Nibbana y Parinibbana

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 23 Feb 2022 16:21 Aquello que quiere que el parinirvana no sea una extinción individual es justo lo que debe erradicarse.
Un poco 'off topic' del hilo...dice Bhikkhu Rahula que 'el peligro del deseo es que nos gusta'. Proyectarnos en el futuro nos gusta, posiblemente ello sea parte de nuestra programación evolutiva. Especialmente a ciertas edades. Lo que en mi modesto entender convierte la práctica del Dhamma en difícil. Ciertamente en un sentido último esto sólo es H2O:

Imagen

Pero en la realidad convencional en la que vive el ser humano es mucho más que la simple unión de dos átomos al azar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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tao.te.kat
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por tao.te.kat »

Muy hábil Ananda, en seguida han subrayado la clave de la frase. :)

Un abrazo
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Sāriputta
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sāriputta »

Sensui escribió: 23 Feb 2022 14:23 @Upasaka Excelente información sobre esa clase de conciencia "supramundana" o "supra samsarica". Por supuesto no es palabra de Sakiamuni. Voy a tomar nota del Bhikkhu
Hay que ver bien que se entendía por "extinción" en la época del Buda. El usaba la física de la época. Hay que estudiar la fisica de esos tiempos. Ver si para ellos la extinción implicaba si o si la desaparición del fenómeno o si se seguia de otra forma.
Hola @Sensui .Bien merece ser recordada la excelente y fundada información de Upasaka, coincido worship2
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Una aclaración necesaria por mi parte. Ya que se han nombrado a dos venerables Bhikkhus: Rāhula y Bodhi. Uno por parte de Ananda y otro yo mismo, hago un inciso en lo siguiente:

El corto pasaje que copié es la guía explicativa de las siguientes Enseñanzas del venerable anciano Ācariya Anuruddha Thera (se data su vida aproximadamente en el siglo XIII de la Era Común y escrito posiblemente en algún monasterio del oeste de la antigua Ceilán, actual República de Sri Lanka. Significado de thera en pág 194 del Diccionario Pāḷi-español) y es un corto pero preciso resumen de ese tipo de conciencias que pueden surgir conociendo Nibbāna:

Catumaggappabhedena, catudhā kusalaṃ tathā.
Pākaṃ tassa phalattāti, aṭṭhadhānuttaraṃ mataṃ.


Cordiales saludos ada123123 , mettā karuṇā muditā upekhā
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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Sensui
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

Te pido disculpas @Sāriputta lo habías escrito tu. Tienen avatares parecidos.

Ahora mas tarde voy a subir unos Sutras que me llamaron la atencion sobre estos temas del Nirvana/liberacion
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Sāriputta
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sāriputta »

Sensui escribió: 24 Feb 2022 16:12 Ahora mas tarde voy a subir unos Sutras que me llamaron la atencion sobre estos temas del Nirvana/liberacion
Haz lo que creas conveniente @Sensui . Pero es necesario señalar lo siguiente. Como ya escribiera e instruyera el venerable Ācariya Anuruddha Thera en el compendio de meditación (Kammaṭṭhānasaṅgahavibhāga):

Samathavipassanānaṃ, bhāvanānamito param
Kammaṭṭhānaṃ pavakkhāmi, duvidhampi yathākkamaṃ.


Guía del venerable Bhikkhu Bodhi (2000):
Las dos clases de meditación. El término pali kammaṭṭhana literalmente significa “campo de acción” o “lugar de trabajo.” Este término se usa para designar el objeto de meditación, el lugar de trabajo donde el meditador debe desarrollar la contemplación. En el budismo se reconocen dos clases de meditación: la tranquilidad y la penetración. De estas dos, el desarrollo de la penetración es una forma de meditación distintiva del budismo. Éste sistema de meditación es único de las Enseñanzas de Buddha y permite la realización personal de las verdades descubiertas y reveladas por el Buddha. El desarrollo de la tranquilidad también se encuentra en escuelas no budistas de meditación. Sin embargo, en las enseñanzas de Buddha la meditación de tranquilidad se enseña porque la serenidad y la concentración, productos de esta meditación, proveen una base sólida para la práctica de la meditación de penetración. Cada una de las dos clases de meditación tiene su propio método y objeto de meditación los cuales se explican en este capítulo.

Tranquilidad y penetración.El término samatha, traducido como “tranquilidad” significa quietud de la mente. Este término es casi sinónimo con samādhi, concentración, aunque el primero se deriva de una raíz diferente, sam, que significa estar en paz. Técnicamente, samatha se define como la unificación de la mente (cittass ’ekaggatā) en los ocho estados meditativos, las cuatro jhānas de la esfera de la materia sutil del sistema de los Suttas (cinco en el Abhidhamma) y las cuatro jhānas de la esfera inmaterial. Estos estados meditativos se denominan tranquilidad porque, debido a la unificación de la mente, la oscilación y la trepidación de la mente se controla y elimina.El término vipassanā; traducido como “penetración,” significa ver en formas diversas (vividhākārato dassana). La penetración es la percepción directa por medio de la meditación de las tres características de los fenómenos, la impermanencia, el sufrimiento y la impersonalidad. La percepción de las tres características es la función del factor mental sabiduría (paññā) dirigido hacia la penetración de la naturaleza real de las cosas.
( sherlock )= vipassanā

Hasta pronto. ada123123
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Upasaka
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Upasaka »

Patiyo escribió: 21 Feb 2022 19:29 Sensui.
Tu inquietud tiene cierta validez.
Primeramente no se entra a parinibbana,se entra a nivana.parinibbana...
(...)
Lo no nacido no puede extinguirse,solo muta,se adapta a algo superior.
Planos de vida en lo incondicionado,no hay,solo son rutas de tránsito.

.
. ada123123 .
Saludos smile

Se entiende la intención altruista en tratar de ayudar mostrando esa (respetable) opinión como cualquier otra.
Más éste subforo está dirigido a aquellos que siguen la Tradición Theravada.

Aún así comentar bajo opinión igual.
El Buddha habla y expone la enseñanza según la calidad y entendimiento del oyente.

Entonces, lo aquí traido y expuesto correspondería con aquellos quienes estuvieron en contacto con las enseñanzas védicas,( como la siguiente metáfora) — en las cuales el Buddha obtuvo conocimiento superior...
Por lo tanto esto, aunque su planteamiento entra en el hilo, no forma parte del Buddhadhamma, al menos en el Theravada.

"Lo no nacido no puede extinguirse,solo muta,se adapta a algo superior.
Planos de vida en lo incondicionado,no hay,solo son rutas de tránsito."


16] “Pero, maestro Gotama, cuando la mente del monje es liberada de esta manera, ¿dónde reaparece [después de la muerte]?”

“El término ‘reaparecer’ no se aplica en este caso, Vacchia”

“Entonces, ¿él no reaparece, maestro Gotama?”

“El término ‘no reaparecer’ no se aplica en este caso, Vacchia”

“Entonces, ¿él reaparece y no reaparece, maestro Gotama?”

“El término ‘reaparecer y no reaparecer’ no se aplica en este caso, Vacchia”

“Entonces, ¿él ni reaparece ni no reaparece, maestro Gotama?”

“El término ‘ni reaparecer ni no reaparecer’ no se aplica en este caso, Vacchia”

[17] “¿Cómo es posible esto que cada vez que el maestro Gotama es preguntado sobre si el monje reaparece, responde: ‘El término «reaparecer» no se aplica en este caso, Vacchia’… preguntado sobre si el monje no reaparece… preguntado sobre si el monje reaparece y no reaparece… preguntado sobre si el monje ni reaparece ni no reaparece, responde: ‘El término «ni reaparecer ni no reaparecer» no se aplica en este caso, Vacchia’. Al punto que estoy perplejo y confundido. Y si tuve alguna pizca de claridad proveniente de la conversación previa, la misma se disipó por completo ahora.”

[18] “Es natural que estés perplejo y confundido, Vacchia, porque este Dhamma es profundo, difícil de ver y difícil de realizar. Aunque es pacífico y sublime, es imposible de ser aprehendido por mero razonamiento, y sólo puede ser percibido por el sabio. Es difícil entenderlo para los que sostienen otros puntos de vista, siguen otras prácticas, buscan otras satisfacciones, persiguen otros objetivos y escuchan a otros maestros. Voy a preguntarte algo, Vacchia. Respóndeme de acuerdo a tu parecer.

[19] “Si el fuego estuviera ardiendo delante de ti, Vaccha, ¿podrías saber: ‘He aquí el fuego está ardiendo frente de mí’?”

“Ciertamente sí, maestro Gotama”

“Y si alguien te preguntara, Vacchia, ‘¿De qué depende el ardor de este fuego que está ardiendo frente de ti?’, qué le responderías?”

“Siendo preguntado de esta manera, maestro Gotama, respondería esto: ‘el ardor de este fuego que está ardiendo delante de mí, depende del pasto y de la madera”

“Y si el fuego se estuviera extinguiendo delante de ti, Vacchia, ¿podrías saber: ‘He aquí, el fuego se está extinguiéndose delante de mí’?”

“Ciertamente si, maestro Gotama».

“Y si alguien te preguntara, Vacchia, ‘Cuando este fuego se estaba extinguiendo delante de ti, ¿en qué dirección se ha ido: al este, al oeste, al norte o al sur?’ qué le responderías?”

“Esto no se aplica en este caso, maestro Gotama. El fuego ardió dependiendo del combustible del pasto y de la madera. Cuando éstos se consumen y no se encuentra más combustible, siendo sin combustible este fuego, se lo cuenta como extinguido.”

[20] “Así también, Vaccha, el Tathagata ha abandonado cualquier forma material, por la cual alguien que quisiera describirlo, pudiera hacerlo. Él ha destruido las raíces, hizo con ellas como si fueran trozos de una palmera desraizada, carente de las condiciones de la existencia, no está destinado a futuros surgimientos. Liberado de las clasificaciones de las formas, Vaccha, el Tathagata es profundo, ilimitado e incomprensible como el océano. El término ‘reaparecer’ no se aplica a él; el término ‘no reaparecer’ no se aplica a él; el término ‘tanto reaparecer como no reaparecer’ no se aplica a él; el término ‘ni reaparecer ni no reaparecer’ no se aplica a él.

“Así también, Vaccha, el Tathagata ha abandonado cualquier sensación…

“Así también, Vaccha, el Tathagata ha abandonado cualquier percepción…

“Así también, Vaccha, el Tathagata ha abandonado cualquier formación…

“Así también, Vaccha, el Tathagata ha abandonado cualquier conciencia por la cual alguien que quisiera describirlo, pudiera hacerlo. Él ha destruido las raíces, hizo con ellos como si fueran trozos de una palmera desraizada, carente de las condiciones de la existencia, no está destinado a futuros surgimientos. Liberado de las clasificaciones de las formas, Vaccha, el Tathagata es profundo, ilimitado e incomprensible como el océano. El término ‘reaparecer’ no se aplica a él; el término ‘no reaparecer’ no se aplica a él; el término ‘tanto reaparecer como no reaparecer’ no se aplica a él; el término ‘ni reaparecer ni no reaparecer’ no se aplica a él.”


https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... del-fuego/

Solamente se trajo lo acorde. Más si está interesado en mostrar una reflexión u opinión acorde a su respetable postura, para éste será de agrado leerla en el subforo correspondiente para como estudiante así aprender.

Gracias. Saludos smile
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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avuso Ucchushma
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Avuso Ucchushma »

Un largo hilo, pero la sustancia en la respuesta del primer post de Bhante resume para mi toda la direccion correcta.
Me exime de comentar nada y me deja un poco contento, porque voy en el mismo sentido.

Me tengo que dejar de estar contento y prepararme para la proxima práctica.
山结实 Shan Jiēshi
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Sensui
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

Dejo una reflexion de la noche:

Sigo pensando que es el tema mas profundo de toda la doctrina: ¿Hay conciencia o no después del Parinibbana?

El Mahayana es mas optimista, los budas vuelven al Samsara a ayudar a los seres sintientes (por lo tanto la conciencia seguiría existiendo)
Quien sabe . Todo este sufrimiento Samsarico para que después solo exista la "extinción" "la nada".

Lo que si tengo claro es que el Samsara / Matrix es la prisión perfecta, uno desea estar en prisión, uno no quiere morir, quiere seguir consumiendo, satisfacer placeres efímeros, es una droga.

A lo largo de mi vida comprobe la verdadera TIRANIA que es la ley del Karma. Nos dan un EGO que satisfacer pero jamas lograremos contentarlo si no generamos karma positivo ayudando a los demas ( cosa que es muy dificil). El Karma es masoquista
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Ananda
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Sensui escribió: 23 Ago 2022 02:15 Sigo pensando que es el tema mas profundo de toda la doctrina: ¿Hay conciencia o no después del Parinibbana?
Un poco abrí el hilo para resolver esa cuestión ;)

Si la conciencia es condicionada no puede tener lugar en el parinibbana. Pero de los aportes al hilo en su día deduje - hace tiempo que no lo he vuelto a leer - que no se trata de una simple 'extinción', sino de algo que se descubre con la práctica y se culmina con la condición de arahant.

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Sensui
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

@Ananda La vida es la carcel perfecta donde uno no quiere salir nunca. Quiere seguir siendo prisionero de los sentidos, consumir cosas, buscar placeres. Es una verdadera Tirania. El Karma no perdona nunca y me preocupa los alcances de este. Ya que se puede dominar hasta un cierto punto pero nunca totalmente
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