más adelante, estos versos, nunca antes escuchados en el pasado, surgieron espontáneamente en el Bienaventurado:

"Esto lo he ganado mediante una gran fatiga.

¡Suficiente! ¿Por qué debería darlo a conocer?

Para la gente consumida por la codicia y el odio,

este Dhamma es incomprensible.


Yendo en contra de la corriente,

sutil, profundo, difícil de ver y delicado,

oculto detrás de la esclavitud de las pasiones:

[invisible para los que] están encapotados por las tinieblas de la ignorancia."


Brahmayacanakatha - Porción con la súplica del Brahma

Saludos estimados amigos.
eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
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Sāriputta
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Re: Dhammadāyādasuttaṃ. Herederos del Dhamma

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 21 Jun 2022 01:38 ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 20 Jun 2022 18:29 También remarcar que no sólo alcanzó la Iluminación en el mes Vesākha, sino que también nació S. Gotama un mes de mayo y pasó a Parinibbāna también un mes de mayo.
ada123123
Amigo, bien remarcado. sisisi
Sāriputta escribió: 20 Jun 2022 18:29 Sí . Según el Buddhavaṃsapāḷi éstos son algunos de los Completamente Iluminados anteriores:

Khuddakanikāya. Buddhavaṃsapāḷi
Gracias... No es poco con el Buddha.
tongue
Ananda escribió: 20 Jun 2022 21:06 Todos los seres se benefician de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma, aunque como bien sugieres unos más que otros.

Udana 7,10

Este mundo se manifiesta encadenado al error,
sometido a la existencia,
prisionero del apego,
necio, envuelto por tinieblas.
Parece eterno: para el que ve no es nada.
ada123123
Has enhebrado la aguja con el Udana final. thumbsupp

"Entonces, el Bienaventurado estaba meditando en la reclusión y el siguiente pensamiento surgió en su mente: “Este Dhamma alcanzado por mí es profundo, difícil de ver, difícil de entender, apacible, excelso, que trasciende la dialéctica, sutil, inteligible para aprender. Sin embargo, esta generación se deleita en los placeres sensuales, se habitúa deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales. Y para una generación que se deleita en los placeres sensuales, se habitúa deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales, sería un asunto muy difícil de ver, el del surgimiento dependiente a modo de causas. También sería un asunto muy difícil de ver, el de calmar las formaciones mentales, renunciar a todos los apegos, destruir la avidez, alcanzar el desapasionamiento, el cese, el Nibbana. De modo que, si yo enseñara este Dhamma a otros y ellos no me entendieran, esto podría llegar a ser una fatiga para mí, podría llegar a ser una vejación para mí”.

Y más adelante, estos versos, nunca antes escuchados en el pasado, surgieron espontáneamente en el Bienaventurado:

"Esto lo he ganado mediante una gran fatiga.

¡Suficiente! ¿Por qué debería darlo a conocer?

Para la gente consumida por la codicia y el odio,

este Dhamma es incomprensible.


Yendo en contra de la corriente,

sutil, profundo, difícil de ver y delicado,

oculto detrás de la esclavitud de las pasiones:

[invisible para los que] están encapotados por las tinieblas de la ignorancia."


Brahmayacanakatha - Porción con la súplica del Brahma

Saludos estimados amigos.
eq341
13124 13124 13124
Upasaka escribió: 21 Jun 2022 01:38 Gracias... No es poco con el Buddha
tongue .
LOL .. sobre "La Gran Crónica de los Buddhas" del muy Venerable U Vicittasārābhivamsa Tipitakadhara Dhammabhandāgārika Mingun Sayadaw (1911-1993), junto con los conocimientos comunes a todos los Buddhas se puede consultar aquí:
ideaa viewtopic.php?p=9020#p9020 ideaa

Saludos a ambos, ada123123 . Hasta pronto.
Ābhidhammika-bhikkhūnaṃ, hatthasāram anuttaraṃ;
Pavakkhāmi samāsena, taṃ suṇātha samāhitā.
Abhidhammāvatāra .
Ācariya Buddhadatta
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