Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Sāriputta escribió: 02 Jul 2022 13:31 Aquí corresponde...
ada123123
Gracias.
Finalizar aportar tan solo.
Ananda escribió: 02 Jul 2022 08:51 Por tanto dentro de la condicionalidad habría espacio para un cierto libre albedrío, entendido éste como la potestad de actuar por reflexión y elección, gracias al cual podemos cambiar y progresar.
•Condición de predominio ( o predominancia (3) )
Guía n° 19
"De las dos clases de esta condición:
i) La predominancia de objeto (ārammanādhipati) es una condición donde el estado condicionante, como objeto, domina los estados mentales que lo toman como objeto. Sólo aquellos objetos que uno valora, aprecia o desea vehementemente pueden ser los estados condicionantes de esta condición. Esta condición es virtualmente idéntica con la condición de apoyo decisivo de objeto, difiere sólo un poco en las fuerzas condicionantes: mientras ésta tiene fuerza de ser una potente causa eficaz para el surgimiento de la conciencia y los factores mentales, aquélla tiene la fuerza de intensa atracción y dominio sobre esos estados.
ii) La predominancia de conacimiento (sahajātādhipati) es una condición donde el estado condicionante domina los estados condicionados conacientes. Los estados condicionantes en esta condición son los cuatro factores predominantes — la conación, la energía, la conciencia y la investigación. (más abajo se expondrá) Sólo uno de éstos puede ser condición de predominancia en una determinada ocasión y solamente en las conciencias "javanas" con dos y tres raíces.
Los fenómenos materiales conacientes son los estados condicionados."

Compendio de condiciones; cap.VIII, pág. 322

***

•Factores predominantes
Guía n°20
"Se denominan factores predominantes porque dominan los estados asociados a los cuales pertenecen en la realización y concreción de tareas difíciles o importantes. La diferencia entre los factores predominantes y las facultades radica en el grado y rango de control. Un factor predominante ejerce control supremo sobre los estados asociados, mientras que una facultad ejerce control solamente en su respectiva esfera. Así, mientras varias facultades pueden estar presentes en una misma conciencia, solamente un factor predominante puede estar presente en un determinado momento."
(...)
"Los cuatro factores predominantes son el factor mental conación, esto es el deseo de hacer, que no debe confundir con "lobha", apego; el factor mental energía; la conciencia; y el factor mental sabiduría, aquí denominada investigación. La conación, la energía y la conciencia son predominantes solamente en 52 conciencias "javanas"...
...
Solamente un estado puede ser predominante a la vez, y únicamente cuando domina los estados asociados. La investigación predominante puede ser sana o indeterminada; los otros factores predominantes son de las tres cualidades éticas."

Compendio de categorías; cap.VII, pág. 284

Abhidhammattha Sangaha
Compendio del Abhidhamma


Saludos
ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Ananda
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Ananda »

Amigos @Sāriputta y @Upasaka gracias por los últimos aportes 13124
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 02 Jul 2022 13:31 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123
Sāriputta escribió: 02 Jul 2022 13:31 natthipaccayo, vigatapaccayo
Del capítulo "Método de las relaciones condicionales".  Paṭṭhānanaya

Condición de ausencia (22) y condición de desaparición (23). Estas dos condiciones son otro par idéntico en substancia difiriendo simplemente en los nombres. La condición de ausencia es una condición donde un estado mental al cesar da la oportunidad para que otro estado mental  surja inmediatamente después de aquél. La condición de desaparición es una condición donde un estado mental, por su propia desaparición, da la oportunidad para que el próximo estado mental surja. Los estados condicionantes y los estados condicionados en estas dos condiciones son idénticos a aquéllos de las condiciones de proximidad y contigüidad.
Compendio del Abhidhamma . 2000.

Dedicado a tod@s l@s amig@s de Buddha Dhamma y Abhidhamma, una suculenta y excelente información:

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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

Hola eq341
Sāriputta escribió: 06 Jul 2022 16:23 a tod@s l@s amig@s de Buddha Dhamma y Abhidhamma
Sāriputta escribió: 02 Jul 2022 13:31maggapaccayo
La condición del Sendero (es una condición donde el estado condicionante hace que los estados condicionados funcionen como un medio para alcanzar un destino particular. Los estados condicionantes en esta relación son los doce factores del sendero, los cuales se reducen a nueve factores mentales (véase el capítulo VII, §17, §§22-23). Los cuatro factores incorrectos del Sendero son los medios para alcanzar los destinos de sufrimiento; los ocho rectos factores son los medios para alcanzar los destinos felices y el Nibbāna. Los estados condicionados son todas las conciencias excepto las 18 sin raíz, los factores mentales asociados y los fenómenos materiales conacientes. Mientras que los factores del Sendero en las conciencias funcionales y resultantes no conducen a ningún destino, aún así, éstos se incluyen como factores del Sendero porque, considerados abstractamente de acuerdo con su propia naturaleza, son idénticos con aquellos capaces de conducir a diferentes destinos.
Compendio del Abhidhamma. 2000

Un cordial saludo a tod@s.
Hasta pronto
ada123123
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile .
Sāriputta escribió: 09 Jul 2022 00:47 maggapaccayo
La condición del Sendero (es una condición donde el estado condicionante hace que los estados condicionados funcionen como un medio para alcanzar un destino particular. Los estados condicionantes en esta relación son los doce factores del sendero, los cuales se reducen a nueve factores mentales.(...)Los cuatro factores incorrectos del Sendero son los medios para alcanzar los destinos de sufrimiento; los ocho rectos factores son los medios para alcanzar los destinos felices y el Nibbāna. Los estados condicionados son todas las conciencias excepto las 18 sin raíz, los factores mentales asociados y los fenómenos materiales conacientes. Mientras que los factores del Sendero en las conciencias funcionales y resultantes no conducen a ningún destino, aún así, éstos se incluyen como factores del Sendero porque, considerados abstractamente de acuerdo con su propia naturaleza, son idénticos con aquellos capaces de conducir a diferentes destinos.
Compendio del Abhidhamma. 2000
ada123123
Gracias amigo por la exposición thumbsupp
Ananda escribió: 02 Jul 2022 08:51 Algo así me ha parecido leer en alguna parte. En la mente del sujeto pueden darse hasta 52 factores mentales (cetasikas), y uno de ellos es la voluntad o intencionalidad (cetana), que algún texto presenta como el jefe carpintero que organiza el taller. Por tanto dentro de la condicionalidad habría espacio para un cierto libre albedrío, entendido éste como la potestad de actuar por reflexión y elección, gracias al cual podemos cambiar y progresar.
Así es. Buena apreciación.
El uso del término "libre albedrío", acaso sea incorrecto, más sabiendo de dónde se acuñó.
De ahí sustituir con la preferencia anteriormente expuesta:
... escribió: 01 Jul 2022 22:30 Respecto a lo tocante de disponer de cierta libertad.
Si todo en extremo fuera determinado, entonces se pudiera pensar, formar la idea o creencia que el budismo postulase que la existencia estaría sujeta a una visión como de un pozo colmado de pesimismo y en extremo fatalista porque, hiciera lo que se hiciera, no habría libertad de decisión sobre nuestro destino.

Saludos
ada123123
mettā
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

Saludos ada123123
Upasaka escribió: 09 Jul 2022 09:41 Gracias amigo por la exposición thumbsupp
Gracias a ti también, amigo Upasaka. Y a los genuinos y auténticos Expositores de lo anterior ada123123

Traduje la Introducción smile :
INTRODUCCIÓN

NAMO TASSA BHAGAVATO ARAHATO SAMMĀ SAMBUDDHASSA

VENERACIÓN A ÉL, EL MÁS EXALTADO, EL PURIFICADO, EL SUPREMAMENTE ILUMINADO.


El Dhamma enseñado a todos los seres por el Buddha Omnisciente fue arreglado, clasificado y recitado en el Primer Gran Concilio realizado en Rājagaha cuatro meses después de Su Mahā-parinibbāna, en el Segundo Gran Concilio realizado en Vesāli en 100 A.E., en el Tercer Gran Concilio en Pātaliputta en 235 B.E, en el Cuarto Gran Concilio en Ceilán alrededor del 450 A.E.; en el Quinto Gran Concilio en Mandalay en Burma en 2415 B.E; y ahora, nuevamente, según lo decidan los cinco países Theravādin de Birmania, Tailandia, Ceilán, Camboya y Laos, y para satisfacer las siguientes condiciones:

(1) Revisar los Textos que contienen algunas faltas de ortografía y omisiones debido a la copia repetida de los Cinco Nikayas:

(2) Imprimir estos Piṭakas editados en libros, recitarlos en el Sexto Gran Concilio Buddhista y distribuirlos por todo el mundo con el objeto de preservar el Dhamma; y

(3) Permitir que la Unión de Birmania, en cooperación y colaboración con todos los países Buddhistas, promueva el Buddha Sāsana.

2473 Bhikkhus de la Unión de Birmania, 144 Bhikkhus de otros países Buddhistas y muchos representantes de varios países del mundo celebraron la Ceremonia de Apertura del 3. Día de Chaṭṭha ​​Sangāyanā en Mahā Pāsāna Guhā (la Gran Cueva Sagrada) que comenzó el Día de Visakhā de 2498 A.E. (17 de mayo de 1954 E.C.).
El Chaṭṭha ​​Sangayānā terminará el día de Visākhā del 2500 a.E. (mayo de 1956 E.C.). Para conmemorarlo y en beneficio de la posteridad, publicamos un Álbum que contiene los Mensajes y Discursos pronunciados en las primeras cinco Jornadas que ya han concluido junto con las fotografías correspondientes.

Consejo Unión Buddha Sāsana,
Yegu, Rangún,
Unión de Birmania
Chaṭṭha Sangayānā Álbum Souvenir.
ada123123 ada123123 ada123123
Mahākaruṇā
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

Saludos
ada123123

Repasando el Álbum y traducción, me he dado cuenta de un importante error de transcripción por mi parte en las fechas, que paso inmediatamente a corregir:
Sāriputta escribió: 12 Jul 2022 13:07 El Dhamma enseñado a todos los seres por el Buddha Omnisciente fue arreglado, clasificado y recitado en el Primer Gran Concilio realizado en Rājagaha cuatro meses después de Su Mahā-parinibbāna, en el Segundo Gran Concilio realizado en Vesāli en 100 B.E., en el Tercer Gran Concilio en Pātaliputta en 235 B.E, en el Cuarto Gran Concilio en Ceilán alrededor del 450 B.E.; en el Quinto Gran Concilio en Mandalay en Burma en 2415 B.E; y ahora, nuevamente, según lo decidan los cinco países Theravādin de Birmania, Tailandia, Ceilán, Camboya y Laos, y para satisfacer las siguientes condiciones:
No "A.E.", como escribí en el anterior. Por tanto, la cronología de los grandes Concilios es: cuatro meses después del Mahāparinibbāna del Buddha, 100 años después, 235 años después, 450 años después, 2415 años después y 2500 años después.

eq341
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Re: Visuddhimagga, Paṭisambhidāmagga, PTS, Ps: abreviaturas

Mensaje por Sāriputta »

1. Ananta-karuṇā-paññaṃ, Tathāgatam anuttaraṃ;
Vanditvā sirasā Buddhaṃ, Dhammaṃ sādhu Gaṇam pi ca.


1. Habiendo saludado con mi cabeza al incomparable Buddha, al Tathāgata de infinita compasión y sabiduría, y también a la Doctrina y a la buena Orden.

2. Paṇḍukambala-nāmāya, silāy’ atula-vikkamo;
Nisinno devarājassa, vimale sītale tale.

3. Yaṃ devadevo devānaṃ, devadevehi pūjito;
Desesi devalokasmiṃ, Dhammaṃ devapurakkhato.


2-3. Sentado en la fresca explanada inmaculada, en la roca del rey de los devas llamada Paṇḍukambala, ese de inmensurable fortaleza, el Deva de devas, reverenciado por los devas purificados, enseñó, rodeado por devas, el Dhamma en el mundo de los devas.
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A la atención de la @admin: pongan, por favor, el candado de cerrado a éste subforo (hilo) Theravāda. Gracias.

Me despido con unas palabras entresacadas de una obra de otro muninda (gran sabio) de la antigüedad: Platón (c. 427- 347 a. C.)
συγχωρῶ τοῦ λόγου χάριν (Plat.Rep.475a):
Estoy de acuerdo debido al argumento
Agradecido a tod@s thumbsupp

Buddha Dhamma Sangha
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