Hola
Una introducción al primer libro de Abhidhamma de la versión del Sexto Concilio Buddhista, por el Venerable U Nandisena.
En https://www.youtube.com/c/IEBHispano
Dhammasaṅgaṇī
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Dhammasaṅgaṇī
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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Re: Dhammasaṅgaṇī
Gracias Javier por compartir
Hacía tiempo que no visitaba este canal y he encontrado contenidos que quisiera visionar, por ejemplo la perspectiva del yo o del espacio-tiempo en el budismo. Ahora no tengo tiempo pero espero poder hacerlo más adelante.
Saludos y metta
Hacía tiempo que no visitaba este canal y he encontrado contenidos que quisiera visionar, por ejemplo la perspectiva del yo o del espacio-tiempo en el budismo. Ahora no tengo tiempo pero espero poder hacerlo más adelante.
Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Dhammasaṅgaṇī
Saludos.
Se comparte. Agradecimiento por el vídeo.
Gracias por la introducción al Dhammasaṅgaṇī por el Venerable, tanto al "hacedor" que en su momento aquí lo expuso.
Según la Tradición Therāvada, se acepta y asume el Pali, — con la susodicha traducción al castellano — aplicable igualmente a la Tercera Canasta.
Dhammasaṅgaṇī
Tikamātikā
1. Kusalattika
Namo tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa.
Kusalā dhammā. (1, 363, 985, 1384)
Akusalā dhammā. (365, 427, 986, 1385)
Abyākatā dhammā. (431, 583, 987, 1386)
2. Vedanāttika
Sukhāya vedanāya sampayuttā dhammā. (988, 1387)
Dukkhāya vedanāya sampayuttā dhammā. (989, 1388)
Adukkhamasukhāya vedanāya sampayuttā dhammā. (990, 1389)
3. Vipākattika
Vipākā dhammā. (991, 1390)
Vipākadhammadhammā. (992, 1391)
Nevavipākanavipākadhammadhammā. (993, 1392)
4. Upādinnattika
Upādinnupādāniyā dhammā. (994, 1393)
Anupādinnupādāniyā dhammā. (995, 1394)
Anupādinnaanupādāniyā dhammā. (996, 1395)
5. Saṃkiliṭṭhattika
Saṃkiliṭṭhasaṃkilesikā dhammā. (997, 1396)
Asaṃkiliṭṭhasaṃkilesikā dhammā. (998, 1397)
Asaṃkiliṭṭhaasaṃkilesikā dhammā. (999, 1398)
6. Vitakkattika
Savitakkasavicārā dhammā. (1000, 1399)
Avitakkavicāramattā dhammā. (1001, 1400)
Avitakkaavicārā dhammā. (1002, 1401)
7. Pītittika
Pītisahagatā dhammā. (1003, 1402)
Sukhasahagatā dhammā. (1004, 1403)
Upekkhāsahagatā dhammā. (1005, 1404)
8. Dassanenapahātabbattika
Dassanena pahātabbā dhammā. (1006, 1405)
Bhāvanāya pahātabbā dhammā. (1011, 1406)
Neva dassanena na bhāvanāya pahātabbā dhammā. (1012, 1407)
9. Dassanenapahātabbahetukattika
Dassanena pahātabbahetukā dhammā. (1013, 1408)
Bhāvanāya pahātabbahetukā dhammā. (1018, 1409)
Neva dassanena na bhāvanāya pahātabbahetukā dhammā. (1019, 1410)
10. Ācayagāmittika
Ācayagāmino dhammā. (1020, 1411)
Apacayagāmino dhammā. (1021, 1412)
Nevācayagāmināpacayagāmino dhammā. (1022, 1413)
11. Sekkhattika
Sekkhā dhammā. (1023, 1414)
Asekkhā dhammā. (1024, 1415)
Nevasekkhanāsekkhā dhammā. (1025, 1416)
12. Parittattika
Parittā dhammā. (1026, 1417)
Mahaggatā dhammā. (1027, 1418)
Appamāṇā dhammā. (1028, 1419)
13. Parittārammaṇattika
Parittārammaṇā dhammā. (1029, 1420)
Mahaggatārammaṇā dhammā. (1030, 1421)
Appamāṇārammaṇā dhammā. (1031, 1422)
14. Hīnattika
Hīnā dhammā. (1032, 1423)
Majjhimā dhammā. (1033, 1424)
Paṇītā dhammā. (1034, 1425)
15. Micchattaniyatattika
Micchattaniyatā dhammā. (1035, 1426)
Sammattaniyatā dhammā. (1036, 1427)
Aniyatā dhammā. (1037, 1428)
16. Maggārammaṇattika
Maggārammaṇā dhammā. (1038, 1429)
Maggahetukā dhammā. (1039, 1429)
Maggādhipatino dhammā. (1040, 1429)
17. Uppannattika
Uppannā dhammā. (1041, 1430)
Anuppannā dhammā. (1042, 1430)
Uppādino dhammā. (1043, 1430)
18. Atītattika
Atītā dhammā. (1044, 1431)
Anāgatā dhammā. (1045, 1431)
Paccuppannā dhammā. (1046, 1431)
19. Atītārammaṇattika
Atītārammaṇā dhammā. (1047, 1432)
Anāgatārammaṇā dhammā. (1048, 1433)
Paccuppannārammaṇā dhammā. (1049, 1434)
20. Ajjhattattika
Ajjhattā dhammā. (1050, 1435)
Bahiddhā dhammā. (1051, 1435)
Ajjhattabahiddhā dhammā. (1052, 1435)
21. Ajjhattārammaṇattika
Ajjhattārammaṇā dhammā. (1053, 1436)
Bahiddhārammaṇā dhammā. (1054, 1437)
Ajjhattabahiddhārammaṇā dhammā. (1055, 1437)
22. Sanidassanattika
Sanidassanasappaṭighā dhammā. (1056, 1438)
Anidassanasappaṭighā dhammā. (1057, 1439)
Anidassanaappaṭighā dhammā. (1058, 1440)
Tikamātikā.
***
Compendio de Fenómenos
1.1. Matriz de Triadas
"Homenaje al Bendito, al Perfeccionado, al Buda Completamente Despierto.
1.1.1. La tríada "hábil"
Fenómenos que son hábiles.
Fenómenos que no son hábiles.
Fenómenos que no están designados.
1.1.2. La tríada de los “sentimientos”
Fenómenos asociados a sensaciones placenteras.
Fenómenos asociados a sentimientos dolorosos.
Fenómenos asociados a sentimientos neutros.
1.1.3. La tríada del “resultado”
Fenómenos que son resultados.
Fenómenos susceptibles de verse afectados por los resultados.
Fenómenos que no son resultados ni susceptibles de ser afectados por resultados.
1.1.4. La tríada de “lo que se ha captado”
Fenómenos que han sido agarrados y que pueden verse afectados por el aferramiento.
Fenómenos que no han sido captados pero que pueden verse afectados por la captación.
Fenómenos que no han sido captados ni susceptibles de ser afectados por la captación.
1.1.5. La tríada “contaminada”
Fenómenos que están contaminados y son susceptibles de ser afectados por la contaminación.
Fenómenos que no están contaminados pero que pueden verse afectados por la contaminación.
Fenómenos que no están contaminados ni pueden ser afectados por la contaminación.
1.1.6. La tríada de la “aplicación inicial de la mente”
Fenómenos que se encuentran con aplicación inicial y sostenida.
Fenómenos que son sin inicial y con solo aplicación sostenida.
Fenómenos que no tienen aplicación inicial ni sostenida.
1.1.7. La tríada del “éxtasis”
Fenómenos que están imbuidos de éxtasis.
Fenómenos que están imbuidos de placer.
Fenómenos que están imbuidos de ecuanimidad.
1.1.8. Tríada de ser abandonado al ver
Fenómenos a abandonar por el ver.
Fenómenos a abandonar por el desarrollo.
Fenómenos que no deben abandonarse ni por ver ni por desarrollar.
1.1.9. Tríada con raíces para ser abandonadas al ver
Fenómenos cuya raíz es abandonar el ver.
Fenómenos cuya raíz ha de ser abandonada por el desarrollo.
Fenómenos cuya raíz no hay que abandonar ni viendo ni desarrollando.
1.1.10. Tríada de acumulación
Fenómenos que conducen a la acumulación.
Fenómenos que conducen a la disminución.
Fenómenos que no conducen ni a la acumulación ni a la disminución.
1.1.11. La tríada del "aprendiz"
Fenómenos del aprendiz.
Fenómenos del adepto.
Fenómenos ni del aprendiz ni del adepto.
1.1.12. La tríada “limitada”
Fenómenos que son limitados.
Fenómenos que son extensos.
Fenómenos que son inconmensurables.
1.1.13. La tríada del “objeto limitado”
Fenómenos cuyo objeto es limitado.
Fenómenos cuyo objeto es extensivo.
Fenómenos cuyo objeto es inconmensurable.
1.1.14. La tríada “inferior”
Fenómenos que son inferiores.
Fenómenos que son promedio.
Fenómenos que son superiores.
1.1.15. La tríada de los “arreglados por un mal destino”
Fenómenos que se fijan para un mal destino.
Fenómenos que se fijan para un buen destino.
Fenómenos que no son fijos.
1.1.16. La tríada de los “objetos del camino”
Fenómenos que son objeto del camino.
Fenómenos que son la raíz del camino.
Fenómenos que predominan en el camino.
1.1.17. La tríada “surgida”
Fenómenos que se han presentado.
Fenómenos que no se han producido.
Fenómenos que se están presentando.
1.1.18. La tríada del “pasado”
Fenómenos del pasado.
Fenómenos del futuro.
Fenómenos del presente.
1.1.19. La tríada del “objeto pasado”
Fenómenos cuyo objeto está en el pasado.
Fenómenos cuyo objeto está en el futuro.
Fenómenos cuyo objeto está en el presente.
1.1.20. La tríada “interna”
Fenómenos que son internos.
Fenómenos que son externos.
Fenómenos que son internos y externos.
1.1.21. La tríada del “objeto interno”
Fenómenos cuyo objeto es interno.
Fenómenos cuyo objeto es externo.
Fenómenos cuyo objeto es interno y externo.
1.1.22. La tríada "visible"
Fenómenos que son visibles y resistentes.
Fenómenos invisibles y resistentes.
Fenómenos que son invisibles y no resistentes."
Saludos y mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Dhammasaṅgaṇī
Saludos
Dhammasaṅgaṇī es un compuesto pali de dos voces: “Dhamma”, fenómenos, estados, y “saṅgaṇī”, compilación, agrupamiento, enumeración.
Dhammasaṅgaṇī = Enumeración de
fenómenos.
*
COMENTARIOS DEL
DHAMMASAṄGAṆĪ
Aṭṭhasālinī Aṭṭhakathā (Comentario El Expositor). Autor: Buddhaghosa. Siglo V.
Dhammasaṅgaṇī-mūlaṭīkā (Sub-comentario del Dhammasaṅgaṇī). Autor: Ānanda. Siglo VII.
Dhammasaṅgaṇī-anuṭīkā (Sub-subcomentario del Dhammasaṅgaṇī). Autor: Dhammapāla. Siglo VII.
*
CONTENIDO DEL DHAMMASAṄGAṆĪ
MĀTIKĀ TABLA DE CONTENIDOS
1. CITTUPPĀDAKAṆḌA
CAPÍTULO DEL
SURGIMIENTO DE LA
CONCIENCIA
2. RŪPAKAṆḌA CAPÍTULO DE LA
MATERIA
3. NIKKHEPAKAṆḌA CAPÍTULO SUMARIO
4. AṬṬHAKATHĀKAṆḌA CAPÍTULO EXPOSITIVO
*
MĀTIKĀ-TABLA DE
CONTENIDOS
El mātikā es un inventario de categorías que no sólo sirve de estructura del Dhammasaṅgaṇī sino de todo el Abhidhamma, especialmente del séptimo libro, el Paṭṭhāna.
*
MĀTIKĀ-TABLA DE
CONTENIDOS
El mātikā está dividido en tres partes:
Tika-mātikā: 22 tríadas de categorías.
Duka-mātikā: 100 díadas de categorías
divididas en 13 grupos.
Suttantika-duka-mātikā: 42 díadas
pertenecientes a los Discursos.
*
PRIMERA TRÍADA DEL
TIKA-MĀTIKĀ
KUSALĀ DHAMMĀ
(1, 363, 985, 1384) ESTADOS SANOS
AKUSALĀ DHAMMĀ
(365, 427, 986, 1385) ESTADOS INSANOS
ABYĀKATĀ DHAMMĀ
(431, 583, 987, 1386)
ESTADOS
INDETERMINADOS =
↓↓↓↓
*Dhammasaṅgaṇī escribió: ↑19 Jul 2022 14:21 Kusalā dhammā. (1, 363, 985, 1384)
Akusalā dhammā. (365, 427, 986, 1385)
Abyākatā dhammā. (431, 583, 987, 1386)
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-DHAMMA
Dhamma: Fenómeno, estado.
Dhamma: Aquello carente de un ser y carente de un alma.
Dhamma: Aquello que posee una naturaleza intríseca propia.
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-KUSALA
KUSALA: SANO
Aroga (saludable)
Anavajja (irreprochable)
Sukha-vipāka (que da resultados felices)
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-AKUSALA
AKUSALA: INSANO
Saroga (insalubre)
Sāvajja (reprochable)
Dukha-vipāka (que da resultados infelices)
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-ABYĀKATA
ABYĀKATA: INDETERMINADO
Aquello que no se dice que es sano o
insano (kusalākusalabhāvena akathitā):
Resultante (vipāka)
Funcional (kiriya)
Materia (rūpa)
Nibbāna
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
KUSALĀ DHAMMĀ
(1, 363, 985, 1384) ESTADOS SANOS
AKUSALĀ DHAMMĀ
(365, 427, 986, 1385) ESTADOS INSANOS
ABYĀKATĀ DHAMMĀ
(431, 583, 987, 1386)
ESTADOS
INDETERMINADOS
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
KUSALĀ DHAMMĀ: ESTADOS SANOS
1, 363: Párrafos del primer capítulo,
Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
985: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1384: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
AKUSALĀ DHAMMĀ: ESTADOS INSANOS
365 y 427: Párrafos del primer capítulo,
Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
986: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1385: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
ABYĀKATA DHAMMĀ: ESTADOS INDETERMINADOS
431: Párrafo del primer capítulo, Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
583: Párrafo del segundo capítulo, Capítulo de la
Materia (Rūpa-kaṇḍa).
987: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1386: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
1. ¿Cuáles son los estados sanos? En cierta ocasión surge una conciencia sana de la esfera de los sentidos acompañada con placer, asociada con entendimiento con referencia a un objeto visible o a un objeto audible o a un objeto olfativo o a un objeto gustativo o a un objeto táctil o a un objeto mental. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
985. ¿Cuáles son los estados sanos? Las tres raíces sanas: no apego, no enojo, no ignorancia; el agregado de la sensación, agregado de la
percepción, agregado de las formaciones mentales y agregado de la conciencia asociados con éstas;
la acción corporal, acción verbal y acción mental originadas por éstas. Éstos son los estados sanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1384. ¿Cuáles son los estados sanos? Lo sano en los cuatro planos. Éstos son los estados sanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
365. ¿Cuáles son los estados insanos? En cierta ocasión surge una conciencia insana acompañada con placer, asociada con concepción errónea con referencia a un objeto visible o a un objeto audible o a un objeto olfativo o a un objeto gustativo o a un objeto táctil o a un objeto mental. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
986. ¿Cuáles son los estados insanos? Las tres raíces insanas: apego, enojo, ignorancia; y las impurezas que surgen con éstas; el agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la conciencia asociados con éstas; la acción corporal, acción verbal y acción mental originadas por éstas. Éstos son estados insanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1385. ¿Cuáles son los estados insanos? Las doce conciencias insanas. Éstos son los estados insanos.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
431. ¿Cuáles son los estados indeterminados? En cierta ocasión, debido a que se ha acumulado, debido a que se ha realizado una acción sana de la esfera de los sentidos, surge una conciencia del ojo resultante acompañada con indiferencia tomando un objeto visible. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo de la Materia (Rūpa-kaṇḍa)
583. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Los resultados de los estados sanos e insanos que pertenecen a la esfera de los sentidos, esfera de la materia sutil, esfera inmaterial y a lo no incluido; el agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la conciencia. Y los estados funcionales, que no son ni sanos ni insanos ni resultados del kamma; toda la materia; y el elemento Incondicionado. Éstos son los estados indeterminados.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
987. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Los resultados de los estados sanos e insanos que
pertenecen a la esfera de los sentidos, esfera de la materia sutil, esfera inmaterial y a lo no incluido; el
agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la
conciencia. Y los estados funcionales, que no son ni sanos ni insanos ni resultados del kamma; toda la materia; y el elemento Incondicionado. Éstos son los estados indeterminados.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1386. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Lo resultante en los cuatro planos, lo funcional indeterminado en tres planos, la materia y el Nibbāna. Éstos son los estados indeterminados.
Ven. Bhikkhu Nandisena
Gracias
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Dhammasaṅgaṇī
Saludos
Dukamātikā
Hetugocchaka
1. Hetuduka
Hetū dhammā. (1059, 1077, 1441)
Na hetū dhammā. (1078, 1442)
2. Sahetukaduka
Sahetukā dhammā. (1079, 1443)
Ahetukā dhammā. (1080, 1444)
3. Hetusampayuttaduka
Hetusampayuttā dhammā. (1081, 1445)
Hetuvippayuttā dhammā. (1082, 1446)
4. Hetusahetukaduka
Hetū ceva dhammā sahetukā ca. (1083, 1447)
Sahetukā ceva dhammā na ca hetū. (1084, 1448)
5. Hetuhetusampayuttaduka
Hetū ceva dhammā hetusampayuttā ca. (1085, 1449)
Hetusampayuttā ceva dhammā na ca hetū. (1086, 1450)
6. Nahetusahetukaduka
Na hetū kho pana dhammā sahetukāpi. (1087, 1451)
Ahetukāpi. (1088, 1452)
Hetugocchakaṃ.
Cūḷantaraduka
1. Sappaccayaduka
Sappaccayā dhammā. (1089, 1453)
Appaccayā dhammā. (1090, 1454)
2. Saṅkhataduka
Saṅkhatā dhammā. (1091, 1455)
Asaṅkhatā dhammā. (1092, 1456)
3. Sanidassanaduka
Sanidassanā dhammā. (1093, 1457)
Anidassanā dhammā. (1094, 1458)
4. Sappaṭighaduka
Sappaṭighā dhammā. (1095, 1459)
Appaṭighā dhammā. (1096, 1460)
5. Rūpīduka
Rūpino dhammā. (1097, 1461)
Arūpino dhammā. (1098, 1462)
6. Lokiyaduka
Lokiyā dhammā. (1099, 1463)
Lokuttarā dhammā. (1100, 1464)
7. Kenaciviññeyyaduka
Kenaci viññeyyā dhammā. (1101, 1464)
Kenaci na viññeyyā dhammā. (1101, 1464)
Cūḷantaradukaṃ.
Āsavagocchaka
1. Āsavaduka
Āsavā dhammā. (1102, 1465)
No āsavā dhammā. (1107, 1466)
2. Sāsavaduka
Sāsavā dhammā. (1108, 1467)
Anāsavā dhammā. (1109, 1468)
3. Āsavasampayuttaduka
Āsavasampayuttā dhammā. (1110, 1469)
Āsavavippayuttā dhammā. (1111, 1470)
4. Āsavasāsavaduka
Āsavā ceva dhammā sāsavā ca. (1112, 1471)
Sāsavā ceva dhammā no ca āsavā. (1113, 1472)
5. Āsavaāsavasampayuttaduka
Āsavā ceva dhammā āsavasampayuttā ca. (1114, 1473)
Āsavasampayuttā ceva dhammā no ca āsavā. (1115, 1474)
6. Āsavavippayuttasāsavaduka
Āsavavippayuttā kho pana dhammā sāsavāpi. (1116, 1475)
Anāsavāpi. (1117, 1476)
Āsavagocchakaṃ.
Saññojanagocchaka
1. Saññojanaduka
Saññojanā dhammā. (1118, 1477)
No saññojanā dhammā. (1129, 1478)
2. Saññojaniyaduka
Saññojaniyā dhammā. (1130, 1479)
Asaññojaniyā dhammā. (1131, 1480)
3. Saññojanasampayuttaduka
Saññojanasampayuttā dhammā. (1132, 1481)
Saññojanavippayuttā dhammā. (1133, 1482)
4. Saññojanasaññojaniyaduka
Saññojanā ceva dhammā saññojaniyā ca. (1134, 1483)
Saññojaniyā ceva dhammā no ca saññojanā. (1135, 1484)
5. Saññojanasaññojanasampayuttaduka
Saññojanā ceva dhammā saññojanasampayuttā ca. (1136, 1485)
Saññojanasampayuttā ceva dhammā no ca saññojanā. (1137, 1486)
6. Saññojanavippayuttasaññojaniyaduka
Saññojanavippayuttā kho pana dhammā saññojaniyāpi. (1138, 1487)
Asaññojaniyāpi. (1139, 1488)
Saññojanagocchakaṃ.
Ganthagocchaka
1. Ganthaduka
Ganthā dhammā. (1140, 1489)
No ganthā dhammā. (1145, 1490)
2. Ganthaniyaduka
Ganthaniyā dhammā. (1146, 1491)
Aganthaniyā dhammā. (1147, 1492)
3. Ganthasampayuttaduka
Ganthasampayuttā dhammā. (1148, 1493)
Ganthavippayuttā dhammā. (1149, 1494)
4. Ganthaganthaniyaduka
Ganthā ceva dhammā ganthaniyā ca. (1150, 1495)
Ganthaniyā ceva dhammā no ca ganthā. (1151, 1496)
5. Ganthaganthasampayuttaduka
Ganthā ceva dhammā ganthasampayuttā ca. (1152, 1497)
Ganthasampayuttā ceva dhammā no ca ganthā. (1153, 1498)
6. Ganthavippayuttaganthaniyaduka
Ganthavippayuttā kho pana dhammā ganthaniyāpi. (1154, 1499)
Aganthaniyāpi. (1155, 1500)
Ganthagocchakaṃ.
Oghagocchaka
1. Oghaduka
Oghā dhammā. (1156, 1501)
No oghā dhammā.
2. Oghaniyaduka
Oghaniyā dhammā.
Anoghaniyā dhammā.
3. Oghasampayuttaduka
Oghasampayuttā dhammā.
Oghavippayuttā dhammā.
4. Oghaoghaniyaduka
Oghā ceva dhammā oghaniyā ca.
Oghaniyā ceva dhammā no ca oghā.
5. Oghaoghasampayuttaduka
Oghā ceva dhammā oghasampayuttā ca.
Oghasampayuttā ceva dhammā no ca oghā.
6. Oghavippayuttaoghaniyaduka
Oghavippayuttā kho pana dhammā oghaniyāpi.
Anoghaniyāpi.
Oghagocchakaṃ.
Yogagocchaka
1. Yogaduka
Yogā dhammā. (1157, 1502)
No yogā dhammā.
2. Yoganiyaduka
Yoganiyā dhammā.
Ayoganiyā dhammā.
3. Yogasampayuttaduka
Yogasampayuttā dhammā.
Yogavippayuttā dhammā.
4. Yogayoganiyaduka
Yogā ceva dhammā yoganiyā ca.
Yoganiyā ceva dhammā no ca yogā.
5. Yogayogasampayuttaduka
Yogā ceva dhammā yogasampayuttā ca.
Yogasampayuttā ceva dhammā no ca yogā.
6. Yogavippayuttayoganiyaduka
Yogavippayuttā kho pana dhammā yoganiyāpi.
Ayoganiyāpi.
Yogagocchakaṃ.
Nīvaraṇagocchaka
1. Nīvaraṇaduka
Nīvaraṇā dhammā. (1158, 1503)
No nīvaraṇā dhammā. (1169, 1504)
2. Nīvaraṇiyaduka
Nīvaraṇiyā dhammā. (1170, 1505)
Anīvaraṇiyā dhammā. (1171, 1506)
3. Nīvaraṇasampayuttaduka
Nīvaraṇasampayuttā dhammā. (1172, 1507)
Nīvaraṇavippayuttā dhammā. (1173, 1508)
4. Nīvaraṇanīvaraṇiyaduka
Nīvaraṇā ceva dhammā nīvaraṇiyā ca. (1174, 1509)
Nīvaraṇiyā ceva dhammā no ca nīvaraṇā. (1175, 1510)
5. Nīvaraṇanīvaraṇasampayuttaduka
Nīvaraṇā ceva dhammā nīvaraṇasampayuttā ca. (1176, 1511)
Nīvaraṇasampayuttā ceva dhammā no ca nīvaraṇā. (1177, 1512)
6. Nīvaraṇavippayuttanīvaraṇiyaduka
Nīvaraṇavippayuttā kho pana dhammā nīvaraṇiyāpi. (1178, 1513)
Anīvaraṇiyāpi. (1179, 1514)
Nīvaraṇagocchakaṃ.
Parāmāsagocchaka
1. Parāmāsaduka
Parāmāsā dhammā. (1180, 1515)
No parāmāsā dhammā. (1182, 1516)
2. Parāmaṭṭhaduka
Parāmaṭṭhā dhammā. (1183, 1517)
Aparāmaṭṭhā dhammā. (1184, 1518)
3. Parāmāsasampayuttaduka
Parāmāsasampayuttā dhammā. (1185, 1519)
Parāmāsavippayuttā dhammā. (1186, 1520)
4. Parāmāsaparāmaṭṭhaduka
Parāmāsā ceva dhammā parāmaṭṭhā ca. (1187, 1521)
Parāmaṭṭhā ceva dhammā no ca parāmāsā. (1188, 1522)
5. Parāmāsavippayuttaparāmaṭṭhaduka
Parāmāsavippayuttā kho pana dhammā parāmaṭṭhāpi. (1189, 1523)
Aparāmaṭṭhāpi. (1190, 1524)
Parāmāsagocchakaṃ.
Mahantaraduka
1. Sārammaṇaduka
Sārammaṇā dhammā. (1191, 1525)
Anārammaṇā dhammā. (1192, 1526)
2. Cittaduka
Cittā dhammā. (1193, 1527)
No cittā dhammā. (1194, 1528)
3. Cetasikaduka
Cetasikā dhammā. (1195, 1529)
Acetasikā dhammā. (1196, 1530)
4. Cittasampayuttaduka
Cittasampayuttā dhammā. (1197, 1531)
Cittavippayuttā dhammā. (1198, 1532)
5. Cittasaṃsaṭṭhaduka
Cittasaṃsaṭṭhā dhammā. (1199, 1533)
Cittavisaṃsaṭṭhā dhammā. (1200, 1534)
6. Cittasamuṭṭhānaduka
Cittasamuṭṭhānā dhammā. (1201, 1535)
No cittasamuṭṭhānā dhammā. (1202, 1536)
7. Cittasahabhūduka
Cittasahabhuno dhammā. (1203, 1537)
No cittasahabhuno dhammā. (1204, 1538)
8. Cittānuparivattiduka
Cittānuparivattino dhammā. (1205, 1539)
No cittānuparivattino dhammā. (1206, 1540)
9. Cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānaduka
Cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānā dhammā. (1207, 1541)
No cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānā dhammā. (1208, 1542)
10. Cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānasahabhūduka
Cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānasahabhuno dhammā. (1209, 1543)
No cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānasahabhuno dhammā. (1210, 1544)
11. Cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānānuparivattiduka
Cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānānuparivattino dhammā. (1211, 1545)
No cittasaṃsaṭṭhasamuṭṭhānānuparivattino dhammā. (1212, 1546)
12. Ajjhattikaduka
Ajjhattikā dhammā. (1213, 1547)
Bāhirā dhammā. (1214, 1548)
13. Upādāduka
Upādā dhammā. (1215, 1549)
No upādā dhammā. (1216, 1550)
14. Upādinnaduka
Upādinnā dhammā. (1217, 1551)
Anupādinnā dhammā. (1218, 1552)
Mahantaradukaṃ.
Upādānagocchaka
1. Upādānaduka
Upādānā dhammā. (1219, 1553)
No upādānā dhammā. (1224, 1554)
2. Upādāniyaduka
Upādāniyā dhammā. (1225, 1555)
Anupādāniyā dhammā. (1226, 1556)
3. Upādānasampayuttaduka
Upādānasampayuttā dhammā. (1227, 1557)
Upādānavippayuttā dhammā. (1228, 1558)
4. Upādānaupādāniyaduka
Upādānā ceva dhammā upādāniyā ca. (1229, 1559)
Upādāniyā ceva dhammā no ca upādānā. (1230, 1560)
5. Upādānaupādānasampayuttaduka
Upādānā ceva dhammā upādānasampayuttā ca. (1231, 1561)
Upādānasampayuttā ceva dhammā no ca upādānā. (1232, 1562)
6. Upādānavippayuttaupādāniyaduka
Upādānavippayuttā kho pana dhammā upādāniyāpi. (1233, 1563)
Anupādāniyāpi. (1234, 1564)
Upādānagocchakaṃ.
Kilesagocchaka
1. Kilesaduka
Kilesā dhammā. (1235, 1565)
No kilesā dhammā. (1246, 1566)
2. Saṃkilesikaduka
Saṃkilesikā dhammā. (1247, 1567)
Asaṃkilesikā dhammā. (1248, 1568)
3. Saṃkiliṭṭhaduka
Saṃkiliṭṭhā dhammā. (1249, 1569)
Asaṃkiliṭṭhā dhammā. (1250, 1570)
4. Kilesasampayuttaduka
Kilesasampayuttā dhammā. (1251, 1571)
Kilesavippayuttā dhammā. (1252, 1572)
5. Kilesasaṃkilesikaduka
Kilesā ceva dhammā saṃkilesikā ca. (1253, 1573)
Saṃkilesikā ceva dhammā no ca kilesā. (1254, 1574)
6. Kilesasaṃkiliṭṭhaduka
Kilesā ceva dhammā saṃkiliṭṭhā ca. (1255, 1575)
Saṃkiliṭṭhā ceva dhammā no ca kilesā. (1256, 1576)
7. Kilesakilesasampayuttaduka
Kilesā ceva dhammā kilesasampayuttā ca. (1257, 1577)
Kilesasampayuttā ceva dhammā no ca kilesā. (1258, 1578)
8. Kilesavippayuttasaṃkilesikaduka
Kilesavippayuttā kho pana dhammā saṃkilesikāpi. (1259, 1579)
Asaṃkilesikāpi. (1260, 1580)
Kilesagocchakaṃ.
Piṭṭhiduka
1. Dassanenapahātabbaduka
Dassanena pahātabbā dhammā. (1261, 1581)
Na dassanena pahātabbā dhammā. (1265, 1582)
2. Bhāvanāyapahātabbaduka
Bhāvanāya pahātabbā dhammā. (1266, 1583)
Na bhāvanāya pahātabbā dhammā. (1267, 1584)
3. Dassanenapahātabbahetukaduka
Dassanena pahātabbahetukā dhammā. (1268, 1585)
Na dassanena pahātabbahetukā dhammā. (1272, 1586)
4. Bhāvanāyapahātabbahetukaduka
Bhāvanāya pahātabbahetukā dhammā. (1273, 1587)
Na bhāvanāya pahātabbahetukā dhammā. (1274, 1588)
5. Savitakkaduka
Savitakkā dhammā. (1275, 1589)
Avitakkā dhammā. (1276, 1590)
6. Savicāraduka
Savicārā dhammā. (1277, 1591)
Avicārā dhammā. (1278, 1592)
7. Sappītikaduka
Sappītikā dhammā. (1279, 1593)
Appītikā dhammā. (1280, 1594)
8. Pītisahagataduka
Pītisahagatā dhammā. (1281, 1595)
Na pītisahagatā dhammā. (1282, 1596)
9. Sukhasahagataduka
Sukhasahagatā dhammā. (1283, 1597)
Na sukhasahagatā dhammā. (1284, 1598)
10. Upekkhāsahagataduka
Upekkhāsahagatā dhammā. (1285, 1599)
Na upekkhāsahagatā dhammā. (1286, 1600)
11. Kāmāvacaraduka
Kāmāvacarā dhammā. (1287, 1601)
Na kāmāvacarā dhammā. (1288, 1602)
12. Rūpāvacaraduka
Rūpāvacarā dhammā. (1289, 1603)
Na rūpāvacarā dhammā. (1290, 1604)
13. Arūpāvacaraduka
Arūpāvacarā dhammā. (1291, 1605)
Na arūpāvacarā dhammā. (1292, 1606)
14. Pariyāpannaduka
Pariyāpannā dhammā. (1293, 1607)
Apariyāpannā dhammā. (1294, 1608)
15. Niyyānikaduka
Niyyānikā dhammā. (1295, 1609)
Aniyyānikā dhammā. (1296, 1610)
16. Niyataduka
Niyatā dhammā. (1297, 1611)
Aniyatā dhammā. (1298, 1612)
17. Sauttaraduka
Sauttarā dhammā. (1299, 1613)
Anuttarā dhammā. (1300, 1614)
18. Saraṇaduka
Saraṇā dhammā. (1301, 1615)
Araṇā dhammā. (1302, 1616)
Piṭṭhidukaṃ.
Abhidhammadukamātikā.
***
Compendio de los fenómenos.
1.2.Matriz de díadas
"1.2.1. La coleccion de raices
1.2.1.1. La díada de las “raíces”
Fenómenos que son raíces.
Fenómenos que no son raíces.
1.2.1.2. La díada “conectados con las raíces”
Fenómenos que están conectados con las raíces.
Fenómenos que no están conectados con las raíces.
1.2.1.3. La díada “asociada a las raíces”
Fenómenos que están asociados con las raíces.
Fenómenos que no están asociados a las raíces.
1.2.1.4. La díada “raíces y conectado con raíces”
Fenómenos que son raíces y están conectados con raíces.
Fenómenos que están conectados con raíces pero que no son raíces.
1.2.1.5. La díada “raíces y asociado con raíces”
Fenómenos que son raíces y están asociados con raíces.
Fenómenos que están asociados con las raíces pero que no son raíces.
1.2.1.6. La díada “no raíces y conectado con raíces”
Fenómenos que no son raíces pero que están conectados con raíces.
No conectado con las raíces.
La colección de raíces.
1.2.2. Las díadas menores
1.2.2.1. Díada conectada con causas
Fenómenos que están conectados con causas.
Fenómenos que no están relacionados con causas.
1.2.2.2. La díada “condicionada”
Fenómenos que están condicionados.
Fenómenos que son incondicionados.
1.2.2.3. La díada “visible”
Fenómenos que son visibles.
Fenómenos que no son visibles.
1.2.2.4. La díada “resistente”
Fenómenos que son resistentes.
Fenómenos que no son resistentes.
1.2.2.5. La díada “corpórea”
Fenómenos que son corpóreos.
Fenómenos que son incorpóreos.
1.2.2.6. La díada “mundana”
Fenómenos que son mundanos.
Fenómenos que son supramundanos.
1.2.2.7. La díada “perceptible de una manera”
Fenómenos que son perceptibles de una manera.
Fenómenos que no son perceptibles de una manera.
Las díadas menores.
1.2.3. La colección de contaminantes
1.2.3.1. La díada de los “contaminantes”
Fenómenos que son contaminantes.
Fenómenos que no son contaminantes.
1.2.3.2. La díada “conectados con los contaminantes”
Fenómenos que están relacionados con los contaminantes.
Fenómenos que no están relacionados con los contaminantes.
1.2.3.3. La díada “asociados a contaminantes”
Fenómenos que están asociados a los contaminantes.
Fenómenos que no están asociados a los contaminantes.
1.2.3.4. La díada “contaminantes y conectados con contaminantes”
Fenómenos que son contaminantes y están conectados con los contaminantes.
Fenómenos que están relacionados con los contaminantes pero que no son contaminantes.
1.2.3.5. La díada “contaminantes y asociados a contaminantes”
Fenómenos que son contaminantes y están asociados a los contaminantes.
Fenómenos que están asociados con los contaminantes pero que no son contaminantes.
1.2.3.6. La díada “no asociada con contaminantes pero conectada con contaminantes”
Fenómenos que no están asociados con los contaminantes pero que están conectados con los contaminantes.
No contaminantes.
La colección de contaminantes.
1.2.4. La colección de grilletes
1.2.4.1. La díada de los “grilletes”
Fenómenos que son grilletes.
Fenómenos que no son grilletes.
1.2.4.2. La díada “susceptible de verse afectada por grilletes”
Fenómenos susceptibles de ser afectados por grilletes.
Fenómenos que no son susceptibles de ser afectados por grilletes.
1.2.4.3. La díada “asociada con grilletes”
Fenómenos que se asocian con grilletes.
Fenómenos que no están asociados con grilletes.
1.2.4.4. La díada “grilletes y susceptibles de ser afectados por grilletes”
Fenómenos que son grilletes y susceptibles de ser afectados por grilletes.
Fenómenos que pueden verse afectados por grilletes pero que no son grilletes.
1.2.4.5. La díada “grilletes y asociados con grilletes”
Fenómenos que son grilletes y están asociados a grilletes.
Fenómenos que están asociados con grilletes pero que no son grilletes.
1.2.4.6. La díada “no asociada con grilletes pero susceptible de ser afectada por grilletes”
Fenómenos que no están asociados con grilletes pero que pueden verse afectados por grilletes.
No grilletes.
La colección de grilletes.
1.2.5. La colección de corbatas
1.2.5.1. La díada de los “lazos”
Fenómenos que son lazos.
Fenómenos que no son lazos.
1.2.5.2. La díada “susceptibles de ser afectados por vínculos”
Fenómenos susceptibles de ser afectados por vínculos.
Fenómenos que no son susceptibles de ser afectados por vínculos.
1.2.5.3. La díada “asociada a lazos”
Fenómenos que se asocian a los lazos.
Fenómenos que no están asociados a lazos.
1.2.5.4. La díada “vínculos y susceptibles de ser afectados por vínculos”
Fenómenos que son lazos y son susceptibles de verse afectados por los lazos.
Fenómenos susceptibles de ser afectados por lazos pero que no son lazos.
1.2.5.5. La díada “lazos y asociados con lazos”
Fenómenos que son lazos y están asociados a los lazos.
Fenómenos que no son lazos pero que están asociados a los lazos.
1.2.5.6. La díada “no asociada con lazos pero susceptible de verse afectada por los lazos”
Fenómenos que no están asociados con los lazos pero que son susceptibles de ser afectados por los lazos.
No corbatas.
La colección de corbatas.
1.2.6. La colección de inundaciones
1.2.6.1. La díada de las “inundaciones”
Fenómenos que son las inundaciones.
Fenómenos que no son inundaciones.
1.2.6.2. La díada “susceptible de ser afectada por inundaciones”
Fenómenos susceptibles de ser afectados por inundaciones.
Fenómenos que no son susceptibles de ser afectados por inundaciones.
1.2.6.3. La díada “asociada a inundaciones”
Fenómenos que están asociados a las inundaciones.
Fenómenos que no están asociados a inundaciones.
1.2.6.4. La díada “inundaciones y susceptibles de ser afectados por inundaciones”
Fenómenos que son inundaciones y son susceptibles de ser afectados por inundaciones.
Fenómenos susceptibles de ser afectados por inundaciones pero que no son inundaciones.
1.2.6.5. La díada “inundaciones y asociados con inundaciones”
Fenómenos que son inundaciones y están asociados a inundaciones.
Fenómenos que no son inundaciones pero que están asociados a inundaciones.
1.2.6.6. La díada “no asociada con inundaciones pero susceptible de ser afectada por inundaciones”
Fenómenos que no están asociados a las inundaciones pero que son susceptibles de ser afectados por las inundaciones.
No inundaciones.
La colección de inundaciones.
1.2.7. La colección de yugos
1.2.7.1. La díada "yugos"
Fenómenos que son yugos.
Fenómenos que no son yugos.
1.2.7.2. La díada “susceptible de ser afectada por yugos”
Fenómenos susceptibles de ser afectados por yugos.
Fenómenos que no son susceptibles de ser afectados por yugos.
1.2.7.3. La díada “asociada a yugos”
Fenómenos que se asocian a yugos.
Fenómenos que no están asociados a yugos.
1.2.7.4. La díada “yugos y susceptibles de ser afectados por yugos”
Fenómenos que son yugos y susceptibles de ser afectados por yugos.
Fenómenos susceptibles de ser afectados por yugos pero que no son yugos.
1.2.7.5. La díada “yugos y asociados con yugos”
Fenómenos que son yugos y están asociados a yugos.
Fenómenos que no son yugos pero que están asociados a yugos.
1.2.7.6. La díada “no asociada con yugos pero susceptible de ser afectada por yugos”
Fenómenos que no están asociados con los yugos pero que pueden verse afectados por los yugos.
No yugos.
La colección de yugos.
1.2.8. La colección de obstáculos
1.2.8.1. La díada de los “obstáculos”
Fenómenos que son obstáculos.
Fenómenos que no son obstáculos.
1.2.8.2. La díada “susceptible de verse afectada por obstáculos”
Fenómenos susceptibles de ser afectados por obstáculos.
Fenómenos que no son susceptibles de ser afectados por obstáculos.
1.2.8.3. La díada “asociada con obstáculos”
Fenómenos que están asociados con obstáculos.
Fenómenos que no están asociados con obstáculos.
1.2.8.4. La díada “obstáculos y susceptibles de ser afectados por obstáculos”
Fenómenos que son obstáculos y son susceptibles de ser afectados por obstáculos.
Fenómenos que pueden verse afectados por obstáculos pero que no son obstáculos.
1.2.8.5. La díada “obstáculos y asociados con obstáculos”
Fenómenos que son obstáculos y están asociados a obstáculos.
Fenómenos que no son obstáculos pero están asociados con obstáculos.
1.2.8.6. La díada “no asociada con obstáculos pero susceptible de verse afectada por obstáculos”
Fenómenos que no están asociados con obstáculos pero que pueden verse afectados por obstáculos.
No obstáculos.
La colección de obstáculos.
1.2.9. La colección de archivos adjuntos
1.2.9.1. La díada de los “apegos”
Fenómenos que son apegos.
Fenómenos que no son apegos.
1.2.9.2. La díada “susceptible de verse afectada por los archivos adjuntos”
Fenómenos susceptibles de verse afectados por los archivos adjuntos.
Fenómenos que no son susceptibles de verse afectados por los archivos adjuntos.
1.2.9.3. La díada “asociada con apegos”
Fenómenos que están asociados con los archivos adjuntos.
Fenómenos que no están asociados con los archivos adjuntos.
1.2.9.4. La díada “adjuntos y susceptibles de ser afectados por los adjuntos”
Fenómenos que son apegos y son susceptibles de ser afectados por apegos.
Fenómenos que pueden verse afectados por apegos pero que no son apegos.
1.2.9.5. La díada “adjuntos y no asociados a adjuntos”
Fenómenos que son apegos y no están asociados con apegos.
No archivos adjuntos.
La colección de archivos adjuntos.
1.2.10. Las díadas mayores
1.2.10.1. La díada “conectada con los objetos”
Fenómenos que están con los objetos de los sentidos.
Fenómenos que no tienen objetos de los sentidos.
1.2.10.2. La díada "mente"
Fenómenos que son mente.
Fenómenos que no son mente.
1.2.10.3. La díada “mental”
Fenómenos que son mentales.
Fenómenos que no son mentales.
1.2.10.4. La díada “asociada con la mente”
Fenómenos que están asociados con la mente.
Fenómenos que no están asociados con la mente.
1.2.10.5. La díada "unido con la mente"
Fenómenos que se unen con la mente.
Fenómenos que se unen con la mente.
1.2.10.6. La díada “producida por la mente”
Fenómenos que son producidos por la mente.
Fenómenos que no son producidos por la mente.
1.2.10.7. La díada “existir junto con la mente”
Fenómenos que existen junto con la mente.
Fenómenos que no existen junto con la mente.
1.2.10.8. La díada de “seguir a la mente”
Fenómenos que siguen a la mente.
Fenómenos que no siguen a la mente.
1.2.10.9. La díada “unido con y producido por la mente”
Fenómenos que se unen y son producidos por la mente.
Fenómenos que no están unidos ni son producidos por la mente.
1.2.10.10. La díada "unido a, producido por y existiendo con la mente"
Fenómenos que se unen, son producidos y existen con la mente.
Fenómenos que no están unidos, producidos y no existen con la mente.
1.2.10.11. La díada “unido a, producido por y seguidor de la mente”
Fenómenos que se unen, producen y siguen a la mente.
Fenómenos que no están unidos, producidos por y siguen a la mente.
1.2.10.12. La díada “interna”
Fenómenos que son internos.
Fenómenos que son externos.
1.2.10.13. La díada “interna”
Fenómenos que se derivan.
Fenómenos que no se derivan.
1.2.10.14. La díada “lo que ha sido captado”
Fenómenos que han sido captados.
Fenómenos que no han sido captados.
Las díadas mayores.
1.2.11. La colección de agarre
1.2.11.1. La díada “aferrada”
Fenómenos que se agarran.
Fenómenos que no se agarran.
1.2.11.2. La díada “susceptible de verse afectada por el agarre”
Fenómenos susceptibles de verse afectados por la prensión.
Fenómenos que no son susceptibles de ser afectados por la prensión.
1.2.11.3. La díada “asociada con agarrar”
Fenómenos que están asociados con agarrar.
Fenómenos que no están asociados con el agarre.
1.2.11.4. La díada “que agarra y susceptible de verse afectado por el aferramiento”
Fenómenos que son de prensión y susceptibles de verse afectados por la prensión.
Fenómenos que pueden verse afectados por la prensión pero que no lo son.
1.2.11.5. La díada “agarrando y asociado con agarrando”
Fenómenos que son agarrar y están asociados con agarrar.
Fenómenos que están asociados con agarrar pero que no son agarrar.
1.2.11.6. La díada “no asociada con agarrar pero susceptible de ser afectada por agarrar”
Fenómenos que no están asociados con la prensión pero que pueden verse afectados por la prensión.
No susceptible de verse afectado por el agarre.
La colección de agarrar.
1.2.12. La colección de impurezas
1.2.12.1. La díada de las “contaminaciones”
Fenómenos que son impurezas.
Fenómenos que no son contaminaciones.
1.2.12.2. La díada “conectada con impurezas”
Fenómenos que están conectados con las impurezas.
Fenómenos que no están relacionados con las contaminaciones.
1.2.12.3. La díada “contaminada”
Fenómenos que están contaminados.
Fenómenos que no están contaminados.
1.2.12.4. La díada “asociada con impurezas”
Fenómenos que están asociados con las corrupciones.
Fenómenos que no están asociados con contaminaciones.
1.2.12.5. La díada “contaminaciones y conectado con las contaminaciones”
Fenómenos que son impurezas y están conectados con impurezas.
Fenómenos que están conectados con corrupciones, pero que no son corrupciones.
1.2.12.6. La díada de “inmundicias y contaminados”
Fenómenos que son impurezas y contaminados.
Fenómenos que están contaminados pero no son contaminaciones.
1.2.12.7. La díada “contaminaciones y asociado con contaminaciones”
Fenómenos que son corrupciones y asociados con corrupciones.
Fenómenos que están asociados con corrupciones pero que no son corrupciones.
1.2.12.8. La díada “no asociada con corrupciones pero conectada con corrupciones”
Fenómenos que no están asociados con las corrupciones pero que están conectados con las corrupciones.
No conectado con impurezas.
La colección de impurezas.
1.2.13. Las díadas finales
1.2.13.1. La díada “ser abandonado al ver”
Fenómenos que hay que abandonar por el ver.
Fenómenos que no se deben abandonar por ver.
1.2.13.2. La díada “ser abandonados por los que están en desarrollo”
Fenómenos que deben ser abandonados por el desarrollo.
Fenómenos que no deben ser abandonados por el desarrollo.
1.2.13.3. La díada “raíces para ser abandonadas al ver”
Fenómenos que son raíces a abandonar por el ver.
Fenómenos que no son raíces a abandonar por el mirar.
1.2.13.4. La díada “raíces a ser abandonadas por el desarrollo”
Fenómenos que son raíces para ser abandonadas por el desarrollo.
Fenómenos que no son raíces para ser abandonados por el desarrollo.
1.2.13.5. La díada “con aplicación inicial”
Fenómenos que se encuentran con aplicación inicial.
Fenómenos que son sin aplicación inicial.
1.2.13.6. La díada “con aplicación sostenida”
Fenómenos que son de aplicación sostenida.
Fenómenos que son sin aplicación sostenida.
1.2.13.7. La díada “con éxtasis”
Fenómenos que son con éxtasis.
Fenómenos que son sin éxtasis.
1.2.13.8. La díada “imbuida de éxtasis”
Fenómenos que están imbuidos de éxtasis.
Fenómenos que no están imbuidos de éxtasis.
1.2.13.9. La díada “imbuida de placer”
Fenómenos que están imbuidos de placer.
Fenómenos que no están imbuidos de placer.
1.2.13.10. La díada “imbuida de ecuanimidad”
Fenómenos que están imbuidos de ecuanimidad.
Fenómenos que no están imbuidos de ecuanimidad.
1.2.13.11. La díada del “reino sensual”
Fenómenos del reino sensual.
Fenómenos que no pertenecen al reino sensual.
1.2.13.12. La díada del “reino corpóreo”
Fenómenos del reino corpóreo.
Fenómenos no del reino corpóreo.
1.2.13.13. La díada del “reino incorporal”
Fenómenos del reino incorporal.
Fenómenos no del reino incorporal.
1.2.13.14. La díada “incluidos”
Fenómenos que se incluyen.
Fenómenos que no están incluidos.
1.2.13.15. La díada de "salida"
Fenómenos que llevan a cabo.
Fenómenos que no conducen a cabo.
1.2.13.16. La díada “fija”
Fenómenos que son fijos.
Fenómenos que no están fijados.
1.2.13.17. La díada “superada”
Fenómenos que se superan.
Fenómenos que son insuperables.
1.2.13.18. La díada de las “fallas”
Fenómenos que tienen fallas.
Fenómenos que no tienen fallas.
Las díadas finales".
La matriz de las diadas. Abhidhamma.
( Más adelante se adjunta fuentes )
Saludos
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Dhammasaṅgaṇī
Saludos.
Suttantikadukamātikā
1. Vijjābhāgīduka
Vijjābhāgino dhammā. (1303)
Avijjābhāgino dhammā. (1304)
2. Vijjūpamaduka
Vijjūpamā dhammā. (1305)
Vajirūpamā dhammā. (1306)
3. Bāladuka
Bālā dhammā. (1307)
Paṇḍitā dhammā. (1308)
4. Kaṇhaduka
Kaṇhā dhammā. (1309)
Sukkā dhammā. (1310)
5. Tapanīyaduka
Tapanīyā dhammā. (1311)
Atapanīyā dhammā. (1312)
6. Adhivacanaduka
Adhivacanā dhammā. (1313)
Adhivacanapathā dhammā. (1313)
7. Niruttiduka
Nirutti dhammā. (1314)
Niruttipathā dhammā. (1314)
8. Paññattiduka
Paññatti dhammā. (1315)
Paññattipathā dhammā. (1315)
9. Nāmaduka
Nāmañca. (1316)
Rūpañca. (1317)
10. Avijjāduka
Avijjā ca. (1318)
Bhavataṇhā ca. (1319)
11. Bhavadiṭṭhiduka
Bhavadiṭṭhi ca. (1320)
Vibhavadiṭṭhi ca. (1321)
12. Sassatadiṭṭhiduka
Sassatadiṭṭhi ca. (1322)
Ucchedadiṭṭhi ca. (1323)
13. Antavādiṭṭhiduka
Antavā diṭṭhi ca. (1324)
Anantavā diṭṭhi ca. (1325)
14. Pubbantānudiṭṭhiduka
Pubbantānudiṭṭhi ca. (1326)
Aparantānudiṭṭhi ca. (1327)
15. Ahirikaduka
Ahirikañca. (1328)
Anottappañca. (1329)
16. Hiriduka
Hirī ca. (1330)
Ottappañca. (1331)
17. Dovacassatāduka
Dovacassatā ca. (1332)
Pāpamittatā ca. (1333)
18. Sovacassatāduka
Sovacassatā ca. (1334)
Kalyāṇamittatā ca. (1335)
19. Āpattikusalatāduka
Āpattikusalatā ca. (1336)
Āpattivuṭṭhānakusalatā ca. (1337)
20. Samāpattikusalatāduka
Samāpattikusalatā ca. (1338)
Samāpattivuṭṭhānakusalatā ca. (1339)
21. Dhātukusalatāduka
Dhātukusalatā ca. (1340)
Manasikārakusalatā ca. (1341)
22. Āyatanakusalatāduka
Āyatanakusalatā ca. (1342)
Paṭiccasamuppādakusalatā ca. (1343)
23. Ṭhānakusalatāduka
Ṭhānakusalatā ca. (1344)
Aṭṭhānakusalatā ca. (1345)
24. Ajjavaduka
Ajjavo ca. (1346)
Maddavo ca. (1347)
25. Khantiduka
Khanti ca. (1348)
Soraccañca. (1349)
26. Sākhalyaduka
Sākhalyañca. (1350)
Paṭisanthāro ca. (1351)
27. Indriyesuaguttadvāratāduka
Indriyesuaguttadvāratā ca. (1352)
Bhojane amattaññutā ca. (1353)
28. Indriyesuguttadvāratāduka
Indriyesu guttadvāratā ca. (1354)
Bhojane mattaññutā ca. (1355)
29. Muṭṭhasaccaduka
Muṭṭhasaccañca. (1356)
Asampajaññañca. (1357)
30. Satisampajaññaduka
Sati ca. (1358)
Sampajaññañca. (1359)
31. Paṭisaṅkhānabaladuka
Paṭisaṅkhānabalañca. (1360)
Bhāvanābalañca. (1361)
32. Samathavipassanāduka
Samatho ca. (1362)
Vipassanā ca. (1363)
33. Samathanimittaduka
Samathanimittañca. (1364)
Paggāhanimittañca. (1365)
34. Paggāhaduka
Paggāho ca. (1366)
Avikkhepo ca. (1367)
35. Sīlavipattiduka
Sīlavipatti ca. (1368)
Diṭṭhivipatti ca. (1369)
36. Sīlasampadāduka
Sīlasampadā ca. (1370)
Diṭṭhisampadā ca. (1371)
37. Sīlavisuddhiduka
Sīlavisuddhi ca. (1372)
Diṭṭhivisuddhi ca. (1373)
38. Diṭṭhivisuddhikhopanaduka
Diṭṭhivisuddhikhopana. (1374)
Yathādiṭṭhissa ca padhānaṃ. (1375)
39. Saṃvegasaṃvejananiyaṭṭhānaduka
Saṃvego ca saṃvejaniyesu ṭhānesu. (1376)
Saṃviggassa ca yoniso padhānaṃ. (1377)
40. Asantuṭṭhitākusaladhammaduka
Asantuṭṭhitā ca kusalesu dhammesu. (1378)
Appaṭivānitā ca padhānasmiṃ. (1379)
41. Vijjāduka
Vijjā ca. (1380)
Vimutti ca. (1381)
42. Khayeñāṇaduka
Khayeñāṇaṃ. (1382)
Anuppāde ñāṇanti. (1383)
Suttantikadukamātikā.
Mātikā niṭṭhitā.
***
1.3. La Matriz de Díadas de los Discursos
"1.3.1. La díada “participar de la realización”
Fenómenos que participan de la realización.
Fenómenos que no participan de la realización.
1.3.2. La díada "como un rayo"
Fenómenos que son como un rayo.
Fenómenos que no son como un rayo.
1.3.3. La díada de los "tontos"
Fenómenos de tontos.
Fenómenos de los sabios.
1.3.4. La díada "oscura"
Fenómenos que son oscuros.
Fenómenos que son brillantes.
1.3.5. La díada “causa remordimiento”
Fenómenos que provocan remordimiento.
Fenómenos que no provocan remordimiento.
1.3.6. La díada de las “definiciones”
Fenómenos que son definiciones.
Fenómenos que están dentro del alcance de las definiciones.
1.3.7. La díada de las “expresiones”
Fenómenos que son expresiones.
Fenómenos que están dentro del ámbito de las expresiones.
1.3.8. La díada de las “designaciones”
Fenómenos que son designaciones.
Fenómenos que están dentro del alcance de las designaciones.
1.3.9. La díada “mentalidad”
Mentalidad.
Corporalidad.
1.3.10. La díada de la “ignorancia”
Ignorancia.
Anhelo de renacer en un estado de existencia.
1.3.11. La díada “puntos de vista sobre renacer en un estado de existencia”
Puntos de vista sobre renacer en un estado de existencia.
Puntos de vista sobre no renacer en un estado de existencia.
1.3.12. La díada del “eternalismo”
Puntos de vista sobre el eternismo.
Puntos de vista sobre la aniquilación.
1.3.13. La díada de “opiniones de que el mundo es finito”
Considera que el mundo es finito.
Considera que el mundo es infinito.
1.3.14. La díada “visiones sobre el comienzo del mundo”
Opiniones sobre el comienzo del mundo.
Opiniones sobre el fin del mundo.
1.3.15. La díada “sin conciencia”
Sin conciencia.
Sin vergüenza.
1.3.16. La díada de la “conciencia”
Conciencia.
Verguenza.
1.3.17. La díada "difícil de ser amonestado"
Difícil de ser amonestado.
Malos amigos.
1.3.18. La díada “fácil de ser amonestado”
Fácil de ser amonestado.
Buenos amigos.
1.3.19. La díada “habilidad en los delitos”
Habilidad en delitos.
Habilidad en la rehabilitación de delitos.
1.3.20. La díada “habilidad en logros meditativos”
Habilidad en logros meditativos.
Habilidad para emerger de logros meditativos.
1.3.21. La díada “habilidad en elementos”
Habilidad en elementos.
Habilidad en la atención.
1.3.22. La díada “habilidad en los sentidos”
Habilidad en los sentidos.
Habilidad en la originación dependiente.
1.3.23. La díada “posible”
Habilidad en lo posible.
Habilidad en lo imposible.
1.3.24. La díada de la “rectitud”
Nobleza.
Dulzura.
1.3.25. La díada de “aceptación”
Aceptación.
Humildad.
1.3.26. La díada de la “amistad”
Amistad.
Cortesía.
1.3.27. La díada de “no custodiar las puertas de los sentidos”
No proteger las puertas de los sentidos.
Inmoderación en el comer.
1.3.28. La díada “custodiando las puertas de los sentidos”
Guardando las puertas de los sentidos.
Moderación en el comer.
1.3.29. La díada del “olvido”
Olvido.
Desconocimiento
1.3.30. La díada “mindfulness”
Atención plena.
Conciencia.
1.3.31. La díada “poder de reflexión”
El poder de la reflexión.
El poder de la meditación.
1.3.32. La díada “tranquila”
Calma.
Discernimiento.
1.3.33. La díada “base de la calma”
La base de la calma.
La base del esfuerzo.
1.3.34. La díada del “esfuerzo”
Esfuerzo.
Colectividad.
1.3.35. La díada del “fracaso de la ética”
Fracaso de la ética.
Fallo de vistas.
1.3.36. La díada del “éxito en la ética”
Éxito en la ética.
Éxito en las vistas.
1.3.37. La díada “pureza en la ética”
Pureza en la ética.
Pureza en las vistas.
1.3.38. La díada “no solo ser puro en las opiniones”
No solo ser puro en las opiniones.
Pero también haciendo un esfuerzo de acuerdo con las opiniones.
1.3.39. La díada “inspirada por cosas asombrosas”
Ser inspirado por cosas impresionantes.
Estar asombrado, haciendo un esfuerzo apropiado.
1.3.40. La díada “descontento con las buenas cualidades”
Descontento con las buenas cualidades de uno.
No arrepentirse del esfuerzo.
1.3.41. La díada de la “realización”
Realización.
Libertad.
1.3.42. La díada “conocimiento del final”
Conocimiento del final.
Conocimiento de no volver a surgir.
La Matriz de Díadas de los Discursos."
La matriz está terminada.
Saludos
mettā
PD Fuente:
Sutta Central
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
- Localización: En algún . de Esp.
Re: Dhammasaṅgaṇī
A la atención de @admin2 o @admin3 , pongan el candado de cerrado, gracias.Upasaka escribió: ↑20 Jul 2022 00:42
Saludos
Dhammasaṅgaṇī es un compuesto pali de dos voces: “Dhamma”, fenómenos, estados, y “saṅgaṇī”, compilación, agrupamiento, enumeración.
Dhammasaṅgaṇī = Enumeración de
fenómenos.
*
COMENTARIOS DEL
DHAMMASAṄGAṆĪ
Aṭṭhasālinī Aṭṭhakathā (Comentario El Expositor). Autor: Buddhaghosa. Siglo V.
Dhammasaṅgaṇī-mūlaṭīkā (Sub-comentario del Dhammasaṅgaṇī). Autor: Ānanda. Siglo VII.
Dhammasaṅgaṇī-anuṭīkā (Sub-subcomentario del Dhammasaṅgaṇī). Autor: Dhammapāla. Siglo VII.
*
CONTENIDO DEL DHAMMASAṄGAṆĪ
MĀTIKĀ TABLA DE CONTENIDOS
1. CITTUPPĀDAKAṆḌA
CAPÍTULO DEL
SURGIMIENTO DE LA
CONCIENCIA
2. RŪPAKAṆḌA CAPÍTULO DE LA
MATERIA
3. NIKKHEPAKAṆḌA CAPÍTULO SUMARIO
4. AṬṬHAKATHĀKAṆḌA CAPÍTULO EXPOSITIVO
*
MĀTIKĀ-TABLA DE
CONTENIDOS
El mātikā es un inventario de categorías que no sólo sirve de estructura del Dhammasaṅgaṇī sino de todo el Abhidhamma, especialmente del séptimo libro, el Paṭṭhāna.
*
MĀTIKĀ-TABLA DE
CONTENIDOS
El mātikā está dividido en tres partes:
Tika-mātikā: 22 tríadas de categorías.
Duka-mātikā: 100 díadas de categorías
divididas en 13 grupos.
Suttantika-duka-mātikā: 42 díadas
pertenecientes a los Discursos.
*
PRIMERA TRÍADA DEL
TIKA-MĀTIKĀ
KUSALĀ DHAMMĀ
(1, 363, 985, 1384) ESTADOS SANOS
AKUSALĀ DHAMMĀ
(365, 427, 986, 1385) ESTADOS INSANOS
ABYĀKATĀ DHAMMĀ
(431, 583, 987, 1386)
ESTADOS
INDETERMINADOS =
↓↓↓↓
*Dhammasaṅgaṇī escribió: ↑19 Jul 2022 14:21 Kusalā dhammā. (1, 363, 985, 1384)
Akusalā dhammā. (365, 427, 986, 1385)
Abyākatā dhammā. (431, 583, 987, 1386)
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-DHAMMA
Dhamma: Fenómeno, estado.
Dhamma: Aquello carente de un ser y carente de un alma.
Dhamma: Aquello que posee una naturaleza intríseca propia.
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-KUSALA
KUSALA: SANO
Aroga (saludable)
Anavajja (irreprochable)
Sukha-vipāka (que da resultados felices)
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-AKUSALA
AKUSALA: INSANO
Saroga (insalubre)
Sāvajja (reprochable)
Dukha-vipāka (que da resultados infelices)
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-ABYĀKATA
ABYĀKATA: INDETERMINADO
Aquello que no se dice que es sano o
insano (kusalākusalabhāvena akathitā):
Resultante (vipāka)
Funcional (kiriya)
Materia (rūpa)
Nibbāna
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
KUSALĀ DHAMMĀ
(1, 363, 985, 1384) ESTADOS SANOS
AKUSALĀ DHAMMĀ
(365, 427, 986, 1385) ESTADOS INSANOS
ABYĀKATĀ DHAMMĀ
(431, 583, 987, 1386)
ESTADOS
INDETERMINADOS
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
KUSALĀ DHAMMĀ: ESTADOS SANOS
1, 363: Párrafos del primer capítulo,
Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
985: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1384: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
AKUSALĀ DHAMMĀ: ESTADOS INSANOS
365 y 427: Párrafos del primer capítulo,
Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
986: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1385: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
ABYĀKATA DHAMMĀ: ESTADOS INDETERMINADOS
431: Párrafo del primer capítulo, Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
583: Párrafo del segundo capítulo, Capítulo de la
Materia (Rūpa-kaṇḍa).
987: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1386: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
1. ¿Cuáles son los estados sanos? En cierta ocasión surge una conciencia sana de la esfera de los sentidos acompañada con placer, asociada con entendimiento con referencia a un objeto visible o a un objeto audible o a un objeto olfativo o a un objeto gustativo o a un objeto táctil o a un objeto mental. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
985. ¿Cuáles son los estados sanos? Las tres raíces sanas: no apego, no enojo, no ignorancia; el agregado de la sensación, agregado de la
percepción, agregado de las formaciones mentales y agregado de la conciencia asociados con éstas;
la acción corporal, acción verbal y acción mental originadas por éstas. Éstos son los estados sanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1384. ¿Cuáles son los estados sanos? Lo sano en los cuatro planos. Éstos son los estados sanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
365. ¿Cuáles son los estados insanos? En cierta ocasión surge una conciencia insana acompañada con placer, asociada con concepción errónea con referencia a un objeto visible o a un objeto audible o a un objeto olfativo o a un objeto gustativo o a un objeto táctil o a un objeto mental. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
986. ¿Cuáles son los estados insanos? Las tres raíces insanas: apego, enojo, ignorancia; y las impurezas que surgen con éstas; el agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la conciencia asociados con éstas; la acción corporal, acción verbal y acción mental originadas por éstas. Éstos son estados insanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1385. ¿Cuáles son los estados insanos? Las doce conciencias insanas. Éstos son los estados insanos.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
431. ¿Cuáles son los estados indeterminados? En cierta ocasión, debido a que se ha acumulado, debido a que se ha realizado una acción sana de la esfera de los sentidos, surge una conciencia del ojo resultante acompañada con indiferencia tomando un objeto visible. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo de la Materia (Rūpa-kaṇḍa)
583. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Los resultados de los estados sanos e insanos que pertenecen a la esfera de los sentidos, esfera de la materia sutil, esfera inmaterial y a lo no incluido; el agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la conciencia. Y los estados funcionales, que no son ni sanos ni insanos ni resultados del kamma; toda la materia; y el elemento Incondicionado. Éstos son los estados indeterminados.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
987. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Los resultados de los estados sanos e insanos que
pertenecen a la esfera de los sentidos, esfera de la materia sutil, esfera inmaterial y a lo no incluido; el
agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la
conciencia. Y los estados funcionales, que no son ni sanos ni insanos ni resultados del kamma; toda la materia; y el elemento Incondicionado. Éstos son los estados indeterminados.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1386. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Lo resultante en los cuatro planos, lo funcional indeterminado en tres planos, la materia y el Nibbāna. Éstos son los estados indeterminados.
Ven. Bhikkhu Nandisena
Gracias
mettā
Todo vaya bien y saludable.
Ananda, Upasaka
Un saludo con
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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Re: Dhammasaṅgaṇī
O @admin ...en fin, quién tenga la potestad de poner candados a éste hilo (foro) que lo ponga cuando pueda. Thanks you!!Sāriputta escribió: ↑27 Sep 2023 11:18A la atención de @admin2 o @admin3 , pongan el candado de cerrado, gracias.Upasaka escribió: ↑20 Jul 2022 00:42
Saludos
Dhammasaṅgaṇī es un compuesto pali de dos voces: “Dhamma”, fenómenos, estados, y “saṅgaṇī”, compilación, agrupamiento, enumeración.
Dhammasaṅgaṇī = Enumeración de
fenómenos.
*
COMENTARIOS DEL
DHAMMASAṄGAṆĪ
Aṭṭhasālinī Aṭṭhakathā (Comentario El Expositor). Autor: Buddhaghosa. Siglo V.
Dhammasaṅgaṇī-mūlaṭīkā (Sub-comentario del Dhammasaṅgaṇī). Autor: Ānanda. Siglo VII.
Dhammasaṅgaṇī-anuṭīkā (Sub-subcomentario del Dhammasaṅgaṇī). Autor: Dhammapāla. Siglo VII.
*
CONTENIDO DEL DHAMMASAṄGAṆĪ
MĀTIKĀ TABLA DE CONTENIDOS
1. CITTUPPĀDAKAṆḌA
CAPÍTULO DEL
SURGIMIENTO DE LA
CONCIENCIA
2. RŪPAKAṆḌA CAPÍTULO DE LA
MATERIA
3. NIKKHEPAKAṆḌA CAPÍTULO SUMARIO
4. AṬṬHAKATHĀKAṆḌA CAPÍTULO EXPOSITIVO
*
MĀTIKĀ-TABLA DE
CONTENIDOS
El mātikā es un inventario de categorías que no sólo sirve de estructura del Dhammasaṅgaṇī sino de todo el Abhidhamma, especialmente del séptimo libro, el Paṭṭhāna.
*
MĀTIKĀ-TABLA DE
CONTENIDOS
El mātikā está dividido en tres partes:
Tika-mātikā: 22 tríadas de categorías.
Duka-mātikā: 100 díadas de categorías
divididas en 13 grupos.
Suttantika-duka-mātikā: 42 díadas
pertenecientes a los Discursos.
*
PRIMERA TRÍADA DEL
TIKA-MĀTIKĀ
KUSALĀ DHAMMĀ
(1, 363, 985, 1384) ESTADOS SANOS
AKUSALĀ DHAMMĀ
(365, 427, 986, 1385) ESTADOS INSANOS
ABYĀKATĀ DHAMMĀ
(431, 583, 987, 1386)
ESTADOS
INDETERMINADOS =
↓↓↓↓
*Dhammasaṅgaṇī escribió: ↑19 Jul 2022 14:21 Kusalā dhammā. (1, 363, 985, 1384)
Akusalā dhammā. (365, 427, 986, 1385)
Abyākatā dhammā. (431, 583, 987, 1386)
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-DHAMMA
Dhamma: Fenómeno, estado.
Dhamma: Aquello carente de un ser y carente de un alma.
Dhamma: Aquello que posee una naturaleza intríseca propia.
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-KUSALA
KUSALA: SANO
Aroga (saludable)
Anavajja (irreprochable)
Sukha-vipāka (que da resultados felices)
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-AKUSALA
AKUSALA: INSANO
Saroga (insalubre)
Sāvajja (reprochable)
Dukha-vipāka (que da resultados infelices)
*
PRIMERA TRÍADA-
DEFINICIONES-ABYĀKATA
ABYĀKATA: INDETERMINADO
Aquello que no se dice que es sano o
insano (kusalākusalabhāvena akathitā):
Resultante (vipāka)
Funcional (kiriya)
Materia (rūpa)
Nibbāna
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
KUSALĀ DHAMMĀ
(1, 363, 985, 1384) ESTADOS SANOS
AKUSALĀ DHAMMĀ
(365, 427, 986, 1385) ESTADOS INSANOS
ABYĀKATĀ DHAMMĀ
(431, 583, 987, 1386)
ESTADOS
INDETERMINADOS
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
KUSALĀ DHAMMĀ: ESTADOS SANOS
1, 363: Párrafos del primer capítulo,
Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
985: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1384: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
AKUSALĀ DHAMMĀ: ESTADOS INSANOS
365 y 427: Párrafos del primer capítulo,
Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
986: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1385: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
NUMERACIÓN
ABYĀKATA DHAMMĀ: ESTADOS INDETERMINADOS
431: Párrafo del primer capítulo, Surgimiento de la Conciencia (Cittuppāda-kaṇḍa).
583: Párrafo del segundo capítulo, Capítulo de la
Materia (Rūpa-kaṇḍa).
987: Párrafo del tercer capítulo, Capítulo
Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa).
1386: Párrafo del cuarto capítulo, Capítulo
Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa).
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
1. ¿Cuáles son los estados sanos? En cierta ocasión surge una conciencia sana de la esfera de los sentidos acompañada con placer, asociada con entendimiento con referencia a un objeto visible o a un objeto audible o a un objeto olfativo o a un objeto gustativo o a un objeto táctil o a un objeto mental. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
985. ¿Cuáles son los estados sanos? Las tres raíces sanas: no apego, no enojo, no ignorancia; el agregado de la sensación, agregado de la
percepción, agregado de las formaciones mentales y agregado de la conciencia asociados con éstas;
la acción corporal, acción verbal y acción mental originadas por éstas. Éstos son los estados sanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS SANOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1384. ¿Cuáles son los estados sanos? Lo sano en los cuatro planos. Éstos son los estados sanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
365. ¿Cuáles son los estados insanos? En cierta ocasión surge una conciencia insana acompañada con placer, asociada con concepción errónea con referencia a un objeto visible o a un objeto audible o a un objeto olfativo o a un objeto gustativo o a un objeto táctil o a un objeto mental. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
986. ¿Cuáles son los estados insanos? Las tres raíces insanas: apego, enojo, ignorancia; y las impurezas que surgen con éstas; el agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la conciencia asociados con éstas; la acción corporal, acción verbal y acción mental originadas por éstas. Éstos son estados insanos.
*
PRIMERA TRÍADA-
ESTADOS INSANOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1385. ¿Cuáles son los estados insanos? Las doce conciencias insanas. Éstos son los estados insanos.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo del Surgimiento de la Conciencia
(Cittuppāda-kaṇḍa)
431. ¿Cuáles son los estados indeterminados? En cierta ocasión, debido a que se ha acumulado, debido a que se ha realizado una acción sana de la esfera de los sentidos, surge una conciencia del ojo resultante acompañada con indiferencia tomando un objeto visible. En esa ocasión hay contacto, sensación, percepción, volición, conciencia...
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo de la Materia (Rūpa-kaṇḍa)
583. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Los resultados de los estados sanos e insanos que pertenecen a la esfera de los sentidos, esfera de la materia sutil, esfera inmaterial y a lo no incluido; el agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la conciencia. Y los estados funcionales, que no son ni sanos ni insanos ni resultados del kamma; toda la materia; y el elemento Incondicionado. Éstos son los estados indeterminados.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo Sumario (Nikkhepa-kaṇḍa)
987. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Los resultados de los estados sanos e insanos que
pertenecen a la esfera de los sentidos, esfera de la materia sutil, esfera inmaterial y a lo no incluido; el
agregado de la sensación, agregado de la percepción, agregado de las formaciones y agregado de la
conciencia. Y los estados funcionales, que no son ni sanos ni insanos ni resultados del kamma; toda la materia; y el elemento Incondicionado. Éstos son los estados indeterminados.
*
PRIMERA TRÍADA-ESTADOS
INDETERMINADOS
Capítulo Expositivo (Aṭṭhakathā-kaṇḍa)
1386. ¿Cuáles son los estados indeterminados? Lo resultante en los cuatro planos, lo funcional indeterminado en tres planos, la materia y el Nibbāna. Éstos son los estados indeterminados.
Ven. Bhikkhu Nandisena
Gracias
mettā
Todo vaya bien y saludable.
Ananda, Upasaka
Un saludo con
Obrigado
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423