Nibbana y Parinibbana

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por BudistaSecular »

Soy yo quien se disculpa por ser impreciso en mi mensaje...

Imagen
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

Amigos del foro. Les confieso que estoy hace semanas con este tema en la cabeza y hoy tuve un mental breakdown. Necesito encontrar respuestas sobre que le pasa a la conciencia después de entrar al Parinibbana. Si hay extinción total o se sigue de una forma incomprensible

Como no hay respuestas en el budismo. (Es una de las preguntas no respondidas por Sakyamuni) busque en otras religiones a fines

Una religión afin el Jainismo reconoce la existencia del "Siddhaloka" es un plano fuera del Samsara donde no hay muerte. Se sigue infinitamente.

Este tema es lo que me impide seguir el camino budista de lleno. No quiero que se extinga mi conciencia

Vengo mal con este tema hace días. Una crisis existencial

Muchas gracias y sepan comprender
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

@Sensui ada123123

Es una pregunta muy interesante. Para contestar cuestiones como ésa se abrió este hilo.

La conciencia y el resto de agregados al ser condicionados no tienen continuidad en lo incondicionado, el Nibbana.

Nosotros no podemos distinguir entre la realidad y nuestro concepto de la realidad, porque nuestro aparato conceptual da forma a la realidad de la experiencia y esa es la única realidad que conocemos. La única realidad última, más allá de los conceptos, es el Nibbana: el final de la conciencia, el final del tiempo, el final del ser.
(Bhikkhu Sujato).

Como seres sujetos a condicionalidad, al tiempo, al ser – no ser, Nibbana no es algo que forme parte de nuestra experiencia inmediata o que podamos concebir de forma intelectual, pero sí experimentar con la práctica del Dhamma.

Quizá sólo un arahant podría expresarse con propiedad sobre este tema, y yo no llego ni a bhikkhu. Por tanto cójase con pinzas lo que he escrito.
Sensui escribió: 20 Feb 2022 09:00 Este tema es lo que me impide seguir el camino budista de lleno. No quiero que se extinga mi conciencia

Vengo mal con este tema hace días. Una crisis existencial

Muchas gracias y sepan comprender
Comprendo perfectamente, esa misma era mi situación tiempo atrás. Creo recordar que en algún sutta el Buda dice que los humanos sólo deseamos lo que conocemos. Nibbana entendido en un sentido amplio como liberación es mejor, muchísimo mejor que los agregados. Es algo que con la práctica se va descubriendo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
Sensui escribió: 20 Feb 2022 09:00 Les confieso que estoy hace semanas con este tema en la cabeza y hoy tuve un mental breakdown. Necesito encontrar respuestas sobre que le pasa a la conciencia después de entrar al Parinibbana. Si hay extinción total o se sigue de una forma incomprensible
ada123123
Saludos amigo Sensui.
Coincidiendo que debe ser una situación por la que se pasa cualquiera que se considere seguidor del BuddhaDhamma.
La respuesta de llegar a concluirse se manifestará a su debido tiempo.

Porque como señaló al principio el amigo Manuel; el Buddha expuso un camino gradual, un "tablero" desde donde el "individuo" — la intención — parte hacia la culminación en el Nibbāna/ parinibbāna.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ?Itemid=27
Sensui escribió: 20 Feb 2022 09:00 Este tema es lo que me impide seguir el camino budista de lleno. No quiero que se extinga mi conciencia
Personalmente el erróneo punto de vista del eternalismo se superó en...los primeros nueve-diez años; el punto contrario...hasta casi las cuatro décadas. :D

El Señor Buddha expone y define la práctica del camino medio del Dhamma, consciente de alejarse de extremos, entre otros, como el hedonismo y la automortificación por lo tanto alejar la idea de que debe ser tomado de manera cerrada.

Consiste en dar libertad al individuo a cómo quiere seguirse.
• Un "renunciante", indistintamente Bhikkhu o laico, es aquel que determina alejarse del " mundo " para luchar por calmar, extinguir las corrupciones de las raíces perjudiciales en esa presente "existencia" y/o posteriores; es decir, en camino al nibbāna.
• Entre las otras opciones, por ejemplo, — aparte de ciertos Bhikkhus que no optengan el fruto de la entrada — para laicos con familia, responsabilidades; cuyos puntos (erróneos) de vista aún no serán erradicados se les da la oportunidad de adquirir méritos mediante la práctica — ( véase enlace anterior ) — permaneciendo y progresando en el samsāra hasta que se den las circunstancias propicias de tomar el punto anterior.

Por "Conciencia", como algo que transmigre, este upasaka con sus dudas. Compartir estar más de acuerdo con:

Extracto Segunda Noble Verdad:

" Yāyam tanhā ponobbhavikâ nandi-rāga-sahagatā tatra tatrābhinandinī, Seyyathīdam,
Kāma-tanhā bhava-tanhā vibhava-tanhā, (...)"


" Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí.
Es decir, el deseo sensual,el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia. "

Es decir, usando el símil de encender una vela con otra...transmigrándose la llama no es aceptable.
Según la ley del kamma, en un mundano y en los niveles nobles bajos será la intención en la proximidad de la muerte de esa existencia.
Entonces como "deseo de existencia, llegar a ser, bhava-tanhā"; será en las últimas conciencias de impulso, la intención, lo que hará descender a la " matriz ", posteriormente convertirse, reanudarse, en otra existencia.

Llegando a usar el símil de la vela anterior diferente con este significado respecto a la intención.
Aproximando la vela encendida sin tocar a la otra; ésta — la apagada — entre sus componentes, se ablandará la mecha, y por la parafina de esta, junto al calor ( intención como kamma) desarrollado se inflamará sin necesidad de tocarse.
Nada que transmigre de una vela a otra.
Así se entiende, a pesar de la larga exposición para aplicar por lo qué ahora entiende por parinibbāna:
Aquel Arahant cuyo Nibbāna alcanzó, que hubo roto el devenir del kamma; " esa vela ya apagada" como cuyos agregados se desharían, sus cuatro elementos, como la vela impermanentes se disolverían.

Todo esto es una reflexión, muy de acuerdo se está con lo que dijo Ananda abajo:
Ananda escribió: 20 Feb 2022 09:41 Como seres sujetos a condicionalidad, al tiempo, al ser – no ser, Nibbana no es algo que forme parte de nuestra experiencia inmediata o que podamos concebir de forma intelectual, pero sí experimentar con la práctica del Dhamma.

Quizá sólo un arahant podría expresarse con propiedad sobre este tema, y yo no llego ni a bhikkhu. Por tanto cójase con pinzas lo que he escrito.
Muy de acuerdo compartir tal ausencia de experiencia, pues se anda a "oscuras"; cójase el aporte con buenas pinzas... smile

eq341
PD. Se ha corregido alguna errata.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Patiyo
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2022 23:39

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Patiyo »

Sensui.
Tu inquietud tiene cierta validez.
Primeramente no se entra a parinibbana,se entra a nivana.parinibbana es una acción última,lógicamente en ese estado no hay sensui.
Imagina una célula del cuerpo del hombre que de alguna manera ingresa al cerebro,y se hace neurona y se acopla al funcionamiento del cerebro y como cerebro controla el funcionamiento de ese organismo,parecido razonó que es.
No puede haber extinción,extinción de sensui,eso sí,sensui es una historia y está en tu cerebro como archivo fuente,cuando se pudre el cerebro sensui se extingue.
Lo no nacido no puede extinguirse,solo muta,se adapta a algo superior.
Planos de vida en lo incondicionado,no hay,solo son rutas de tránsito.

.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

Agradezco a todos por su tiempo y esfuerzo ada123123 . Lamentablemente es una pregunta que hasta el mismo buda no respondio. Aunque creo que lo mas probable es la extinción total, es lo mas probable

Sin embargo quiero que lean lo que dice el Jainismo. Aparentemente después del Moksha existiría un plano donde residen los Siddhas. No seria un Nibbana, ya que no habría extinción como tal. Se sigue infinitamente. Es para tener en cuenta.

https://en.wikipedia.org/wiki/Siddhashila

"Siddhashila is an area in Jain cosmology at the apex of the universe, which is where the Jains believe people who have become arihants and tirthankaras go after they die and attain moksha. Such people are called siddhas after they discard their mortal body, hence the origin of the term.[1]"

Sigo en la busqueda de la verdad. Abierto a todas las respuestas
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Sensui escribió: 22 Feb 2022 17:42 Lamentablemente es una pregunta que hasta el mismo buda no respondio.
Lo consideró una pregunta mal planteada, por tanto no tiene una respuesta válida.
Sensui escribió: 22 Feb 2022 17:42Aunque creo que lo mas probable es la extinción total, es lo mas probable
Decir que el arahant no renace lo consideró una afirmación inapropiada.
Sensui escribió: 22 Feb 2022 17:42Sin embargo quiero que lean lo que dice el Jainismo. Aparentemente después del Moksha existiría un plano donde residen los Siddhas. No seria un Nibbana, ya que no habría extinción como tal. Se sigue infinitamente. Es para tener en cuenta.
No soy capaz de comprar mitología religiosa alguna.
Sensui escribió: 22 Feb 2022 17:42 Sigo en la busqueda de la verdad. Abierto a todas las respuestas
En mi propia búsqueda recibí muchas 'respuestas' y casi todas resultaron falsas. Dejo un par de suttas que seguramente conozcas, por si son de interés.

MN 95 Canki Sutta

AN 3,65 Kesamutti Sutta (Kalama Sutta)

PD Me gusta que te declares 'filo-budista'. En cierta forma un budista secular también entraría en esa descripción.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sāriputta »

Sensui escribió: 20 Feb 2022 09:00 Amigos del foro. Les confieso que estoy hace semanas con este tema en la cabeza y hoy tuve un mental breakdown. Necesito encontrar respuestas sobre que le pasa a la conciencia después de entrar al Parinibbana. Si hay extinción total o se sigue de una forma incomprensible

Como no hay respuestas en el budismo. (Es una de las preguntas no respondidas por Sakyamuni) busque en otras religiones a fines

Una religión afin el Jainismo reconoce la existencia del "Siddhaloka" es un plano fuera del Samsara donde no hay muerte. Se sigue infinitamente.

Este tema es lo que me impide seguir el camino budista de lleno. No quiero que se extinga mi conciencia

Vengo mal con este tema hace días. Una crisis existencial

Muchas gracias y sepan comprender
Hola @Sensui añjali ada123123

Efectivamente el Jainismo parece ser que es la doctrina más afín al Buddha-Dhamma. Igualmente pasa con la lengua pāḷi y el sánscrita que son de la misma familia. Pero existe un memorable Discurso-sutta del
Tathāgata (recomendable consultar el significado en la pág. 183 del Diccionario Pāḷi-español ) al poco de fallecer el maestro fundador de dicha religión y una posterior división entre sus partidarios, en donde autoriza a enseñar la suprema Enseñanza en lengua pāḷi. (Ésto que escribo debería ser conveniente corroborado por alguien más experto que yo en la suprema Enseñanza del Buddha)

Sobre la existencia de "Siddhaloka" no sé nada, lo siento. Sí he oído algo sobre la existencia de las conciencias ultramundanas:
lokuttaracittāni. Las conciencias ultramundanas son conciencias que pertenecen al proceso de trascender (uttara) el mundo (loka) de los cinco agregados de la adherencia. Estos tipos de conciencias conducen a la liberación del saṁsāra, el ciclo de nacimiento y muerte, y a la realización del Nibbāna, la cesación del sufrimiento. Hay ocho conciencias ultramundanas. Bhikkhu Bodhi (2000)
En cualquier caso, también conciencias objeto de la meditación vipassanā.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

@Upasaka Excelente información sobre esa clase de conciencia "supramundana" o "supra samsarica". Por supuesto no es palabra de Sakiamuni. Voy a tomar nota del Bhikkhu
Hay que ver bien que se entendía por "extinción" en la época del Buda. El usaba la física de la época. Hay que estudiar la fisica de esos tiempos. Ver si para ellos la extinción implicaba si o si la desaparición del fenómeno o si se seguia de otra forma.

Te dejo el link en wikipedia sobre el "Siddhashila" o "Siddhaloka" Jainista

https://en.wikipedia.org/wiki/Siddhashila

"Siddhashila is an area in Jain cosmology at the apex of the universe, which is where the Jains believe people who have become arihants and tirthankaras go after they die and attain moksha. Such people are called siddhas after they discard their mortal body, hence the origin of the term.[1]"
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por tao.te.kat »

Aquello que quiere que el parinirvana no sea una extinción individual es justo lo que debe erradicarse.

Ánimo.
Responder