Nibbana y Parinibbana

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Finalmente un texto de Bhikkhu Bodhi:

1.13) El estado que sobreviene cuando la ignorancia y el anhelo profundo han sido arrancados de raíz se llama nibbāna (sánscrito, nirvāna) y ningún otro concepto en las enseñanzas del Buda es tan refractario a ser identificado conceptualmente como éste. En cierta manera, que sea tan esquivo era de esperar, ya que nibbāna se describe precisamente como “profundo, difícil de ver y difícil de entender…inalcanzable mediante el mero razonamiento” (M 26.19). Pero en este mismo pasaje el Buda también dice que es para ser experimentado por el sabio y en sus discursos da suficientes indicaciones de su naturaleza para transmitir alguna idea de su atractivo. el canon Pali ofrece suficiente evidencia para dejar de lado la opinión de algunos intérpretes de que nibbāna es mera aniquilación; y aun las visiones más sofisticadas de que nibbāna es solamente la destrucción de las impurezas y la extinción de la existencia no pueden sostenerse en pie al examinarlas. Probablemente el testimonio más convincente contra este punto de vista es el bien conocido pasaje del udāna que declara, con referencia a nibbāna, que “hay lo no nacido, no devenido, no creado, no condicionado”, cuya existencia hace posible “escapar de lo nacido, devenido, creado y condicionado” (ud. 8.3). El Majjhima nikāya caracteriza a nibbāna en forma similar. Es “Lo no nacido, sin edad, infalible, eterno, sin pena, incorrupto y supremamente seguro respecto al cautiverio”, que el Buda alcanzó en la noche de su Despertar (M 26.18). El Buda afirma su realidad preeminente cuando llama a nibbāna “la suprema fundación de la verdad”, cuya naturaleza está fuera del engaño y que tiene rango de suprema noble verdad (M 140.26). Nibbāna no puede ser percibido por aquellos que viven en la lujuria y el odio, pero puede ser visto con el surgir de la visión espiritual, y, fijando la mente sobre ella en las profundidades de la meditación, el discípulo puede alcanzar la destrucción de los efluentes (āsava, también usualmente traducida como ‘corrupciones’ o ‘manchas’) (M 26.19, M 75.24, M 64.9).

El Buda no dedica muchas palabras a la definición filosófica de nibbāna. Una razón es que, siendo nibbāna no condicionado, trascendente y supramundano, no se presta fácilmente a una definición en términos de conceptos que están de modo ineludible atados a lo condicionado, manifiesto y mundano. Otra razón es que el objetivo del Buda es de orden práctico, de liberar a los seres del sufrimiento, de modo que su acercamiento principal a la caracterización de nibbāna es para inspirar el incentivo de alcanzarlo y mostrar qué debe ser hecho para lograrlo. Para mostrar que nibbāna es deseable, como meta del esfuerzo, lo describe como el éxtasis más alto, como el estado de paz más sublime, eterno, libre de pena, y como la suprema seguridad respecto del cautiverio. Para mostrar lo que tiene que ser hecho para alcanzar nibbāna, para indicar que la meta implica una tarea definida, la describe como el aquietar de todas las formaciones (pensamientos activos), el abandono de todas las adquisiciones,la destrucción del ansia o anhelo profundo, el desapasionamiento (M 26.19). sobre todo, nibbāna es el cese del sufrimiento, y para aquellos que buscan el fin del sufrimiento esa denominación es suficiente para atraerlos al camino. Bhikkhu Bodhi, “Introducción al Majjhima Nikāya”, pp. 31-32.
(Págs. 57-59).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Cuando puedo continúo con la lectura del libro La Isla de Ajahn Pasanno y Ajahn Amaro, que recomendara el forero Manuel. Extracto un par de párrafos adicionales que me han parecido interesantes:

Nibbāna –que literalmente significa la extinción de un fuego– deriva de la forma en que se veía la física del fuego en los tiempos del Buda. Mientras el fuego ardía, se veía como pegado a su combustible, en un estado de agitación y estando atrapado. Cuando se apagaba, se soltaba de su combustible y se tornaba calmo y libre. Por eso, cuando los hindúes de ese momento veían el fuego apagarse, no sentían que estaban viendo la extinción. Más bien veían una lección metafórica de cómo la libertad podía conseguirse con el desapego o ‘dejar ir’. Ṭhānissaro Bhikkhu, Las alas del Despertar, p. 6.

Esta declaración es importante para refutar a quienes en Occidente denostan al budismo por ‘aniquilacionista’. La imagen de la llama que se extingue para los contemporáneos del Buda tenía un sentido muy diferente al que por ignorancia o mala fe le atribuyen algunos. En el libro se explica con todo detalle.

Lo anterior también es evidente leyendo los versos que proclamara el Venerable Anuruddha al morir el Buda (extracto del mismo libro):

Las corrientes de la respiración han cesado todas,
inalteradas,
con corazón firme el sabio,
el que tenía visión,
inclinándose
al nibbāna
arribó a la paz.
Imperturbable,
impávido frente al dolor;
como una llama que parte
el corazón fue entonces liberado. (s 6.15).


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Ananda
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

Hola me gustaría dejar en este hilo unos enlaces dedicados al nibbana en la conocida página budista 'access to insight'. Incluyendo tres artículos de Bhikkhu Thanissaro. A quienes como yo no entienden el inglés les recuerdo que el traductor del navegador Chrome hace una traducción muy aceptable.

Nibbana

Nibbana by Thanissaro Bhikkhu

Talking about Nirvana

A Verb for Nirvana by Thanissaro Bhikkhu

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por RobertAntonWilson »

Ananda escribió: 07 Nov 2020 22:00
Sólo se me ocurre una palabra para este tema que has creado "WOW". La conversación que tuviste con el maestro y las posteriores aportaciones que realizáis son maravillosas. Gracias por compartirlas.
RobertAntonWilson
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por RobertAntonWilson »

A los que dicen que el Nirvana es nihilismo o autoaniquilación se les refuta fácilmente.

En el Nirvana "hay" , "se experimenta" o "se es" algo: placer y felicidad infinitos.

En el nirvana la mente discursiva, los agregados de la conciencia, los sentidos, percepción del espacio/tiempo, los deseos, las emociones, la percepción de tu cuerpo, etc. desaparecen. Te "fundes" en una sensación de felicidad/gozo permanente. Se supone que al morir permaneces en ese estado para "siempre". Hasta que llega ese momento eres consciente de esta sensación en todos los actos de la vida en mayor o menor medida dependiendo del estado de meditación en el que te encuentres.

Un saludo.
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Ananda
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 22 May 2021 23:27 Sólo se me ocurre una palabra para este tema que has creado "WOW". La conversación que tuviste con el maestro y las posteriores aportaciones que realizáis son maravillosas. Gracias por compartirlas.
Gracias amigo. Habiendo tenido dificultad en el pasado para encontrar información en español acerca de qué es el nirvana / nibbana, decidí crear este hilo a modo de recopilatorio. Gracias a la generosidad del Bhante Rahula y de todos los foreros la tarea pudo llevarse a buen término.

No doy el hilo por cerrado porque aún quiero subir textos seleccionados del libro 'La Isla' de Ajahn Pasanno y Ajahn Amaro, pero de un tiempo a esta parte dedico al idioma coreano el poco tiempo que tengo libre, así que estoy tardando más de lo previsto. No obstante creo que el hilo tiene ya suficiente información y referencias para quien esté interesado en conocer la meta del budismo.

En lo personal sólo puedo comprar una acepción de la palabra nibbana, la que significa la extinción del sufrimiento mental, del segundo dardo que dice el Buda en el SN 36,6 Salla Sutta.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
Gracias por tan interesante y a la vez complejo hilo.
"Ananda dijo...":
...la que significa la extinción del sufrimiento mental, del segundo dardo que dice el Buda en el SN 36,6 Salla Sutta"

Sin saber mucho del tema. Y en agradecimiento a las referencias aquí traídas por varios Bhikkhus...
Pudiera pensar estar de acuerdo más bien alrededor del SN 36,6 al igual.
ada123123
No sé. Muchas gracias Ananda por tan extenso trabajo el que abordas y en los pasajes de la Isla.

"Roberto anton wilson dijo...":
"En el Nirvana "hay" , "se experimenta" o "se es" algo: placer y felicidad infinitos.

En el nirvana la mente discursiva, los agregados de la conciencia, los sentidos, percepción del espacio/tiempo, los deseos, las emociones, la percepción de tu cuerpo, etc. desaparecen. Te "fundes" en una sensación de felicidad/gozo permanente. Se supone que al morir permaneces en ese estado para "siempre". Hasta que llega ese momento eres consciente de esta sensación en todos los actos de la vida en mayor o menor medida dependiendo del estado de meditación en el que te encuentres."

ada123123
Gracias...pero me he perdido.
Reconozco que no llego a tanto.
Se ha señalado más bien el final...
pero no tiene desperdicio todo el punto.
¿Puede ser algo en esta línea?.

"...[26] “Percibe el Nibbana como Nibbana [3]. Habiendo percibido el Nibbana como Nibbana, concibe que [él mismo] es Nibbana, concibe que [él mismo] está en el Nibbana y concibe que [él mismo] está fuera del Nibbana; concibe el Nibbana como “mío” y se deleita en el Nibbana. ¿Por qué así, monjes? Porque, os digo, no conoce con certeza..."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... 31#mundano

Gracias por la posibilidad de contestar tal duda.
Saludos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sensui
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

Refloto este tema porque me parecio muy interesante esta respuesta que te dio un monje:

Pregunta Forero:“el arahant o ya no existe más o 'existe' en una forma inefable/trascendente.”

Respuesta del Monje:"No, no existe más ya que las causas para su existencia no están presentes."

Y entonces porque hay Tulkus? ej: Dalai lama. Gente ya iluminada que sigue reencarnando para ayudar a los seres.

Desde este punto de vista si hay renacimiento despues del Parinibbana. Lo que pasa que uno deja de crear Karma pero puede seguir reencarnando si quiere no es obligatorio.
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tao.te.kat
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por tao.te.kat »

Sensui escribió: 20 Dic 2021 02:01 Refloto este tema porque me parecio muy interesante esta respuesta que te dio un monje:

Pregunta Forero:“el arahant o ya no existe más o 'existe' en una forma inefable/trascendente.”

Respuesta del Monje:"No, no existe más ya que las causas para su existencia no están presentes."

Y entonces porque hay Tulkus? ej: Dalai lama. Gente ya iluminada que sigue reencarnando para ayudar a los seres.

Desde este punto de vista si hay renacimiento despues del Parinibbana. Lo que pasa que uno deja de crear Karma pero puede seguir reencarnando si quiere no es obligatorio.
Técnicamente los tulkus no son Buddhas sino Bodhisatvas (Mahasatvas), que dado que mantienen la promesa de liberar a los seres, no entran en el parinirvana. Esa promesa, en su estado, se supone que es la única diferencia con un Buddha.

O si lo quieres expresado tal como te gustó, la única causa presente de la no cesación del bodhisatva es su voto. Por eso existe y por eso renace.

Un abrazo
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Sensui
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Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Sensui »

tao.te.kat escribió: 20 Dic 2021 07:50
Sensui escribió: 20 Dic 2021 02:01 Refloto este tema porque me parecio muy interesante esta respuesta que te dio un monje:

Pregunta Forero:“el arahant o ya no existe más o 'existe' en una forma inefable/trascendente.”

Respuesta del Monje:"No, no existe más ya que las causas para su existencia no están presentes."

Y entonces porque hay Tulkus? ej: Dalai lama. Gente ya iluminada que sigue reencarnando para ayudar a los seres.

Desde este punto de vista si hay renacimiento despues del Parinibbana. Lo que pasa que uno deja de crear Karma pero puede seguir reencarnando si quiere no es obligatorio.
Técnicamente los tulkus no son Buddhas sino Bodhisatvas (Mahasatvas), que dado que mantienen la promesa de liberar a los seres, no entran en el parinirvana. Esa promesa, en su estado, se supone que es la única diferencia con un Buddha.

O si lo quieres expresado tal como te gustó, la única causa presente de la no cesación del bodhisatva es su voto. Por eso existe y por eso renace.

Un abrazo
Tengo entendido que hay de los dos tipos Tulkus que son Buddas y otros que son Bodhisatvas. Es complejo.

En el momento que el Bodhisattva llega al Nibbana en vida ya es un Buda tecnicamente o no? vos me estas diciendo que despues de la muerte se niegan a entrar al Parinibbana? se puede ejercer resistencia a eso?
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